Fernando Milagros – “Milagros”

martes, 18 de julio de 2017 | 1:31 am | No hay comentarios
Fernando Milagros – “Milagros”

Artista:

Fernando Milagros

Álbum:

Milagros

Año:

2017

Sello:

Jungla Music

Real. Así es como suena Fernando Milagros en su nuevo larga duración. Con la energía de siempre, pero esta vez bajo el alero de Jungla Music y la compañía de Pablo Stipicic en las perillas, el cantautor vuelve a deleitarnos (esta vez con mayor protagonismo que en el pasado) con este acertado ejercicio de fusión rock-pop con sonidos de raíz folclórica latinoamericana, que él mismo ha decidido llamar “Folklore Bastardo”. Sin embargo, no es sólo su conocida propuesta lo que destaca en el nuevo álbum, sino también lo hace la cuidadosa manera en que Milagros se dedicó a trabajar los temas que finalmente darían vida al “Milagros”, poniéndose como objetivo atravesar el camino que separa al demo del corte que finalmente ocuparía el álbum en el menor número de pasos posibles, con la intención de respetar al máximo el espíritu original de cada track.

Desde el inicio cautivador, “Aurora” se desplaza cándida y acogedora, creciendo lentamente desde una sencilla base de guitarra y voz, para agregar percusiones y vientos, funcionando perfecta como invitación a recorrer los próximos 11 cortes que dan vida al álbum. “Abrí” da la bienvenida a sonidos más brillantes; contagiosa y coreable, con correctos arreglos de voz y cuerdas que incluyen notas de cuatro venezolano. Sin embargo, no sólo los sonidos siguen expandiéndose a medida que avanza el disco, sino que también lo hacen las imágenes que nos regalan estos. Sin ir más lejos “La Bomba” toma ritmos que escapan del folclor latinoamericano, llevándonos por momentos a paisajes más emparentados con bandas como Tinariwen, alcanzando casi sin esfuerzo y de forma fluida un sonido hasta acá universal y seductor.

“Un Espíritu” justifica sin problemas su espacio: mística y andina al mismo tiempo, postula por naturaleza a convertirse en single con el tiempo. “Nube Blanca”, por su parte, da inicio a las colaboraciones, en este caso con el conjunto Kanaku Y El Tigre de Perú, agregando acertados toques de psicodelia a un corte de esencia bailable. “Cuál Es El Secreto” sigue el sendero de las colaboraciones, anotándose uno de los momentos altos de “Milagros” de la mano del conjunto synth pop mexicano “The Chamanas”. Se trata de un corte pausado y cautivador, que en base a un prolijo dúo vocal y precisos arreglos de cuerdas y bronces, amenaza con atrapar sin vuelta atrás a todos los que estamos al otro lado del parlante. Definitivamente adictivo.

Sin embargo, como quien buscara deliberadamente evitar el embrujo de “Cuál Es El Secreto”, el oriundo de Talcahuano inmediatamente nos sacude con “Querido Enemigo”, corte festivo, elegante en lo lírico y de marcadas percusiones. Ya hacia el tercio final, “Marcha De Las Cadenas” (con Gepe como invitado en las percusiones) marca otro de los momentos irrenunciables del disco; por lejos el más urgente de los temas incluidos, directo y combativo, de esos himnos que en tiempos como los que corren hoy son francamente necesarios. “Todo Lo Que Sé” y “Pedir Robar Pedir”, salvo por el trabajo vocal, se alejan del ánimo musical del resto de la oferta, abiertamente más emparentados con el sonido de trabajos previos de Fernando Milagros. “Despierto” viene a cerrar el terreno de colaboraciones, con el acertado y sentido aporte vocal del colombiano Juan Galeano, líder de Diamante Eléctrico, facturando un corte que, como la mayor parte del larga duración, se caracteriza por lo seductor de su sonido.

Para cerrar de forma amable pero decidida, “Si Siempre” se encarga de bajar las revoluciones, como quien comienza a ordenar las cosas cuando cree que ya es tiempo de dar por finalizada la fiesta. Y es que de alguna manera “Milagros” se instala de forma natural y espontánea como una celebración. Fernando Milagros toma sonidos propios del folclor latinoamericano y, tal como reza su consigna, se dedica a ensuciarlos, haciéndolos más amenos y cercanos para toda una generación de seguidores muy probablemente menos habituada al folclor en su formato más tradicional. Es precisamente jugando a mezclar estilos cómo se logra construir puentes, y este álbum lo hace sin perder un ápice de estilo, al mismo tiempo que evita deliberadamente caer en la sobreproducción musical. De esta forma, “Milagros” se instala como una propuesta real, orgánica y además necesaria, cuyos límites serán definidos únicamente por el tiempo.

Por David Martínez

Enlace corto:

Comentar

Responder