Conéctate a nuestras redes

Discos

Fernando Milagros – “Milagros”

Publicado

en

Real. Así es como suena Fernando Milagros en su nuevo larga duración. Con la energía de siempre, pero esta vez bajo el alero de Jungla Music y la compañía de Pablo Stipicic en las perillas, el cantautor vuelve a deleitarnos (esta vez con mayor protagonismo que en el pasado) con este acertado ejercicio de fusión rock-pop con sonidos de raíz folclórica latinoamericana, que él mismo ha decidido llamar “Folklore Bastardo”. Sin embargo, no es sólo su conocida propuesta lo que destaca en el nuevo álbum, sino también lo hace la cuidadosa manera en que Milagros se dedicó a trabajar los temas que finalmente darían vida al “Milagros”, poniéndose como objetivo atravesar el camino que separa al demo del corte que finalmente ocuparía el álbum en el menor número de pasos posibles, con la intención de respetar al máximo el espíritu original de cada track.

Desde el inicio cautivador, “Aurora” se desplaza cándida y acogedora, creciendo lentamente desde una sencilla base de guitarra y voz, para agregar percusiones y vientos, funcionando perfecta como invitación a recorrer los próximos 11 cortes que dan vida al álbum. “Abrí” da la bienvenida a sonidos más brillantes; contagiosa y coreable, con correctos arreglos de voz y cuerdas que incluyen notas de cuatro venezolano. Sin embargo, no sólo los sonidos siguen expandiéndose a medida que avanza el disco, sino que también lo hacen las imágenes que nos regalan estos. Sin ir más lejos “La Bomba” toma ritmos que escapan del folclor latinoamericano, llevándonos por momentos a paisajes más emparentados con bandas como Tinariwen, alcanzando casi sin esfuerzo y de forma fluida un sonido hasta acá universal y seductor.

“Un Espíritu” justifica sin problemas su espacio: mística y andina al mismo tiempo, postula por naturaleza a convertirse en single con el tiempo. “Nube Blanca”, por su parte, da inicio a las colaboraciones, en este caso con el conjunto Kanaku Y El Tigre de Perú, agregando acertados toques de psicodelia a un corte de esencia bailable. “Cuál Es El Secreto” sigue el sendero de las colaboraciones, anotándose uno de los momentos altos de “Milagros” de la mano del conjunto synth pop mexicano “The Chamanas”. Se trata de un corte pausado y cautivador, que en base a un prolijo dúo vocal y precisos arreglos de cuerdas y bronces, amenaza con atrapar sin vuelta atrás a todos los que estamos al otro lado del parlante. Definitivamente adictivo.

Sin embargo, como quien buscara deliberadamente evitar el embrujo de “Cuál Es El Secreto”, el oriundo de Talcahuano inmediatamente nos sacude con “Querido Enemigo”, corte festivo, elegante en lo lírico y de marcadas percusiones. Ya hacia el tercio final, “Marcha De Las Cadenas” (con Gepe como invitado en las percusiones) marca otro de los momentos irrenunciables del disco; por lejos el más urgente de los temas incluidos, directo y combativo, de esos himnos que en tiempos como los que corren hoy son francamente necesarios. “Todo Lo Que Sé” y “Pedir Robar Pedir”, salvo por el trabajo vocal, se alejan del ánimo musical del resto de la oferta, abiertamente más emparentados con el sonido de trabajos previos de Fernando Milagros. “Despierto” viene a cerrar el terreno de colaboraciones, con el acertado y sentido aporte vocal del colombiano Juan Galeano, líder de Diamante Eléctrico, facturando un corte que, como la mayor parte del larga duración, se caracteriza por lo seductor de su sonido.

Para cerrar de forma amable pero decidida, “Si Siempre” se encarga de bajar las revoluciones, como quien comienza a ordenar las cosas cuando cree que ya es tiempo de dar por finalizada la fiesta. Y es que de alguna manera “Milagros” se instala de forma natural y espontánea como una celebración. Fernando Milagros toma sonidos propios del folclor latinoamericano y, tal como reza su consigna, se dedica a ensuciarlos, haciéndolos más amenos y cercanos para toda una generación de seguidores muy probablemente menos habituada al folclor en su formato más tradicional. Es precisamente jugando a mezclar estilos cómo se logra construir puentes, y este álbum lo hace sin perder un ápice de estilo, al mismo tiempo que evita deliberadamente caer en la sobreproducción musical. De esta forma, “Milagros” se instala como una propuesta real, orgánica y además necesaria, cuyos límites serán definidos únicamente por el tiempo.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 3 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 3 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 3 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 3 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 1 semana

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 1 semana

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 1 semana

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 1 semana

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas