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Clone Of The Universe Clone Of The Universe

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Fu Manchu – “Clone Of The Universe”

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Al parecer, este será un año nutrido con grandes lanzamientos en materia musical. Para el público rockero, una serie de nombres asoman como grandes y anhelados regresos, dentro de los cuales encontramos el de Fu Manchu. Puesto en funcionamiento nuevamente la maquinaria de su propio sello discográfico, los liderados por Scott Hill inauguran la temporada con “Clone Of The Universe”. Gracias a este nuevo álbum –el decimosegundo de su discografía– los creadores de “Evil Eye” mantienen viva su característica visión del stoner rock, aquella que mezcla la densidad de las tinieblas con la furia de las desérticas carreteras de la costa oeste de Estados Unidos.

Lo anterior queda claro desde el comienzo. Amplificadores a máximo volumen y una rítmica explosiva; así es como los californianos dan el puntapié inicial con “Intelligent Worship”, un tema que hace estallar cabezas con el sonido clásico de la banda. Avanzando en la ruta, los decibeles aumentan exponencialmente con “(I´ve Been) Hexed”, que nos lleva en un viaje sónico a los sesenta gracias a sus ínfimas pero intensas gotas de acidez rockera, la que incluye brutales riffs y alucinantes solos. Por su parte, “Don’t Panic” expresa esa comunión perfecta entre velocidad y psicodelia característica de sonido del cuarteto tras LP’s clásicos de su género, como “The Action Is Go” (1997) y “King Of The Road” (2000).

“Slower Than Light” nos teletransporta hacia parajes densos, haciéndonos sentir de forma directa esa aura sabbathica que rodea las composiciones de la agrupación, para luego prender las turbinas y acelerar hacia los límites del metal. Similar a su predecesora en la lenta rítmica, “Nowhere Left To Hide” parece ser la parte del trayecto donde las penumbras se apoderan de todo. Otra es la ruta que nos hace recorrer “Clone Of The Universe”, la cual vuelve a detonar oídos con riffs demoledores. Hay que tener ojo aquí con el viraje de este track hacia el space rock, subgénero que la banda ha tanteando durante toda su trayectoria, pero que desde “Gigantoid” (2014) se ha vuelto una influencia más evidente.

Luego de esta dosis de temas cortos, chocamos de golpe con una verdadera mole: “Il Mostro Atomico”. Con casi veinte minutos de duración, compuesto principalmente de pasajes instrumentales, cuenta con la colaboración de uno de los grandes héroes del rock progresivo norteamericano, Alex Lifeson, guitarrista de Rush. Llama la atención que Fu Manchu parece emular la estructura de los discos más clásicos de los canadienses, por lo que la alianza no parece azarosa. Con esto se hace referencia a un lado B de una sola gran composición que hace el contrapeso a un lado A repleto de temas más breves.

Tan solo ocho son los tracks necesarios para revitalizar el espíritu de los amantes del stoner. Intensos, veloces; directos al sistema nervioso. Los monstruos del género no necesitan reinventar cánones y de seguro sus seguidores estarán agradecidos por aquello. A Fu Manchu le basta el peso de la experiencia para reiterar fórmulas y así mantener una frescura envidiable. De esta forma, como parte de un prometedor comienzo para este 2018, esperemos que “Clone Of The Universe” permita ver por vez primera en tierras nacionales a una de las pocas bandas de la gloriosa escena stoner de mediados de los noventa, una que ha sobrevivido de forma casi intacta el paso del tiempo.


Artista: Fu Manchu

Disco: Clone Of The Universe

Duración: 36:45

Año: 2018

Sello: At The Dojo Records


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Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

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Back Your Head Off, Dog

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta nueva generación de rock de guitarras. Dentro de esta coyuntura, Hop Along se alza como una de las agrupaciones estandartes del recambio. Lo que nace como el proyecto solista de la líder, vocalista y guitarrista, Frances Quinlan, ha evolucionado a una de las bandas mejor valoradas del circuito indie estadounidense, recibiendo miles de elogios con cada uno de sus álbumes, y este, su tercero, no es la excepción. Con un sonido un tanto más maduro que sus predecesores, “Bark Your Head Off, Dog” da señales de un trabajo más cooperativo dentro de la agrupación, así como una cercanía más palpable con el rock universitario que paulatinamente popularizó R.E.M. durante los 80.

Canciones tan sencillas, que llegan a encantar. Esa es la estrategia que el cuarteto pone en juego en los nueve tracks que dan vida a este nuevo lanzamiento. Simpleza de la cual habla –valga la redundancia– “How Simple”, una jovial pieza de indie rock que introduce beats bailables, los que llenan de alegría pese a lo emotivo de la letra. En “Somewhere A Judge” encontramos evidencia de la madurez sónica que ha alcanzado la banda. Con lúdicos arreglos de guitarra por parte de Joe Reinhart y la dulce lírica sobre el inevitable regreso a lugares y personas, estamos frente a uno de los momentos interesantes del LP. Volviendo a la raíz folk que vio nacer el proyecto de Frances como solista en un ya lejano 2004, la sureña –en términos del país del norte– serenata adolescente “How You Got Your Limp” nos inunda de ternura.

Fórmula similar repite “No Abel”: aunque también parece una aventura en solitario, progresivamente encuentra una comunión perfecta con el resto de los músicos, quienes se acomodan perfectamente a la emocionalidad que la vocalista pretende entregar, por lo mismo, hay que tener mucha atención con el final. Por su parte, “The Fox In Motion” nos ofrece un interesante juego de guitarras, y nos recuerda el gran trabajo realizado en “Painted Shut” (2015), su aclamado anterior lanzamiento. Con hermosos colores vocales, “One That Suits Me” presenta un balance entre las vetas indie de rock y folk que explota la agrupación. Junto a esto, se agradece el guiño noise al cierre (se recomienda buscar el cover que junto a Cap’n Jazz realizan de “100%” de los eternos Sonic Youth).

De una sencilla pero pegajosa base compuesta por la batería de Mark Quinlan y el bajo de Tyler Long, además de danzantes fraseos de guitarra y un sobrio y potente coro, “What The Writer Meant”, casi en el cierre, es otro de los peaks creativos de “Bark Your Head Off, Dog”. La genialidad continúa con “Look Of Love”, la cual –no menos rockera que su antecesora– regresa a la sonoridad más juvenil y romántica de la banda; es de sus poco más de seis minutos de duración y extenso poema que se desprende el nombre del álbum. Para terminar con este melancólico paseo, “Prior Things” ofrece una mezcla entre indie folk y un sonido más country, en donde el acompañamiento de violines es protagonista por largo rato, gracias a su gran trabajo armónico.

Con su tercer larga duración, los de Philadelphia confirman la llamada a ser cabecillas de la nueva camada de protagonistas femeninas que mantienen al rock con vida en estos turbulentos años, donde la masculinidad ha ensuciado lo que siempre se ha entendido como un movimiento de liberación. Simples, poperos, joviales y siempre románticos, la amalgama, pese a no ser genuina, es avasalladoramente hermosa. Si a eso se le suma el siempre bien recibido folk, no hay oído agringado que se resista. Mejor aún es que en Hop Along, pese al éxito, no parece haber tentativas de querer entrar al mainstream. Y aunque suenen un poco suaves en su propuesta, en esa negativa a abandonar el nido es donde reside la esencia rockera de Frances y los suyos. Porque de eso se trataba el indie, ¿no es así?


Artista: Hop Along

Disco: Bark Your Head Off, Dog

Duración: 40:09

Año: 2018

Sello: Saddle Creek


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