Conéctate a nuestras redes
Right Thoughts Right Thoughts

Discos

Franz Ferdinand – “Right Thoughts, Right Words, Right Action”

Publicado

en

Es fácil entusiasmarse cuando vuelven los viejos amigos. En general, las ausencias de gente querida crean expectativas amplias al momento de su regreso, e incluso los recuerdos se distorsionan a veces. Pero también es mejor cuando vuelven y son mucho más parecidos de lo que creías a la forma en la que los recordabas. Eso pasa con Franz Ferdinand, esa banda escocesa que, primero, era la llamada a revolucionar el rock con su revisionismo propositivo, con menos de homenaje y mucho más de sentir que esa era la música del futuro, y luego, ese grupo que le hacía más honor que ningún otro al concepto de “rock bailable”.

En parte, Alex Kapranos, Paul Thompson, Nick McCarthy y Bob Hardy ganaron. El rock hecho más para disfrutarlo en una pista de baile que en cuartos oscuros y solitarios, se tomó al mundo, pero mientras ese fenómeno ocurrió, los propios Franz Ferdinand se iban de ese carril con el errático y arriesgado “Tonight: Franz Ferdinand” de 2009. Por eso, el retorno de estos amigos era más que esperado: era necesario. En un mundo dominado por los banjos insoportables y la electrónica más monótona, Franz Ferdinand tenía que intentar salvar al mundo, y apropiadamente su cuarto disco se titula “Right Thoughts, Right Words, Right Action”, o sea, pensar, decir y hacer de forma correcta, como todo héroe de historietas sueña con ser. Pero Franz Ferdinand no se mete en ninguna pelea, y ni siquiera aplica su factoría de singles a trabajar, sino que se encarga de hacer el disco que debían hacer, que opera como la resurrección de una banda que estuvo a punto de separarse y donde los amigos cada vez tenían relaciones más forzadas.

FRANZ FERDINAND 02Más que la vocación de un sencillo, como el omnipresente “Take Me Out” o la recordada “Do You Want To”, lo que hay es el rescate de un sonido propio, un revisionismo a los elementos que hicieron de Franz Ferdinand el fenómeno que fueron, pero sin la urgencia de buscar “la” canción, sino que con la necesidad de supervivencia de usar un álbum para revivir. Así, no es extraño que el corte que abre el disco y cuyo coro incluye el nombre del mismo, haya tenido un video hecho por el director de “Take Me Out”, y que además usa una estética que recuerda a la gráfica alemana, igual que la de ese video. Pero “Right Action” no es “Take Me Out”, su estructura es demasiado sencilla, quizás siendo la canción más directa hecha por la banda, más sencilla de digerir, pero al mismo tiempo con bastantes menos puntos de atractivo que otros singles de los escoceses. El otro sencillo, “Love Illumination”, tiene una dinámica y un momentum que operan haciendo de esta una de las mejores composiciones del combo británico, pero cuya fluidez no genera un mayor magnetismo con la audiencia, quizás por su estética –al igual que la mayoría del disco- antigua y oscura. Incluso el video de “Love Illumination” brilla por su irónico y sombrío tono, como una película de terror de mofa.

Otras canciones también brillan, como la riesgosa “The Universe Expanded” o el brit reggae de “Brief Encounters”, pero nunca en la forma que necesita Franz Ferdinand. Estos tracks sí denotan que la primera opinión ante “Right Thoughts, Right Words, Right Action”, que indicaría que acá estamos ante una mera vuelta a las raíces, es falsa, y que las apuestas con cierto nivel de riesgo están. Un punto fuerte del disco, pese a su aparente carencia de profundidad, son las letras de Kapranos, cuya interpretación también hace creer que él es el depositario de la tradición más granada del britpop, y esto gana notoriedad con el trabajo en las segundas voces y coros que está bastante bien, y no por nada el órgano en “Treason! Animals” recuerda a los sonidos de “Freaks”, disco de Pulp de inicios de los 90’s. Pero es complicado que Franz Ferdinand consiga un éxito grande con este disco, ni tampoco estará en los listados de “Lo Mejor del Año” a finales de 2013, pero sí puede devolverle el cariño y el respeto de sus parroquianos, y también sumar nuevos devotos al santuario que crean en la pista de baile. Incluso Todd Terje se alió con ellos y lanzó dos remixes, uno para “Evil Eye” y otro para “Stand On The Horizon”, y además metió sus narices en la producción del álbum, al igual que algunos miembros de Hot Chip.

FRANZ FERDINAND 01Todo eso se nota. La producción del disco es el verdadero avance de la banda, no sus canciones o las melodías, que son elementos constantes en la vida de la banda. Pero ni siquiera este maquillaje le da un carácter más allá de la corrección a este álbum. Y ese es el problema: la corrección se sobrepone a la espontaneidad que una propuesta como la de Kapranos y los suyos necesita como compañera. No se trata de que improvisen todo, pero este segundo aire requiere no sólo de riesgos, sino también de esa fluidez que tiene “Love Illumination” o la excelente construcción de “Fresh Strawberries”, donde las figuras de guitarra tienen una preponderancia magnífica. Pero esto contrasta con la ya mencionada simpleza simplona (la redundancia es necesaria) de “Right Action”, o la Fallen-esca “Bullet!”, que también cae en esa categoría y que, pese a su potencial de single y al gusto que generará de seguro en los fans, caerán para el resto en la intrascendencia. Eso sí, pese a la irregularidad del álbum, funciona bien como un todo, y su tono recuerda más a los buenos tiempos que a los problemas del presente o del pasado más cercano con la ambición de “Tonight…” y los 35 minutos de duración de “Right Thoughts, Right Words, Right Action” también ayudan a la digestión de este material, pero sí es verdad que requiere de cierto esfuerzo para escucharlo.

Hace alrededor de una década, Franz Ferdinand era la banda de moda, la punta de lanza del rock británico y también los portadores de la batuta del sonido del futuro. Hoy son una banda más, el rock británico con medios como NME le ha dado espacio a Arctic Monkeys, Mumford & Sons o Palma Violets, pero siguen teniendo el sonido del futuro, y aunque Franz Ferdinand no salvará al mundo, por lo menos tiene ese triunfo, y en su correcto renacer podemos regocijarnos con el hecho de que este grupo volvió a ser un conjunto de amigos tocando música, y desde ahí pueden reconstruir su historia. La esperanza sigue viva mientras piensen, digan y hagan las cosas correctas.


Right ThoughtsArtista: Franz Ferdinand

Disco: Right Thoughts, Right Words, Right Action

Duración: 35:04

Año: 2013

Sello: Domino


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas