Conéctate a nuestras redes
A Hero’s Death A Hero’s Death

Discos

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Publicado

en

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver al estudio e injustamente gestar un LP que responda a las expectativas de su antecesor. En el caso de Fontaines D.C. la proeza era gigante porque su debut fue todo un éxito. Aun así, también era una oportunidad de mostrarle al mundo que lo suyo no había sido mera suerte, y no defraudaron. El resultado es “A Hero’s Death”, un álbum que, si bien se distancia de lo realizado en “Dogrel” (2019), mantiene el espíritu e impronta del grupo, quienes tras dos publicaciones comienzan a ganar puntos para transformarse en un referente de esta nueva década.

Desde el comienzo, los irlandeses muestran que lo que trae este registro es algo distinto a lo que los hizo tocar la cima de muchos charts el año pasado. El sonido juvenil y alborotado de “Dogrel” (elegido cuarto mejor disco internacional de 2019, según este medio) pareciera haber sido absorbido por texturas más hipnóticas y crudas. Un cambio arriesgado que le da más valor a “A Hero’s Death”, demostrando que los de Dublín no se quedaron pegados en el éxito, sino que prefirieron seguir buscando nuevos caminos y experiencias, algo que no todas las agrupaciones se atreven a hacer.

“I Don’t Belong” y “Love Is The Main Thing” inmediatamente nos sumergen en un sonido más oscuro y reflexivo, pero sin perder fuerza. La voz de Grian Chatten se acopla a la perfección a este nuevo estilo, logrando una profundidad que no había alcanzado en “Dogrel” y que muestra lo dinámico que es el vocalista. Pero no sólo Chatten destaca, porque todos los músicos parecen seguir en estado de gracia, y canciones como “Televised Mind” y “A Lucid Dream” reflejan a un grupo que está a tope creativamente, logrando en esos dos tracks un subidón de energía tremendo. No perdieron ni una pizca de talento, sino todo lo contrario.

Sin embargo, como el disco destaca por ser una pieza sombría, la nostalgia y el hipnotismo se vuelven a apoderar de la escena, logrando su peak en “A Hero’s Death”, la canción que da nombre al registro, una carta abierta de incomodidad y malestar personal. Pareciera que en estos meses toda su ingenuidad adolescente se hubiese esfumado, enfrentándonos a una banda que tiene los pies sobre la tierra y abraza la madurez conseguida tras su salto a la fama.

El post punk europeo, que tantos aplausos ha conseguido en los últimos años, está presente en todo el disco porque, si bien este es un trabajo en que Fontaines D.C. explora nuevos terrenos nunca, deja de lado su aura y se siente como una banda que tiene sus raíces claras, pero que sigue tratando de descubrir su identidad. De esta búsqueda nacen canciones como “Sunny” y “No”, donde aflojan el acelerador y dan con un sonido más emotivo y cálido, lo que asoma como un gran acierto.

“A Hero’s Death” se perfila como un trabajo de búsqueda y atrevimiento, en donde una banda que estaba siendo seguida con lupa se permite desligarse de la presión y crear un trabajo que los muestra en una faceta nueva, sin perder por un segundo la calidad e impronta que tanta expectación generó en 2019. Sólo el tiempo dirá cuál es el techo de Fontaines D.C., pero si debemos arriesgarnos, podemos apostar a que este será bastante alto, porque los irlandeses siguen superando las expectativas.


Artista: Fontaines D.C.

Disco: A Hero’s Death

Duración: 46:39

Año: 2020

Sello: Partisan Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 1 día

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas