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The Loser The Loser

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Gospel – “The Loser”

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Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al olvido, sobre todo en la escena underground. En casos excepcionales, algún melómano rescata ese material, lo difunde, revaloriza y logra que dicha agrupación tome carácter de culto. Hasta hace no mucho, Gospel estaba dentro de ese último grupo porque, tras 17 años, los neoyorkinos ponen fin a su prematuro y extenso silencio con su segundo álbum, continuando la posta que habían iniciado con ese tesoro del screamo llamado “The Moon Is A Dead World” (2005).

Un pedazo de cartón y letras rayadas con plumón en la portada son suficiente presentación para un grupo que vuelve desde la nada y, pese a que sus cuatro miembros se encontraban prácticamente alejados de la música, con un trabajo retratado en esta nueva entrega que parece decirnos lo contrario. De principio a fin, lo desarrollado en “The Loser” es una continuación cuasi inmediata de lo realizado en el pasado, exacerbando la sofisticación sónica, tal vez entregada por el mismo transcurso del tiempo y por la madurez de sus integrantes, equilibrándolo con los remanentes de un otrora caótico ímpetu adolescente.

Acá el gran matiz son los sintetizadores, protagonistas estelares en esta nueva versión de Gospel. Las capas y melodías que aportan estos instrumentos, en manos de Johnathan Pastir, fortalecen el componente progresivo que la agrupación siempre dejó entrever en su propuesta, revalorizando su vocación experimental, una que en su obra predecesora estaba principalmente bajo responsabilidad de las guitarras y las complejidades rítmicas. Esta nueva faceta es más evidente en temas como “Hyper” y “S.R.O.” que, en pleno clímax del álbum, hacen evidente la influencia que sonoridades progresivas de inicios de los 70 han tenido en el desarrollo y evolución de la banda.

Varían los colores y texturas, pero todo esto no es una novedad abismal respecto al pasado, pues, si el post-hardcore siempre se ha caracterizado por abrir espacio a la experimentación dentro de ese grupúsculo, Gospel supo destacar por ir incluso más al límite que sus contemporáneos. Mientras sus pares en la escena screamo se han inclinado por los temas contundentes, estridentes y de corta duración, “The Loser” mantiene viva la premisa de proyectar la misma intensidad, pero en composiciones de largo aliento, alejados de los arquetipos del género. Las dos canciones mencionadas anteriormente, junto con el aura contemplativo de “Metallic Olives”, la extravagancia jazzera de “Tango” o el acertado cierre de “Warm Bed”, son evidencia de ello.

Tampoco hay que pasar por alto aquellas piezas que, en parte, sacrifican una cuota del componente melódico atmosférico para mantener en primer plano aquella avasalladora energía que los mantiene atados a la escena. En ese sentido, los riffs de Adam Dooling y Sean Miller –en guitarra y bajo, respectivamente–, la versatilidad y desenfreno rítmico de Vincent Roseboom, junto a los alaridos vocales del primero de ellos, hacen vívido el caos en tracks como “Deerghost” o la inaugural “Bravo”, siendo esta última la que en buena medida mejor logra balancear ambas facetas del álbum.

Bandas como Gospel son aquellas que nos hacen cuestionar, o de lleno ignorar, esa difusa línea que puede determinar el apellido del rock que estamos escuchando, puesto que, aquello que importa realmente es la capacidad de experimentar. “The Loser” logra ser tan brutal como contemplativo, disolviendo cada una de sus facetas en la otra generando un cuerpo completamente original. Si comparamos este trabajo con el de 2005, a simple vista pudiesen parecer dos bandas diferentes, pero, pese al paso del tiempo, sigue vivo el espíritu disruptivo de aquellos perdedores que regresaron tras un largo viaje a ese mundo muerto llamado Luna.


The LoserArtista: Gospel

Disco: The Loser

Duración: 40:29

Año: 2022

Sello: Dog Knights


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Jack White – “Entering Heaven Alive”

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Entering Heaven Alive

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos trabajos solistas en un mismo año, los que, pese a claras diferencias en lo sonoro, presentan una línea que los une como dos obras hermanas, o bien, como un solo gran disco, dependiendo desde el punto de vista que se le escuche. “Entering Heaven Alive” es el nombre de la segunda placa que presenta el hombre a cargo de múltiples proyectos, como The White Stripes, The Raconteurs o The Dead Weather, entregando una versión suya mucho más calmada y reflexiva que la alocada sonoridad que reina en su trabajo anterior, dándole un especial protagonismo a la guitarra acústica sobre una base rítmica que bailotea entre el teclado y la batería, elementos esenciales cada vez que el autor de “Seven Nation Army” ha querido estructurar canciones más robustas, musicalmente hablando.

Las diferencias no se hacen esperar apenas inicia la primera canción del disco, donde se evidencia una orientación mucho más calma en comparación a la ruidosa experimentación de su álbum hermano. “A Tip From You To Me” es el track responsable de ejecutar esa primera impresión, con un White que se escucha mucho más cercano a The White Stripes que en sus últimas aventuras solistas. A pesar de que la amplia instrumentación siempre ha sido ley en el trabajo del guitarrista, es en el tipo de canciones como esta –o las siguientes “All Along The Way” y “Help Me Along”– donde se aprecia mejor la capacidad que tiene de verter elementos acústicos al son de un teclado y batería para generar canciones cálidas, cercanas y con una introspección necesaria entre los furiosos guitarrazos que predominan en su música.

Esos elementos en esta aventura quedan fuera, de ahí su naturaleza de disco hermano con “Fear Of The Dawn” y un lado mucho más salvaje del guitarrista, optando por momentos mucho más convencionales en lo que conlleva al uso del instrumento de seis cuerdas, siempre con una intimidad directa desde el alma y voz de White, quien logra dar finalmente con ese ansiado disco de corte acústico que había entregado en cierta forma con el recopilatorio “Acoustic Recordings 1998–2016” (2016), donde echó mano a algunas composiciones de The White Stripes y The Raconteurs, junto con parte de su catálogo solista. Es así como una canción del tipo “Love Is Selfish” perfectamente puede ser parte de “Icky Thump” (2007) o incluso “Elephant” (2003), para acompañarse posteriormente de experimentos como “I’ve Got You Surrounded (With My Love)” y la primera presencia de guitarras eléctricas, o “Queen Of The Bees” y su juguetona base concentrada en distintos modelos de teclados y sintetizadores.

Hacia la segunda mitad de “Entering Heaven Alive”, White ejecuta claramente una postura más cómoda y jugando a la segura, donde se pueden escuchar algunas de las canciones más impregnadas de su fórmula en todo su catálogo, tales como “A Tree On Fire From Within”, “If I Die Tomorrow” o “Please God, Don’t Tell Anyone”, paseándose por un sinfín de estructuras melódicas sacadas de prácticamente cada etapa de The White Stripes en lo que respecta a su sonido. Si hay algo que más caracteriza a este disco como la segunda parte de una obra más grande, es lo presentado hacia el final, donde, luego de “A Madman From Manhattan”, Jack decide cerrar con “Taking Me Back (Gently)”, versión en clave country de la canción que abre el álbum “Fear Of The Dawn” y que le entrega un cierre completo a todas las variantes de experimentación y uso de fórmulas ya probadas que utilizó el artista durante estos dos larga duración. ¿Por qué esto último? Porque el artista cierra inteligentemente con el mismo sonido de la guitarra que abre “Taking Me Back”, haciendo que estas 11 canciones formen un bucle junto con las 12 del LP anterior.

Es difícil hacer un análisis de un disco que tenga su antecesor con tan poco tiempo de diferencia, pero se entiende cuando la propuesta que White ofrece no es algo tan diferente, sino más bien un complemento. El único “pero” que está quedando todavía pendiente en la música del hombre detrás de Third Man Records es de ver cómo sonaría con un productor externo, que sepa explotar sus cualidades o lo guíe en la exploración de terrenos diferentes, más allá de seguir transitando los mismos caminos, pero con distintos métodos de transporte. Tanto este disco como el anterior fueron fruto de un prolifero período creativo durante la pandemia, donde se nota que Jack mantuvo sus esfuerzos en desarrollar y afinar su propuesta, ejecutando fórmulas un poco más accesibles y sacando del nicho a su carrera solista para situarla en un terreno más parecido a lo que hacía con su proyecto principal. Dejando todo esto sobre la mesa, donde más se nota la evolución de White como artista es en el sentido de comprender y estar consciente de sus capacidades y el sello que imprime en sus composiciones, permitiendo que la ejecución de estos factores consiga un claro beneficio más que un intento de autoplagio.


Entering Heaven AliveArtista: Jack White

Disco: Entering Heaven Alive

Duración: 40:06

Año: 2022

Sello: Third Man Records


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