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No Gods No Masters No Gods No Masters

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Garbage – “No Gods No Masters”

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Los despertares múltiples del mundo han entregado inspiración para aguantar muchas cosas, desde una pandemia mal manejada por gobernantes en diferentes países, hasta la falta de la presencialidad y su simpleza que ahora se extraña. Sin embargo, también esos despertares entregan una dificultad, porque es una tarea llena de triquiñuelas y muchos erran el camino entregando mensajes, pero en forma de panfletos, y otros lo hacen de forma demasiado incipiente, no siendo reflejo del eco de las calles y los sentires. Por eso la forma en que Garbage maneja fenómenos, expectativas y demandas sociales en “No Gods No Masters”, su séptimo álbum, es un ejemplo tan demostrativo de algo más que lo musical.

En la música, Garbage sigue siendo esa agrupación basada en una figura poderosa y con mucho que decir como Shirley Manson, y un trío de productores armando música con precisión clínica sin perder potencia, como Duke Erikson, Steve Marker y Butch Vig. Entre rock, electrónica y pop, el sonido de la banda se amolda a los momentos que piden las canciones y los discos, pero en “No Gods No Masters” la tarea es más meticulosa. Los mensajes de Shirley son más exigentes, la rabia está más viva y las experiencias son más presentes de lo usual para una agrupación siempre comprometida como Garbage. Incluso, Manson dijo que su inspiración venía desde el movimiento feminista chileno, algo notorio en los videos hechos por la artista chilena Javimiamor, que se acoplan a la estética de este descontento.

Si “The Men Who Rule The World” explicita que existen enemigos y barreras que sortear, y “The Creeps” explica las sensaciones de enfrentar aquello. Tracks como “Wolves” o “A Woman Destroyed” se concentran en las definiciones del temor y en cómo delinea lo que se hace. Canciones como “Waiting For God” o “Anonymous XXX” dejan en claro que, pese a la inspiración en los movimientos feministas, este es un trabajo que se rebela contra el poder y el abuso en el ejercicio de este. Por ello la voz de Shirley se plantea consistente y variable a lo largo de “No Gods No Masters”, porque no está desde un lugar de iras vacías y rotundas, sino que desde la madurez de la búsqueda de la justicia.

“Uncomfortably Me” o “This City Will Kill You” dejan claro cómo es la desolación de enfrentar a los poderes, y también es llamativa la cantidad de referencias a Dios en un álbum de Garbage, pero es probable que este examen a la sociedad, que decanta de seis discos anteriores con los ojos abiertos a injusticias de género y contra las disidencias, por fin haya llegado a los niveles superiores, atacando las estructuras en vez de los constructores.

Y también en lo musical se nota cómo Garbage es una banda que toca, pero también que escucha. El trabajo en la producción vocal de “No Gods No Masters” es completamente de corte contemporáneo, recordando más a lo que hace FINNEAS con Billie Eilish que a trabajos más tradicionales. Con aparente brocha gorda, en realidad Garbage continúa entregando pinturas de sus momentos en detalle y con precisión, esa que ahora es tan necesaria para mostrar descontentos de forma atractiva y potente.


Artista: Garbage

Disco: No Gods No Masters

Duración: 46:07

Año: 2021

Sello: Stunvolume / Infectious Music / BMG


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Wavves – “Hideaway”

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Hideaway

Wavves, el desordenado proyecto de Nathan Williams, ha pasado por un montón de sobresaltos, donde a veces la dosis de irrelevancia y polémica en partes iguales ha eclipsado la existencia y vigencia de la banda. Luego de su interesante debut con “Wavves” (2008) y “King Of The Beach” (2010), la banda siguió por una senda donde no cosechó suficientes loas para mantenerse, al menos, en el mainstream, por eso –y tras romper el acuerdo que mantenían con Warner– los de San Diego regresan con un nuevo y honesto álbum junto al sello que los lanzó a la fama.

“Hideaway” es el breve y nuevo disco de Wavves tras cuatro años de ausencia, tiempo que significó una recomposición personal y un rediseño sonoro dentro de sus ya agotados márgenes musicales. Y es que la banda había estrujado la fórmula de pop-surf y lo-fi en sus primeros trabajos para avanzar hacia lo más sólido de su carrera hasta ahora: el excelente y maduro “Afraid Of Heights” (2013). De ahí en más la búsqueda se planteó en esa línea, pero sin abandonar las temáticas adolescentes o el desorden y caos de una banda de fin de semana. Pareciera ser que, tras intentarlo con chispazos de lucidez en “V” (2015) y “You’re Welcome” (2017), Williams se pudo dar el tiempo suficiente para redefinir su proyecto y hacer una pausa.

En “Hideaway” las letras ya no son sobre quedarse en casa fumando marihuana o carretear, sin embargo –y sin ser aún tan profundas–, la construcción lírica del álbum da un paso de madurez y también sitúan a Williams en su contexto actual: de vuelta en la casa de sus padres para componer y trabajar este disco, lejos de cualquier otra distracción. Así avanza un álbum que no se queda atrás en ímpetu o rapidez en canciones como “Thru Hell”, evocando lo mejor de su primera etapa, “Marine Life” o “Sinking Feeling”, de interesantes, atrevidas y coloridas melodías.

El resto se toma su tiempo y es posible encontrar más baladas que estridencia pop-punk o algo que reviente. La virtud es que son buenas baladas, como la sensible “Honeycomb” o “Caviar” al cierre, que cambia las guitarras por un sintetizador con guiños de lo-fi. Probablemente el punto más bajo es “The Blame”, un intento country que, con un cambio menos, podría haber sido mucho mejor.

Pese a ser un disco que no alcanza la media hora, y principalmente olvidable, “Hideaway” igual resuena gracias a esos puntos altos y más de una melodía pegajosa. A fin de cuentas, Wavves sabe cómo cautivar cuando de pasarla bien un rato se trata. En este trabajo suenan más frescos, retoman sus inicios y le dan un giro maduro y reposado a su sonido. Wavves logró salir de su acotado nicho a punta de polémicas o de meter un éxito en la banda sonora de “GTA V”, y por primera vez refinan su propuesta con una buena producción, en lo que pareciera ser un prometedor renacer.


HideawayArtista: Wavves

Disco: Hideaway

Duración: 29:15

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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