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Asunder Sweet And Other Distress Asunder Sweet And Other Distress

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Godspeed You! Black Emperor – “Asunder, Sweet And Other Distress”

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Partamos de la base que es casi imposible analizar este nuevo larga duración de los canadienses Godspeed You! Black Emperor, sin tomar en cuenta todos los elementos que giran en torno tanto al trabajo en sí, como a la banda misma. Las capas que constituyen este y todos los registros de su discografía, ya sea cada uno por sí solo o en conjunto, conforman una trama que, a paso lento pero seguro, vislumbra el mensaje y su intención, aunque codificado, ya que acá la relación artista-audiencia promueve un ejercicio que va más allá de una simple escucha, alentando al oyente a descubrir más que a admirar desde una perspectiva pasiva.

GODSPEED YOU BLACK EMEPEROR 04En esta ocasión, la nueva apuesta se llama “Asunder, Sweet And Other Distress” y se presenta como el álbum más corto hasta la fecha, en comparación a los antecesores, aunque emana por todas sus aristas la esencia que ha diferenciado a la agrupación desde mediados de los 90. En ese sentido, esta es una obra que de manera fiel consagra la apuesta ocultista y estimulante de la curiosidad que GY!BE ha desarrollado desde una postura distante de la exposición mediática que ofrece la industria musical. Perspectiva que no es antojadiza, ya que en más de una ocasión, directamente a través de la oralidad, en una de las pocas entrevistas a las que alguno de los miembros ha accedido, o insinuándolo en el arte que les acompaña, han manifestado su cercanía a pensamientos políticos como el anarquismo.

“Peasantry Or ‘Light! Inside Of Light!’” es el primero de estos cuatro movimientos en los que se desenvuelve este disco, y representa en su totalidad al sonido único que ha creado este colectivo norteamericano. Con ingredientes en teoría básicos, se construye una composición que al mismo tiempo suena optimista y lúgubre, dualidad que le da una textura exquisita, que la posiciona dentro de lo mejor del repertorio.

Siguiendo el flujo, la corriente, a continuación se nos expone a un paisaje sonoro que se extiende a lo largo de un aura extraña y alienante, que limita con espectros repetitivos y sistemáticos en su misión de atrapar a quien ronde por estos lados. “Lambs’ Breath” y “Asunder, Sweet” son el eslabón que une y da sentido a la obra completa, ya que juntos crean el escenario y las condiciones para que se produzca la catarsis que siempre figura de manera preponderante en la historia de estos estandartes del post-rock (etiqueta que es mezquina). La primera rebosa de matices con aires robóticos producidos por un trabajo de cuerdas y otros arreglos que dan la sensación, en una segunda o tercera lectura, de evocar la situación actual en la que nos vemos inmersos como sociedad: automatizados y abstraídos de nuestra naturaleza orgánica, donde la mayoría se mueve convertido en un mero androide que perpetúa dicha situación.

GODSPEED YOU BLACK EMEPEROR 03Dentro de la misma línea, al menos hasta bien entrada la canción, “Asunder, Sweet” explora y experimenta aún más con el resultado de la ejecución vanguardista de los instrumentos, en una dinámica que de a poco va recuperando la vibra más biológica, a través de estructuras que se asemejan a composiciones relativamente más tradicionales, que parecieran representar la iluminación para un período oscuro del cual se tiene que sobrevivir. Así, in crescendo, la tres pistas anteriores (separadas en la práctica, pero que son un solo organismo que se mueve a medida que avanza el álbum) devienen en “Piss Crowns Are Trebled”, similar en esencia al comienzo del LP, que en casi 16 minutos conjuga todas las sensaciones acumuladas en este viaje, cerrando así algo que se traduce en mucho más que una simple experiencia musical.

No hay duda de que Godspeed You! Black Emperor justificó el tiempo que se tomaron para concretar esta nueva pieza, parte de la obra a gran escala que ha desarrollado desde los tiempos del seminal “F♯ A♯ ∞” (1997). Ellos viven el arte a través de convicciones profundas, que responden a una necesidad imperiosa del alma por sobrevivir de la manera más honesta y consecuente a los embates asesinos que nos propina el mundo de hoy.


Asunder Sweet And Other DistressArtista: Godspeed You! Black Emperor

Disco: Asunder, Sweet And Other Distress

Duración: 40:23

Año: 2015

Sello: Constellation


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Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

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FLOWERS for VASES / descansos

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo escrito en un papel, una fotografía, una flor seca, un envoltorio de chocolate, o cualquier cosa que probablemente (y realmente) no tenga ni un tercio del valor sentimental que tuvo en su momento. Sin embargo, cualquier simbolismo propio de esos momentos cobra un sentido totalmente diferente en los “Descansos”, algo así como el equivalente norteamericano a las animitas, pequeños santuarios en las carreteras en donde un sinfín de elementos están posados a modo de memorial en una cruz que permite recordar a los que ya no están. Ahora, tras nueve meses de haber publicado su primer álbum como solista, Hayley Williams crea sus propios “descansos” de momentos pasados a través de 14 canciones que componen “FLOWERS for VASES / descansos”, su segundo larga duración y que ella misma ha descrito como una precuela o “desvío” a su “Petals For Armor” (2020)

