Conéctate a nuestras redes
Amends Amends

Discos

Grey Daze – “Amends”

Publicado

en

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte de Chester Bennington en 2017 es un golpe del que aún no se pueden recuperar. Entendido como un suicidio por ahorcamiento, la inesperada noticia fue una señal de alerta que volvió a colocar el tópico de la depresión y sus mortales consecuencias en la mesa de conversación, considerando también la abrupta partida de otros vocalistas, como Scott Weiland y Chris Cornell. Por lo que era cosa de tiempo para que se iniciaran tributos para honrar la vida y obra de este recordado vocalista en el circuito del rock. El último proviene nada menos que de su primera agrupación, Grey Daze, quienes lanzaron “Amends”, álbum que revitaliza sus vocalizaciones en once temas remezclados que datan de sus inicios en el ámbito musical, antes de adquirir el reconocimiento con la banda de nü metal desde el aclamado “Hybrid Theory” (2000) en adelante.

Previamente a su trabajo en Linkin Park, Bennington se aventuró a enfrentar sus demonios en Grey Daze, banda de alternative rock con tintes grunge, en Phoenix, Arizona, su ciudad natal. Conformada por Mace Beyers como bajista, Cristin Davis en guitarra y Sean Dowdell en la batería, el cuarteto alcanzó a publicar dos registros, “Wake Me” (1994) y “No Sun Today” (1997), antes de que un productor descubriera la prodigiosa voz de Bennington y le ofreciera el cupo a la agrupación que dominó los primeros puestos de las canciones rock en la década del 2000. No obstante, tras la última gira de Linkin Park, Bennington y Dowdell querían reunir a la banda de sus años mozos para ver qué salía de allí. Una idea que iba a ser una realidad, pero que no se concretó debido a la muerte del vocalista, impidiendo toda posibilidad de escuchar nuevamente la voz que acompañó a miles de jóvenes en sus conflictos socioemocionales.

En sí, llamar álbum póstumo a esta entrega no sería lo más técnico, ya que las voces de Bennington estaban ya grabadas en los discos lanzados con Grey Daze, pero sí constituye parte de un proyecto donde se rearmaron los aspectos instrumentales de estas once canciones, bajo la venia de Talinda y Jaime Bennington, viuda e hijo del artista, respectivamente. Para ello, el grupo familiar y los integrantes restantes contaron con la ayuda de varios músicos para finiquitar la idea. Entre los invitados están James “Munky” Schaeffer y Brian “Head” Welch de Korn, quienes aportaron guitarras en el tema “B12”, tal como Page Hamilton de Helmet en “Sickness”, Jasen Rauch de Breaking Benjamin en “She Shines”, Marcos Curiel de P.O.D. en “What’s In The Eye” y Ryan Shuck de Orgy en “In Time”. Así, “Amends” resulta ser un trabajo colectivo, en el que también el mismo hijo de Bennington acompaña con voces de respaldo en algunos temas.

El resultado busca rememorar el talento vocal de Chester, que suena tan evocador como en sus primeros discos con Linkin Park, partiendo con el primer single, “Sickness”, el que nos muestra los diversos matices que adquiere su voz. “Sometimes” e “In Time” poseen esa emocionalidad capaz de hacer que un día nublado termine con los más hermosos rayos de sol. Eso sí, un punto a considerar es la eliminación de los solos de guitarra o las secciones instrumentales que catalogaron a Grey Daze como parte del movimiento de alternative rock noventero. Quizás el sonido más contemporáneo y meloso que aparece en temas como “The Syndrome” o “Soul Song” no sea del agrado de los amantes de la crudeza sonora de aquellos años, pero, aun así, es imposible negar que, hasta con las producciones modernas, el canto de Bennington suena tan fresco e inquebrantable como en su época juvenil. Y oír eso es un buen indicio del peso de este disco.

“Amends” nos introduce a un lado de Bennington que muchos desconocían, donde batallaba contra su adicción a las drogas y su difícil adolescencia. Por lo mismo, es un álbum que retrata sus conflictos internos y los vocaliza, llevándonos a comprender su necesidad de escapar de lo que lo rodeaba en su juventud. Y, tal como los primeros discos de Linkin Park, la necesidad de ser comprendido fue lo mejor que nos pudo dar este vocalista, quien se despide de todos nosotros a través de un mensaje telefónico al final de este larga duración.


Artista: Grey Daze

Disco: Amends

Duración: 39:15

Año: 2020

Sello: Loma Vista Recordings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 5 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 6 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 1 semana

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 4 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas