Conéctate a nuestras redes
Meliora Meliora

Discos

Ghost – “Meliora”

Publicado

en

Desde los ya remotos 70, la teatralidad ha sido parte importante dentro del rock. Bandas como Kiss y Alice Cooper, así como artistas de la talla de Peter Gabriel o David Bowie, lograron atraer la atención del público gracias a sus innovadoras presentaciones en vivo, disfraces y versatilidad a la hora de mezclar estilos musicales. En la actualidad, los suecos de Ghost rescataron elementos de todos estos actos para darle un nuevo aire a los sonidos del metal, y así también ganar popularidad. Con dos discos bajo el brazo, la banda liderada por Papa Emeritus III escribió un nuevo capítulo en su historia con la publicación de “Meliora”, su tercer larga duración. El título de este álbum es el significado en latín para “la búsqueda de algo mejor”, misión que los oriundos de Suecia tenían planteada para este trabajo, el que tomó sólo un par de meses, iniciando el proceso de composición y grabación a fines GHOST 01de 2014. El resultado es un disco de consistencia un tanto compleja, con un mensaje que, si bien queda claro, no parece ser el que la banda esperaba entregar a sus seguidores.

La partida es marcada por un teclado con pitchs psicodélicos en “Spirit”, iniciando la solemne “misa negra” que se despliega a lo largo del disco. Cabe destacar que, a diferencia de sus antecesores, “Opus Eponymous” (2010) e “Infestissumam” (2013), este trabajo carece de introducción, dando paso a la música de manera inmediata. “Spirit” se desarrolla mediante un ritmo no tan acelerado, marcando la pauta para lo que será la mayoría de las canciones venideras. Sin descanso alguno, el bajo de uno de los Nameless Ghouls arremete con “From The Pinnacle To The Pit”, un verdadero despliegue de potencia y virtuosos solos de guitarra.

“Cirice” es el punto más alto del álbum: su estructura y ritmo sobrepasa lo esperado para una canción de Ghost; los sonidos explorados por la banda se alejan un poco del metal convencional, pero sin perder su potencia, entregando riffs con reminiscencias a Queens Of The Stone Age. Un pequeño interludio de piano y guitarra acústica titulado “Spöksonat”, antecede a la balada “He Is”, la que le canta a Dis Pater, deidad de la mitología romana asociada a la muerte y el inframundo, con un coro que ratifica la versatilidad sonora y búsqueda de algo mejor que la banda persigue en esta obra. La parte más heavy la entrega “Mummy Dust”, con pesadísimos riffs y la oscura aura proveniente de la voz de Papa Emeritus III.

GHOST 02El rock y metal de los 70 ha sido la principal influencia durante la carrera de la banda y, como prueba de ello, “Majesty” brinda más de cinco minutos de teclados al estilo Deep Purple y riffs de guitarra en plan Iron Maiden, con un ritmo en constante marcha, haciendo que los Nameless Ghouls logren afiatarse en una de las canciones más destacables, a nivel de composición, presentes en el álbum. El último interludio es titulado “Devil’s Church”, puente para “Absolution”, otro punto remarcable, llena de modernas figuras de cuerda, con un sonido más cercano al metal de los nuevos tiempos, y el cierre en “Deus In Absentia”, que entrega un pausado ritmo, muy alejado de lo que se esperaría como final del disco, sellando su participación con cantos gregorianos que sirven de conclusión.

Aquella búsqueda de algo mejor no logra los resultados esperados. Aunque es una correcta entrega, hay algo que los suecos no logran capturar, generando un punto de estancamiento en cuanto al sonido alcanzado durante su discografía. A pesar de esto, “Meliora” destaca como un disco con varias vueltas para encontrar sus virtudes. La variedad de sonidos es amplia, pero está limitada por las barreras del metal, género donde la banda sigue intentando innovar. Ahora liderados por Papa Emeritus III, empieza un largo camino para seguir rompiendo esas barreras sonoras y explorar nuevos estilos, todo con el fin de enriquecer un sonido que, desde sus primeros lanzamientos, ha tratado de imprimirle modernidad a los cánones setenteros del rock y el metal.


MelioraArtista: Ghost

Disco: Meliora

Duración: 41:35

Año: 2015

Sello: Loma Vista


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

Publicado

en

Utopian Ashes

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el sistema debe adaptarse para salvar a los individuos, pero para Bobby Gillespie y Jehnny Beth la lucha es interior. Pese a los augurios que sus propias carreras indiquen, más catárticos y estridentes, en su álbum colaborativo “Utopian Ashes” el camino es diferente, más ligado a la melodía, a la revelación del alma en vez de observar con lupa el mundo.

El sonido elegido para esta convergencia es más ligado al soul, el country y un toque de vals, y eso da pie para nuevos lucimientos, especialmente de Jehnny Beth, cuya energía arrolladora marcó Savages y su propio trabajo solista, pero que llega a un extremo de dulzura y dramatismo en tracks como “You Don’t Know What Love Is” o “English Town”. Sin embargo, no sólo se trata de ella luciéndose, sino de cómo se complementa con Bobby Gillespie, que aparece más predecible en su performance, pero no por ello menos preciso.

