Conéctate a nuestras redes

Discos

Foster The People – “Sacred Hearts Club”

Publicado

en

Es innegable que la música está íntimamente relacionada con el baile, la danza o, como suele denominarse técnicamente, la expresión corporal. Ahora bien, la reunión de ambas variables puede darse en un reluciente y elegante teatro, o en una oscura y húmeda discoteca. Ciertamente, el ADN musical posee una cadena biológica que liga el sonido con el movimiento; en otras palabras, la música sigue siendo un ritual cargado de sentido práctico y corpóreo. Imbuidos en este escenario, cada cierto tiempo aparecen en los confines de la música bandas encargadas de transformar el arte de la creación artística en un acto performativo y bailable. Ese es el camino que los inquietos jóvenes de Foster The People han venido pavimentando a punta de duros y pegadizos beats.

Herederos de una larga tradición musical ligada a la jocosa y lúdica costa oeste norteamericana, los oriundos de Los Angeles han demostrado sus cualidades para extraer la esencia de los sonidos que su tradición y su espacio les ha regalado. Desfilan por sus pistas un creativo hibrido de pop, electrónica, rap y r&b, sin embargo, con “Sacred Hearts Club” ha llegado el momento de que se sacudan del legado que dejó el exitoso “Supermodel” (2014) y demuestren, finalmente, cuán amplia es su capacidad de reinvención e inventiva. Sin miedo a equivocarse o a perder el rumbo, introducen doce variadas composiciones que develan la amplísima paleta de sonidos que la banda ha venido delineando desde sus inicios. Sin lugar a dudas, en este trabajo no cabe ni la austeridad ni el recato.

“Pay The Man” se cuela como una composición donde los beats golpean fuerte y directo, desnudando las inclinaciones de la banda hacia las mezclas y la hibridación acústica, y la electrónica se muestra acompañada de una ejecución lírica cercana al hip hop. Si de crear canciones de fácil llegada se trata, “Doing It For The Money” y “Sit Next To Me” ejemplifican dicha tendencia al presentar dos composiciones hermanadas con el electropop típicamente californiano, expeliendo claras influencias que van desde The Beach Boys hasta Tame Impala. “SHC” es una arriesgada, pero bien lograda apuesta psicodélica, que presenta intensidades sonoras variadas y cambiantes. De fondo resuena el bajo siempre potente que intersecta con una acertada ejecución vocal de parte de Mark Foster. Un leve, pero rotundo decaimiento deviene con “I Love My Friends”, dada su estructura ligada a un repetitivo estribillo. Es destacable, sin embargo, la forma en que la guitarra aparece punzante y definida de comienzo a fin. Un breve intermedio instrumental lo proporciona “Orange Dream”, que sirve para demostrar todo el virtuosismo en la percusión de Mark Pontius.

“Static Space Lovers” tiene una introducción liviana y melódica, que bien conecta con la dulce voz de la colaboradora Jena Malone (sí, la actriz), siendo con toda claridad la canción más inocente que muestra la placa. “Lotus Eater” es una excepción en este disco y en la historia de Foster The People, puesto que está sacada del manual del indie rock con una presencia y un uso realmente admirable de la guitarra y de la percusión. Por esta misma razón, es tan excepcional a todo lo escuchado antes, que rápida y abruptamente se desvanece en un intermedio electrónico para dar paso a “Time To Get Closer”, una canción que asombra por su dispersión y atrevimiento. “Loyal Like Sid & Nancy” y “Harden The Paint” están hermanadas por su estructura dominada por el sintetizador y un repetitivo coro, que poco ayuda a contrapesar el bestial inicio de la placa. Finalmente, “III” es una extraña conjunción de sonidos, intenciones y desvaríos que siembran gran incertidumbre, pues el rompecabezas ha vuelto a su punto muerto.

Con “Sacred Hearts Club” Foster The People tuvo la irrepetible posibilidad de consagrar su corta pero exitosa carrera. Y si bien la amplitud de estilos integrados en este trabajo revela la eficacia y la madurez alcanzada por la banda, no satisface desde el punto de vista de la solidez y de la contundencia final del registro. Es claro que de la placa se extraerán y adjuntarán algunos temas a sus delirantes shows en vivo, sin embargo, la banda pierde credibilidad al fracasar en el momento en que deberían haberse encumbrado a lo más alto de su carrera. Aunque no es prescindible, se debe tomar sus recaudos si se quiere seguir conociendo el –ahora incierto– futuro de Foster The People.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Publicado

en

G_d’s Pee AT STATE’S END

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento cinematográfico, en YouTube circulaban versiones en vivo de “Glacier” y “Cliff”, dos temas hasta entonces inéditos en la discografía de una de las bandas más influyentes en la escena mundial del post-rock, Godspeed You! Black Emperor. Tras meses de convulsión planetaria, dicha música logra ver la luz como parte de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, el séptimo larga duración del colectivo, quienes a través de este nuevo trabajo declaman un manifiesto político y sonoro vanguardista, el cual han presentado como una especie de soundtrack del fin de los tiempos.

Al igual que toda la obra de los formados en Montreal, se recomienda escuchar “G_d’s Pee AT STATE’S END!” en su totalidad como un continuo y no segmentadamente en singles o movimientos, como ha sido distribuido en algunas plataformas de streaming. En dicho sentido, este nuevo trabajo marca cierta distancia con su predecesor, “Luciferian Towers” (2017), el álbum que probablemente mayor énfasis puso en la división de sus tracks. En su lugar, el nuevo trabajo de los canadienses quebequeses pone fuerte énfasis en la composición de épicos temas de largo aliento, como la pieza inaugural “A Military Alphabet (Five Eyes All Blind) (4521.0kHz 6730.0kHz 4109.09kHz) / Job’s Lament / First Of The Last Glaciers / Where We Break How We Shine (ROCKETS FOR MARY)”.

El cierre del anterior tema, que yuxtapone sonidos de una pradera mientras a lo lejos retumban bombardeos, es seguido por “Fire At Static Valley” y su creciente atmósfera fúnebre. Esta transición nos presenta una alegoría a la paradoja en la que vivimos contemporáneamente: mientras experimentamos una sensación de quietud y desaceleración del mundo, lo cierto es que la presencia de la muerte nos asecha con una fuerza inusitada.

Adentrándonos en la segunda mitad de “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, la atmosfera paulatinamente comienza a cambiar a lo largo de los 20 minutos de “GOVERNMENT CAME” (9980.0kHz 3617.1kHz 4521.0 kHz) / Cliffs Gaze / cliffs’ gaze at empty waters’ rise / ASHES TO SEA Or NEARER TO THEE”, cuyos elementos melódicos esbozan cierta similitud a lo realizado en “Asunder, Sweet And Other Distress” (2015). Acá las texturas nos sitúan en un paisaje mucho más benévolo, como si ahora intentasen transmitir la sensación de que, tras todo el caos vivenciado (en el lado A del LP y en la vida real), asomase la esperanza de un mejor mundo que se levanta de las cenizas. Tras esa aparente promesa de cambio, nos encontramos en el cierre con “OUR SIDE HAS TO WIN (For D.H.)”, un sentido homenaje a quienes nos dejaron, dedicado con especial afecto a Dirk Hugsam, amigo de la familia Constellation Records.

Con “G_d´s Pee AT STATE’S END!”, Godspeed You! Black Emperor ratifica ser una de las bandas fundamentales del post-rock. Su capacidad de reinventarse bajo patrones conocidos, sin lucir monótonos en un género donde es fácil parecerlo, es admirable. Y si aun así fuese, la potencia con la que transforman el ruido en potentes y expresivas melodías sin recurrir a la palabra explicita, es también clave en mantener su propuesta con vigencia. Es en esa lógica que se sitúan como banda cuya obra artística trae consigo debates políticos, estéticos y teóricos, como toda aquella que ha de considerarse vanguardista y, como tal, toma postura frente a los conmocionados tiempos que vivimos. La sentencia es clara: “Estos son tiempos de muerte y nuestro lado tiene que ganar”. Así, unidos bajo esa consigna, esperamos por el final para volver a comenzar.


Artista: Godspeed You! Black Emperor

Disco: G_d’s Pee AT STATE’S END!

Duración: 52:38

Año: 2021

Sello: Constellation


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 7 horas

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas