Conéctate a nuestras redes
Holy Fire Holy Fire

Discos

Foals – “Holy Fire”

Publicado

en

Cuando Foals irrumpió en 2008 con “Antidotes” y su mezcla de rock matemático e indie pop, parecía que su carrera se encaminaba por los livianos parajes de la música bailable y un tanto chillona, que por esos años proliferaba en Europa con grupos como The Wombats o Los Campesinos! Luego vino “Total Life Forever” (2010) y nos dejaron en claro que ese camino bailable no era lo que buscaban, ya que bajaron las revoluciones y se despacharon un disco bastante más complejo y denso, pero con la misma calidad sonora que su debut, lo que los llevó a perder varios seguidores, pero ganar muchos otros, sobre todo cuando fueron al acto de soporte de la gira sudamericana de Red Hot Chili Peppers, en 2011.

FOALS 01Este 2013 los chicos de Oxford vuelven con “Holy Fire”, el que viene a confirmar el sendero elegido por la banda en el disco anterior y el definitivo alejamiento del sonido que los dio a conocer hace 5 años. Once canciones conforman este disco lleno de matices y momentos instrumentales bastante marcados, donde la influencia del rock matemático se sigue notando y el funk toma cada vez más partido en las composiciones.

La mayormente instrumental “Prelude” abre el disco y nos inserta en este viaje sonoro que nos propone Foals, en el cual nos encontraremos con canciones como “Inhaler” y “Everytime”, donde el sonido matemático se simplifica y se hace fácilmente digerible, pero en los coros se trasforma en un rock más tradicional, logrando una mezcla bastante armoniosa. “My Number” fue el primer single adelanto, el que cumple con ser pegajoso y además introduce las guitarras funk para comenzar a mover el cuerpo y dar el primer vistazo al disco.

Con “Bad Habit” se introducen los primeros matices electrónicos, pero que no alcanzan a perdurar ya que termina siendo una canción rock/pop con un toque ambiental. “Late Night” llega a bajar las revoluciones y a introducir una muy marcada e interesante línea de bajo justo antes de “Out Of The Woods”, la que recoge la mayor cantidad de nuevos sonidos, ocupando más instrumentos y acercándose a un pop más elaborado y elegante.

FOALS 02La parte final del disco trae la extensa “Milk & Black Spiders”, que sirve de puente musical perfecto para llegar al punto más alto del disco, donde “Providence” se alza con un muy buen ritmo y la mezcla perfecta de todas las influencias de esta banda, con la batería como pilar principal de la compleja y brillante estructura que la compone. “Stepson” y “Moon” cierran el disco evocando nostalgia y llevándonos a pasajes ambientales más oscuros y densos.

Foals, con su tercer disco, no va a ser un éxito de ventas, tampoco va a sonar en todas las radios, más bien viene a demostrar que le interesa profundizar en su sonido, agregarle nuevos matices, pero continuar en la senda de un rock que supo acercarse al pop y al funk sin perder toda su esencia.


Holy FireArtista: Foals

Disco: Holy Fire

Duración: 49:50

Año: 2013

Sello: Transgressive / Warner Bros.


Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

Responder

Discos

Txakur – “Itaca”

Publicado

en

Itaca

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes electrónicos cargados a las atmósferas con un implícito mensaje de trasfondo, presente en detalles como sus samples y letras. Sin embargo, esta especie de prueba de fuego –que pasó, por cierto– dotó al proyecto de Ariel Acosta (Martín Pescador, Baikonur) de una madurez que se cocinó lentamente hasta “Itaca”, su primer largo bajo este proyecto electrónico que habla más allá de sus beats.

Curiosamente, la elección de la electrónica para plasmar sus inquietudes musicales pareciera no ser al azar. Un cuidadoso trabajo en las programaciones y mezcla hacen de “Itaca” un interesantísimo proyecto, que, a diferencia de su muestra anterior, se asoma como un disco más personal e íntimo, que nace de una nostalgia extraña, evocando sus teclas, pero que, al mismo tiempo, sigue una clara línea política en algunas de sus líricas. Y el inicio es demoledor: cuesta no prestar atención a la hipnótica “Diamantes”, que empieza con plena voz y un sinte galopante, perdiéndose en las programaciones. “Itaca” va al choque, pero en un sentido más contemplativo, por lo que es necesario prestar atención a sus detalles si lo que queremos disfrutar son acabadas líneas de sinte y ritmos.

La tendencia dice que la electrónica está hecha para la pista de baile, sin embargo, hace rato que esa idea no se queda en la práctica y son cada vez más populares los proyectos que invitan a una pista de baile interior, introspectiva y más oscura. Es también la elección de las máquinas lo que nos dice que la invitación es a reflexionar y que, a la vez, es ventana de un imaginario donde esas teclas nos recuerdan una sociedad polvorienta; un estilo medio Vangelis con “Blade Runner”.

En “Itaca”, Txakur habla de edificios, la ciudad, y reflexiona en torno a la sociedad distópica de las apariencias, como en “Kiasu”, y también se encarga de crear paisajes más personales con canciones sensibles en dueto, como “Corazón Del Humedal” junto a Fakuta, o “Claustro” con Kinética. Sin duda, los puntos altos de este disco aparecen justamente en aquellos detalles, en cómo se funde la voz fina con los beats y el cuidado trabajo de producción.

Fernweh se le llama al trastorno del viajero, sentir nostalgia por lugares en los que no ha estado, de viajar y moverse. “Fernweh” es también el último track de “Itaca”, que hacia el final se pierde en un crescendo hasta desaparecer, como si fuera una especie de bote abandonando una isla en medio del océano. Una isla llena de beats hipnóticos, repetitivos y densos, pero que a la vez guardan el sentimiento de canciones que, pese a estar plagadas de máquinas, conservan aún el toque humano y la sensibilidad y honestidad de la composición.


Artista: Txakur

Disco: Itaca

Duración: 40:23

Año: 2021

Sello: LeRockPsicophonique


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 2 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas