Conéctate a nuestras redes
Fetch The Bolt Cutters Fetch The Bolt Cutters

Discos

Fiona Apple – “Fetch The Bolt Cutters”

Publicado

en

Cada cierto tiempo, el mundo del arte nos regala una obra que se distancia radicalmente del resto de la oferta existente; de esos aciertos tan excepcionales, que hacen difícil pensar que no vayan a formar parte del panteón de honor del imaginario colectivo. En el mundo de la música habitualmente se trata de álbumes desafiantes, que obligan al oyente a escuchar con mucha atención. En ningún caso hablamos de entregas que se puedan disfrutar como música de fondo; de hecho, ni siquiera están pensados para compartirse en grupos, sino que este es el tipo de discos que exigen tiempo y un buen par de audífonos para recién comenzar a entender el mundo que el artista firmante nos quiere compartir. Justo en momentos donde el día a día se ha hecho tremendamente difícil y perturbador para muchos de nosotros, “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple llega a regalarnos la oportunidad de asistir al debut de una de estas obras excepcionales.

Ocho años pasaron desde “The Idler Wheel…”, el cuarto disco de Fiona Apple. Un álbum arriesgado, acústico, lleno de emociones contrapuestas y arreglos provocadores, todo sumado a su interpretación única, que ha hecho de su calidad interpretativa una marca registrada. Desde entonces, prácticamente sólo silencio, inquietante de cierto modo, pero habitual para una artista que en 25 años de carrera recién llega a su quinto trabajo de estudio. Y es que pareciera que en el mundo de la neoyorquina todo se cocina a fuego lento, meticulosamente calculado, y cada aspecto tiene que madurar y encontrar ese punto perfecto para poder ver la luz. Sin ir más lejos, “I Want You To Love Me”, corte que abre este nuevo trabajo, hace siete años esperaba pacientemente su oportunidad para debutar como parte de un larga duración.

Por fortuna, desde el comienzo del álbum es evidente que Apple no ha perdido nada de su genialidad. La manera de golpear/acariciar el piano, la intensidad en la forma de articular cada frase, el permanente transitar entre suavidad y crudeza, y la inquietante simpleza de las percusiones de “I Want You To Love Me”, hacen de este corte el pasaje perfecto para volver a sintonizar con el mundo de la neoyorkina. De ahí en más, la placa se llena de momentos que rayan en la perfección. Por el lado de los cortes que explotan un ritmo frenético y adictivo, destacan “Shameika”, gigante a la hora de graficar una cotidiana historia de abuso y supervivencia, “Relay”, que combina ritmos de aire tribal con otros de identidad blues, y la incombustible “For Her”, llena de juegos vocales de espíritu góspel, que paulatinamente construyen un maravilloso festín sonoro, claramente pensado para a sacudirnos en lo rítmico y, al mismo tiempo, golpearnos en lo lírico, llamándonos a extirpar de una vez por todas el silencio cómplice que suele rodear a los casos de violencia sexual.

Por otro lado, en la esquina más pausada del larga duración, se siguen sumando los aciertos. “Fetch The Bolt Cutters” utiliza artículos domésticos para dar vida a la particular base de percusión de este increíble track acerca de romper cadenas. “Under The Table” apunta en la misma línea lírica que el corte que da nombre al álbum, anotándose además un increíble crescendo en el teclado y los vocales hacia el final. Por su parte, la fantástica trilogía de “Ladies”, “Heavy Balloon” y “Cosmonauts” se encarga de seguir sumando clase y nuevos ingredientes sonoros, utilizando para esto pasajes de identidad soul, funk e incluso abierto pop baladero. Hacia el cierre, “Drumset” mantiene las cosas entretenidas, mientras que “On I Go” nos vuelve a poner en modo lírico (“hay que seguir adelante a como dé lugar”), al mismo tiempo que nos provoca en lo musical con sonidos más cercanos al hip hop que a la linea rock jazz a la que Apple nos tiene más habituados.

Luego de 50 minutos de escucha es imposible abstraerse de la grandiosidad del trabajo que nos regaló Fiona Apple. “Fetch The Bolt Cutters” tiene todo lo que normalmente buscamos en un disco. No sólo es innovador y desafiante en lo musical –donde se aventura sin contemplaciones a utilizar recursos no tradicionales para dar vida a un universo sonoro ecléctico, pero al mismo tiempo seductor, dinámico y, sobre todo, entretenido–, sino que, además, sin tratarse de un álbum conceptual, en la vereda de lo lírico nos sumerge en un imaginario que sistemáticamente nos llama a levantar la voz y liberarnos de lo que sea que pueda poner en riesgo el completo desarrollo de nuestro potencial, y en esa línea se trata de un trabajo tremendamente compacto y coherente. Luego un cuarto de siglo de carrera musical y con un catálogo francamente excepcional bajo el brazo, Fiona Apple ha alcanzado un punto que muy pocos artistas consiguen abrazar, ese donde el grado de control, claridad y seguridad en su mensaje es tan contundente, que termina conquistando al mundo de manera transversal.


Artista: Fiona Apple

Disco: Fetch The Bolt Cutters

Duración: 51:54

Año: 2020

Sello: Epic


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Black Country, New Road – “For The First Time”

Publicado

en

For The First Time

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en un loop, donde se alternan la ortodoxia y revolución como principios de guía estéticos. Cada cierto tiempo, aparecen álbumes que dan luces de una posible respuesta a dicha interrogante, y es en ese horizonte donde encontramos la propuesta orquestal y poética de Black Country, New Road, banda londinense compuesta por Isaac Wood (voz y guitarra), Tyler Hyde (bajo), Lewis Evans (saxofón), Georgia Ellery (violín), May Kershaw (teclados), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra). Resulta necesario enlistar y enfatizar en que son un septeto, pues, más que pasar desapercibidos, todos son piezas fundamentales en la construcción del laberinto sonoro que significa su primer larga duración, “For The First Time”.

El camino lo comenzamos a recorrer con “Instrumental”, donde una veloz rítmica de jazz y teclado frenético son la base para una orquesta que aumenta la tensión paulatinamente, hasta chocar de golpe con un brusco silencio, convirtiéndose en una pieza que, desde la apertura del LP, nos permite apreciar la variada influencia de la agrupación. Con “Athens, France” transitamos pasajes más afables, que nos llevan hacia momentos de un rock alternativo con tintes de intensidad noventera, y que son matizados por solemnes momentos orquestales que sirven de telón de fondo para la temerosa pero expresiva voz de Wood.

Un cambio un tanto drástico se experimenta con la caótica “Science Fair”, una turbulenta tormenta de bronces, guitarras estridentes y sintetizadores intimidantes, cuyos sucios quiebres jazz y perturbadoras estructuras sonoras nos regalan una experiencia de corte cinematográfico. Cabe destacar que en la letra se hace una referencia explícita a los emblemáticos Slint, alusión que se palpa vívida como influencia estética en “Sunglasses”. Con su comienzo de atmosférica guitarra fuzz, nos encontramos con una base post rock noventera, caracterizada por su incorporación progresiva de capas sonoras y que, tras una descompensación rítmica, cambia drásticamente a una propuesta más potente.

En el último tercio, inspirada en el trabajo de Arthur Russell, “Track X” retoma transitoriamente la calma perdida. Acá toman mayor protagonismo los tímidos, pero curiosos, arreglos de violín. También podemos apreciar la importancia de la propuesta lírica, que destaca por su capacidad de transmitir emociones como desazón, hastío o frenesí con letras sinceras sobre la cotidianeidad. Así llegamos al cierre de “For The First Time”, donde nos encontramos con la monumental “Opus”, una pieza de rítmica acelerada, con cierto color post punk, pero que se entrecruza con juegos de intensidad y explosiones sónicas, generando una apocalíptica atmósfera orquestal cargada de misterio, derivando en calma después de la tormenta.

Tras el recorrido, nos damos cuenta de que lo realizado por estos siete jóvenes ingleses cobra mérito al darnos atisbos de respuesta a la pregunta planteada líneas atrás. En una época en que se supone que ya todo está hecho, la creatividad de una propuesta musical no necesariamente se basa en la capacidad de inventar algo nuevo, sino que también por la inteligencia de utilizar lo ya disponible para generar algo atractivo. En su honestidad, que no tiene tapujos en confesarnos sus influencias, Black Country, New Road con “For The First Time” nos brinda un constructo sónico poseedor de un espíritu propio y abre un camino que nos permite ver que no todo es monotonía allá afuera.


Artista: Black Country, New Road

Disco: For The First Time

Duración: 40:44

Año: 2021

Sello: Ninja Tune


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 13 horas

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas