Conéctate a nuestras redes
Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez

Discos

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Publicado

en

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas un poco más allá de lo convencional. Inicialmente centrado en la idea de la banda de personajes animados, el “colectivo” se ha ido transformado en una suerte de ente colaborativo inquieto y desafiante, donde el hilo conductor que amalgama cada uno de los ingredientes que dan vida a la oferta por momentos puede ser equívoco y difícil de atrapar. En esta oportunidad, el conjunto se cuelga de la jerga televisiva para dar vida a su séptimo larga duración y nos golpea con un concepto donde ya no hay singles ni discos, sino que episodios y temporadas, en un giro que pareciera ser trivial (o cosmético, si se quiere), pero que al final del día termina siendo fundamental para entender la suerte de compilado que tenemos con nosotros.

Sin ir más lejos, la idea original del conjunto nunca fue lanzar un álbum, “Song Machine” estuvo pensado como un programa (en el estilo de los capítulos de “Later… With Jools Holland”), donde un anfitrión (Gorillaz) recibe a un artista invitado y, además de entrevistarlo, se aventura a crear algo en conjunto. El espíritu del proyecto, de hecho, quedaba muy bien definido por Russel Hobbs, baterista de la banda, quien luego del anuncio del primer episodio declaraba: “‘Song Machine’ es una forma completamente nueva de hacer lo que hacemos. Gorillaz está rompiendo el molde, básicamente porque el molde es muy viejo. De hecho, ni siquiera sabemos quién va a ser el próximo invitado al estudio. ‘Song Machine’ se alimenta y moviliza con el caos y lo desconocido”.

Entendido de esa forma, el álbum que tenemos al frente es prácticamente perfecto, básicamente porque no persigue ser más que una suerte de resumen, y en esa dinámica se gradúa con honores porque que el nivel que alcanza cada uno de sus episodios es excepcionalmente brillante. Desde los primeros segundos, marcados por el inconfundible sello vocal de Robert Smith, “Song Machine, Season One: Strange Timez” nos introduce en un universo paralelo, donde, por alguna razón misteriosa, cada uno de los invitados a la fiesta termina brillando con una intensidad que a varios de ellos no le habíamos visto en años. Sin ir más lejos, y a pesar de tener carreras activas y exitosas, el frontman de The Cure y Beck se anotan una dupla gigantesca para abrir el álbum, golpeándonos con dos cortes de base disco funk y un groove abiertamente adictivo.

En términos de tempo, el respiro viene de la mano de cortes como “The Lost Chord” que, por atmósfera, rememora lo más nuevo de Arctic Monkeys, mientras que “Pac-Man” y “Friday 13th” nos trasladan musicalmente a estaciones pasadas del catálogo del grupo liderado por 2-D, con la primera de ellas reviviendo las claves de los primeros discos del conjunto, mientras que la segunda echa mano al efectivo R&B de Octavian, resucitando la esencia etérea del insuperable “Plastic Beach” (2010). Y es en esta línea más pausada donde, con la balada “The Pink Phantom”, aparece uno de los pocos momentos “conflictivos” del registro. En teoría, intentar fusionar la exuberante identidad de Elton John con el hip-hop (inundado de autotune) de 6LACK pareciera ser un error, sin embargo, lo cierto es que en este universo no sólo termina por funcionar, sino que además agrega una capa de complejidad adicional al larga duración.

Menos conflictiva resulta ser la participación de Fatoumata Diawara, quien nos regala uno de los puntos más altos del registro con el hipnótico R&B orquestado de “Désolé”. Lo mismo pasa en el área de los “duetos”, donde el álbum termina anotándose dos joyas que, si bien ya conocíamos hace un tiempo, no dejan de ser espectaculares. La primera de ellas es “Aries”, encargada de abrir el “lado B” de la edición estándar, con un Peter Hook robándose el track por completo, con una increíblemente cándida línea de bajo que grita New Order por cada rincón, pero que, a su vez, logra fluir con identidad propia gracias al trabajo de Georgia en la base rítmica. Y por último “Momentary Bliss”, encargada de cerrar del disco y trasladarnos de vuelta al Gorillaz más lúdico (ese que por fortuna parece nunca acabarse) para cerrar la fiesta, en clave ska punk, lo más arriba posible.

Si uno tuviera que resumir lo que tenemos al frente, quizás lo primero sería decir que “Song Machine, Season One: Strange Timez” es algo así como un retorno a la forma del conjunto. En esta oportunidad Gorillaz justamente triunfa donde sus discos previos habían fracasado, sobre todo al momento de lograr cohesionar las distintas personalidades que desfilan por el larga duración, haciendo de estas más que simples cameos para la galería, sino que creando espacios de creación, donde cada artista se fusiona con el siguiente de una manera precisa y calculada. Es en este terreno donde Albarn (asumiendo un rol fundamentalmente detrás de las cámaras) termina anotándose su mayor éxito, transformándose él mismo en el eje conductor de la propuesta. A dos décadas de su creación, Gorillaz sigue siendo un proyecto tremendamente ecléctico, a veces errático, pero, sobre todo, aún lleno de vida y provocador.


Artista: Gorillaz

Disco: Song Machine, Season One: Strange Timez

Duración: 42:53

Año: 2020

Sello: Gorillaz Productions / Parlophone / Warner


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Wavves – “Hideaway”

Publicado

en

Hideaway

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de irrelevancia y polémica en partes iguales ha eclipsado la existencia y vigencia de la banda. Luego de su interesante debut con “Wavves” (2008) y “King Of The Beach” (2010), la banda siguió por una senda donde no cosechó suficientes loas para mantenerse, al menos, en el mainstream, por eso –y tras romper el acuerdo que mantenían con Warner– los de San Diego regresan con un nuevo y honesto álbum junto al sello que los lanzó a la fama.

“Hideaway” es el breve y nuevo disco de Wavves tras cuatro años de ausencia, tiempo que significó una recomposición personal y un rediseño sonoro dentro de sus ya agotados márgenes musicales. Y es que la banda había estrujado la fórmula de pop-surf y lo-fi en sus primeros trabajos para avanzar hacia lo más sólido de su carrera hasta ahora: el excelente y maduro “Afraid Of Heights” (2013). De ahí en más la búsqueda se planteó en esa línea, pero sin abandonar las temáticas adolescentes o el desorden y caos de una banda de fin de semana. Pareciera ser que, tras intentarlo con chispazos de lucidez en “V” (2015) y “You’re Welcome” (2017), Williams se pudo dar el tiempo suficiente para redefinir su proyecto y hacer una pausa.

En “Hideaway” las letras ya no son sobre quedarse en casa fumando marihuana o carretear, sin embargo –y sin ser aún tan profundas–, la construcción lírica del álbum da un paso de madurez y también sitúan a Williams en su contexto actual: de vuelta en la casa de sus padres para componer y trabajar este disco, lejos de cualquier otra distracción. Así avanza un álbum que no se queda atrás en ímpetu o rapidez en canciones como “Thru Hell”, evocando lo mejor de su primera etapa, “Marine Life” o “Sinking Feeling”, de interesantes, atrevidas y coloridas melodías.

El resto se toma su tiempo y es posible encontrar más baladas que estridencia pop-punk o algo que reviente. La virtud es que son buenas baladas, como la sensible “Honeycomb” o “Caviar” al cierre, que cambia las guitarras por un sintetizador con guiños de lo-fi. Probablemente el punto más bajo es “The Blame”, un intento country que, con un cambio menos, podría haber sido mucho mejor.

Pese a ser un disco que no alcanza la media hora, y principalmente olvidable, “Hideaway” igual resuena gracias a esos puntos altos y más de una melodía pegajosa. A fin de cuentas, Wavves sabe cómo cautivar cuando de pasarla bien un rato se trata. En este trabajo suenan más frescos, retoman sus inicios y le dan un giro maduro y reposado a su sonido. Wavves logró salir de su acotado nicho a punta de polémicas o de meter un éxito en la banda sonora de “GTA V”, y por primera vez refinan su propuesta con una buena producción, en lo que pareciera ser un prometedor renacer.


HideawayArtista: Wavves

Disco: Hideaway

Duración: 29:15

Año: 2021

Sello: Fat Possum


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Hideaway Hideaway
DiscosHace 6 días

Wavves – “Hideaway”

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de...

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 2 semanas

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 2 semanas

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 3 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 3 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 4 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 4 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 1 mes

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 1 mes

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas