Conéctate a nuestras redes
Fetch The Bolt Cutters Fetch The Bolt Cutters

Discos

Fiona Apple – “Fetch The Bolt Cutters”

Publicado

en

Cada cierto tiempo, el mundo del arte nos regala una obra que se distancia radicalmente del resto de la oferta existente; de esos aciertos tan excepcionales, que hacen difícil pensar que no vayan a formar parte del panteón de honor del imaginario colectivo. En el mundo de la música habitualmente se trata de álbumes desafiantes, que obligan al oyente a escuchar con mucha atención. En ningún caso hablamos de entregas que se puedan disfrutar como música de fondo; de hecho, ni siquiera están pensados para compartirse en grupos, sino que este es el tipo de discos que exigen tiempo y un buen par de audífonos para recién comenzar a entender el mundo que el artista firmante nos quiere compartir. Justo en momentos donde el día a día se ha hecho tremendamente difícil y perturbador para muchos de nosotros, “Fetch The Bolt Cutters” de Fiona Apple llega a regalarnos la oportunidad de asistir al debut de una de estas obras excepcionales.

Ocho años pasaron desde “The Idler Wheel…”, el cuarto disco de Fiona Apple. Un álbum arriesgado, acústico, lleno de emociones contrapuestas y arreglos provocadores, todo sumado a su interpretación única, que ha hecho de su calidad interpretativa una marca registrada. Desde entonces, prácticamente sólo silencio, inquietante de cierto modo, pero habitual para una artista que en 25 años de carrera recién llega a su quinto trabajo de estudio. Y es que pareciera que en el mundo de la neoyorquina todo se cocina a fuego lento, meticulosamente calculado, y cada aspecto tiene que madurar y encontrar ese punto perfecto para poder ver la luz. Sin ir más lejos, “I Want You To Love Me”, corte que abre este nuevo trabajo, hace siete años esperaba pacientemente su oportunidad para debutar como parte de un larga duración.

Por fortuna, desde el comienzo del álbum es evidente que Apple no ha perdido nada de su genialidad. La manera de golpear/acariciar el piano, la intensidad en la forma de articular cada frase, el permanente transitar entre suavidad y crudeza, y la inquietante simpleza de las percusiones de “I Want You To Love Me”, hacen de este corte el pasaje perfecto para volver a sintonizar con el mundo de la neoyorkina. De ahí en más, la placa se llena de momentos que rayan en la perfección. Por el lado de los cortes que explotan un ritmo frenético y adictivo, destacan “Shameika”, gigante a la hora de graficar una cotidiana historia de abuso y supervivencia, “Relay”, que combina ritmos de aire tribal con otros de identidad blues, y la incombustible “For Her”, llena de juegos vocales de espíritu góspel, que paulatinamente construyen un maravilloso festín sonoro, claramente pensado para a sacudirnos en lo rítmico y, al mismo tiempo, golpearnos en lo lírico, llamándonos a extirpar de una vez por todas el silencio cómplice que suele rodear a los casos de violencia sexual.

Por otro lado, en la esquina más pausada del larga duración, se siguen sumando los aciertos. “Fetch The Bolt Cutters” utiliza artículos domésticos para dar vida a la particular base de percusión de este increíble track acerca de romper cadenas. “Under The Table” apunta en la misma línea lírica que el corte que da nombre al álbum, anotándose además un increíble crescendo en el teclado y los vocales hacia el final. Por su parte, la fantástica trilogía de “Ladies”, “Heavy Balloon” y “Cosmonauts” se encarga de seguir sumando clase y nuevos ingredientes sonoros, utilizando para esto pasajes de identidad soul, funk e incluso abierto pop baladero. Hacia el cierre, “Drumset” mantiene las cosas entretenidas, mientras que “On I Go” nos vuelve a poner en modo lírico (“hay que seguir adelante a como dé lugar”), al mismo tiempo que nos provoca en lo musical con sonidos más cercanos al hip hop que a la linea rock jazz a la que Apple nos tiene más habituados.

Luego de 50 minutos de escucha es imposible abstraerse de la grandiosidad del trabajo que nos regaló Fiona Apple. “Fetch The Bolt Cutters” tiene todo lo que normalmente buscamos en un disco. No sólo es innovador y desafiante en lo musical –donde se aventura sin contemplaciones a utilizar recursos no tradicionales para dar vida a un universo sonoro ecléctico, pero al mismo tiempo seductor, dinámico y, sobre todo, entretenido–, sino que, además, sin tratarse de un álbum conceptual, en la vereda de lo lírico nos sumerge en un imaginario que sistemáticamente nos llama a levantar la voz y liberarnos de lo que sea que pueda poner en riesgo el completo desarrollo de nuestro potencial, y en esa línea se trata de un trabajo tremendamente compacto y coherente. Luego un cuarto de siglo de carrera musical y con un catálogo francamente excepcional bajo el brazo, Fiona Apple ha alcanzado un punto que muy pocos artistas consiguen abrazar, ese donde el grado de control, claridad y seguridad en su mensaje es tan contundente, que termina conquistando al mundo de manera transversal.


Artista: Fiona Apple

Disco: Fetch The Bolt Cutters

Duración: 51:54

Año: 2020

Sello: Epic


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Elder – “Omens”

Publicado

en

Omens

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo que gira la propuesta estética de “Omens”, el quinto larga duración de Elder. Los oriundos de Boston siguen la senda de su anterior álbum, “Reflections Of A Floating World” (2017), trabajo que les otorgó mayor visibilidad en el circuito mundial del metal. Esta agrupación, que cultiva una particular forma de entender el stoner metal alejándose de una visión más cercana al doom como es de costumbre, vuelve a establecer una alianza con el rock progresivo, reforzando en esta entrega su vínculo con una psicodelia de tintes espaciales.

Este ideario místico y profético lo inaugura la sutil introducción de sintetizadores de “Omens”, la cual evoluciona hacia lisérgicos pasajes amenizados por variados solos de guitarra, los que, a su vez, conducen a intrincados senderos de cambios rítmicos. Mucho más stoner que su predecesora, “In Procession” nos arroja a una ceremoniosa travesía por los confines de un universo sonoro psicodélico, reexplorado por una banda que desde su génesis marcha hacia un metal más demoledor y visceral, aunque siempre con tintes vanguardistas.

Es acá donde más se evidencia el ímpetu experimental que Elder ya manifestó en el EP “The Gold & Silver Sessions” (2019), esencia que también influye a “Halcyon” y sus casi seis minutos introductorios, repletos de texturas y capas que se entrecruzan. Esta inmersión sonora se quiebra de golpe con pasajes potentes que, de vez en cuando, dialogan con melodiosas atmósferas, todo como acompañamiento de una letra existencialista que se pregunta por el devenir que nos augura la particular época que vivimos o, como ellos mismos han señalado, la encrucijada entre “evolución o extinción”.

Por su parte, “Embers” es mucho más cercana al sonido de su potente tercer álbum, “Lore” (2015), pero esta vez con un sentido más emotivo, manteniendo vivo este relato cautivo de la incertidumbre ante el devenir de la humanidad. De esta forma, versos llenos de ilusión (“Llevando a los sin voz en una esperanza”) se conjugan con demoledores riffs, constantes cambios rítmicos y versátiles solos instrumentales. En el cierre nos invade un tono tan enigmático como nostálgico, materializado en “One Light Retreating”, canción que vuelve a evocar la temática del cambio de época. Es aquí donde todo concluye, con una inmersión en atmósferas pinkfloydianas, en cuyos ecos es posible apreciar lo que nos intenta transmitir implícitamente este gran relato. Un ejercicio autoreflexivo sobre la propia evolución sónica de la banda.

En síntesis, cada uno de los cinco tracks que componen “Omens” brilla con luces propias, fundamentalmente por la diversidad de los paisajes internos de este viaje. Tanto mejor si se aprecian como un todo, pues, gracias al concepto unificador, nos encontramos con una idea acabada de lo que debiese ser el álbum: una construcción estética donde sus partes colaboran de manera más o menos equilibrada para desarrollar la idea del conjunto.

Siguiendo en esa dirección, sería interesante que la banda apostara por más y nos entregara una gran suite musical con una continuidad más explícita entre uno y otro de sus elementos. Independiente de esa posibilidad, “Omens” es quizás el trabajo más acabado dentro de la discografía de Elder, donde la incorporación de nuevas texturas rebosadas de detalles ha enriquecido la ya prolífica capacidad compositiva de los estadounidenses.


Artista: Elder

Disco: Omens

Duración: 55:03

Año: 2020

Sello: Armageddon Label


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Omens Omens
DiscosHace 2 días

Elder – “Omens”

Etimológicamente hablando, el concepto omen se asocia a la idea de presagio o visión. Es en torno a ese constructo...

Afterburner Afterburner
DiscosHace 3 días

Dance Gavin Dance – “Afterburner”

Como todo nuevo movimiento, un grupo de personas conecta con una idea inicialmente por compartir convicciones. También sucede así con...

What The Dead Men Say What The Dead Men Say
DiscosHace 4 días

Trivium – “What The Dead Men Say”

Existe un concepto dentro del relato de Philip K. Dick en el que está inspirado este álbum, el que hace...

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 1 semana

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 1 semana

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 semanas

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 2 semanas

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 2 semanas

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 3 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 3 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Publicidad
Publicidad

Más vistas