Conéctate a nuestras redes

Discos

Godspeed You! Black Emperor – Asunder, Sweet And Other Distress

Publicado

en

Partamos de la base que es casi imposible analizar este nuevo larga duración de los canadienses Godspeed You! Black Emperor, sin tomar en cuenta todos los elementos que giran en torno tanto al trabajo en sí, como a la banda misma. Las capas que constituyen este y todos los registros de su discografía, ya sea cada uno por sí solo o en conjunto, conforman una trama que, a paso lento pero seguro, vislumbra el mensaje y su intención, aunque codificado, ya que acá la relación artista-audiencia promueve un ejercicio que va más allá de una simple escucha, alentando al oyente a descubrir más que a admirar desde una perspectiva pasiva.

GODSPEED YOU BLACK EMEPEROR 04En esta ocasión, la nueva apuesta se llama “Asunder, Sweet And Other Distress” y se presenta como el álbum más corto hasta la fecha, en comparación a los antecesores, aunque emana por todas sus aristas la esencia que ha diferenciado a la agrupación desde mediados de los 90. En ese sentido, esta es una obra que de manera fiel consagra la apuesta ocultista y estimulante de la curiosidad que GY!BE ha desarrollado desde una postura distante de la exposición mediática que ofrece la industria musical. Perspectiva que no es antojadiza, ya que en más de una ocasión, directamente a través de la oralidad, en una de las pocas entrevistas a las que alguno de los miembros ha accedido, o insinuándolo en el arte que les acompaña, han manifestado su cercanía a pensamientos políticos como el anarquismo.

“Peasantry Or ‘Light! Inside Of Light!’” es el primero de estos cuatro movimientos en los que se desenvuelve este disco, y representa en su totalidad al sonido único que ha creado este colectivo norteamericano. Con ingredientes en teoría básicos, se construye una composición que al mismo tiempo suena optimista y lúgubre, dualidad que le da una textura exquisita, que la posiciona dentro de lo mejor del repertorio.

Siguiendo el flujo, la corriente, a continuación se nos expone a un paisaje sonoro que se extiende a lo largo de un aura extraña y alienante, que limita con espectros repetitivos y sistemáticos en su misión de atrapar a quien ronde por estos lados. “Lambs’ Breath” y “Asunder, Sweet” son el eslabón que une y da sentido a la obra completa, ya que juntos crean el escenario y las condiciones para que se produzca la catarsis que siempre figura de manera preponderante en la historia de estos estandartes del post-rock (etiqueta que es mezquina). La primera rebosa de matices con aires robóticos producidos por un trabajo de cuerdas y otros arreglos que dan la sensación, en una segunda o tercera lectura, de evocar la situación actual en la que nos vemos inmersos como sociedad: automatizados y abstraídos de nuestra naturaleza orgánica, donde la mayoría se mueve convertido en un mero androide que perpetúa dicha situación.

GODSPEED YOU BLACK EMEPEROR 03Dentro de la misma línea, al menos hasta bien entrada la canción, “Asunder, Sweet” explora y experimenta aún más con el resultado de la ejecución vanguardista de los instrumentos, en una dinámica que de a poco va recuperando la vibra más biológica, a través de estructuras que se asemejan a composiciones relativamente más tradicionales, que parecieran representar la iluminación para un período oscuro del cual se tiene que sobrevivir. Así, in crescendo, la tres pistas anteriores (separadas en la práctica, pero que son un solo organismo que se mueve a medida que avanza el álbum) devienen en “Piss Crowns Are Trebled”, similar en esencia al comienzo del LP, que en casi 16 minutos conjuga todas las sensaciones acumuladas en este viaje, cerrando así algo que se traduce en mucho más que una simple experiencia musical.

No hay duda de que Godspeed You! Black Emperor justificó el tiempo que se tomaron para concretar esta nueva pieza, parte de la obra a gran escala que ha desarrollado desde los tiempos del seminal “F♯ A♯ ∞” (1997). Ellos viven el arte a través de convicciones profundas, que responden a una necesidad imperiosa del alma por sobrevivir de la manera más honesta y consecuente a los embates asesinos que nos propina el mundo de hoy.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Pinegrove – “Marigold”

Publicado

en

Marigold

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo, Pinegrove consigue con “Marigold” armar estructuras accesibles con una orientación sonora más cálida, como si se tratara de un registro unplugged, dónde la cohesión de los instrumentos brinda un clima de empatía. Teniendo el control creativo y en materia de producción en manos de dos de sus integrantes Evan Stephens Hall y Sam Skinner, velan para que el núcleo sonoro –desde sus días de autogestión hasta firmar en el presente con un nuevo sello independiente– no se vea afectado, y el tratamiento de las canciones que componen el álbum posea un cuidado notable en sus arreglos y ambiente.

“Dotted Line” cuenta con una progresión pausada, añadiendo intensidad por momentos, sin saturación a la mezcla final. Es el inicio de un relato, con el registro vocal principal complementado con la participación de Nandi Rose Plunkett, envolviendo todo con un espíritu de nostalgia, encontrado también en “The Alarmist” una íntima muestra de esto y en la introvertida “Hairpin”, la que evoluciona en su transcurso y resulta alentadora.

“No Drugs” revitaliza la frase “menos es más” por la simplicidad y natural progresión de cada elemento añadido, todo dentro de una sensible y confesional canción. El dinamismo de la agrupación produce guiños leves al pop punk, como en la movida “Phase” y, manteniendo su sello, el valle musical llega con “Endless”, aterrizando la escucha a un espacio más tenue. La interacción de la guitarra de acero con pedal como parte del hilo conductor de “Marigold” brinda un acercamiento al folk en una medida ideal, permitiendo percibir la interpretación tan sentida de los estadounidenses. “Moment” es una vulnerable muestra del desarrollo compositivo del grupo, una invitación hecha por su lado introspectivo y de riqueza instrumental, bebiendo del math rock de los noventa y produciendo una conexión casi inevitable.

En paralelo, “Alcove” resulta mucho más radial, contando con delicadas cuerdas que toman protagonismo por capas y señalando el rumbo hacia el final con la melancólica “Neighbor”, un relato de vivencias del intérprete. La canción homónima es la más extensa en duración y es traza un viaje por el trayecto compositivo, transformándose en una oportunidad para detenerse y analizar lo experimentado.

Evan Stephens Hall atravesó un complejo proceso, uno que tuvo repercusión posterior al lanzamiento de su disco “Skylight” (2018), lo que se convirtió en un tiempo de silencio para los músicos. La oportunidad de revisarse se materializa con esta obra más reposada, proyectada en armar momentos con calma más que cooperar en versos que conduzcan a un punto de ebullición predecible; acá el clima global es la atención al detalle, a asimilar una continua melodía que decante en comunión por lo orgánico que resulta escuchar cada pasaje. Si existía algún riesgo al retomar el trabajo discográfico, con un disco como “Marigold” se ve minimizado por la honestidad, lo vulnerable y por calidad del mismo.


Artista: Pinegrove

Disco: Marigold

Duración: 37:29

Año: 2020

Sello: Rough Trade


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Marigold Marigold
DiscosHace 7 días

Pinegrove – “Marigold”

Originarios de New Jersey, y con un sonido característico que toma elementos del indie rock y del country más alternativo,...

The Archer The Archer
DiscosHace 2 semanas

Alexandra Savior – “The Archer”

No tuvieron que pasar siete años de mala suerte –como rezan los primeros versos del álbum– para que Alexandra Savior...

There Is No Year There Is No Year
DiscosHace 3 semanas

Algiers – “There Is No Year”

Algiers es una banda que logró algo de notoriedad en los circuitos alternativos durante 2017 gracias al lanzamiento de su...

Deceiver Deceiver
DiscosHace 3 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 3 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 3 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 3 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 3 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 3 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas