Conéctate a nuestras redes

Discos

Fuel – Puppet Strings

Publicado

en

Muchas de las bandas acuñadas bajo el alero del post-grunge experimentaron un ascenso tan drástico, que el sentido de relación, complementación y cohesión al interior de dichos conjuntos, fue muy inferior al esfuerzo que empeñaron por alcanzar la consolidación en un terreno que les ofrecía la fama a la vuelta de la esquina. Y, efectivamente, esta ambición fue la que logró situar a la mayoría de estas agrupaciones como iconos de un movimiento que hasta el momento continúa vigente, pero que no les ha asegurado la gloria perpetua en la escena. Los norteamericanos de Fuel pueden dar fe de esto, y es que desde su álbum debut, “Sunburn” (1998), han sufrido modificaciones tan importantes en su alineación, como lo fue la baja del vocalista Brett Scallions, siendo reemplazado por Toryn Green durante el período en que se llevó a cabo “Angels & Devils” (2007).

FUEL 01“Puppet Strings” nos trae de vuelta a su vocalista fundador, Brett Scallions, luego de una década desde su última participación en “Natural Selection” (2003), acompañado de una formación totalmente fresca que incluye al bajista y ex miembro de Shinedown, Brad Stewart, además de Andy Anderson y Ken Schalk, quien tras terminar la grabación de este larga duración, decidió dejar la banda y no participar en las giras promocionales. Este álbum, que consta de diez pistas, fue producido por Eddie Wohl y mezclado por Ben Grosse, quien ha trabajado con bandas como Alter Bridge, Disturbed y Thirty Seconds To Mars.

“Yeah!” es el tema que se encarga de abrir este nuevo registro, track publicado para ser descargado gratuitamente a través del sitio web de la banda. Según palabras de Scallions, fue lanzado como gancho promocional, y resulta ser un buen incentivo, conteniendo potentes riffs y, claro, un coro básico pero pegadizo. El primer single oficial es “Soul To Preach To”, de la que recientemente se publicó su realización audiovisual. Es un tema que nos habla sobre la redención y que es impulsado por una cálida guitarra acústica que, de pronto, se ve interrumpida por cambios bruscos y muy enérgicos en la instrumentación general. Con “Hey, Mama” estos estadounidenses apuestan por nuevos sonidos, algo más relacionado con el country rock y el blues, además de la inclusión de un órgano que conspira por traernos arreglos vinculados al góspel. “Time For Me To Stop” es un tema que fácilmente podría tener cabida en alguna de las producciones anteriores, y que alberga una estructura sólida, con guitarras poderosas y solos protagónicos. “Wander” posee un inicio emotivo y relajado; una balada sólida, que apuesta más por lo desgarrador que por lo empalagoso.

FUEL 02Llegando a la mitad de este disco, surgen “Cold Summer” y “I Can See The Sun”, ambas con sonidos ligeros, amables, pero muy dinámicos. “Puppet Strings”, tema que le da el nombre a esta placa, se presenta con la colaboración del guitarrista y compositor, Robby Krieger. Es una canción con melodías campiranas, que alcanza su punto cúlmine cuando aparece un solo de quien alguna vez estuvo a cargo de las guitarras en la mítica banda The Doors. “Headache” es una composición furiosa y muy potente, y precede a la última pieza de esta obra, “What We Can Never Have”, que se dispone muy delicadamente a través de guitarras acústicas y sutiles distorsiones que funcionan como antesala de una embestida colérica que apunta a la resignación, y que nos traslada a lo más conmovedor y desgarrador que se podrá encontrar en este último trabajo de Fuel.

Es cierto que el aporte de los integrantes de Fuel ha sido interrumpido de una forma tan constante que no hubiese sido sorpresa que, llegado un momento, hubieran preferido sepultar a esta banda y quizás haber iniciado otro proyecto con diferente nombre. Pero nada pudo estar más alejado de sus intenciones, ya que independiente de la formación, lo que al parecer les es más significativo es el hacer perdurar su marca como grupo establecido y fortalecido en el medio. Con este último trabajo nos muestran una faceta más madura, con una fórmula significativamente diferente a la que se puede apreciar en las producciones previas, utilizando más recursos y sin exagerar en las incorporaciones. Es una buena propuesta, y quizás sea el promotor para que esta banda norteamericana encuentre por fin a su familia definitiva.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas