Conéctate a nuestras redes
What Went Down What Went Down

Discos

Foals – “What Went Down”

Publicado

en

Foals está de vuelta. Así lo han hecho saber fuerte y claro desde que hace unos meses empezaron a liberar los primeros adelantos de lo que sería esta, su más reciente entrega, dejando en claro desde un principio cuál es la tónica esta vez: con un sonido levemente más alejado del math rock que caracterizó sus trabajos anteriores, se aventuran con sonidos mucho más fuertes y ruidosos, pero a la vez potenciando su sello particular basados en sus hipnóticas guitarras, la matemática que aún conservan en sus percusiones, la expresiva voz de Yannis Philippakis o, más probablemente, en la sinergia de estos elementos cuando suenan en conjunto. Aquello que los define es algo que Foals tiene claramente identificado y, tras tres discos lanzados a lo largo de seis años, la evolución de cada elemento es evidente entre cada trabajo, y es en “What Went Down” donde viene a encontrar un punto álgido en su madurez.

FOALS 01En este disco nos encontramos con música llena de movimiento, tanto por sus ritmos casi bailables, como por el conjunto completo de sonidos, que es en sí mismo como un recorrido por las profundidades que varía en su velocidad. Es así que este viaje empieza potente, rápido, y para ello las canciones escogidas son “What Went Down” y  “Mountain At My Gates”. La primera, explosiva, funcionando casi a modo de fuegos artificiales para abrir este tan esperado trabajo. En la segunda, los arreglos de guitarra recuerdan mucho al encanto que marcó “Total Life Forever” (2010), con esos sonidos tan melódicos pero a la vez llenos de actitud. En tanto, “Birch Tree” se sitúa como una composición de dos partes, con una transición casi imperceptible, que funciona de la misma forma dentro del disco.

Lo que parte por un ritmo que podría ser hasta bailable, finaliza con sonidos más distorsionados y algo más profundos para introducir sutilmente a “Give It All”, una de las pocas canciones lentas de esta entrega, la cual nos conduce a través de un desplazamiento submarino por las intensidades que Foals ha aprendido a manejar tan bien, con melodías que transportan y que, a su vez, se fusionan con esa influencia pop con la que ya experimentaron en “Holy Fire” (2013). Es esta misma influencia la que quizá les facilitó alcanzar la masividad que lograron tras dicho lanzamiento, agregado que no molesta, en tanto lo han sabido integrar de forma sabia a su propio sonido, quedando más que claro en la consistente “Albatross”.

Y para que no nos quede lugar a dudas sobre el rol fundamental de cada integrante de la banda, “Snake Oil” se presenta como un tema creado especialmente para sacar a relucir el talento y la actitud del bajista, Walter Gervers, quien en esta pista se hace cargo del liderazgo instrumental con una línea melódica impecable. “London Thunder”, por su parte, ya se sitúa entre las favoritas de los seguidores de la banda, y con justa razón, ya que es una de las canciones más íntimas del disco, cargada hacia la melancolía y la introspección. Sin dejar nada al azar, “A Knife In The Ocean” es la canción escogida para cerrar el disco, aunque pareciera haber sido directamente compuesta con dicha intención. Un FOALS 02tema que sintetiza la intensidad que va tomando la placa conforme se acerca a su final, con un principio cargado de tensión, decantando en los continuos quiebres que presenta desde que se acerca el primer coro. Tras esto, dicha tensión se va liberando progresivamente de forma cada vez más visceral, con instrumentos más distorsionados y con la voz de Philippakis funcionando como el acompañante idóneo para esta catarsis final.

Es así como los ingleses han dejado pasmados a su público, alcanzando una madurez que se expresa fuerte y claro, tanto en la implementación y ejecución de las composiciones, como también en la composición misma, donde Foals establece un diálogo con distintos estilos, pero siempre imponiendo su sello particular. Su trayectoria, aunque breve, no ha sido en vano, siendo posible apreciar la identidad de cada disco, y es en este trabajo donde nos muestran los resultados de una madurez continua, recopilando lo aprendido en cada una de sus anteriores entregas para lograr un sonido cada vez más consolidado. Esperamos tener Foals para rato, porque, a juzgar por “What Went Down”, esto recién empieza.


What Went DownArtista: Foals

Disco: What Went Down

Duración: 48:21

Año: 2015

Sello: Transgressive / Warner Bros.


Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Nico

    23-Sep-2015 en 10:18 pm

    Es la zorraaaaaaaa

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 3 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 7 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 1 semana

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: