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Close It Quietly Close It Quietly

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Frankie Cosmos – “Close It Quietly”

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Casi como una poeta del “Hágalo Usted Mismo” o filosofía DIY de habitación adolescente estadounidense, emergió el nombre de Frankie Cosmos, alter ego de Greta Kline y cuya identidad terminó madurando en el nombre oficial del proyecto que comparte junto a Luke Pyenson, Alex Bailey y Lauren Martin, ahora en formato cuarteto. Durante el renacer post 2000 de la estética lo-fi y DIY en internet, Frankie Cosmos apareció con un puñado de buenas, tiernas y suaves canciones, que decantaron en un primer LP, “Zentropy” (2014), se consolidaron en el excelente “Next Thing” (2016) y dieron un giro en “Vessel” (2018).

Hoy, en “Close It Quietly”, Frankie Cosmos se encuentra como banda tras un largo ruedo y da muestras de sabiduría en las composiciones que ya vienen trabajando como equipo. Así, el largo inicia con “Moonsea”, de melodía y sonido marca registrada de la banda, pero con una sola excepción: su cambio sincopado en la mitad y detalles en los arreglos hacen que este nuevo aire suene fresco e incluso más agresivo. Sin perder esa calidez y armonía que caracterizan a la fina voz de Greta, “Cosmic Shop” continúa el trazado original de composiciones suaves. Sin atreverse a más, esta etapa resulta en un par de canciones caladas en relación al sonido del que se ha apropiado Frankie Cosmos, algo que también es notorio en cortes como “Rings (On A Tree)”. Fórmulas simples para no agotarse con este álbum de 21 canciones breves.

De ahí en adelante, los cambios son más visibles en “So Blue”, una balada de tono más oscuro y pop, que integra sintetizadores y melodías con mayor intensidad para fusionarse posteriormente con “Never Would”, otra canción de formato lento y de densos bajos con mucho flanger. Si bien, las canciones de Frankie Cosmos pueden ser sencillas a simple escucha, no carecen de sutiles complejidades en su desarrollo. Punto aparte para las baladas en solitario que le sientan bien a la voz de Greta y su habilidad en la guitarra, muestra de ello es uno de los puntos altos del disco con “Self-Destruct”.

Diversos elementos, como nuevos coros, voces y segundas guitarras ya conocidas en su trabajo de 2018, nuevamente se encuentran para dar forma a este LP. En esta ocasión, la unión da pie a canciones más solidas y maduras. Pero ¿dónde se encuentran las influencias de Greta? Su lírica pasa de ser sencilla y toma inspiración de sus experiencias personales, quiebres u observaciones creadas en habitaciones de amigos, hasta pequeñas referencias sacadas de la literatura y la poesía.

Este disco representa una etapa en que cada instrumento cuenta y cada arreglo es protagonista, encontrando en ello una solidez que despoja a Frankie Cosmos de la etiqueta casera de baja fidelidad. Pese a que su sonido no ha sufrido mayores cambios a lo largo de sus cuatro discos, la banda sabe perfectamente hacia dónde se está moviendo con este álbum. Así como proyectos hermanos de la onda de Soccer Mommy o Snail Mail, “Close It Quietly” plantea una evolución natural más allá de los rótulos o géneros, abrazando su propia madurez y experiencia.


Artista: Frankie Cosmos

Disco: Close It Quietly

Duración: 39:27

Año: 2019

Sello: Sub Pop


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The Weather Station – “Ignorance”

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Ignorance

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el radar hasta ahora. Y es que, a pesar de una carrera de más de 10 años, “Ignorance” promete ser la placa que la finalmente logre posicionarla como una de las figuras esenciales de la nueva ola del art pop. Anteriormente, el proyecto de Tamara Lindeman se centraba en darle espacio a las letras más que a la melodía y su voz, debido a que su pluma ha sido el gran punto fuerte a lo largo de su discografía. Sin embargo, en “Ignorance” una banda completa la ayuda a llegar a nuevos niveles para crear las perfectas atmósferas.

Desde las dramáticas cuerdas de “Robber”, el tema de entrada, se puede ver la influencia del resurgimiento pop baroco en su nueva placa. Pero sus composiciones hacen que este dramatismo no sea sólo algo estético, sino que parte de todo un relato que es posible de imaginar gracias a sus letras. “Nunca creíste en el ladrón, creíste que un ladrón debía odiarte para robarte, pero el ladrón no te odia”. Lindeman hace una clara alusión al imaginario capitalista, pero utilizando los elementos del género para una narración gótica. Poderosos violines, sintetizadores, percusión y hasta cuerdas eléctricas son algunos de los elementos que se introducen con esta nueva banda. Sin embargo, la artista jamás pierde su calma ni se deja remecer por la potencia del instrumental. Esta es la perfecta representación de la temática principal del disco, un testigo impotente ante las catástrofes que percibe del mundo.

En “Atlantic”, la poderosa melodía representa el peso de la crisis climática ante manos que no mucho pueden hacer. Su voz se muestra resignada, pero la ansiedad está presente en la rítmica percusión. Además, los detalles de flautas a lo largo del tema le agregan un sentido de aventura ante la calamidad, en una mirada fantasiosa del temor al fin del mundo. Si bien, su voz podría parecer monótona frente a temas tan preocupantes, logra precisamente retratar un cansancio generacional. Y es que, de muchas maneras, “Ignorance” es un álbum de desamor frente al mismo planeta en el que se vive, donde se lucha para encontrar razones por la que seguir amándolo. Así, el disco batalla entre oscuros momentos, aunque con pequeños destellos de luz. Tal como en “Loss”, donde se lamenta la pérdida, pero también se reconoce la necesidad de enfrentarla, en una de las melodías más brillantes de la placa.

En temas como “Parking Lot” se aprecian aquellos momentos que alejan de la negativa mirada humana: “Vi a un pájaro volando y aterrizando en el tejado. Después regresó al cielo, desapareciendo de la vista”. La simpleza de estos momentos la distrae por un segundo de su negatividad en una de las melodías más dulces, donde su búsqueda por momentos de paz se representa entre el juego de cuerdas y batería. La balada a piano “Trust” representa la perspectiva de Lindeman como cantautora; una clara habilidad de crear atmósferas íntimas y atrapantes, pero que también logra transportar con el dramatismo de sus melodías. Asimismo, refleja sus cuestionamientos ante lo volátil de la sociedad y su predisposición al caos. Poco a poco, la melodía se va construyendo con más y más capas detalladas que se presentan mientras relata su historia. El corte final, “Subdivisions”, es quizás una de sus composiciones más clásicas, donde la melodía sería difícil de ser despreciada. De esta forma, su mensaje puede llegar masivamente sin perder su identidad como relatora. Sin despedidas sutiles cierra el disco en un punto alto, en una canción que no hace más que crecer y crecer, con uno de los coros más impecables de toda la placa.

Sería sencillo descartar “Ignorance” como un disco negativo del presente del mundo, sin embargo, el trabajo de The Weather Station está lejos de ser sólo una crítica fría. Existe una clara sensibilidad y un sentido de búsqueda que no deja de avanzar, y cada composición amenaza con volverse estacionaria, pero la adición de su banda la lleva a nuevos lugares de aventura que antes no había logrado alcanzar. Si bien, observa al mundo, jamás lo hace desde un punto estacionario. Tamara Lindeman continúa emprendiendo el viaje para poder entender más sobre el entorno que le deprime, pero que también le emociona.


Artista: The Weather Station

Disco: Ignorance

Duración: 40:42

Año: 2021

Sello: Fat Possum


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