Conéctate a nuestras redes
G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END

Discos

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Publicado

en

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento cinematográfico, en YouTube circulaban versiones en vivo de “Glacier” y “Cliff”, dos temas hasta entonces inéditos en la discografía de una de las bandas más influyentes en la escena mundial del post-rock, Godspeed You! Black Emperor. Tras meses de convulsión planetaria, dicha música logra ver la luz como parte de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, el séptimo larga duración del colectivo, quienes a través de este nuevo trabajo declaman un manifiesto político y sonoro vanguardista, el cual han presentado como una especie de soundtrack del fin de los tiempos.

Al igual que toda la obra de los formados en Montreal, se recomienda escuchar “G_d’s Pee AT STATE’S END!” en su totalidad como un continuo y no segmentadamente en singles o movimientos, como ha sido distribuido en algunas plataformas de streaming. En dicho sentido, este nuevo trabajo marca cierta distancia con su predecesor, “Luciferian Towers” (2017), el álbum que probablemente mayor énfasis puso en la división de sus tracks. En su lugar, el nuevo trabajo de los canadienses quebequeses pone fuerte énfasis en la composición de épicos temas de largo aliento, como la pieza inaugural “A Military Alphabet (Five Eyes All Blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First Of The Last Glaciers / Where We Break How We Shine (ROCKETS FOR MARY)”.

El cierre del anterior tema, que yuxtapone sonidos de una pradera mientras a lo lejos retumban bombardeos, es seguido por “Fire At Static Valley” y su creciente atmósfera fúnebre. Esta transición nos presenta una alegoría a la paradoja en la que vivimos contemporáneamente: mientras experimentamos una sensación de quietud y desaceleración del mundo, lo cierto es que la presencia de la muerte nos asecha con una fuerza inusitada.

Adentrándonos en la segunda mitad de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, la atmosfera paulatinamente comienza a cambiar a lo largo de los 20 minutos de “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA Or NEARER TO THEE”, cuyos elementos melódicos esbozan cierta similitud a lo realizado en “Asunder, Sweet And Other Distress” (2015). Acá las texturas nos sitúan en un paisaje mucho más benévolo, como si ahora intentasen transmitir la sensación de que, tras todo el caos vivenciado (en el lado A del LP y en la vida real), asomase la esperanza de un mejor mundo que se levanta de las cenizas. Tras esa aparente promesa de cambio, nos encontramos en el cierre con “OUR SIDE HAS TO WIN (For D.H.)”, un sentido homenaje a quienes nos dejaron, dedicado con especial afecto a Dirk Hugsam, amigo de la familia Constellation Records.

Con “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, Godspeed You! Black Emperor ratifica ser una de las bandas fundamentales del post-rock. Su capacidad de reinventarse bajo patrones conocidos, sin lucir monótonos en un género donde es fácil parecerlo, es admirable. Y si aun así fuese, la potencia con la que transforman el ruido en potentes y expresivas melodías sin recurrir a la palabra explicita, es también clave en mantener su propuesta con vigencia. Es en esa lógica que se sitúan como banda cuya obra artística trae consigo debates políticos, estéticos y teóricos, como toda aquella que ha de considerarse vanguardista y, como tal, toma postura frente a los conmocionados tiempos que vivimos. La sentencia es clara: “Estos son tiempos de muerte y nuestro lado tiene que ganar”. Así, unidos bajo esa consigna, esperamos por el final para volver a comenzar.


Artista: Godspeed You! Black Emperor

Disco: G_d’s Pee AT STATE’S END!

Duración: 52:38

Año: 2021

Sello: Constellation


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Publicado

en

Ancient Dreams In A Modern Land

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es una de las más curiosas. Incluso entre sus contemporáneas, como Florence Welch o Lana Del Rey, la cantante siempre pareció una outsider de la escena, sin embargo, en “Ancient Dreams In A Modern Land”, su quinto álbum de estudio, parece ser la primera vez en años que lo acepta y deja de intentar encajar. Cualquiera que haya escuchado “Love + Fear” (2019) sabe que su carrera estaba en un punto complejo, no porque el álbum fuera completamente descartable, sino que por presentar una versión diluida de la artista. Pero basta con escuchar los primeros segundos del tema homónimo de esta nueva pieza para sentirse más tranquilo con lo que se viene.

“Ancient Dreams In A Modern Land” comienza con la que es fácil una de sus canciones más satisfactorias a la fecha, un tema pop con guiños a Britney Spears y Blondie, donde cinemáticas guitarras –propias de un himno ochentero– acompañan sus siempre expresivas vocales, sonando como una continuación directa del sonido que se exploró en “Froot” (2015), pero aumentando aun más el nivel. Líricamente, plantea el tema sociopolítico que tendrá el álbum, así como también su introspectiva mirada a quién es como artista Afortunadamente, las siguientes dos canciones son tan triunfales como el inicio.

“Venus Fly Trap” continúa celebrando su autenticidad, negándose a cumplir las expectativas de la feminidad y seguir su propia ferocidad como una planta carnívora. Esto se acompaña de un instrumental que finalmente le hace justicia a su personalidad y lírica, fuertes guitarras distorsionadas y una euforia que parece no detenerse para todo un viaje sonoro. “Man’s World” demuestra la mejor habilidad de MARINA: su uso del camp para discutir temas de la contingencia. En este himno sobre la opresión a mujeres y la comunidad LGBTQ+, juega con unas eufóricas guitarras en el segundo verso, sin guardarse nada en la exuberante producción, y con un contenido lírico que rescata aquello que la convirtió en una voz fundamental del pop: cuestionar a personas de poder con ingeniosas metáforas que demuestran su personalidad, e ironizando con los problemas sociales del presente y pasado. Pero no todos los puntos son igual de altos.

Sutil es lo que MARINA menos es en el álbum. “Purge The Poison”, aunque brillante en instrumental, pierde su esencia y parece tomarse demasiado en serio. Referencias a Britney Spears y Harvey Weinstein que se tratan con tan poco tacto, que sacan una pequeña sonrisa incómoda, en especial cuando es un claro guiño a su álbum “The Family Jewels” (2010), que se destaca por su ingenio. Similar es el caso en “New America”, que recalca una crítica múltiples veces usada, incluso en su propia discografía, y con mayor éxito, con canciones como “Hollywood”. Es un interesante momento en la música, donde estrellas como MARINA cuestionan el capitalismo de la industria, pero su ejecución no logra hacer justicia a temas tan delicados como la violencia policial en Estados Unidos y la opresión racial sistemática.

MARINA se recupera con fuerza en las canciones restantes, que van desde golpes sentimentales como “Highly Emotional People”, a himnos de la autoaceptación como “I Love You But I Love Me More”. La paleta sonora es quizás la mas cohesiva de su carrera, donde todo el viaje se siente natural y ninguna canción suena fuera de lugar, especialmente con un final épico como “Goodbye”, que mezcla todas sus eras en una despedida que la encamina a un prometedor futuro.

Pese a sus fallas, “Ancient Dreams In A Modern Land” es una muestra de que MARINA no ha perdido ni un poco de la autenticidad con la que conquistó en sus inicios. Del lado de su mejor trabajo instrumental, su personalidad brilla más que nunca y entrega un sonido y punto de vista necesario en el pop, con una perspectiva que sólo una persona como ella podría ofrecer.


Ancient Dreams In A Modern LandArtista: MARINA

Disco: Ancient Dreams In A Modern Land

Duración: 36:07

Año: 2021

Sello: Atlantic


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 18 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas