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Close It Quietly Close It Quietly

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Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

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Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie Cosmos, alter ego de Greta Kline y cuya identidad terminó madurando en el nombre oficial del proyecto que comparte junto a Luke Pyenson, Alex Bailey y Lauren Martin, ahora en formato cuarteto. Durante el renacer post 2000 de la estética lo-fi y DIY en internet, Frankie Cosmos apareció con un puñado de buenas, tiernas y suaves canciones, que decantaron en un primer LP, “Zentropy” (2014), se consolidaron en el excelente “Next Thing” (2016) y dieron un giro en “Vessel” (2018).

Hoy, en “Close It Quietly”, Frankie Cosmos se encuentra como banda tras un largo ruedo y da muestras de sabiduría en las composiciones que ya vienen trabajando como equipo. Así, el largo inicia con “Moonsea”, de melodía y sonido marca registrada de la banda, pero con una sola excepción: su cambio sincopado en la mitad y detalles en los arreglos hacen que este nuevo aire suene fresco e incluso más agresivo. Sin perder esa calidez y armonía que caracterizan a la fina voz de Greta, “Cosmic Shop” continúa el trazado original de composiciones suaves. Sin atreverse a más, esta etapa resulta en un par de canciones caladas en relación al sonido del que se ha apropiado Frankie Cosmos, algo que también es notorio en cortes como “Rings (On A Tree)”. Fórmulas simples para no agotarse con este álbum de 21 canciones breves.

De ahí en adelante, los cambios son más visibles en “So Blue”, una balada de tono más oscuro y pop, que integra sintetizadores y melodías con mayor intensidad para fusionarse posteriormente con “Never Would”, otra canción de formato lento y de densos bajos con mucho flanger. Si bien, las canciones de Frankie Cosmos pueden ser sencillas a simple escucha, no carecen de sutiles complejidades en su desarrollo. Punto aparte para las baladas en solitario que le sientan bien a la voz de Greta y su habilidad en la guitarra, muestra de ello es uno de los puntos altos del disco con “Self-Destruct”.

Diversos elementos, como nuevos coros, voces y segundas guitarras ya conocidas en su trabajo de 2018, nuevamente se encuentran para dar forma a este LP. En esta ocasión, la unión da pie a canciones más solidas y maduras. Pero ¿dónde se encuentran las influencias de Greta? Su lírica pasa de ser sencilla y toma inspiración de sus experiencias personales, quiebres u observaciones creadas en habitaciones de amigos, hasta pequeñas referencias sacadas de la literatura y la poesía.

Este disco representa una etapa en que cada instrumento cuenta y cada arreglo es protagonista, encontrando en ello una solidez que despoja a Frankie Cosmos de la etiqueta casera de baja fidelidad. Pese a que su sonido no ha sufrido mayores cambios a lo largo de sus cuatro discos, la banda sabe perfectamente hacia dónde se está moviendo con este álbum. Así como proyectos hermanos de la onda de Soccer Mommy o Snail Mail, “Close It Quietly” plantea una evolución natural más allá de los rótulos o géneros, abrazando su propia madurez y experiencia.


Artista: Frankie Cosmos

Disco: Close It Quietly

Duración: 39:27

Año: 2019

Sello: Sub Pop


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JARV IS… – “Beyond The Pale”

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Beyond The Pale

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV, los ingleses rápidamente se dieron cuenta de que no podían mantener la ocupación de forma segura, por lo que decidieron restringir sus áreas de dominio a dos o tres regiones, y construyeron un gigantesco muro que separaba la zona ocupada del resto de las tierras de Irlanda. El muro terminó siendo la barrera que separaba dos mundos: el mundo seguro, tradicional y protegido por la corona (Inside The Pale), del mundo de lo incierto, donde no había reglas, básicamente una tierra de nadie (Beyond The Pale). De ahí en más, los ingleses acuñaron la expresión “Beyond The Pale” para referirse a aquellas cosas que uno hace, que se encuentran más allá de lo que se podría considerar el límite de las conductas aceptables. Es justamente a ese lugar donde quiere llevarnos Jarvis Cocker con esta nueva entrega.

Cocker claramente buscaba trabajar una dinámica distinta para este álbum; algo que le permitiera, por un lado, aprovechar al máximo los espacios que se generan cuando hay otros involucrados en el proceso creativo y, al mismo tiempo, sumergirse a explorar de manera distinta la interacción público/banda. Sin ir más lejos, “Must I Evolve?”, “Sometimes I Am Pharaoh” y “Children Of The Echo”, exploran el mismo terreno que alguna vez recorrió The Who, cuando luego de “Tommy” (1969) intentaron dar vida a “Lifehouse” bajo un formato en el que los cortes se creaban en vivo. Lo que hizo JARV IS… fue desarrollar estos temas con el objetivo de ser interpretados en vivo, dejando de lado la sofisticación del estudio, para privilegiar (y registrar) la interacción con la audiencia. De hecho, esto explica en parte la “excesiva” duración de las canciones, básicamente entendidas como un móvil para dialogar con el público.

“Must I Evolve?” (toda una oda al concepto de la evolución, como lo dice su nombre) es el que mejor explota la dinámica vocalista/banda, iniciando con un diálogo a la Ray Charles en “What’d I Say”, cuando Cocker pregunta si debe evolucionar y Emma Smith (violín, saxofón) y Serafina Steer (sintetizadores) responden a esa y cada una de las preguntas que progresivamente van dando cuerpo al track. La canción se alimenta de su propia energía, sumando sintetizadores, violín, palmas y órgano, para alcanzar el clímax cerca de los dos minutos y luego mantener el ímpetu bajo la magnética conducción de Cocker, quien es definitivamente un maestro en estas lides. Por su parte, “Sometimes I Am Pharaoh” desarrolla un concepto parecido al del corte anterior, sin embargo, opta de forma brillante por poner todo el peso del track sobre las percusiones y el saxofón, anotándose posiblemente el punto más alto de la entrega.

El resto del álbum nos regala dos tipos de canciones: aquellas que mantienen la tendencia de crear ambientes sobre bases de identidad electrónica y otras que exploran un ánimo más reposado, en la línea de “This Is Hardcore” (1998). En el primer grupo, si bien “Am I Missing Something?” trabaja de forma perfecta los sintetizadores y las voces, lo cierto es que se sostiene fundamentalmente en la interpretación de Cocker, mientras que “House Music All Night Long” sorpresivamente se gradúa como un maravilloso y asfixiante himno al encierro, una suerte de “Yendo De La Cama Al Living” versión 2020. En la esquina más pausada, “Save The Whale” –encargada de abrir el disco– destaca por su innegable y perfectamente lograda identidad coheniana (uno de los héroes de Cocker), mientras que “Swanky Modes”, si bien cumple a la hora de alternar tiempos, se ubica dentro de los cortes cuyo real aporte es más discutible.

Una de las particularidades que tiene JARV IS… es la de ser un proyecto “inconcluso / en desarrollo”; de hecho, el nombre del conjunto apunta en ese sentido. Finalmente, los siete temas que dan vida a “Beyond The Pale” intentan moverse en un terreno hasta ahora muy poco explorado, ese donde se funde la propuesta en vivo (de naturaleza impredecible y avasalladora) con el trabajo de estudio (de identidad indudablemente más fría y calculada). Y aunque por momentos pareciera que el conjunto logra su cometido, lo cierto es que algunos pasajes del álbum también dejan la sensación de que aún queda bastante por trabajar. Por fortuna, mientras el leitmotiv de esta banda siga siendo aventurarse beyond the pale, con seguridad vale la pena seguir mirándolos de cerca.


Artista: JARV IS…

Disco: Beyond The Pale

Duración: 40:12

Año: 2020

Sello: Rough Trade


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