Desde la primera canción, “First Thing To Go”, se puede comprender claramente que el sentido artístico de este disco pasa por una expiación y auto revisión más personal que las vivencias narradas en su antecesor, mostrando a Williams en una faceta diferente; igual de personal, pero mucho más cálida y menos catártica. En ese sentido, su evolución como compositora le permite ir adoptando una narrativa más compleja y oscura, donde su papel como contadora de historias se vuelve más serio que en el colorido caos de sus letras en “PFA”, o incluso en su trabajo como la voz de Paramore. “My Limb”, por ejemplo, demuestra también un especial cuidado en el sonido, donde se nota la yuxtaposición de los elementos que ella misma grabó por su cuenta, debido a que cada nota que suena es interpretada por su cuenta sin recurrir a invitados adicionales, transformándolo en una obra que ella misma ha descrito en entrevistas como “su primer álbum completamente en solitario”.

Lo que escuchamos es cómo Williams va uniendo sus influencias, desde Dolly Parton hasta Joni Mitchell, y a partir de “Asystole” notamos cómo se adentra en las veredas del country y el folk, estilos muy arraigados en la cultura de Nashville, ciudad donde Williams reside y se estableció como artista, y que no habían sido explorados del todo hasta este momento. Así, tenemos un disco que toma cada canción como una flor, con su propio color, aroma y forma, las que son colocadas en estos jarrones para la posteridad, representando el transformar esas palabras en una canción que perdurará por siempre. Así vamos notando que en “Over Those Hills” –una de las que más recuerda a Paramore en todo este LP con las estructuras de canciones más pop y menos ruidosas que el trío adoptó en su trabajo homónimo de 2013–, la artista va desarrollando la catarsis de una forma menos exagerada, permitiendo que pueda fundirse sin problemas con una pista como “Wait On”, canción reflexiva donde Williams mantiene la línea continua de este disco, pero sin dejar de lado esa progresión de elementos que va sumando en este proceso de aceptación y crecimiento personal en base al dolor.

Y es así como este trabajo está precisamente lleno de puntos destacables, como “KYRH”, donde el piano se hace más presente, con Williams centrándose en un paisaje instrumental en el que la frase “keep you right here” se repite casi como mantra en su desarrollo, o “HYD”, otra canción en perspectiva, que esta vez reflexiona en esos episodios que, más que destrozar nuestras vidas, permiten un proceso de crecimiento personal. Indudablemente, uno de los puntos más altos de este disco es “Find Me Here”, una canción que ya se pudo oír prematuramente en el EP “Self Serenades” y que increíblemente suena más folk que su versión original, sumando porciones de dobles voces y pequeños detalles que la hacen sonar más cálida e intima que su presentación inicial. Y es que, si bien los referentes están claros, el disco no sólo se remonta a las principales fuentes de inspiración de Williams, ya que también existen reminiscencias modernas a grandes artistas como Julien Baker, Taylor Swift, Phoebe Bridgers, Lucy Dacus, o incluso el trabajo de folk con tintes avant garde que muestra Aldous Harding en sus íntimos y desgarradores álbumes.

“Descansos” es donde más se puede evidenciar la naturaleza de memorial que tiene “FLOWERS for VASES / descansos”, en que esas flores para jarrones y aquellas “animitas” de tiempos pasados pueden convivir en un espacio que se pueda volver a visitar cuando se quiera, mientras que “Just A Lover”, el broche de oro, comienza en la misma tonalidad cálida de sus acompañantes, derivando en un estruendoso coro con algunos de los pocos elementos eléctricos del LP, donde la guitarra y la batería acompañan a una voz, llegando al cierre de esta revisión a aquellos cadáveres del pasado que por fin encuentran su lugar para la posteridad mediante la música, quedando plasmados en la historia de la forma más delicada posible.

El crecimiento personal y creativo de un artista es un proceso que dura prácticamente toda la vida y, a pesar de que Paramore se haya ganado un cuestionado prejuicio en base a sus primeros discos, la naturaleza inspiradora y creativa de Williams ha logrado madurar increíblemente en un proceso de pocos años, mostrando a una compositora e intérprete que comenzó a entregar canciones robustas desde el álbum “Paramore” (2013), “After Laughter” (2017) y su trabajo solista del año pasado, culminando una primera etapa de crecimiento como narradora y compositora en este disco, una obra completamente diferente a su predecesora, pero no por eso menos complementaria. Si “Petals For Armor” fue un trabajo que ya rozaba en lo oscuro con sus letras, su producción más ostentosa no le permitió sobresalir por completo, algo que en “FLOWERS for VASES / descansos” afortunadamente no ocurre, ya que, mediante la idea de que menos es más, la artista logró hacer convivir distintos elementos para plasmarlos en 14 memoriales diferentes, todos bajo el concepto del duelo y la necesidad de aceptar ese pasado como una parte de nuestras vidas que no interfiera en la idea de futuro.


Artista: Hayley Williams

Disco: FLOWERS for VASES / descansos

Duración: 42:30

Año: 2021

Sello: Atlantic


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