No se trata de inventar un estilo, pero sí de hacerlo parte de los mensajes necesarios de expresar. Cuando en “Remember We Were Lovers” se canta por las chances no tomadas y los amores perdidos, no se trata sólo de recordar los momentos que son bifurcaciones del destino, sino también es el acto de rememorar un acaecimiento cuando la vida existía y no sólo se recordaba. Es difícil no tomar ese tipo de narración poética, anhelante y dolorida, como un espejismo del pasado, antes de que la pandemia pusiera todo en pausa.

Si acá se usan términos teatrales y ampulosos es porque el disco se mueve en ese registro, en extremo dramático, lleno de dolores y de acciones de reproche. “Living A Lie” o “You Can Trust Me Now” ahondan en el valor de la confianza, en cuanto a cómo puede construir, pero también a cómo es capaz de destruir relaciones. De hecho, la posibilidad de esos escenarios son lo que convierten en algo tan cautivante las interpretaciones de Beth y Gillespie, quienes pueden meterse en la carne y hueso de quienes son los hablantes en cada canción. En “Utopian Ashes” no sólo entonan líricas, también las comunican con intensidad de escenario, de cine, de tablas. Este no es un proyecto de experimentación con el sonido, sino para llevar a las figuras a otro plano de la interpretación.

Junto con ellos, Andrew Innes, Martin Duffy y Darrin Mooney de Primal Scream, y Johnny Hostile que colabora siempre con Jehnny Beth, completan el plantel que logra congeniar a nivel sonoro las necesidades de estas composiciones. Aunque el estilo no sea lo usual para ninguno, todos hacen su tarea de forma perfecta, incluso dándole un sello particular a la mezcla, haciendo de lo brillante algo oscuro y de lo opaco algo lleno de matices. Lo único extraño puede ser a veces cómo están grabadas las voces, tal vez con un poco más de reverb de lo necesario en ciertos casos puntuales.

Más allá de particularidades, el esfuerzo por generar algo nuevo, mirando a lo viejo, cruzando nostalgias y convirtiéndose en actores más que en músicos, “Utopian Ashes” consigue dejar en claro la versatilidad y el amor por las canciones que tienen Jehnny y Bobby. En vez de irse por el camino seguro, o que alguno ceda para ayudar a las fortalezas del otro, aquí existe un nuevo espacio, un nuevo transitar que permite que ambos puedan materializar recuerdos, justo cuando la vida parece estar en pausa, calzando con el espíritu de los tiempos.


Artista: Bobby Gillespie And Jehnny Beth

Disco: Utopian Ashes

Duración: 39:42

Año: 2021

Sello: Sony Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Utopian Ashes Utopian Ashes
DiscosHace 5 días

Bobby Gillespie And Jehnny Beth – “Utopian Ashes”

En medio de un momento de sobrevivencia, encierro y pesar, se creería que la mirada política sería sobre cómo el...

Call Me If You Get Lost Call Me If You Get Lost
DiscosHace 6 días

Tyler, The Creator – “Call Me If You Get Lost”

Intentar predecir cuál será el próximo paso de Tyler, The Creator es un ejercicio en vano. Transitando por la ferocidad...

Home Video Home Video
DiscosHace 2 semanas

Lucy Dacus – “Home Video”

Alguna vez Christina Rosenvinge cantó sobre “La Distancia Adecuada” y cómo “la lección que ya aprendí / siempre es olvidada”,...

Peace Or Love Peace Or Love
DiscosHace 2 semanas

Kings Of Convenience – “Peace Or Love”

Doce años tuvieron que pasar para que Eirik Glambek Bøe y Erlend Øye finalmente sintieran que había llegado el momento...

Aggression Continuum Aggression Continuum
DiscosHace 3 semanas

Fear Factory – “Aggression Continuum”

No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy...

Blue Weekend Blue Weekend
DiscosHace 3 semanas

Wolf Alice – “Blue Weekend”

Con dos lanzamientos anteriores, Wolf Alice despliega hasta ahora su mejor trabajo. La banda inglesa se lanza con melodías explosivas...

No Gods No Masters No Gods No Masters
DiscosHace 4 semanas

Garbage – “No Gods No Masters”

Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en...

Path Of Wellness Path Of Wellness
DiscosHace 4 semanas

Sleater-Kinney – “Path Of Wellness”

Los últimos seis años en la historia de Sleater-Kinney han sido cualquier cosa menos tranquilos, incluso viniendo de una de...

Jubilee Jubilee
DiscosHace 1 mes

Japanese Breakfast – “Jubilee”

Michelle Zauner lleva un tiempo esperando una oportunidad como esta, un momento en el que la atención esté completamente sobre...

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 1 mes

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas