Los regresos de grupos trascendentes están llenos de expectativas. El romanticismo de nuestra relación con esos recuerdos llega a idealizar profundamente a propuestas que, más que por su calidad, destacaban por lo que eran capaces de desencadenar en nosotros. Por eso, tantos regresos han pasado sin pena ni gloria y los discos “nuevos” llegan a ser mediocres esfuerzos de grandes bandas. La expectativa mata la añoranza, pero ¿qué pasa cuando pareciera que el tiempo se detuvo y nada cambió tanto como creíamos? Fácil: la esencia perdura por sobre las dudas, y el quinto álbum de Garbage, “Not Your Kind Of People”, es más de lo mismo, pero bien hecho, con actitud y sencillez.
No es el mejor álbum de la banda, ni tampoco se ve que pueda tener el potencial comercial que tuvieron éxitos como “I Think I’m Paranoid” u “Only Happy When It Rains”. Tampoco van a cambiar o revitalizar el rumbo de la música, como fue en el tiempo de aparición a mediados de los 90, justo cuando el mundo buscaba cómo “subir el ánimo” que no legó el grunge. “Not Your Kind Of People” exuda ese espíritu desprejuiciado y dual que bien encarna la escocesa Shirley Manson, siempre entre la rudeza y la fragilidad, además de mostrar algunas directrices del modelo 2012 de la banda de Wisconsin.
Uno se podría dejar engañar por el mediocre inicio con el pop con visos de punk y electrónica punchi-punchi de “Automatic Systematic Habit”, canción que logra ser pegajosa, pero que no consigue ir más allá, siendo superficial y carente de coherencia con el resto del registro. Un buen single sin oportunidades de trascender más allá de un gancho. Pareciera que el disco partiera en serio con “Big Bright World”, definible como un track que delimita la esencia de la banda, corriendo las fronteras del pop a los rincones más oscuros posibles y ahí jugar con la agilidad de la propuesta musical, junto a una letra romántica y atractiva, tendencia que se da también en “Blood For Poppies” o en “Felt”.
Más maduras suenan “Control” o “Sugar”, que desde sonidos sutiles logran crear atmósferas llenas de sangre, dolor y ternura, al revés de la superficialidad del track inicial, “I Hate Love” o de “Man On A Wire”, esta última por lo menos tiene buena melodía y potencia genuina. Sonidos más reflexivos se muestran con el track final, “Beloved Freak”, declaración de principios de los desechados, de los incomprendidos a los que la banda habló desde sus comienzos, casi como la continuación de una historia que lleva casi veinte años. Si hasta se atreven a incluir un cameo de la clásica canción góspel “This Little Light Of Mine” de gran forma.
Pero los dos mejores tracks del álbum son los más extremos. “Battle In Me” es el estilo Garbage en su más pura expresión, utilizando sonidos electrónicos, intensos y coherentes, junto con guitarras afiladas y en su punto justo, con una Shirley Manson en uso de sus cualidades. Una joya de single, en clave Garbage, donde la capacidad de Butch Vig como productor denota arrojo y calidad.
El otro desliz es el track que le da nombre al disco, una composición compleja, sin obviedades, lejos de lo que la banda hace usualmente y que a muchos críticos les ha parecido una pérdida de tiempo, y a otros les parece una canción de cuna. Ni lo uno ni lo otro, simplemente hay un groove diferente, cercano a la balada y al dream pop, lo que puede ser una buena noticia para algunos y una pésima para otros, que ven en Garbage nada más que los precursores del pop-rock alternativo o del post-grunge. La propia Shirley Manson suena diferente, más clara, directa y sin recurrir a forzosos recursos vocales para lograr transmitir emociones. Un acierto de Vig.
“Not Your Kind Of People” no es ni más ni menos que el quinto álbum de Garbage, con todo lo que ello conlleva. Es un retorno después de un hiato prolongado, lo que se nota en la empatía incompleta de “Blood For Poppies” o la olvidable “I Hate Love”, y esto no lo hace ser mejor o peor. En el track que da el nombre al LP, Manson canta “somos personas extraordinarias”, y en un mundo donde la reinvención desastrosa llega a niveles extremos, la mantención de las raíces de la propia identidad ya es algo extraordinario. Y, si bien no es de lo más granado, este lanzamiento logra configurarse como un imperdible del primer semestre de este año.
Artista: Garbage
Disco: Not Your Kind Of People
Duración: 42:50
Año: 2012
Sello: Stunvolume