Conéctate a nuestras redes

Discos

Fernando Milagros – “Milagros”

Publicado

en

Real. Así es como suena Fernando Milagros en su nuevo larga duración. Con la energía de siempre, pero esta vez bajo el alero de Jungla Music y la compañía de Pablo Stipicic en las perillas, el cantautor vuelve a deleitarnos (esta vez con mayor protagonismo que en el pasado) con este acertado ejercicio de fusión rock-pop con sonidos de raíz folclórica latinoamericana, que él mismo ha decidido llamar “Folklore Bastardo”. Sin embargo, no es sólo su conocida propuesta lo que destaca en el nuevo álbum, sino también lo hace la cuidadosa manera en que Milagros se dedicó a trabajar los temas que finalmente darían vida al “Milagros”, poniéndose como objetivo atravesar el camino que separa al demo del corte que finalmente ocuparía el álbum en el menor número de pasos posibles, con la intención de respetar al máximo el espíritu original de cada track.

Desde el inicio cautivador, “Aurora” se desplaza cándida y acogedora, creciendo lentamente desde una sencilla base de guitarra y voz, para agregar percusiones y vientos, funcionando perfecta como invitación a recorrer los próximos 11 cortes que dan vida al álbum. “Abrí” da la bienvenida a sonidos más brillantes; contagiosa y coreable, con correctos arreglos de voz y cuerdas que incluyen notas de cuatro venezolano. Sin embargo, no sólo los sonidos siguen expandiéndose a medida que avanza el disco, sino que también lo hacen las imágenes que nos regalan estos. Sin ir más lejos “La Bomba” toma ritmos que escapan del folclor latinoamericano, llevándonos por momentos a paisajes más emparentados con bandas como Tinariwen, alcanzando casi sin esfuerzo y de forma fluida un sonido hasta acá universal y seductor.

“Un Espíritu” justifica sin problemas su espacio: mística y andina al mismo tiempo, postula por naturaleza a convertirse en single con el tiempo. “Nube Blanca”, por su parte, da inicio a las colaboraciones, en este caso con el conjunto Kanaku Y El Tigre de Perú, agregando acertados toques de psicodelia a un corte de esencia bailable. “Cuál Es El Secreto” sigue el sendero de las colaboraciones, anotándose uno de los momentos altos de “Milagros” de la mano del conjunto synth pop mexicano “The Chamanas”. Se trata de un corte pausado y cautivador, que en base a un prolijo dúo vocal y precisos arreglos de cuerdas y bronces, amenaza con atrapar sin vuelta atrás a todos los que estamos al otro lado del parlante. Definitivamente adictivo.

Sin embargo, como quien buscara deliberadamente evitar el embrujo de “Cuál Es El Secreto”, el oriundo de Talcahuano inmediatamente nos sacude con “Querido Enemigo”, corte festivo, elegante en lo lírico y de marcadas percusiones. Ya hacia el tercio final, “Marcha De Las Cadenas” (con Gepe como invitado en las percusiones) marca otro de los momentos irrenunciables del disco; por lejos el más urgente de los temas incluidos, directo y combativo, de esos himnos que en tiempos como los que corren hoy son francamente necesarios. “Todo Lo Que Sé” y “Pedir Robar Pedir”, salvo por el trabajo vocal, se alejan del ánimo musical del resto de la oferta, abiertamente más emparentados con el sonido de trabajos previos de Fernando Milagros. “Despierto” viene a cerrar el terreno de colaboraciones, con el acertado y sentido aporte vocal del colombiano Juan Galeano, líder de Diamante Eléctrico, facturando un corte que, como la mayor parte del larga duración, se caracteriza por lo seductor de su sonido.

Para cerrar de forma amable pero decidida, “Si Siempre” se encarga de bajar las revoluciones, como quien comienza a ordenar las cosas cuando cree que ya es tiempo de dar por finalizada la fiesta. Y es que de alguna manera “Milagros” se instala de forma natural y espontánea como una celebración. Fernando Milagros toma sonidos propios del folclor latinoamericano y, tal como reza su consigna, se dedica a ensuciarlos, haciéndolos más amenos y cercanos para toda una generación de seguidores muy probablemente menos habituada al folclor en su formato más tradicional. Es precisamente jugando a mezclar estilos cómo se logra construir puentes, y este álbum lo hace sin perder un ápice de estilo, al mismo tiempo que evita deliberadamente caer en la sobreproducción musical. De esta forma, “Milagros” se instala como una propuesta real, orgánica y además necesaria, cuyos límites serán definidos únicamente por el tiempo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Weezer – “Van Weezer”

Publicado

en

Van Weezer

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de COVID-19 ha sido capaz de detener la prolífica carrera de los californianos y ya en 2021 cuentan con dos lanzamientos: “OK Human” y “Van Weezer”, su más reciente trabajo.

Mediáticos y memeables, la banda ha aprovechado su base de fans, la cultura pop y una serie de guiños que los ha posicionado como un grupo odioso por un lado, y virtuoso y original por otro. Es en este sentido que resulta difícil analizar y descubrir las intenciones de una banda en constante búsqueda de atención y vigencia, quienes, colgándose de covers como “Africa” de Toto o de virales de internet, han forjado una particular identidad a través de los años, posicionándolos como una banda de tradición dentro del rock alternativo. Sin embargo, sus constantes paseos por diversas referencias han erosionado esa identidad, dejándolos sin un domicilio estético y sonoro claro, sino más bien dentro de un sinfín de posibilidades. O tal vez esa es su verdadera y mutante identidad.

Así, “Van Weezer” asoma como uno de sus trabajos donde pueden reconquistar a antiguos seguidores y también ganar nuevos fanáticos. Después de conocer la emotiva “Hero”, la banda se lanzó de lleno con un disco cargado al hard rock y al metal, con Rivers Cuomo como el guitar hero. Y de eso va “Van Weezer” (nombre en honor al fallecido Eddie Van Halen), un desfile de potentes y divertidas guitarras con riffs y solos ideales para practicar en casa o tararear en el trabajo, como “The End Of The Game”, o fugaces tributos incluso a la época hard de Metallica (“1 More Hit”). Las referencias son inagotables y podrían ser, además, cualquiera del gran espectro del rock.

La receta del álbum es simple y se pasea por lo más clásico, cazando a nostálgicos y atrayendo a curiosos con sus pegadizos riffs, que funcionan como el mejor tributo adolescente. Weezer ha recurrido a lo mejor de sus influencias de manera honesta y, sobre todo, sobria y sencilla, con un especial cuidado en la producción. Todos esos elementos hacen de este álbum un viaje divertido y agradable, aún si a alguien no le gusta la banda.

Por supuesto, hay espacio para las baladas y hacia el final “Precious Metal Girl” sorprende con su cálida interpretación, donde Cuomo escribe y canta como si le hablara a su yo adolescente. A través de su linda elección de acordes, irónicamente la canción –que no tiene absolutamente ninguna guitarra eléctrica– transmite emoción y se alza como uno de los puntos altos.

“Van Weezer” es un álbum breve, pese a su intensidad (ninguna canción alcanza los cuatro minutos), sin embargo, agrupa muy bien todas las intenciones de la banda en su búsqueda de honrar a sus héroes de las seis cuerdas, de forma sorpresivamente sobria. Y es que podría esperarse un trabajo aún más explosivo y colorido viniendo de Weezer, pero esta vez no necesitaron disfrazarse para explorar un lado que se nota conocen y atesoran.


Artista: Weezer

Disco: Van Weezer

Duración: 30:49

Año: 2021

Sello: Atlantic / Crush Music


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 5 días

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 5 días

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 meses

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas