Conéctate a nuestras redes

Discos

Fear Factory – The Industrialist

Publicado

en

Más que un nuevo disco de la banda, “The Industrialist” podría parecer la banda sonora de una nueva película futurista o de un videojuego, es decir, material que aunque es nuevo, no muestra sorpresas, sino que destaca y resalta los sonidos más característicos y valiosos de la agrupación.

Tanto al comienzo del álbum como al final, el vocalista Burton C. Bell y el guitarrista Dino Cazares, quien milagrosamente regresa a la banda después de 10 años fuera de ella, se plantean con el autoritarismo que les otorga ser los únicos compositores del disco, la generación de preámbulos e intermedios cargados de sonidos computarizados, que invocan escenas barrocas en extinción, la automatización del universo o su destrucción total.  Estos están presentes en “The Industrialist” o “Human Augmentation”.

Los cierto es que son estos pasajes, además de los efectos en instrumentos, voz y pistas,   los que generan la mayor tensión de toda la producción, ya que en general todos los temas no evocan a otra cosa que no sea la larga trayectoria de la agrupación. Según Fear Factory, “The Industrialist” es la encarnación de todas las industrias, una especie de ente creado gracias a la ciencia y la técnica con el fin de ayudar a la humanidad, pero que configura una consciencia propia que lo insta a prevalecer y destruir el mundo.  Una verdadera máquina del miedo que esperemos no represente a una banda que, al parecer por sus virales previos al lanzamiento del disco, inevitablemente saborea el gusto de una mercadotecnia cargada de mensajes pseudo religiosos sobre el fin del mundo; un monstruo al que suponemos y esperamos quieren derribar.

Algunas precarias críticas en medios extranjeros han expresado que “The Industrialist” sería una mezcla entre “Demanufacture” (1995), “Obsolete” (1998) o incluso “Transgressión” (2005) y aunque nuevamente el canadiense tecno Rhys Fulber fue el productor –rol que jugó también en “Demanufacture”-  buscar riffs y estructuras que se repitan en el disco, no será el mejor ejercicio para disfrutarlo. Para quien no conoce demasiado a la banda, “The Industrialist” es el mejor curso intensivo.

Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Álvaro

    07-Jun-2012 en 6:04 pm

    Tremendo grupo. Hace tiempo que no escucho a Fear Factory, pero después de leer esto me voy a dar el tiempo para revisar el nuevo disco!

  2. Benjamin Hugo von Mühlenbrock

    08-Jun-2012 en 10:55 am

    Takilla la Columna.

Responder

Discos

Pearl Jam – “Gigaton”

Publicado

en

Gigaton

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo, más aún cuando siguen teniendo vigencia por su historia e impronta. De ese tipo de bandas es Pearl Jam, ícono del grunge en los noventa y actualmente poseedores de uno de los mejores shows en vivo dentro del rock. Cargando con eso, y con la presión de que sus últimos dos discos no terminaron de convencer a la crítica, los de Seattle se sumergieron nuevamente en el estudio, logrando disipar las dudas de quienes los creían creativamente a la deriva porque, si bien “Gigaton” está lejos de ser un disco rupturista o novedoso, da con la dosis perfecta de madurez, rabia y rock para afrontar un mundo que se cae lentamente a pedazos.

Quien dijo que todo se ha dicho, renunció a la satisfacción”, canta Vedder en el coro de “Who Ever Said”, y quizás eso explica el porqué de seguir lanzado discos para los creadores de “Come Back”. El hecho de que todavía hay mucho por escribir y explorar es el motor para Pearl Jam, quienes en esta aventura decidieron acompañarse por Josh Evans para dar con nuevos aires sin perder su identidad sonora. De esta nueva búsqueda nace “Dance Of The Clairvoyants”, primer adelanto de “Gigaton”, y la que será la más rupturista de las doce piezas que completan el álbum, logrando incluso, tras ser liberada, dividir a los fans más pragmáticos por lo novedoso del sonido para los cánones de la banda.

Otra de las claves para entender este nuevo lanzamiento es que Vedder y compañía todavía tienen algo que decir.            Quizás la rabia adolescente de “Ten” (1991) o “Vs.” (1993) ya no esté, pero sí sigue existiendo un malestar generalizado con quienes nos gobiernan y con el estilo de vida que llevamos. Que en la electrizante “Quick Escape” cite directamente a Trump o que en “Alright” relaten el lado bueno de la soledad, muestra a una banda que sigue escribiendo desde el corazón.

Es esa misma pasión la que los mantiene unidos después de más de veinte años y la que hace que todos tengan su espacio en el grupo, a tal punto, que en este disco todos tengan oportunidades para escribir y componer. Eso permite dos cosas: que el álbum pase por muchos estados anímicos y que también todos tengan momentos para lucirse. Por ejemplo, en “Take The Long Way” (canción compuesta por Matt Cameron) podemos sentir la energía y el desplante del ex baterista de Soundgarden de manera magistral, para luego sumergirnos en las cuerdas de la cíclica “Buckle Up”, creada por Stone Gossard.

Quizás el punto más emotivo del registro llega en “Comes Then Goes”, donde es imposible no relacionar la letra de Eddie con la partida su amigo Chris Cornell, en una canción country que recuerda al sonido de “Into The Wild” (2007) y que comienza a marcar el cierre del trabajo, donde los decibeles rockeros y enérgicos de las primeras canciones van mutando a melodías folk y acústicas.

“Retrograde”, compuesta por Mike McCready, y “River Cross” cierran un trabajo que vuelve a poner en el radar discográfico a Pearl Jam y que da fe de que las cosas están mejorando dentro del estudio, donde, además de crear canciones de estadio (su marca registrada), dan con piezas emotivas y bien ejecutadas. Quizás lo que más quedó al debe en “Gigaton” fue la distribución de estas o el amago a experimentar más en su sonido, pero ya habrá una próxima oportunidad, porque con los de Seattle nunca está todo dicho.


Artista: Pearl Jam

Disco: Gigaton

Duración: 57:03

Año: 2020

Sello: Monkeywrench / Republic


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Gigaton Gigaton
DiscosHace 21 horas

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 2 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 6 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: