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FKA twigs – “CAPRISONGS”

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A lo largo de la historia, el concepto de “mixtape” ha sufrido diversas mutaciones y, al menos en la actualidad, la línea que lo separa de una larga duración tradicional es difusa (o nula), estando relegado al hip hop y el R&B con sus propios códigos y señales. Probablemente, el acercamiento más certero sería considerarlo una colección de canciones que, si bien penden de un hilo único que las conduce, puede tener muchas más ramificaciones de las que el formato musical original permitiría. Algo similar es lo que se trae entre manos Tahliah Debrett Barnett, más conocida como FKA twigs y su oficialmente primer mixtape, “CAPRISONGS”.

De cualquier forma, FKA twigs se esmera en darle vida al concepto original con “Ride The Dragon”, el track que abre las puertas a este viaje sinuoso, donde literalmente susurra haber hecho un mixtape, y en varias canciones aparecen samples de caseteras, así que primer punto de varios a favor. Otro de ellos recae directamente en el arrojo con el que se inmiscuye en asuntos menos experimentales o avant-pop, y aterriza cual clavadista con un diez perfecto en terrenos más accesibles, como el hip hop, el R&B, el trap, el D&B o el grime, sin embargo, rehúye a esa pulsión insoportable de la maquinaria del pop de buscar la próxima it girl.

Es necesario también hablar en “CAPRISONGS” del extensísimo listado de colaboraciones en términos de cointerpretación, como composición y producción. El que más se repite por lejos es el español Pablo Díaz-Reixa, a quién muchos ya conocen como El Guincho o la mano derecha de Rosalía en “El Mal Querer”, o el productor que todos quieren tener en su roster y sin el cual la canción “Honda”, con el rapero inglés Pa Salieu, probablemente no tendría esa vibra polirrítmica tan asociada a lo latino. De cerca lo sigue Koreless, compañero de sello de twigs en Young Records, catalizando con Díaz-Reixa en “Meta Angel”, donde está el mejor uso del tan menospreciado auto-tune, al menos en lo que va del año.

Las canciones de FKA twigs y su comportamiento frente a y desde ellas siempre han exudado fragilidad, y por ratos autoflagelación y dolor, y esto en conjunto con su historia personal reciente ha decantado en una mejor versión de sí misma: lúdica y arriesgada, ensimismada en este laboratorio de música donde desfilan nombres como el venezolano Arca en la producción de “Thank You Song” y “Tears In The Club”, uno de los primeros adelantos de este mixtape con The Weeknd, el que también tuvo novedades este año. De Arca se puede tirar lienza hacia el dancehall afiebrado de “Papi Bones”, con la colaboración de Shygirl. También incluye sorpresivamente en las labores de composición al ex bajista y vocalista de Chicago, Jason Scheff, para “Oh My Love”, y al sempiterno compañero de ruta de Nick Cave, Warren Ellis, en “Track Girl Interlude”.

Bordeando el dub jamaiquino más demoniaco y su primera etapa más avant-pop por partes iguales, está “Which Way”, compuesto por Tobias Jesso Jr., y en la misma línea va “Jealousy” con el rapero nigeriano Rema, apostando por una versión más sintética del afrobeat. Incluso Barnett se da el lujo de sacar mini-hits aparentemente a medio terminar, como “Pamplemousse”, una canción que reúne otra vez a Teo Halm y El Guincho desde “Con Altura” y “TKN” de Rosalía, y que quizás en una mayor duración (sólo cuenta con 98 segundos) tendría toda la pasta de hit imparable. Pero para eso está “Darjeeling”, con la colaboración de Jorja Smith y Unknown T, un cruce de trap y grime de factura envidiable.

Sea “CAPRISONGS” un LP como tal o un intento moderno y elaborado de mixtape (que si se le mira desde el espíritu original del mismo, una colección de canciones de distintas fuentes, tiene sentido), es un ejercicio muy interesante de transición desde la experimentación al mainstream, cuidadosamente trabajado y esculpido palmo a palmo, track a track y sonido a sonido. Un trabajo que dan motivos para preguntarse ¿hasta donde puede llegar el imaginario de FKA twigs? Y dan ganas de sentarse a esperarlo.


Artista: FKA twigs

Disco: CAPRISONGS

Duración: 48:10

Año: 2022

Sello: Young / Atlantic


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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