Conéctate a nuestras redes

Discos

Foster The People – Supermodel

Publicado

en

La historia de Foster The People parte como la de muchos proyectos musicales: de mentes brillantes que nacen tan grandes, que necesitan imperiosamente un soporte interpretativo que las sustente en el tiempo. Mark Foster, el cerebro detrás de esta maquinaria de hits, quien originalmente se desempeñaba como creador de jingles publicitarios en una agencia dedicada al rubro, luego de un período oscuro de drogas, alcohol y bohemia, tuvo la sensibilidad pop de crear uno de los hits más pegadizos de esta década que apenas se empina por su mitad, el inefable “Pumped Up Kicks”, creado en la etapa en la que hoy conocemos como Foster The People, con el baterista Mark Pontius y el bajista Cubbie Fink, por allá por el año 2010. El single tuvo alta difusión y luego de todo ello nació “Torches” (2011).

FOSTER THE PEOPLE 01De esta explosión de indie pop, que pese a las intenciones iniciales de Mark Foster que, teniendo una amplia paleta de estilos terminó siendo un pop de factura impecable, plagado de beats y melodías pegadizas, pocos quedaron ausentes. A poco andar de este año, Foster declaró tener intenciones de crear un disco más maduro y más rockero, y el teaser que lo acompañaba daba ciertas señales que aquello podía volverse realidad. Estas intenciones cuajaron en “Supermodel”, y lo cierto es que esta tentativa de madurar el sonido se logró. Si para eso tomamos “Are You What You Want To Be?”, la sensación que queda es de satisfacción, guitarras gancheras y un beat potente de batería confirmando la idea. Con “Ask Yourself” y su guitarra casi acústica de entrada y el pulso a contrapunto, llenan de novedad los oídos.

Donde se podría fruncir el ceño es en el single “Coming Of Age”, en el que el beat de batería ya empieza indefectiblemente a recordar a “Pumped Up Kicks”, pero tiene una guitarra etérea encima, así que la atención se distrae. Luego, al entrar la parte fuerte de la canción, asoma un riff que hace olvidar toda aprensión. En “Nevermind” se entremezcla un clásico ritmo de rock con guitarras que tienen un agradable gustillo a bossanova más un breve solo de guitarra. La tarea hasta este entonces está cumplida, salvo que “Pseudologia Fantastica” asoma como un recordatorio que, lo que estamos oyendo, a fin de cuentas no deja de ser Foster The People, con tintes electrónicos que retrotraen a “Torches”, pero con una pulsión y un tratamiento instrumental distintos, mucho más orgánico y una inserción guitarrera que hasta recuerda a un My Bloody Valentine prostituido y entregado al pop más comercial.

FOSTER THE PEOPLE 02Del breve inserto coral que es “The Angelic Welcome Of Mr. Jones” salta bruscamente a “Best Friend”, llamada obviamente a ser single, derechamente bailable y apegada a la raíz de la banda, acompañada por algo similar a secciones de bronces y un seductor bajo en onda funky. “A Beginner’s Guide To Destroy The Moon” comienza con un sampleo a “LVL” de A$ap Rocky, mostrando que no sólo de pop vive el hombre, sino que también de las influencias que una vez Mark Foster quiso insertar en su música y que ahora pudo lograr mezclándolas con pop rock hecho y derecho, y su característico falsete.

“Goats In Trees”, con su guitarra acústica, puede servir perfectamente como interludio al sonido que el álbum ha desarrollado hasta ahora o como prueba que el espectro sonoro de Foster The People da para mucho más; cualquiera sea la opción, es bienvenida. En “The Truth” dan cuenta del porqué en su momento los vincularon a toda la camada de indie rock, sonando –al menos vocalmente- a MGMT en sus primeros años, para terminar con “Fire Escape”, un pecadillo en el que muchas bandas caen, un downtempo casi en su totalidad construido con guitarra acústica, tal vez innecesario o, si lo vemos positivamente, una coronación a este nuevo sonido.

Con todo lo anteriormente dicho, “Supermodel” es una prueba que Foster The People tiene mucho más que decir que “Pumped Up Kicks” y que el imaginario musical de Mark Foster puede que esté apenas comenzando a surgir.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 día

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas