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Franja de Gaza – “Despegue”

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Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza, quienes debutan con un primer larga duración  producido de manera independiente. “Despegue” es una síntesis estelar de post-rock, progresivo e indie rock. Lo impactante del álbum se logra captar desde el primer momento, en su canción “Destellos”, donde se crea una conjunción poderosa entre bajo, guitarra, teclados y una batería aplastante. La banda nos lleva por pasajes sonoros que van de la mayor intensidad a momentos de una calma expectante, en que se deja relucir de manera bien pensada lo que vendrá más adelante en un álbum en el que la potencia y la delicadeza adquieren una cohesión estrecha.

Franja de Gaza nos lleva por un disco que se experimenta como una travesía espacial, avanzando a “Algo Ajeno”, que resalta por cuidados arreglos de guitarra y atmósferas atrapantes. Los teclados emiten melodías dulces, que resaltan ante el estremecimiento conmovedor que logra generar el resto del conjunto. A partir de esto, se da paso a “Eternidad”, donde la potencia técnica hace recordar por momentos la música de The Mars Volta y los arreglos electrónicos de batería finalizan de manera experimental. Se transmite, así, un misticismo profundo, que hace de esta una de las canciones más interesantes del álbum.

Pasando al lado más emotivo de la banda, resuena “Nave Espacial”, donde los sonidos de las guitarras junto a los teclados dan una sensación etérea, que la banda de autodenominado “rock galáctico” probablemente muestra de manera más acabada en canciones como esta. Los arpegios se desplazan despacio hasta llegar a “Otro Lugar”, en que una progresión nostálgica es detenida por un piano emotivo que irrumpe junto a una voz que canta: “Encuéntrame en un viaje espacial / Pregúntame cómo poder llegar”. La calma se rompe y explota en una pluralidad de voces armonizadas para crear una ópera espacial, que nos lleva de vuelta a un juego de intensidades en “Terán”, donde, tanto en términos instrumentales como líricos, se puede sentir un aire de optimismo. Podemos escuchar acá la parte más luminosa de Franja de Gaza.

Hacia el final del disco, la homónima “Despegue” genera un hipnotismo instrumental, en que una capa de armónicos de guitarra y una batería que marcha fluyen hacia una melodía efervescente, donde pareciera que ningún arreglo estuviera demás. En este sentido, la canción “Quizás” –un corte romántico y pacífico– sirve como un puente para llegar a “En El Fondo Del Mar”, probablemente la mejor canción del álbum. En ella, las intensidades oscilan palpitando de manera constante y se detienen con dramatismo junto a una voz apasionada, la que es acompañada por un conjunto majestuoso de bronces. La potencia se difumina y quedamos a solas con el sonido de los bronces para cerrar el disco con “¿Qué Fue Lo Que Pasó?”, con un temple alegre que, a pesar de que se siente menos intensa que su predecesora, finaliza el disco con una intensión más optimista, liberándose así un sentimiento catártico al llegar al último segundo del larga duración.

“Despegue” de Franja de Gaza es un disco que busca impactar. Es impresionista, donde la solidez de la ejecución se condice con una temática etérea que se logra de manera íntegra. Es un disco cuyo concepto de “travesía espacial” se siente patente a lo largo de cada track; en cada uno de ellos logra hacernos estremecer sin abandonar una elegancia única, que hace de “Despegue” un álbum que no tiene nada que envidiar a los lanzamientos nacionales de grandes sellos. Un debut impecable en el que se puede sentir el despegue de una banda cuyo futuro se ve brillante.

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Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

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Who Built The Moon?

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga duración de su proyecto High Flying Birds, gestado prácticamente a la par con la gira en que el ex integrante de Oasis se desempeñó como invitado de U2. Con “Who Built The Moon?” el mayor de los Gallagher solidifica su estatus como compositor, entregando un trabajo que, pese a no profundizar en mayores novedades musicales, establece un precedente en la forma que Noel le está dando a sus composiciones.

Desde ese precedente “Fort Knox” arranca el álbum a modo de introducción, con un ligero sentimiento más psicodélico en su progresión, incorporando su instrumentación de manera inmediata con “Holy Mountain”, canción que refleja un sonido más ligado al pop, pero sin perder esa sensación callejera y rockera que desde Oasis ya se podía apreciar. En ese sentido, quizás la sobre saturación del sonido en el álbum podría ser un factor en contra, pero al final termina pasando a segundo plano gracias a la efectividad de sus canciones. Ese factor, precisamente, le da al álbum una coherencia muy bien explayada, gracias a la variedad de elementos que se van presentando canción a canción, desde la sección de trompetas en “Keep On Reaching” hasta los refrescantes y bailables acordes de “She Taught Me How To Fly”, la que pareciera estar sacada directamente desde el catálogo de New Order.

Las cosas siguen su curso con el travieso bajo de “Be Careful What You Wish For”, otro giro de tuerca más en este engranaje de sonidos a ratos inentendible. Con canciones que van cambiando de clave a cada rato, muchos criticaron lo que cuesta seguir el relato, acusando al músico de sacar un álbum por la mera urgencia de no ser eclipsado por su hermano Liam y “As You Were” (2017), su debut discográfico en materia solista. Lo cierto es que eso está lejos de ser así, ya que es evidente cómo Noel se preocupa más de expandir su espectro musical, dejando atrás un legado que pareciera retomar en “The Man Who Built The Moon”, la composición más similar a la música que realizaba junto a Oasis.

Aquí hay un disco, una obra a secas, con introducción, interludios y cierre. Una estructura apropiada y necesaria para la creación más consistente y madura de Gallagher. El medio siglo de vida se nota, se percibe en cada acorde y, sobre todo, en las ideas, que por muy dispersas que sean, son materializadas con una soltura y seguridad propias de la experiencia en los escenarios. Discos con tantas ideas diferentes se ven semana a semana, pero ese ejercicio de explorar una variedad de estilos más amplías dentro de un mismo espacio no es algo que le funcione a cualquiera.

La gracia que hace de esta una obra tan destacable es el hecho de no encasillarse en una sola arista. Muy por el contrario, Noel busca y explora sonidos que antes no habría ni pensado en abordar, estableciendo a su tercer LP como el hallazgo de su nicho, un sitial que comenzó a buscar con “Chasing Yesterday” y sus composiciones un poco menos puristas que de costumbre. Finalmente, “Who Built The Moon?” logra su cometido: ser la prueba de fuego para Noel, donde demuestra que lo suyo puede ir más allá de lo que todos creen, alejándose del rock cliché de guitarras y expandiendo su sonido hacia distancias insospechadas.


Artista: Noel Gallagher’s High Flying Birds

Disco: Who Built The Moon?

Duración: 43:25

Año: 2017

Sello: Sour Mash


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