Conéctate a nuestras redes
The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate

Discos

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Publicado

en

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse en una cápsula del tiempo. Desde una inédita pandemia global, que marcó el pulso creativo de la placa, hasta una cuidada apuesta publicitaria en redes sociales, son prueba de que “The Batlle At Garden’s Gate” es un disco nacido en la experiencia límite de la segunda década siglo XXI, de eso no hay dudas. Greta Van Fleet ha optado en este trabajo por mostrar que la música se crea nutriéndose y bebiendo de múltiples fuentes de inspiración. En más de una hora de música y con 12 canciones de diversa factura, la banda se propone mostrar trazos de madurez y complicidad como conjunto y, en consecuencia, “The Battle At Garden’s Gate” consolida tendencias compositivas y sonoras ya mostradas en sus anteriores discos, pero que alcanzan y se abren hacia nuevos límites, con las letras fluyendo y transitando naturalmente entre temáticas actuales relacionadas a la modernidad y los sentimientos humanos, con un marcado sentido poético.

La templanza y el caos sonoro inaugural de “Heat Above” utiliza fórmulas conocidas y explotadas por los de Michigan. Quizás todavía la canción inicial esté anclada a reminiscencias del rock clásico de los 70, sin embargo, el modo de ejecutar y hacer entrar en escena a las guitarras acústicas y eléctricas, al órgano y a la batería, sean una demostración de que aquí hay algo más que encontrar. “My Way, Soon” fue parte de los singles promocionales, destacando un riff profundo y envolvente, tras una voz rasposa que esconde un coro que grita hacia la libertad de hacer las cosas “a mi manera”.

En “Broken Bells” se muestran pincelazos de intensidades sonoras que suben y bajan, y que van y vienen. En este sentido, es una composición que transita por diversos momentos intentando llevar la ejecución instrumental a cierto clímax, logrando el propósito y, de paso, comprobando el dominio que cada miembro tiene sobre su parte en la interacción sonora. “Built By Nations” y “Age Of Machine” pueden considerarse como las composiciones más zeppelianas de la placa, sin embargo, cada una, desde sus propios atributos, abren y exploran nuevos caminos de creación y expresión musical. Riff con identidad, psicodelia anclada a virtuosismo y dos tremendos himnos en el coro que exponen con crudeza la naturaleza humana: la vida dentro de los “Estado – Nación” y la relación de dependencia con las transformaciones de la tecnología. Sencillamente, dos momentos épicos dentro de “The Battle At Garden’s Gate”.

En “Tears Of Rain” nos aproximamos a una cuidada balada con tintes pop, una composición melódica y con una instrumentación coherente con su mensaje, que se interroga a sí misma sobre quién podrá traer de vuelta la lluvia a esta tierra desolada y vacía. Con “Stardust Chords” se abre camino nuevamente a recorridos sonoros cargados de épica guitarrera de la mejor cepa de los 70, con algunas pequeñas referencias al virtuosismo de The Who. En “Light My Love” se retorna a la calma desde el sonido y la estética folk que propone la canción, pero no desde la amplitud y particularidad vocal de Joshua Kiszka. “Caravel” aspira a crear una identidad sonora a través de la ejecución repetitiva de un riff y una base rítmica que sea fácilmente recordable; ciertamente la influencia de Rush se deja sentir en toda su inmensidad.

“The Barbarians” se trata de una pesada composición al estilo “Guitar Hero”, salpicada de reminiscencias a las fuentes del hard rock, pero con agregados de identidad sonora propios de una banda del siglo XXI. “Trip The Light Fantastic” logra unir retazos del pasado de la banda, en la que conviven libremente coros, momentos melódicos y estallidos de intensidad y ritmo. Con cerca de nueva minutos de duración, “The Weight Of Dreams” es el epílogo de este viaje, canción que exterioriza una extravagante energía y que termina por confirmar, tanto el virtuosismo instrumental de Greta Van Fleet, como la referencia a las raíces del rock reinterpretadas en clave moderna.

Con “The Battle At Garden’s Gate”, Greta Van Fleet se abre a la exploración de nuevos rumbos en el campo del rock; es un disco que tiene innumerables cualidades, adecuados momentos y cuidadas elaboraciones compositivas y sonoras, que hacen viajar por sonoridades clásicas, pero también por composiciones que buscan despegarse de las poco saludables etiquetas adheridas que se le han puesto la banda. Creación, mensajes y esperanza están en el ADN del disco.


Artista: Greta Van Fleet

Disco: The Battle At Garden’s Gate

Duración: 63:33

Año: 2021

Sello: Lava / Republic


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas