A lo largo de la historia, el concepto de “mixtape” ha sufrido diversas mutaciones y, al menos en la actualidad, la línea que lo separa de una larga duración tradicional es difusa (o nula), estando relegado al hip hop y el R&B con sus propios códigos y señales. Probablemente, el acercamiento más certero sería considerarlo una colección de canciones que, si bien penden de un hilo único que las conduce, puede tener muchas más ramificaciones de las que el formato musical original permitiría. Algo similar es lo que se trae entre manos Tahliah Debrett Barnett, más conocida como FKA twigs y su oficialmente primer mixtape, “CAPRISONGS”.
De cualquier forma, FKA twigs se esmera en darle vida al concepto original con “Ride The Dragon”, el track que abre las puertas a este viaje sinuoso, donde literalmente susurra haber hecho un mixtape, y en varias canciones aparecen samples de caseteras, así que primer punto de varios a favor. Otro de ellos recae directamente en el arrojo con el que se inmiscuye en asuntos menos experimentales o avant-pop, y aterriza cual clavadista con un diez perfecto en terrenos más accesibles, como el hip hop, el R&B, el trap, el D&B o el grime, sin embargo, rehúye a esa pulsión insoportable de la maquinaria del pop de buscar la próxima it girl.

Es necesario también hablar en “CAPRISONGS” del extensísimo listado de colaboraciones en términos de cointerpretación, como composición y producción. El que más se repite por lejos es el español Pablo Díaz-Reixa, a quién muchos ya conocen como El Guincho o la mano derecha de Rosalía en “El Mal Querer”, o el productor que todos quieren tener en su roster y sin el cual la canción “Honda”, con el rapero inglés Pa Salieu, probablemente no tendría esa vibra polirrítmica tan asociada a lo latino. De cerca lo sigue Koreless, compañero de sello de twigs en Young Records, catalizando con Díaz-Reixa en “Meta Angel”, donde está el mejor uso del tan menospreciado auto-tune, al menos en lo que va del año.
Las canciones de FKA twigs y su comportamiento frente a y desde ellas siempre han exudado fragilidad, y por ratos autoflagelación y dolor, y esto en conjunto con su historia personal reciente ha decantado en una mejor versión de sí misma: lúdica y arriesgada, ensimismada en este laboratorio de música donde desfilan nombres como el venezolano Arca en la producción de “Thank You Song” y “Tears In The Club”, uno de los primeros adelantos de este mixtape con The Weeknd, el que también tuvo novedades este año. De Arca se puede tirar lienza hacia el dancehall afiebrado de “Papi Bones”, con la colaboración de Shygirl. También incluye sorpresivamente en las labores de composición al ex bajista y vocalista de Chicago, Jason Scheff, para “Oh My Love”, y al sempiterno compañero de ruta de Nick Cave, Warren Ellis, en “Track Girl Interlude”.

Bordeando el dub jamaiquino más demoniaco y su primera etapa más avant-pop por partes iguales, está “Which Way”, compuesto por Tobias Jesso Jr., y en la misma línea va “Jealousy” con el rapero nigeriano Rema, apostando por una versión más sintética del afrobeat. Incluso Barnett se da el lujo de sacar mini-hits aparentemente a medio terminar, como “Pamplemousse”, una canción que reúne otra vez a Teo Halm y El Guincho desde “Con Altura” y “TKN” de Rosalía, y que quizás en una mayor duración (sólo cuenta con 98 segundos) tendría toda la pasta de hit imparable. Pero para eso está “Darjeeling”, con la colaboración de Jorja Smith y Unknown T, un cruce de trap y grime de factura envidiable.
Sea “CAPRISONGS” un LP como tal o un intento moderno y elaborado de mixtape (que si se le mira desde el espíritu original del mismo, una colección de canciones de distintas fuentes, tiene sentido), es un ejercicio muy interesante de transición desde la experimentación al mainstream, cuidadosamente trabajado y esculpido palmo a palmo, track a track y sonido a sonido. Un trabajo que dan motivos para preguntarse ¿hasta donde puede llegar el imaginario de FKA twigs? Y dan ganas de sentarse a esperarlo.
Artista: FKA twigs
Disco: CAPRISONGS
Duración: 48:10
Año: 2022
Sello: Young / Atlantic