Conéctate a nuestras redes
The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate

Discos

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Publicado

en

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse en una cápsula del tiempo. Desde una inédita pandemia global, que marcó el pulso creativo de la placa, hasta una cuidada apuesta publicitaria en redes sociales, son prueba de que “The Batlle At Garden’s Gate” es un disco nacido en la experiencia límite de la segunda década siglo XXI, de eso no hay dudas. Greta Van Fleet ha optado en este trabajo por mostrar que la música se crea nutriéndose y bebiendo de múltiples fuentes de inspiración. En más de una hora de música y con 12 canciones de diversa factura, la banda se propone mostrar trazos de madurez y complicidad como conjunto y, en consecuencia, “The Battle At Garden’s Gate” consolida tendencias compositivas y sonoras ya mostradas en sus anteriores discos, pero que alcanzan y se abren hacia nuevos límites, con las letras fluyendo y transitando naturalmente entre temáticas actuales relacionadas a la modernidad y los sentimientos humanos, con un marcado sentido poético.

La templanza y el caos sonoro inaugural de “Heat Above” utiliza fórmulas conocidas y explotadas por los de Michigan. Quizás todavía la canción inicial esté anclada a reminiscencias del rock clásico de los 70, sin embargo, el modo de ejecutar y hacer entrar en escena a las guitarras acústicas y eléctricas, al órgano y a la batería, sean una demostración de que aquí hay algo más que encontrar. “My Way, Soon” fue parte de los singles promocionales, destacando un riff profundo y envolvente, tras una voz rasposa que esconde un coro que grita hacia la libertad de hacer las cosas “a mi manera”.

En “Broken Bells” se muestran pincelazos de intensidades sonoras que suben y bajan, y que van y vienen. En este sentido, es una composición que transita por diversos momentos intentando llevar la ejecución instrumental a cierto clímax, logrando el propósito y, de paso, comprobando el dominio que cada miembro tiene sobre su parte en la interacción sonora. “Built By Nations” y “Age Of Machine” pueden considerarse como las composiciones más zeppelianas de la placa, sin embargo, cada una, desde sus propios atributos, abren y exploran nuevos caminos de creación y expresión musical. Riff con identidad, psicodelia anclada a virtuosismo y dos tremendos himnos en el coro que exponen con crudeza la naturaleza humana: la vida dentro de los “Estado – Nación” y la relación de dependencia con las transformaciones de la tecnología. Sencillamente, dos momentos épicos dentro de “The Battle At Garden’s Gate”.

En “Tears Of Rain” nos aproximamos a una cuidada balada con tintes pop, una composición melódica y con una instrumentación coherente con su mensaje, que se interroga a sí misma sobre quién podrá traer de vuelta la lluvia a esta tierra desolada y vacía. Con “Stardust Chords” se abre camino nuevamente a recorridos sonoros cargados de épica guitarrera de la mejor cepa de los 70, con algunas pequeñas referencias al virtuosismo de The Who. En “Light My Love” se retorna a la calma desde el sonido y la estética folk que propone la canción, pero no desde la amplitud y particularidad vocal de Joshua Kiszka. “Caravel” aspira a crear una identidad sonora a través de la ejecución repetitiva de un riff y una base rítmica que sea fácilmente recordable; ciertamente la influencia de Rush se deja sentir en toda su inmensidad.

“The Barbarians” se trata de una pesada composición al estilo “Guitar Hero”, salpicada de reminiscencias a las fuentes del hard rock, pero con agregados de identidad sonora propios de una banda del siglo XXI. “Trip The Light Fantastic” logra unir retazos del pasado de la banda, en la que conviven libremente coros, momentos melódicos y estallidos de intensidad y ritmo. Con cerca de nueva minutos de duración, “The Weight Of Dreams” es el epílogo de este viaje, canción que exterioriza una extravagante energía y que termina por confirmar, tanto el virtuosismo instrumental de Greta Van Fleet, como la referencia a las raíces del rock reinterpretadas en clave moderna.

Con “The Battle At Garden’s Gate”, Greta Van Fleet se abre a la exploración de nuevos rumbos en el campo del rock; es un disco que tiene innumerables cualidades, adecuados momentos y cuidadas elaboraciones compositivas y sonoras, que hacen viajar por sonoridades clásicas, pero también por composiciones que buscan despegarse de las poco saludables etiquetas adheridas que se le han puesto la banda. Creación, mensajes y esperanza están en el ADN del disco.


Artista: Greta Van Fleet

Disco: The Battle At Garden’s Gate

Duración: 63:33

Año: 2021

Sello: Lava / Republic


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Suede – “Autofiction”

Publicado

en

Autofiction

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una subjetividad asociada a lo ocurrido con una vida, ya sea porque la mirada es externa o porque es desde la autoobservación. Bien lo sabe Brett Anderson, quien ha narrativizado su vida con dos exitosos libros, dividiendo su vida entre lo ocurrido antes de la creación de Suede y cómo fue el ascenso de esta banda. Pero la historia presente del quinteto pareciera que podría tomar la forma de su noveno álbum, “Autofiction”, o al menos el cruce entre las épocas.

Armado conscientemente sin las ataduras de proyectos más ambiciosos, como “Night Thoughts” (2016) y “The Blue Hour” (2018), este disco se plantea desde el punk por la fiereza con que atacan los instrumentos y, en especial, la voz de Anderson, pero también por la agilidad y simpleza aparente de muchos de los tracks. El inicio con el combo 1-2-3 de la hermosa y brutal “She Still Leads Me On”, la post-punk y vibrante “Personality Disorder”, y la gótica pop de “15 Again”, remueve fibras de verdad y autobiografía, desde la relación de Brett con su madre hasta el despliegue de la adolescencia, acomodando detalles para dotar a las canciones de la necesaria universalidad que hace que la gente se identifique con lo cantado.

Quienes se identifican o encuentran lineamientos dignos de admirar en Suede, son bandas como Fontaines D.C., Shame o Dry Cleaning. Ese estilo de post-punk alinea a Suede con lo más contemporáneo de la escena británica en tracks como “Black Ice” o “Shadow Self”, mientras en “15 Again” las huellas de The Fall no pueden ser subsanadas. Incluso, en canciones como “That Boy On The Stage” recuerdan al propio trabajo de la agrupación, a esos B-Sides que repletan “Sci-Fi Lullabies” (1997) y a esos primeros años, algo que no es extraño, considerando que Ed Buller regresa a la producción tras su ausencia en el trabajo pasado de los londinenses.

Es destacable el trabajo instrumental que destila energía, potencia y hambre de catarsis en la banda, en especial con las baterías de Simon Gilbert, que levantan o derriban murallas, dependiendo de lo que necesiten las canciones. También la vocación shoegaze de Richard Oakes –algo también visto en un par de discos anteriores– sirve mucho en un trabajo más directo como “Autofiction” para rodear de un aura tan oscura como bella a composiciones tan distintas como complementarias. Puntos menos fuertes son las canciones más lentas del disco, “Drive Myself Home” y “What Am I Without You?”, simplemente porque se escapan del afán urgente que rodea al resto, aunque esta última tiene un poco de liberación de energía en su coro. Aún así, al sonar tan en línea con la marca registrada de Suede, no ponen un freno tan extremo al momentum de un álbum que reafirma la solidez de un registro, donde en particular Brett Anderson pone mucho de sí, pero al mismo tiempo moldea lo que considera necesario para la historia.

Tres décadas después de “The Drowners”, donde la ambigüedad e intimidad dominaban la escena, ahora con la épica similar a la vibra de un show en vivo de “Turn Off Your Brain And Yell”, Suede pretende un acto de apertura y de revelarse. Tras un par de tropiezos con proyectos que en algún punto perdían consistencia, con “Autofiction” la banda encaja un trabajo que aparenta simpleza y entrega complejidades inesperadas, sorprendiendo desde lo directo, con honestidad brutal, pero sin perder la posibilidad de amoldar las realidades para, así, entregar una narrativa propia en la cual sumergirse.


AutofictionArtista: Suede

Disco: Autofiction

Duración: 45:30

Año: 2022

Sello: Warner Music UK


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Autofiction Autofiction
DiscosHace 4 horas

Suede – “Autofiction”

No existe biografía que no tenga algo de mentira, o al menos un manejo de la verdad; siempre hay una...

Ecdisis Ecdisis
DiscosHace 1 día

Errante – “Ecdisis”

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la...

How Do You Burn? How Do You Burn?
DiscosHace 1 semana

The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta,...

Gnosis Gnosis
DiscosHace 1 semana

Russian Circles – “Gnosis”

Con ocho discos a su haber, Russian Circles sigue proponiendo argumentos cada vez más densos en su tejido sonoro. Si...

The Mars Volta The Mars Volta
DiscosHace 2 semanas

The Mars Volta – “The Mars Volta”

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado...

Will Of The People Will Of The People
DiscosHace 4 semanas

Muse – “Will Of The People”

Muse es una banda extrema, y no por el acercamiento caótico y áspero a la música que suele englobar este...

You Belong There You Belong There
DiscosHace 4 semanas

Daniel Rossen – “You Belong There”

Las separaciones o entradas en híato de las bandas son un momento incómodo para todos los involucrados, partiendo por los...

The Alchemist’s Euphoria The Alchemist’s Euphoria
DiscosHace 1 mes

Kasabian – “The Alchemist’s Euphoria”

Kasabian vuelve después de cinco años con su séptimo álbum, y luego de que durante 2020 su ex frontman, Tom...

Baby Baby
DiscosHace 1 mes

Petrol Girls – “Baby”

Política, contingencia y un discurso absolutamente incendiario. Tres aspectos que nos permiten trazar el terreno artístico en el que se...

Sometimes Forever Sometimes Forever
DiscosHace 1 mes

Soccer Mommy – “Sometimes, Forever”

Soccer Mommy trae a la mesa el sonido de los 90 con una mirada joven y actual, mezclando a su...

Publicidad
Publicidad

Más vistas