Conéctate a nuestras redes

Discos

Gojira – “Magma”

Publicado

en

El arte trascedente es aquel que no sólo cumple los estándares técnicos de su labor –con simpleza o complejidad–, sino que también es un vívido retrato de la época en que se realiza, siendo un testimonio de los sucesos temporales en los cuales se creó. Las obras relevantes nos permiten ver tiempos pretéritos, evocar vivencias pasadas o elucubrar sobre las características del pasado y sus principales definiciones. En esto nada ni nadie queda ajeno. Todos los artistas son en alguna medida protagonistas de su tiempo, pero la diferencia entre unos y otros –aquello que comúnmente llamamos “originalidad”–, estriba en la capacidad de reverberar en el futuro la experiencia de aquel pasado.

GOJIRA 01Así las cosas, en el metal, cuando hablamos de los setenta viene a la mente el oscurantismo de Black Sabbath, los ochenta el thrash de Metallica, y en los noventa –última época en que se creó algo original a juicio de este redactor– la rebeldía filosa de Pantera. Estas bandas supieron encapsular su circunstancia y, de aquella nada, crear algo totalmente nuevo, sin perjuicio de las evidentes inspiraciones. Los años dos mil estaban deprimidos, mucha búsqueda en el éter u ortodoxia pasada a naftalina de los ochenta con mejor producción, lo que llevó a decir a grandes como Glenn Simmons que el rock (o, en este caso, el metal) estaba muerto. Algo de eso existía, hasta hoy, en donde Gojira edita el álbum que quizás sea el retrato de toda una generación: “Magma”.

Y es que a lo largo de sus casi 44 minutos de duración, la banda de los hermanos Joe y Mario Duplantier, Christian Andreu y Jean-Michel Labadie, a través de la música forja una pintura de lo que es nuestro tiempo. Volátil como “Shooting Star”, complejo y efectivo como “The Cell”, psicodélico como “Low Lands”, directos como “Strander” o “Silvera”, rutilantes como “Only Pain”. Lo cierto es que somos hijos de una época atrapada entre un pasado de grandes definiciones y traumas, y un futuro que aparecerá dominado por la técnica y la constante deshumanización. “Magma” atrapa ese sentir y lo fija para la posteridad, así como en su oportunidad el thrash condensó la apatía y la violencia de un ciclo que moría y se resistía a hacerlo.

GOJIRA 02Hoy las fronteras entre la verdad y la mentira han desaparecido. Lo seguro es tan equívoco como lo inseguro, y la bondad es tan espuria como el peor de los males. En el plano musical, “Magma” es metal y su antítesis. Centrado en los cánones convencionales de la música pesada con sus grandes distorsiones y tan ajena como una letanía gregoriana. Gojira ha provocado un testimonio de estos años porque se ha liberado de los conceptos que los catalogaban como “metal progresivo”, “heavy metal”, “death metal”, entre otras etiquetas. Eso no importa ya. Así como tampoco importarán aquellos decepcionados de no tener un “L’Enfant Sauvage, parte 2”. El artista se debe a sí mismo y a eso responden los franceses. La prueba de esto es cómo termina el disco con “Liberation”, un tema que en cualquier otro LP de cualquier otra banda, sería un interludio, una antesala a los riffs pesados, o bien, un breve descanso para seguir con el machaque del doble bombo. Pero acá no. Cuando el oyente esperaba un remate de esa naturaleza luego de la experiencia espiritual de “Low Hands”, los bayoneses se desamarran de lo esperado, de la normalidad.

Este disco es un ejercicio de dialéctica musical. No es experimentación en el sentido concreto de la palabra, pues acá no se está aplicando un nuevo método a la música de Gojira, sino que es algo realmente nuevo, que no existía. Por eso, es arte trascendental y como tal; para todos aquellos que la música es algo importante y no la moda, o lo que suena mientras va a trabajar, marcará algo. En tal sentido, y como la gente quiere certezas, “Magma” será incomprendido por muchos, incluso vilipendiado, pero aquello es natural y sin importancia, pues ya cumplió su cometido: ser un testimonio del metal para la posteridad de esta época minimalista, tal y como sus diez temas.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Mario Gonzalez Rojas

    22-Jul-2016 en 9:54 am

    Tremendo disco Gojira

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: