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Filipina Bitch – “Animales Del Espanto”

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La escena del underground en nuestro país es un terreno fértil, en donde experimentación y calidad sonora crecen ocultas en las sombras, en la mayoría de los casos, ajenas a las presiones de la industria. Provenientes de estos oscuros parajes, Felipe Ruz y Marcos Muñoz en guitarras, junto a Matías Cena en bajo –siendo estos tres quienes se reparten el trabajo de voces– y Jorge Quelempán en batería y coros, dan vida a Filipina Bitch. La agrupación, de la mano del legendario sello independiente Algorecords de los hermanos Alejandro y Álvaro Gómez de Perrosky, vuelan cabezas con su primer larga duración “Animales Del Espanto”, lanzamiento cargado a la estridencia y agonía.

El trance comienza con los fraseos de una guitarra tímida, que nos atrae hacia los recovecos y pasadizos oscuros de “Mugre”, en donde atmósferas distorsionadas que van y vienen configuran una sofisticada muestra de noise rock. Por su parte, “Ahora, Queriendo Avanzar” en un comienzo nos recuerda el sonido del rock alternativo de los noventa, para girar drásticamente a un stoner demoledor, demostrando la versatilidad del grupo santiaguino. En una línea similar, el canto enérgicamente desanimado de “Funerales Universales” nos muestra la fuerte influencia del grunge en los cuatro músicos nacionales. Destaca en este tema el intenso pasaje instrumental que deriva en fraseos verbales introspectivos, todo en un clima de compleja brutalidad, sellado con la sentencia “común es morir cada vez”.

El tema que da nombre al disco, “Animales Del Espanto”, es una oda a la desilusión y a las pesadillas que ella genera, con una guitarra de agónica calma que genera ambientes conmovedores, pero a la vez desoladores. Las revoluciones suben a tope mientras se tienta al destino en los versos de “Buey”, canción que explicita una influencia del garage rock en los ex Philipina Bitch. Siguiendo con la energética propuesta, el proto-punk de sonido crudo de “Subirás Hasta El Cielo” nos interpela de forma violenta y coqueta con un drástico “porque lo que sube tiene que caer”.

El momento de destreza instrumental llega con “Tundra Luna”. Acá es el bajo la columna vertebral que, en su propuesta minimalista, matiza en potencia e intensidad el trabajo de las guitarras y batería, haciendo guiños a un  post-rock positivamente saturado. Posteriormente, melodías tétricas y versos oníricos son alojados en nuestros oídos y mente gracias a “Seres De Otra Era”, abriendo el paso a redobles que van guiando un pulso que asciende hasta estallar en un armónico caos sónico. En una línea más punk, nos sumergimos en las aguas de “Asco”, cuyo coro indescifrable es un llamado a la rabia y a la protesta. En el epílogo, aún más potente que su antecesora, bordeando los límites del hardcore, “Egoísta” cierra en erráticos acoples un disco redondo de principio a fin.

“Un disco-libreta de apuntes y, como tal, contiene fragmentos de historias y textos libres con ideas sobre el pasar humano, la histeria, la naturaleza y el tiempo”. Así es como sus propios autores definen “Animales Del Espanto”, descripción acertada para aquel fluir de la conciencia que se materializa sonoramente en una comunión entre acordes estridentes y fraseos fragmentados. Es así el reflejado de la idea pura llevada a la praxis creativa. Por otro lado, queda claro que en el trabajo de los Filipina Bitch no hay nada claro; el más mínimo esfuerzo por tratar de entregarle una etiqueta al contenido del disco está destinado al fracaso, pues su gracia está justamente en comprender lo inclasificable de la propuesta de la banda, que con este material sin duda alguna se presenta dentro de lo más interesante de la escena nacional dentro de lo que va de año.

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Deftones – “Ohms”

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Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


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