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Fernando Milagros – “Milagros”

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Real. Así es como suena Fernando Milagros en su nuevo larga duración. Con la energía de siempre, pero esta vez bajo el alero de Jungla Music y la compañía de Pablo Stipicic en las perillas, el cantautor vuelve a deleitarnos (esta vez con mayor protagonismo que en el pasado) con este acertado ejercicio de fusión rock-pop con sonidos de raíz folclórica latinoamericana, que él mismo ha decidido llamar “Folklore Bastardo”. Sin embargo, no es sólo su conocida propuesta lo que destaca en el nuevo álbum, sino también lo hace la cuidadosa manera en que Milagros se dedicó a trabajar los temas que finalmente darían vida al “Milagros”, poniéndose como objetivo atravesar el camino que separa al demo del corte que finalmente ocuparía el álbum en el menor número de pasos posibles, con la intención de respetar al máximo el espíritu original de cada track.

Desde el inicio cautivador, “Aurora” se desplaza cándida y acogedora, creciendo lentamente desde una sencilla base de guitarra y voz, para agregar percusiones y vientos, funcionando perfecta como invitación a recorrer los próximos 11 cortes que dan vida al álbum. “Abrí” da la bienvenida a sonidos más brillantes; contagiosa y coreable, con correctos arreglos de voz y cuerdas que incluyen notas de cuatro venezolano. Sin embargo, no sólo los sonidos siguen expandiéndose a medida que avanza el disco, sino que también lo hacen las imágenes que nos regalan estos. Sin ir más lejos “La Bomba” toma ritmos que escapan del folclor latinoamericano, llevándonos por momentos a paisajes más emparentados con bandas como Tinariwen, alcanzando casi sin esfuerzo y de forma fluida un sonido hasta acá universal y seductor.

“Un Espíritu” justifica sin problemas su espacio: mística y andina al mismo tiempo, postula por naturaleza a convertirse en single con el tiempo. “Nube Blanca”, por su parte, da inicio a las colaboraciones, en este caso con el conjunto Kanaku Y El Tigre de Perú, agregando acertados toques de psicodelia a un corte de esencia bailable. “Cuál Es El Secreto” sigue el sendero de las colaboraciones, anotándose uno de los momentos altos de “Milagros” de la mano del conjunto synth pop mexicano “The Chamanas”. Se trata de un corte pausado y cautivador, que en base a un prolijo dúo vocal y precisos arreglos de cuerdas y bronces, amenaza con atrapar sin vuelta atrás a todos los que estamos al otro lado del parlante. Definitivamente adictivo.

Sin embargo, como quien buscara deliberadamente evitar el embrujo de “Cuál Es El Secreto”, el oriundo de Talcahuano inmediatamente nos sacude con “Querido Enemigo”, corte festivo, elegante en lo lírico y de marcadas percusiones. Ya hacia el tercio final, “Marcha De Las Cadenas” (con Gepe como invitado en las percusiones) marca otro de los momentos irrenunciables del disco; por lejos el más urgente de los temas incluidos, directo y combativo, de esos himnos que en tiempos como los que corren hoy son francamente necesarios. “Todo Lo Que Sé” y “Pedir Robar Pedir”, salvo por el trabajo vocal, se alejan del ánimo musical del resto de la oferta, abiertamente más emparentados con el sonido de trabajos previos de Fernando Milagros. “Despierto” viene a cerrar el terreno de colaboraciones, con el acertado y sentido aporte vocal del colombiano Juan Galeano, líder de Diamante Eléctrico, facturando un corte que, como la mayor parte del larga duración, se caracteriza por lo seductor de su sonido.

Para cerrar de forma amable pero decidida, “Si Siempre” se encarga de bajar las revoluciones, como quien comienza a ordenar las cosas cuando cree que ya es tiempo de dar por finalizada la fiesta. Y es que de alguna manera “Milagros” se instala de forma natural y espontánea como una celebración. Fernando Milagros toma sonidos propios del folclor latinoamericano y, tal como reza su consigna, se dedica a ensuciarlos, haciéndolos más amenos y cercanos para toda una generación de seguidores muy probablemente menos habituada al folclor en su formato más tradicional. Es precisamente jugando a mezclar estilos cómo se logra construir puentes, y este álbum lo hace sin perder un ápice de estilo, al mismo tiempo que evita deliberadamente caer en la sobreproducción musical. De esta forma, “Milagros” se instala como una propuesta real, orgánica y además necesaria, cuyos límites serán definidos únicamente por el tiempo.

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Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

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Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


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