Conéctate a nuestras redes

Discos

Gone Is Gone – “Echolocation”

Publicado

en

Con frecuencia, el mundo del rock nos sorprende con el nacimiento de los denominados supergrupos, es decir, bandas conformadas por connotados músicos de diferentes proyectos, muchas veces unidos por el amiguismo. Dentro de esta clasificación, la novedad la trae Gone Is Gone, la que posee la particularidad de conjugar bajo un mismo nombre a Troy Sanders de Mastodon en bajo y voz, Tony Hajjar baterista de At The Drive-In, Troy Van Leeuwen guitarrista de Queens Of The Stone Age, y al multi instrumentista Mike Zarin, quienes ya nos sorprendieron el año 2016 con el lanzamiento de un EP homónimo como primer material. Este 2017, vuelven a dar que hablar con el lanzamiento de “Echolocation”, primer larga duración de la agrupación, que se pasea por una variedad de sonoridades dentro del rock y el metal alternativo.

“Sentient” da la partida al disco con un aura oscura, la cual varía constante y abruptamente con demoledoras descargas de acordes al compás de una pausada rítmica. Inmediatamente después llega “Gift”, tema capaz de entrelazar los estilos de los cuatro integrantes de la banda, con una guitarra que dibuja líneas de stoner, matizadas por el acompañamiento teñido de metal, haciendo de este uno de los puntos altos de la entrega. En la misma línea, “Resurge” es un tema en donde el prolífico trabajo en la batería de Hajjar parece guiar desde el post hardcore el aporte del resto de integrantes. Con la llegada a “Dublin” la placa da un vuelco radical hacia una sonoridad más industrial, demostrando la gran capacidad creativa de Mike Zarin en secuencias rítmicas y atmósferas de envolvente estridencia y profundidad. Por su parte, “Ornament”, si bien posee una estética completamente distinta a su predecesora, viene a coronar la figura melódica con la que clausuran el anterior track, además de poseer una poderosa entonación de la voz de Troy Sanders, armonizada con sintetizadores. Luego de esto llega “Pawns”, el tema más duro del disco, en donde se manifiesta de forma clara la influencia del bajista de Mastodon y destaca la intervención del solo de guitarra –con anómalo pero prudente sonido– de Troy Van Leeuwen.

A medio andar, “Colourfade” baja las revoluciones entregando una interesante pieza con variedad melódica compuesta por un bajo dinámico, guitarras profundas, sintetizadores ruidosos –pero armoniosos– y un certero acompañamiento rítmico. Con un buen camino ya recorrido, la banda nos sorprende con el inesperado pero sublime cover del tema “Roads” de la banda inglesa Portishead. Acá Zarin vuelve a lucirse, esta vez con los sonidos procesados del resto de instrumentos, los cuales inundan de tinieblas un tema originalmente cargado de sentimentalismo.

Casi llegando al final nos encontramos con la dupla “Slow Awakening” y “Fast Awakening”; la primera retoma las influencias del industrial mezclándola con guiños al noise, responsabilidad del agónico efecto de la guitarra que se apodera de la sonoridad, mientras que la segunda, con un tempo acelerado de carácter hardcore, es una reversión magistral a su antecesora. Nuevamente se vive un cambio drástico con “Resolve”, único tema acústico del disco, el cual evoca una melancolía noventera, con juegos entre lo electrónico y lo análogo en las percusiones, acompañado de un ensamble de cuerdas de fondo que parecen llevar a la banda a un sitio alejado del disturbio terrenal. A modo de conclusión y síntesis, el tema “Echolocation” con versos armónicos, guitarras manipuladas y coros demoledores, sumado a una rítmica lenta pero incisiva y sintetizadores tormentosos, define a la perfección la amalgama de géneros que Gone Is Gone intenta manifestar a lo largo del disco.

Doce temas son suficientes para demostrar que este supergrupo no es la simple proyección del sonido de la banda de uno de los miembros; es totalmente lo contrario. Cada uno de los integrantes contribuye desde su estilo a generar un sonido identitario para la agrupación. Los constantes diálogos entre el industrial, el metal, el hardcore y el stoner se ordenan generando frecuencias inconfundibles, esperanzándonos con que “Echolocation” sea sólo la punta del iceberg y que Gone Is Gone se mantenga en nuestros radares por un largo período.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 2 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas