Conéctate a nuestras redes

Discos

Garbage – “Strange Little Birds”

Publicado

en

Sometimes I’d rather take a beating” (“A veces preferiría recibir una paliza”) es parte de las primeras líneas de “Sometimes”, el oscuro y breve track que abre “Strange Little Birds”, el verdadero regreso de Garbage, una banda que llevaba años en el limbo entre la nostalgia y la calidad mostrándose a cuentagotas, y que recién en 2016 fue capaz de alzarse por sobre el pasado para generar algo que trascienda, nuevamente. Y no están recibiendo la paliza, la están dando.

GARBAGE 01Garbage es una banda de productores, y eso se nota en cada lanzamiento, con un sonido que se acerca a la perfección siempre, en especial en las inflexiones que sólo se escuchan con mucha atención. “Strange Little Birds” sigue con esta orgullosa tradición y reafirma el gusto para agregar elementos extraños a las mezclas, como sonidos diferentes, formas distintas, samplers de fondo, ecos, todo para entregar algo más intrincado que, sin embargo, no se traba en ningún momento. A diferencia del irregular “Not Your Kind Of People” (2012), en “Strange Little Birds” existe un objetivo claro: liberarse de las trampas en que cayeron en 2012 o incluso en “Bleed Like Me” en 2005. La presión hacia ellos mismos se notaba mucho, y pareciera que ahora escapan de esos amarres, con tracks tan fluidos como “Night Drive Loneliness” o la propia “Sometimes”.

Shirley Manson ha estructurado mucho más su voz que antaño, cuando era pura catarsis y sensualidad, para dar pie a un rango mayor de sensaciones, desde el desamparo hasta un empoderamiento que ahora es más transparente que nunca. “Trae tu luz, yo traeré la pena / Trae tu alegría, yo traeré mi vergüenza”, canta en “Magnetized”, pieza central del disco junto a la inquietante y siempre creciente “Even Though Our Love Is Doomed”, ambos los extremos entre que se mueve el disco. Por cada sonido industrial que aparece, tenemos a Shirley o algún instrumento haciendo las veces de cable a tierra, humanizando todo. O, más que humanizando, animalizando, con sensaciones más salvajes, aspecto que también genera algo un tanto bipolar que evita la autocomplacencia, y en vez de eso devela emociones reales.

Lo idílico es manifestado en “So We Can Stay Alive” y la inseguridad se disfraza de delicadeza con “If I Lost You”, pero en ningún momento asistimos a un despliegue cliché. A veces preferiría recibir una paliza. El acercamiento que ofrecen las letras y su entrelazamiento con la interpretación de Shirley es profundo, sin llegar a ser lejano. Sí, la escocesa en general expele un aura de superioridad, pero no se GARBAGE 02ahoga en eso, y logra cercanías por la manera en la que entrega mensajes que, en manos de otros, serían un desperdicio. El final del disco pide un acuerdo (“Amends”) en pos de vivir mejor, y en ese, el tercer track de más de seis minutos en el álbum, se advierte cómo Garbage ha hecho crecer su forma de componer, pasando desde la canción más pegajosa, hasta una estructura cuya progresión sin duda genera una tensión que involucra al oyente cada vez más y más.

El mejor track del disco viene después del single “Empty”, canción muy armada para lograr canalizar el sonido más “noventero”, y es “Blackout”. El tema más largo a la fecha de Garbage es también en el que se notan con mayor fuerza las dotes de productores de los músicos en la banda. Butch Vig logra matices en la distorsión, Steve Marker espera los momentos justos para hacer brillar los riffs, en tanto que Duke Erikson genera el equilibrio en las cadencias y bajos, cada cual haciendo crecer una canción enorme. Sí, Garbage apela a un sonido familiar, pero es en los detalles donde resalta el crecimiento y la experiencia que permite que, sin reinventarse, logren sonar diferentes y editen su mejor disco desde el debut en 1995. A veces preferirían recibir una paliza, pero en este caso ellos la dan.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Publicado

en

G_d’s Pee AT STATE’S END

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento cinematográfico, en YouTube circulaban versiones en vivo de “Glacier” y “Cliff”, dos temas hasta entonces inéditos en la discografía de una de las bandas más influyentes en la escena mundial del post-rock, Godspeed You! Black Emperor. Tras meses de convulsión planetaria, dicha música logra ver la luz como parte de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, el séptimo larga duración del colectivo, quienes a través de este nuevo trabajo declaman un manifiesto político y sonoro vanguardista, el cual han presentado como una especie de soundtrack del fin de los tiempos.

Al igual que toda la obra de los formados en Montreal, se recomienda escuchar “G_d’s Pee AT STATE’S END!” en su totalidad como un continuo y no segmentadamente en singles o movimientos, como ha sido distribuido en algunas plataformas de streaming. En dicho sentido, este nuevo trabajo marca cierta distancia con su predecesor, “Luciferian Towers” (2017), el álbum que probablemente mayor énfasis puso en la división de sus tracks. En su lugar, el nuevo trabajo de los canadienses quebequeses pone fuerte énfasis en la composición de épicos temas de largo aliento, como la pieza inaugural “A Military Alphabet (Five Eyes All Blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First Of The Last Glaciers / Where We Break How We Shine (ROCKETS FOR MARY)”.

El cierre del anterior tema, que yuxtapone sonidos de una pradera mientras a lo lejos retumban bombardeos, es seguido por “Fire At Static Valley” y su creciente atmósfera fúnebre. Esta transición nos presenta una alegoría a la paradoja en la que vivimos contemporáneamente: mientras experimentamos una sensación de quietud y desaceleración del mundo, lo cierto es que la presencia de la muerte nos asecha con una fuerza inusitada.

Adentrándonos en la segunda mitad de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, la atmosfera paulatinamente comienza a cambiar a lo largo de los 20 minutos de “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA Or NEARER TO THEE”, cuyos elementos melódicos esbozan cierta similitud a lo realizado en “Asunder, Sweet And Other Distress” (2015). Acá las texturas nos sitúan en un paisaje mucho más benévolo, como si ahora intentasen transmitir la sensación de que, tras todo el caos vivenciado (en el lado A del LP y en la vida real), asomase la esperanza de un mejor mundo que se levanta de las cenizas. Tras esa aparente promesa de cambio, nos encontramos en el cierre con “OUR SIDE HAS TO WIN (For D.H.)”, un sentido homenaje a quienes nos dejaron, dedicado con especial afecto a Dirk Hugsam, amigo de la familia Constellation Records.

Con “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, Godspeed You! Black Emperor ratifica ser una de las bandas fundamentales del post-rock. Su capacidad de reinventarse bajo patrones conocidos, sin lucir monótonos en un género donde es fácil parecerlo, es admirable. Y si aun así fuese, la potencia con la que transforman el ruido en potentes y expresivas melodías sin recurrir a la palabra explicita, es también clave en mantener su propuesta con vigencia. Es en esa lógica que se sitúan como banda cuya obra artística trae consigo debates políticos, estéticos y teóricos, como toda aquella que ha de considerarse vanguardista y, como tal, toma postura frente a los conmocionados tiempos que vivimos. La sentencia es clara: “Estos son tiempos de muerte y nuestro lado tiene que ganar”. Así, unidos bajo esa consigna, esperamos por el final para volver a comenzar.


Artista: Godspeed You! Black Emperor

Disco: G_d’s Pee AT STATE’S END!

Duración: 52:38

Año: 2021

Sello: Constellation


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 49 mins

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas