Conéctate a nuestras redes
Amends Amends

Discos

Grey Daze – “Amends”

Publicado

en

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte de Chester Bennington en 2017 es un golpe del que aún no se pueden recuperar. Entendido como un suicidio por ahorcamiento, la inesperada noticia fue una señal de alerta que volvió a colocar el tópico de la depresión y sus mortales consecuencias en la mesa de conversación, considerando también la abrupta partida de otros vocalistas, como Scott Weiland y Chris Cornell. Por lo que era cosa de tiempo para que se iniciaran tributos para honrar la vida y obra de este recordado vocalista en el circuito del rock. El último proviene nada menos que de su primera agrupación, Grey Daze, quienes lanzaron “Amends”, álbum que revitaliza sus vocalizaciones en once temas remezclados que datan de sus inicios en el ámbito musical, antes de adquirir el reconocimiento con la banda de nü metal desde el aclamado “Hybrid Theory” (2000) en adelante.

Previamente a su trabajo en Linkin Park, Bennington se aventuró a enfrentar sus demonios en Grey Daze, banda de alternative rock con tintes grunge, en Phoenix, Arizona, su ciudad natal. Conformada por Mace Beyers como bajista, Cristin Davis en guitarra y Sean Dowdell en la batería, el cuarteto alcanzó a publicar dos registros, “Wake Me” (1994) y “No Sun Today” (1997), antes de que un productor descubriera la prodigiosa voz de Bennington y le ofreciera el cupo a la agrupación que dominó los primeros puestos de las canciones rock en la década del 2000. No obstante, tras la última gira de Linkin Park, Bennington y Dowdell querían reunir a la banda de sus años mozos para ver qué salía de allí. Una idea que iba a ser una realidad, pero que no se concretó debido a la muerte del vocalista, impidiendo toda posibilidad de escuchar nuevamente la voz que acompañó a miles de jóvenes en sus conflictos socioemocionales.

En sí, llamar álbum póstumo a esta entrega no sería lo más técnico, ya que las voces de Bennington estaban ya grabadas en los discos lanzados con Grey Daze, pero sí constituye parte de un proyecto donde se rearmaron los aspectos instrumentales de estas once canciones, bajo la venia de Talinda y Jaime Bennington, viuda e hijo del artista, respectivamente. Para ello, el grupo familiar y los integrantes restantes contaron con la ayuda de varios músicos para finiquitar la idea. Entre los invitados están James “Munky” Schaeffer y Brian “Head” Welch de Korn, quienes aportaron guitarras en el tema “B12”, tal como Page Hamilton de Helmet en “Sickness”, Jasen Rauch de Breaking Benjamin en “She Shines”, Marcos Curiel de P.O.D. en “What’s In The Eye” y Ryan Shuck de Orgy en “In Time”. Así, “Amends” resulta ser un trabajo colectivo, en el que también el mismo hijo de Bennington acompaña con voces de respaldo en algunos temas.

El resultado busca rememorar el talento vocal de Chester, que suena tan evocador como en sus primeros discos con Linkin Park, partiendo con el primer single, “Sickness”, el que nos muestra los diversos matices que adquiere su voz. “Sometimes” e “In Time” poseen esa emocionalidad capaz de hacer que un día nublado termine con los más hermosos rayos de sol. Eso sí, un punto a considerar es la eliminación de los solos de guitarra o las secciones instrumentales que catalogaron a Grey Daze como parte del movimiento de alternative rock noventero. Quizás el sonido más contemporáneo y meloso que aparece en temas como “The Syndrome” o “Soul Song” no sea del agrado de los amantes de la crudeza sonora de aquellos años, pero, aun así, es imposible negar que, hasta con las producciones modernas, el canto de Bennington suena tan fresco e inquebrantable como en su época juvenil. Y oír eso es un buen indicio del peso de este disco.

“Amends” nos introduce a un lado de Bennington que muchos desconocían, donde batallaba contra su adicción a las drogas y su difícil adolescencia. Por lo mismo, es un álbum que retrata sus conflictos internos y los vocaliza, llevándonos a comprender su necesidad de escapar de lo que lo rodeaba en su juventud. Y, tal como los primeros discos de Linkin Park, la necesidad de ser comprendido fue lo mejor que nos pudo dar este vocalista, quien se despide de todos nosotros a través de un mensaje telefónico al final de este larga duración.


Artista: Grey Daze

Disco: Amends

Duración: 39:15

Año: 2020

Sello: Loma Vista Recordings


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

Publicado

en

Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Mukiltearth Mukiltearth
DiscosHace 22 horas

The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una...

Ohms Ohms
DiscosHace 5 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 5 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 1 semana

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas