Conéctate a nuestras redes

Discos

Fernando Milagros – “Milagros”

Publicado

en

Real. Así es como suena Fernando Milagros en su nuevo larga duración. Con la energía de siempre, pero esta vez bajo el alero de Jungla Music y la compañía de Pablo Stipicic en las perillas, el cantautor vuelve a deleitarnos (esta vez con mayor protagonismo que en el pasado) con este acertado ejercicio de fusión rock-pop con sonidos de raíz folclórica latinoamericana, que él mismo ha decidido llamar “Folklore Bastardo”. Sin embargo, no es sólo su conocida propuesta lo que destaca en el nuevo álbum, sino también lo hace la cuidadosa manera en que Milagros se dedicó a trabajar los temas que finalmente darían vida al “Milagros”, poniéndose como objetivo atravesar el camino que separa al demo del corte que finalmente ocuparía el álbum en el menor número de pasos posibles, con la intención de respetar al máximo el espíritu original de cada track.

Desde el inicio cautivador, “Aurora” se desplaza cándida y acogedora, creciendo lentamente desde una sencilla base de guitarra y voz, para agregar percusiones y vientos, funcionando perfecta como invitación a recorrer los próximos 11 cortes que dan vida al álbum. “Abrí” da la bienvenida a sonidos más brillantes; contagiosa y coreable, con correctos arreglos de voz y cuerdas que incluyen notas de cuatro venezolano. Sin embargo, no sólo los sonidos siguen expandiéndose a medida que avanza el disco, sino que también lo hacen las imágenes que nos regalan estos. Sin ir más lejos “La Bomba” toma ritmos que escapan del folclor latinoamericano, llevándonos por momentos a paisajes más emparentados con bandas como Tinariwen, alcanzando casi sin esfuerzo y de forma fluida un sonido hasta acá universal y seductor.

“Un Espíritu” justifica sin problemas su espacio: mística y andina al mismo tiempo, postula por naturaleza a convertirse en single con el tiempo. “Nube Blanca”, por su parte, da inicio a las colaboraciones, en este caso con el conjunto Kanaku Y El Tigre de Perú, agregando acertados toques de psicodelia a un corte de esencia bailable. “Cuál Es El Secreto” sigue el sendero de las colaboraciones, anotándose uno de los momentos altos de “Milagros” de la mano del conjunto synth pop mexicano “The Chamanas”. Se trata de un corte pausado y cautivador, que en base a un prolijo dúo vocal y precisos arreglos de cuerdas y bronces, amenaza con atrapar sin vuelta atrás a todos los que estamos al otro lado del parlante. Definitivamente adictivo.

Sin embargo, como quien buscara deliberadamente evitar el embrujo de “Cuál Es El Secreto”, el oriundo de Talcahuano inmediatamente nos sacude con “Querido Enemigo”, corte festivo, elegante en lo lírico y de marcadas percusiones. Ya hacia el tercio final, “Marcha De Las Cadenas” (con Gepe como invitado en las percusiones) marca otro de los momentos irrenunciables del disco; por lejos el más urgente de los temas incluidos, directo y combativo, de esos himnos que en tiempos como los que corren hoy son francamente necesarios. “Todo Lo Que Sé” y “Pedir Robar Pedir”, salvo por el trabajo vocal, se alejan del ánimo musical del resto de la oferta, abiertamente más emparentados con el sonido de trabajos previos de Fernando Milagros. “Despierto” viene a cerrar el terreno de colaboraciones, con el acertado y sentido aporte vocal del colombiano Juan Galeano, líder de Diamante Eléctrico, facturando un corte que, como la mayor parte del larga duración, se caracteriza por lo seductor de su sonido.

Para cerrar de forma amable pero decidida, “Si Siempre” se encarga de bajar las revoluciones, como quien comienza a ordenar las cosas cuando cree que ya es tiempo de dar por finalizada la fiesta. Y es que de alguna manera “Milagros” se instala de forma natural y espontánea como una celebración. Fernando Milagros toma sonidos propios del folclor latinoamericano y, tal como reza su consigna, se dedica a ensuciarlos, haciéndolos más amenos y cercanos para toda una generación de seguidores muy probablemente menos habituada al folclor en su formato más tradicional. Es precisamente jugando a mezclar estilos cómo se logra construir puentes, y este álbum lo hace sin perder un ápice de estilo, al mismo tiempo que evita deliberadamente caer en la sobreproducción musical. De esta forma, “Milagros” se instala como una propuesta real, orgánica y además necesaria, cuyos límites serán definidos únicamente por el tiempo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 3 días

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 4 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 7 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 2 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 3 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 3 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas