Conéctate a nuestras redes
IMPERA IMPERA

Discos

Ghost – “IMPERA”

Publicado

en

La teatralidad y sentido del espectáculo ha sido parte de toda la carrera y propuesta de Ghost, que ha pasado desde lo oscuro a lo luminoso. Y es que la banda sueca en todas sus encarnaciones añade ingredientes y elementos a su sonido e imagen, tensionando cada vez más la relación entre su otrora vistoso y explícito mensaje satánico y su música, una especie de planteamiento en el papel y la realidad. Aun así, todas sus mutaciones han logrado cautivar, y allí radica el principal sentido de una banda cuya finalidad está en el espectáculo como motivo.

Sepultado el Papa Emeritus III, Ghost proclamaba como su sucesor al Cardinal Copia, el primero en no ser parte de la dinastía papal, quien sería el encargado de dar vida a “Prequelle” (2018). Ya ungido como Papa Emeritus IV, la banda llega con “IMPERA”, su más reciente lanzamiento, en donde se acentúa la línea más cercana al hard rock, cuyos destellos ya se hacían notar en aquel antecesor.

“IMPERA” toma elementos de lo que bien podría ser una perfecta combinación metalera entre ABBA, Bon Jovi y todos los argumentos del hard y heavy clásico con esa especial atención en las guitarras y los riffs, sello del estilo y característica que la banda había dejado de lado. Así, el inicio es demoledor con la veloz “Kaisaron”, que marca la pauta introduciendo de entrada una guitarra de punteo agudo y la voz de Tobias Forge por la misma senda tonal. Junto a “Spillways” y su teclado de entrada forman un intenso dúo, un viaje épico entre las inquietudes más rockeras de la banda, decidiendo por esta vez trasladar su pirotécnica liturgia hacia los estadios.

“Call Me Little Sunshine”, lanzada como single, y “Hunter’s Moon” mantienen la esencia más oscura de la banda, con un sólido trabajo de producción en las guitarras y baterías. En esta pasada, hacia la mitad del álbum, la sensación es de un constante desfile de hits; más allá de la dureza de sus guitarras, la banda encuentra la luz en un formato que precisamente requiere de aquel espectáculo, acercándose al heavy metal más brillante o a las power ballads como “Darkness At The Heart Of My Love”. Si a lo largo de su carrera Ghost ha mutado y experimentado, a la fecha “IMPERA” podría ser uno de sus trabajos más sólidos y atrevidos. A las ya mencionadas guitarras, se suman atípicos juegos de percusión y vientos (“Twenties”), completando esa experiencia con un poco más de agilidad.

Para quienes siguen buscando en Ghost una referencia dura y oscura ligada a sus motivos satánicos, encontrarán aquella densidad en su perturbador arte y propuesta visual, que no decepciona, pero que se diluye en el relato lírico del álbum, teniendo en cuenta los conceptos que maneja la banda en cada encarnación. “IMPERA” explora en esa narración la caída de los imperios, las figuras, los dioses. De casualidad, pandemia y guerras mediante, Ghost sigue sorprendiendo con conceptos que, junto a su imaginario oscuro, nutren su propuesta más allá de lo musical. Siguiendo la tónica, ¿será este el fin de la imagen del Papa Emeritus IV y su adoración para dar paso a una nueva mutación de los suecos? Hoy más que nunca, Ghost (y Forge) busca en el espectáculo y las luces las respuestas a las interrogantes sobre el futuro siempre incierto de la banda.


Artista: Ghost

Disco: IMPERA

Duración: 46:21

Año: 2022

Sello: Loma Vista


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

Publicado

en

Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 5 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 6 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas