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Miss Anthropocene Miss Anthropocene

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Grimes – “Miss Anthropocene”

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No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos el colorido y brillante mundo de “Art Angels” (2015), el trabajo mejor logrado de la artista en combinar la vanguardia electrónica y la música pop; un experimento arriesgado, pero que le valió consolidarse como un camaleón musical. Más de cuatro años más tarde, este mundo ha sido completamente destruido por el cambio climático, tema central de “Miss Anthropocene”, su tan esperado quinto álbum, lanzado en el momento más controversial de su carrera.

La música de Grimes siempre ha estado asociada con el futuro y, en parte, con las imágenes apocalípticas asociadas a este. En el track inspirado por Enya, “So Heavy I Fell Through The Earth”, la instrumentación oscila entre elementos barrocos y orquestales ofrecidos por las cuerdas y la frágil voz de la cantante, enfrentados a la producción electrónica presente en el disco, logrando ilustrar el mañana distópico de una inquietante manera. Temáticamente, la canción enfrenta el miedo a perder el poder y es ilustrada por el demonio del género, uno de los múltiples demonios y dioses que protagonizan este mundo. Así lo ilustra “New Gods”, la tesis central del álbum, una búsqueda de nuevas figuras de fe en tiempos desesperados. La canción es de los pocos momentos donde su voz es protagonista por sobre la producción.

Cuando “c” (como prefiere ser llamada) habló por primera vez del disco, dijo que quería “hacer el cambio climático algo divertido”, comentario no muy bien recibido por un público que más que nunca ha cuestionado la figura de la cantante. Nunca perdiendo oportunidad de escribir su propia narrativa, Grimes se apropia de su percepción de villana y se presenta como la diosa del cambio climático, la Thanos de la música pop. En “Violence” presenta una dependiente y abusiva relación para representar las conductas tóxicas entre la humanidad y la Tierra. Por su parte, “Darkseid” es el momento más inquietante del álbum, invitando a Aristophanes para un verso inducidor de ansiedad, mientras que “My Name Is Dark” –uno de los cortes resultantes de su experimentación con el nü metal– es un himno de la apatía en el fin del mundo y que se presenta como su canción de villana: “Los chicos son tan aburridos, las chicas son tan aburridas / Nunca confío en el gobierno, ni le rezo a Dios”.

Si bien, durante todo el disco pareciera esconderse detrás de estos personajes y narrativas, es claro que sus experiencias son las que motivan la narración. “Delete Forever” es una pausa en este alocado mundo para regresar a los noventa, con un instrumental que parece sacado directamente del repertorio de Oasis. Parece algo nunca escuchado en su trabajo y distinto al resto de “Miss Anthropocene”, sin embargo, los elementos son tan característicos de su persona, que es imposible negarle un espacio, mezclando guitarras, violines y banyos con componentes espaciales como un country futurista.  Líricamente sigue con las imágenes distópícas, pero con un acercamiento al presente, retratando la crisis de adicción a los opioides y las muertes a temprana edad de músicos y amigos. Es un vulnerable retrato, y que nos ofrece a una Grimes que no está presente en el resto de los temas.

“Miss Anthropocene” es un disco propio de una artista como ella y que nos muestra el ilimitado rango que tiene como productora, música y compositora. Un ejercicio de multiplicidad sonora que demuestra los pocos límites de su talento musical, dejando en claro que es una artista a cargo de la dirección total de su proyecto. Sin embargo, es más confuso que nunca el saber quién es Grimes en este momento y qué es lo que representa su trabajo y persona en un complejo momento social, donde el cambio climático afecta a aquellos sin sus privilegios. Su quinto álbum presenta un material que sólo puede ser narrado por un artista con las experiencias e inteligencia musical que ella posee, no obstante, sus múltiples interpretaciones y cuestionamientos no es algo que Grimes pueda moldear ni dirigir.


Artista: Grimes

Disco: Miss Anthropocene

Duración: 44:40

Año: 2020

Sello: 4AD


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Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

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Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


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