Conéctate a nuestras redes
Luciferian Towers Luciferian Towers

Discos

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Publicado

en

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que el apocalipsis viene, siendo esa distopía sónica el sello que los ha caracterizado a lo largo de su carrera y de la que es tan difícil pensar que salgan. Por lo anterior es que “Luciferian Towers” es tan buen disco: nos muestra a una agrupación que salió de lo que se espera de ellos, entregando un collage de sonidos que se mueven más dentro de lo melódico y, por qué no, optimista. Claro está, respetando ciertos márgenes que hacen recordar que se está escuchando a un conjunto bastante radical, políticamente hablando, y que proyecta eso en sus paisajes sonoros.

Muestra de lo anterior, es la descripción que la banda hizo –antes de lanzar este trabajo– de los tópicos que habían inspirado el proceso de creación de los temas que lo componen y que, finalmente, tomaron forma de demandas: el final de las invasiones externas, la abolición de las fronteras, la caída de los sistemas carcelarios, el reconocimiento de la salud, vivienda, alimento y agua como derechos humanos de primera línea y que, con todo eso, los especialistas que se han “fumado” este mundo caigan de una vez por todas. Ya con esto se puede intuir que “Luciferian Towers” es un disco políticamente explícito, pero aun así carece de la furia que se espera de GY!BE.

El sexto trabajo de los canadienses no es extenso, pero eso no le resta mérito ni potencia. Abre con un viaje a las tierras altas que se materializa con “Undoing A Luciferian Towers”. Vientos en secuencia, acompañados por la solemnidad de lo que parece ser una gaita y un rebote de batería desenvolviéndose en una cadencia casi marcial. Ruidos agudos que suben y bajan de intensidad, dando un tono sci-fi que se quiebra con un saxo irrumpiendo en el minuto quinto, mientras más reverberancias se adicionan a esta marcha que no pierde el rumbo y absorbe al oyente. En ciertos pasajes de sonidos improvisados, este tema recuerda a The Residents, y lo mismo pasa con el dramatismo que se desteje al avanzar en los casi ocho minutos que dura. Ya dicho esto, se puede concluir que “Undoing A Luciferian Towers” es la entrada que nos recuerda la identidad sonora de GY!BE. Si hubiera que musicalizar el “Jardín de las Delicias” de El Bosco, este tema sería un fuerte candidato.

El viaje continúa con las tres partes de “Bosses Hang”: la primera con un aura más esperanzadora; raro, sobre todo considerando la salida estridente del tema que la precede y el sonido que la banda acostumbra cultivar. Una trompeta que dulcifica la atmósfera, mientras los metales de la batería aportan cierta dureza y, por qué no, estructura. La segunda parte entra en un terreno un poco más hipnótico, con una secuencia que da la impresión de circular para comenzar a imprimir un poco más de velocidad. Y la tercera sigue en esta dinámica para rematar con una vuelta al comienzo, cerrando la tripleta de manera redonda.

Los cellos que abren “Fam/Famine” son claros y definidos, concediendo al tema una atmósfera grave que se funde en segundo plano con los platillos de la batería y distorsiones más bien ásperas. Sonidos siderales dan el aspecto de infinitud caótica, en la que todo tiene vida propia, pero siguiendo una línea melódica armónica, que más tarde vuelve al primer tema del disco. Sin duda, el intermedio perfecto entre las canciones más extensas de “Luciferian Towers”.

El punto final llega con “Anthem For No State”, también presentada en tripleta. La parte uno recupera la calma luego del acantilado sonoro de “Fam/Famine”. Más reposado, pero sin perder el filo por el que siempre camina el humor de GY!BE; guitarras tímidas que se pierden en el ruidismo y luces sonoras que pasan como estrellas fugaces. Esa calma se sigue respirando en la segunda patita del tema, claro, destacando cuerdas más definidas, acompañadas por una sutil línea de batería. En la tercera parte vuelven las gaitas en el fondo y una distorsión que va casi en loop, acelerando el rebote de la batería; todo se nubla y sobreviene el caos, encarnado en acordes que trasladan a una película de horror en el Lejano Oeste. Podríamos decir que, a pesar de la coherencia, hay al menos tres entidades distintas en este tema, haciéndolo atractivo como para cerrar de buena manera el disco.

Sin duda, Godspeed You! Black Emperor suscita un interés con cada lanzamiento. A pesar de que “Luciferian Towers” no es un disco excelente, sí es bueno en lo que pretende ser: un trabajo que orquesta el ambiente desbalanceado en el que el mundo está girando, uno que sigue necesitando consignas que se materialicen de cualquier manera, como, por ejemplo, en un viaje sonoro al que invitan a entrar bajo propio riesgo.


Artista: Godspeed You! Black EmperorLuciferian Towers

Disco: Luciferian Towers

Duración: 44:00

Año: 2017

Sello: Constellation


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 3 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 6 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 7 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas