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A Hero’s Death A Hero’s Death

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Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

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Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver al estudio e injustamente gestar un LP que responda a las expectativas de su antecesor. En el caso de Fontaines D.C. la proeza era gigante porque su debut fue todo un éxito. Aun así, también era una oportunidad de mostrarle al mundo que lo suyo no había sido mera suerte, y no defraudaron. El resultado es “A Hero’s Death”, un álbum que, si bien se distancia de lo realizado en “Dogrel” (2019), mantiene el espíritu e impronta del grupo, quienes tras dos publicaciones comienzan a ganar puntos para transformarse en un referente de esta nueva década.

Desde el comienzo, los irlandeses muestran que lo que trae este registro es algo distinto a lo que los hizo tocar la cima de muchos charts el año pasado. El sonido juvenil y alborotado de “Dogrel” (elegido cuarto mejor disco internacional de 2019, según este medio) pareciera haber sido absorbido por texturas más hipnóticas y crudas. Un cambio arriesgado que le da más valor a “A Hero’s Death”, demostrando que los de Dublín no se quedaron pegados en el éxito, sino que prefirieron seguir buscando nuevos caminos y experiencias, algo que no todas las agrupaciones se atreven a hacer.

“I Don’t Belong” y “Love Is The Main Thing” inmediatamente nos sumergen en un sonido más oscuro y reflexivo, pero sin perder fuerza. La voz de Grian Chatten se acopla a la perfección a este nuevo estilo, logrando una profundidad que no había alcanzado en “Dogrel” y que muestra lo dinámico que es el vocalista. Pero no sólo Chatten destaca, porque todos los músicos parecen seguir en estado de gracia, y canciones como “Televised Mind” y “A Lucid Dream” reflejan a un grupo que está a tope creativamente, logrando en esos dos tracks un subidón de energía tremendo. No perdieron ni una pizca de talento, sino todo lo contrario.

Sin embargo, como el disco destaca por ser una pieza sombría, la nostalgia y el hipnotismo se vuelven a apoderar de la escena, logrando su peak en “A Hero’s Death”, la canción que da nombre al registro, una carta abierta de incomodidad y malestar personal. Pareciera que en estos meses toda su ingenuidad adolescente se hubiese esfumado, enfrentándonos a una banda que tiene los pies sobre la tierra y abraza la madurez conseguida tras su salto a la fama.

El post punk europeo, que tantos aplausos ha conseguido en los últimos años, está presente en todo el disco porque, si bien este es un trabajo en que Fontaines D.C. explora nuevos terrenos nunca, deja de lado su aura y se siente como una banda que tiene sus raíces claras, pero que sigue tratando de descubrir su identidad. De esta búsqueda nacen canciones como “Sunny” y “No”, donde aflojan el acelerador y dan con un sonido más emotivo y cálido, lo que asoma como un gran acierto.

“A Hero’s Death” se perfila como un trabajo de búsqueda y atrevimiento, en donde una banda que estaba siendo seguida con lupa se permite desligarse de la presión y crear un trabajo que los muestra en una faceta nueva, sin perder por un segundo la calidad e impronta que tanta expectación generó en 2019. Sólo el tiempo dirá cuál es el techo de Fontaines D.C., pero si debemos arriesgarnos, podemos apostar a que este será bastante alto, porque los irlandeses siguen superando las expectativas.


Artista: Fontaines D.C.

Disco: A Hero’s Death

Duración: 46:39

Año: 2020

Sello: Partisan Records


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The Fall Of Troy – “Mukiltearth”

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Mukiltearth

En la música, literalmente todo puede ser una influencia, ya sea para el concepto de un álbum o para una renovación en la dirección del sonido a materializar. Dentro de la evolución, el pasado también puede aportar algo en pos del aprendizaje y, en una especie de tributo a sus raíces, The Fall Of Troy, banda insigne en el desarrollo del math rock y el post hardcore desde inicios de la década anterior, lanza “Mukiltearth”, su sexto material larga duración, donde el espíritu de lo que dio forma inicialmente a la agrupación se encuentra presente en toda su extensión.

Un año antes del debut homónimo del trío de Mukilteo, “The Fall Of Troy” (2003), el proyecto liderado por el guitarrista fundador y vocalista Thomas Erak, The Thirty Years’ War, lanzaba “Martyrs Among The Casualties”, su único y último EP. Este trabajo funcionó como los cimientos del sonido de The Fall Of Troy y muchas otras bandas que se influenciaron por la mezcla de la catarsis del screamo y los arreglos orientados al jazz del math rock, y en “Mukiltearth” no sólo el nombre de la ciudad de origen de la banda se ve destacado como base de nacimiento del grupo, sino también que seis canciones del listado son regrabaciones de este EP de antaño.

Es así como esta colección de canciones tiene una evidente vibra de los años previos a The Fall Of Troy, con matices reconocibles dentro de las variantes ejecutadas por bandas como Dance Gavin Dance o Chiodos, y más de la oleada que explotó el post hardcore con quiebres más técnicos en su mezcla. Considerando el tiempo y la actual alineación conformada por Erak, el bajista y también vocalista Tim Ward, junto al baterista Andrew Forsman, las voces definitivamente se alejan de las versiones más viscerales de canciones como “A Tribute To Orville Wilcox” y “Chain Wallet, Nike Shoes”, y aún más evidente en una versión un tanto más accesible de “The Tears Of Green-Eyed Angels”, que sin la incendiaria interpretación original queda en un despliegue vertiginoso, y certero, por lo demás.

“Mirrors Are More Fun Than Television” cambia la tendencia al mostrar mucho más ímpetu en su ejecución, y aún con la bajada de intensidad hacia la mitad del track la emotividad concentrada resulta explosiva, al darse el quiebre después de un armado por capas en su rítmica. Para finalizar la revitalización del homenaje a sus raíces, The Fall Of Troy se mantiene firme durante “The Day The Strength Of Men Failed” y “Knife Fight At The Mormon Church”. Con notorios cambios en la claridad del sonido, la conducción de estos cortes desborda nostalgia y son excelentes ejemplos de patrones polirrítmicos en la batería y ejecución frenética en las cuerdas, propias del screamo de finales de la década del noventa.

Sin entregas originales desde “OK” (2016), “Counting Sheep” inicia el recorrido de la actualidad compositiva de The Fall Of Troy. Una inclemente carta que destaca de manera saludable la pericia de la agrupación, que también alterna –como parte de un sello indudable– vertiginosas estructuras y salvajes gritos, con gancheros versos junto a voces limpias, que ven en “Round House” un espacio ideal para brillar.

Cerrar “Mukiltearth” con la movida declaración llamada “We Are The Future” es muy acertada, tomando en cuenta que The Fall Of Troy es una banda influyente, pese al prolongado tiempo desde su anterior álbum. Habiendo tenido un tiempo en pausa a final de 2010, la identidad de la agrupación de Mukilteo se ha mantenido coherente durante su discografía. The Fall Of Troy concibe su último trabajo de estudio como un ejercicio de revisión a sus raíces, lamentablemente sin concretar algo más novedoso, pero dentro de los sonidos que dan la bienvenida a la experimentación y a desafiar límites. En el futuro todo puede suceder.


Artista: The Fall Of Troy

Disco: Mukiltearth

Duración: 39:22

Año: 2020

Sello: Independiente


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