Conéctate a nuestras redes
Not Your Kind Of People Not Your Kind Of People

Discos

Garbage – “Not Your Kind Of People”

Publicado

en

Los regresos de grupos trascendentes están llenos de expectativas. El romanticismo de nuestra relación con esos recuerdos llega a idealizar profundamente a propuestas que, más que por su calidad, destacaban por lo que eran capaces de desencadenar en nosotros. Por eso, tantos regresos han pasado sin pena ni gloria y los discos “nuevos” llegan a ser mediocres esfuerzos de grandes bandas. La expectativa mata la añoranza, pero ¿qué pasa cuando pareciera que el tiempo se detuvo y nada cambió tanto como creíamos? Fácil: la esencia perdura por sobre las dudas, y el quinto álbum de Garbage, “Not Your Kind Of People”, es más de lo mismo, pero bien hecho, con actitud y sencillez.

No es el mejor álbum de la banda, ni tampoco se ve que pueda tener el potencial comercial que tuvieron éxitos como “I Think I’m Paranoid” u “Only Happy When It Rains”. Tampoco van a cambiar o revitalizar el rumbo de la música, como fue en el tiempo de aparición a mediados de los 90, justo cuando el mundo buscaba cómo “subir el ánimo” que no legó el grunge. “Not Your Kind Of People” exuda ese espíritu desprejuiciado y dual que bien encarna la escocesa Shirley Manson, siempre entre la rudeza y la fragilidad, además de mostrar algunas directrices del modelo 2012 de la banda de Wisconsin.

Uno se podría dejar engañar por el mediocre inicio con el pop con visos de punk y electrónica punchi-punchi de “Automatic Systematic Habit”, canción que logra ser pegajosa, pero que no consigue ir más allá, siendo superficial y carente de coherencia con el resto del registro. Un buen single sin oportunidades de trascender más allá de un gancho. Pareciera que el disco partiera en serio con “Big Bright World”, definible como un track que delimita la esencia de la banda, corriendo las fronteras del pop a los rincones más oscuros posibles y ahí jugar con la agilidad de la propuesta musical, junto a una letra romántica y atractiva, tendencia que se da también en “Blood For Poppies” o en “Felt”.

Más maduras suenan “Control” o “Sugar”, que desde sonidos sutiles logran crear atmósferas llenas de sangre, dolor y ternura, al revés de la superficialidad del track inicial, “I Hate Love” o de “Man On A Wire”, esta última por lo menos tiene buena melodía y potencia genuina. Sonidos más reflexivos se muestran con el track final, “Beloved Freak”, declaración de principios de los desechados, de los incomprendidos a los que la banda habló desde sus comienzos, casi como la continuación de una historia que lleva casi veinte años. Si hasta se atreven a incluir un cameo de la clásica canción góspel “This Little Light Of Mine” de gran forma.

Pero los dos mejores tracks del álbum son los más extremos. “Battle In Me” es el estilo Garbage en su más pura expresión, utilizando sonidos electrónicos, intensos y coherentes, junto con guitarras afiladas y en su punto justo, con una Shirley Manson en uso de sus cualidades. Una joya de single, en clave Garbage, donde la capacidad de Butch Vig como productor denota arrojo y calidad.

El otro desliz es el track que le da nombre al disco, una composición compleja, sin obviedades, lejos de lo que la banda hace usualmente y que a muchos críticos les ha parecido una pérdida de tiempo, y a otros les parece una canción de cuna. Ni lo uno ni lo otro, simplemente hay un groove diferente, cercano a la balada y al dream pop, lo que puede ser una buena noticia para algunos y una pésima para otros, que ven en Garbage nada más que los precursores del pop-rock alternativo o del post-grunge. La propia Shirley Manson suena diferente, más clara, directa y sin recurrir a forzosos recursos vocales para lograr transmitir emociones. Un acierto de Vig.

“Not Your Kind Of People” no es ni más ni menos que el quinto álbum de Garbage, con todo lo que ello conlleva. Es un retorno después de un hiato prolongado, lo que se nota en la empatía incompleta de “Blood For Poppies” o la olvidable “I Hate Love”, y esto no lo hace ser mejor o peor. En el track que da el nombre al LP, Manson canta “somos personas extraordinarias”, y en un mundo donde la reinvención desastrosa llega a niveles extremos, la mantención de las raíces de la propia identidad ya es algo extraordinario. Y, si bien no es de lo más granado, este lanzamiento logra configurarse como un imperdible del primer semestre de este año.


Artista: Garbage

Disco: Not Your Kind Of People

Duración: 42:50

Año: 2012

Sello: Stunvolume


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas