Conéctate a nuestras redes
Limbo Limbo

Discos

Gaerea – “Limbo”

Publicado

en

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias musicales y estéticas de bandas como Venom, Celtic Frost y Mercyful Fate, un colectivo de bandas de Noruega impulsó al extremo a uno de los subgéneros más controversiales dentro del metal. Provocadores y selectivos, establecieron las raíces de lo que conocemos como black metal tradicional, y continuando con una de sus características fundamentales, lo desafiante de este sonido también sirvió para que el enfoque pagano, mitológico y musicalmente minimalista, evolucionara a través de agrupaciones que vieron en su oscuridad nuevas formas de expresión.

Desde Portugal, cinco individuos encarnan las tinieblas en el anonimato absoluto, haciendo que Gaerea sea un ente materializado sólo por sus obras. “Limbo” es el segundo larga duración oficial de esta agrupación, un trabajo que durante sus seis canciones expande la frialdad con matices ambientales, que remueven fibras emocionales por su desgarradora propuesta. La estridente obertura de “To Ain” se ve interrumpida con una crudeza majestuosa. La potencia rítmica de Gaerea despeja todo atisbo de pasividad hasta el aterrizaje a mitad del track, en un delicado pasaje con un cuidado armado en su trabajo de cuerdas, muy apegado al post rock, siendo un respiro previo al remate del tramo final.

Una vorágine conduce a un potente clímax, navegando entre lo solemne y disonante, para arremeter de inmediato con “Null”, la apabullante muestra de la dimensión más feroz del misterioso quinteto. El brillante despliegue de percusión, que va más allá de lo brutal, aplica leves variaciones que brindan los espacios necesarios para que los componentes más emotivos brillen por su descarnada entrega, lo que desemboca en la devastadora “Glare”, donde un filoso riff con sentido de urgencia se ve inmerso en una sofocante atmósfera, conjugando elementos del shoegaze y que son bien asimilados dentro de la desesperación que envuelve toda la canción.

En equilibrio, la mitad de “Limbo” va mostrando más aristas del sonido de Gaerea. En crescendo, “Conspiranoia” se va desenvolviendo en lo intrigante. Cada elemento va añadiendo algo exquisito al armado del explosivo ataque de cuerdas, que tiene a lo inquietante y a lo bestial de la voz durante el introspectivo viaje a través de la mente del intérprete y sus demonios como combustible sonoro.

Preparándonos para un final inminente, “Urge” es un letal homenaje a los precursores del black metal. Siendo el corte más breve del opus, Gaerea no se guarda nada e invoca absoluta destrucción, dando lugar –aún en contrariedad con los pioneros del sonido de origen– a un bajo muy presente, junto a tenebrosos acordes que van dando forma a “Mare”, el extenso cierre del larga duración: una muralla sonora que no escatima en potencia, llevado a un disonante intervalo que cautiva por la solemnidad en su punto más alto, el cual se disuelve en un gélido valle.

En el pasado, lo que hacía a una banda “verdadera” dentro del hermético circuito del black metal radicaba en privarse de una producción de calidad y en la claridad del sonido mostrado, y así impactar con una visceral muestra. Es en este último punto donde Gaerea se alza como un conjunto que hace de la catarsis un componente indispensable para librarse de un esquema que bebe del pasado, y con “Limbo”, en su agonía y frenesí, los portugueses consiguen crear una extrema muestra emotiva, que brilla en la vasta oscuridad.


Artista: Gaerea

Disco: Limbo

Duración: 51:47

Año: 2020

Sello: Season Of Mist


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

Publicado

en

Pilgrimage Of The Soul

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen un viaje sin escala hacia una especie de catarsis. Y es que los japoneses, con más de 20 años en el ruedo, decidieron empaparse de toda inspiración ligada al turbulento 2020 y decantar en finas y ruidosas canciones. El trabajo es impecable, como siempre, con capas de guitarras, atmósferas y arreglos de cuerda y máquinas que componen un panorama musical que se acerca a ser una de las mejores entregas de la banda, y también del año.

Si bien, los formatos del post rock son acotados, y predecibles en algunos casos (Caspian, Explosions In The Sky), MONO aprovecha su experiencia dentro del género para explorar más allá de sus propias posibilidades. Por eso escuchamos por primera vez algunos toques electrónicos y un cambio de velocidad: apuntan a subir el volumen, dar más protagonismo a las baterías y dejar las atmósferas en un plano secundario, con canciones y pasajes más al hueso. Todo ello bajo la atenta supervisión de Steve Albini.

Más que inesperado, el giro de MONO en “Pilgrimage Of The Soul” parece fresco y original, dotando de color a su propuesta, que no transa en los elementos que hicieron de esta banda un imperdible del post rock. Los japoneses administran en buen plan toda su explosión de sonidos, dejando espacio para las texturas y sensaciones (ojo con “Riptide”, el track que abre) y guiños que emulan al dance, como en “Imperfect Things”, e incluso hay lugar para unos toques de shoegaze, como en “To See A World” e “Innocence”.

MONO se sacude de la etiqueta que los tenía en un post rock más ortodoxo y le da una vuelta dentro de las mismas posibilidades y límites sonoros. No corren el cerco, pero se aproximan con más originalidad, soltura y generosidad.

Amantes de las texturas y los arreglos, en “Pilgrimage Of The Soul” hay lugar para interludios, como “Heaven In A Wild Flower” y el cierre “And Eternity In An Hour” con teclas y cuerdas que conviven muy bien entre las caóticas y puntos altos “The Auguries” (de bajo saturado y penetrante) y “Hold Infinity In The Palm Of Your Hand” cuya explosión final vale la totalmente la pena. Son estos detalles los que demuestran en MONO su estatus de banda veterana y con oficio. Sin mayores mañas, y mucha calidad y talento, hacen de los lugares comunes del post rock un viaje intenso y agradable, para nada repetitivo y sumamente original y con identidad.


Pilgrimage Of The SoulArtista: MONO

Disco: Pilgrimage Of The Soul

Duración: 57:18

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Pilgrimage Of The Soul Pilgrimage Of The Soul
DiscosHace 4 días

MONO – “Pilgrimage Of The Soul”

En su último trabajo, MONO apuesta por subir el volumen. Los ocho tracks que contiene “Pilgrimage Of The Soul” proponen...

A Beginner’s Mind A Beginner’s Mind
DiscosHace 5 días

Sufjan Stevens & Angelo De Augustine – “A Beginner’s Mind”

Durante la última década, Sufjan Stevens ha musicalizado la visión apocalíptica del futuro con complejas composiciones sobre la desesperanza y...

HEY WHAT HEY WHAT
DiscosHace 1 semana

Low – “HEY WHAT”

Pese a ser uno de los nombres insignes de ese ambiguo subgénero denominado slowcore, la banda Low jamás ha aceptado...

Senjutsu Senjutsu
DiscosHace 2 semanas

Iron Maiden – “Senjutsu”

Iron Maiden en su mejor forma. No hay otra manera de describir el trabajo que La Doncella logra con su...

Sometimes I Might Be Introvert Sometimes I Might Be Introvert
DiscosHace 2 semanas

Little Simz – “Sometimes I Might Be Introvert”

¿Cómo puede una voz introvertida alzarse ante las injusticias del mundo? ¿Cuáles son las herramientas de una persona tímida para...

GLOW ON GLOW ON
DiscosHace 3 semanas

Turnstile – “GLOW ON”

Es un hecho que no se puede reinventar la rueda, a nadie debería sorprenderle, pero tal vez sí se pueden...

Cool Cool
DiscosHace 3 semanas

Colleen Green – “Cool”

Una caja de ritmos y una guitarra fueron suficientes para que Colleen Green llamara la atención en 2013 con “Sock...

Donda Donda
DiscosHace 4 semanas

Kanye West – “Donda”

Donda West, la madre de Kanye, falleció en 2007 por complicaciones en una serie de cirugías plásticas. Hacia 2019, West...

Screen Violence Screen Violence
DiscosHace 1 mes

CHVRCHES – “Screen Violence”

Con una carrera de casi una década, CHVRCHES ya debería tener su lugar asegurado en la industria, sin embargo, desde...

If I Can't Have Love, I Want Power If I Can't Have Love, I Want Power
DiscosHace 1 mes

Halsey – “If I Can’t Have Love, I Want Power”

Es imposible no cruzar la situación mundial con cada disco que aparece en las plataformas de streaming y ver si...

Publicidad
Publicidad

Más vistas