Conéctate a nuestras redes

Discos

Fear Factory – Genexus

Publicado

en

Hablar de Fear Factory, es hablar de una institución pionera en el metal moderno. Quizás, sin saberlo, hordas de bandas surgidas con posterioridad al año 2000 son tributarias de los riffs filosos de Cazares, del doble bombo asesino de Raymond Herrera y del fraseo desgarrador, matizado con la voz melódica aplicada en los coros, de Burton C. Bell, siendo esta quizás la contribución más emulada durante los últimos 15 años, y que muy pocos de quienes la utilizan saben que nació en un álbum de death metal llamado “Soul Of A New Machine”, en un ya lejano año 1992. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces y, tras cambios de alineación, separaciones tortuosas y caminos errados, desde el año 2010 con el espléndido “Mechanize”, la máquina del miedo parece haber encontrado su camino para consolidar su legado, aunque en el mismo se encuentre con más de un bache.

FEAR FACTORY 01En efecto, su último disco, “Genexus”, toma el testimonio de su antecesor “The Industrialist” (2012) en lo que a fuerza y estructura se refiere, mejorando el sonido y la orgánica del álbum, pues en el antecesor la batería fue programada y, aún cuando dicho aspecto no es extraño en la historia de la banda, su uso fue desmedido, restándole vitalidad. En esta ocasión cuentan con Mike Heller (Malignancy), el que cumple con su cometido airosamente. No obstante, esto no alcanza para darle el carácter de “fundamental” a este trabajo, principalmente por la fisonomía monocorde que adoptan las cuerdas de Cazares y una menor compenetración en la creación de la batería, algo que no pasaba en los tiempos de “Obsolete” (1998) o el mítico “Demanufacture” (1995). Si debemos categorizar este álbum, podemos incluirlo dentro de la lista de los trabajos correctos de este año. Tiene casi todo lo que un fan de Fear Factory espera: guitarras pesadas y agresivas, melodías pegajosas, baterías coléricas, y una base industrial acertada, entre otros elementos. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿que faltó? La respuesta ya fue anticipada: la innovación prácticamente es inexistente. Esto no es sinónimo de que “Genexus” sea un mal opus, muy por el contrario, no es arriesgado decir que está por sobre la media de las producciones de hoy en día. Empero, tal hecho debe medirse con la historia de la banda y los hitos que ha logrado, y es en dicho cotejo en donde cae.

Existen varios temas que cumplen con lo que uno espera del grupo. El comienzo arrollador con “Autonomous Combat System” evoca los mejores pasajes de la mitad de la década de los noventa, pero actualizado con la producción prístina moderna. Lo mismo ocurre con “Dielectric” y “Soul Hacker”, que suenan como vetas descolgadas del disco “Obsolete”, lo cual es muy positivo. Otros temas como “Anodized” o “Regenerate” parecen tomar el concepto más simple de “Digimortal” (2001), pero mejor trabajado, reforzando su pesadez y conjugando mejor las partes melódicas en la construcción de la canción, sin que suenen forzadas como en aquél trabajo. Pero otros temas muestran un rollo distinto: “Promotech” parece un reciclado de la fórmula exprimida en “Mechanize”, en donde la guitarra sólo se limita a seguir el tiempo del doble bombo, algo básico para lo que nos tiene acostumbrado el simple, pero innovador trabajo de Cazares; siendo necesario destacar, con FEAR FACTORY 02todo, que la sección que comienza después de los dos minutos y medio de canción, es una de las más potentes escritas en el último tiempo por la banda.

La deficiencia compositiva reseñada en el apartado anterior se repite en “Genexus”, en la que sólo el profundo coro y el trabajo en los sintetizadores de Rhys Fulber la convierte en algo interesante. Peor es el caso de “Battle For Utopia” cuyo verso está al borde del autoplagio de “Slave Labor” del álbum “Archetype” (2004) y donde las ideas corren por cuenta de la hondonada que imprimen las máquinas del productor. “Expiration Date” aporta levedad y tranquilidad final, extrayendo la savia industrial de Fulber al máximo, pero sin un punto de inflexión que la haga memorable.

Y así, esta versión de Fear Factory se posiciona como un acto sólido dentro de la escena metalera, pues su música y su mensaje suena actual en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, cuestión que han venido pregonando desde sus inicios. En tal sentido, “Genexus” es un disco entretenido de escuchar e interesante de comprender; sin embargo, falla en un aspecto que era central en los años mozos de la banda: la capacidad de innovar. Por eso, queda como un buen trabajo de los californianos, pero nada más.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. nomadessert

    03-Sep-2015 en 1:18 pm

    Disco bastante potente que busca mucho captar lo hecho en demanufacture según mi punto de vista. Sonido muy bien logrado, disco potente, intenso que reivindica lo poco realizado en las últimas entregas.

Responder

Discos

The Killers – “Imploding The Mirage”

Publicado

en

Imploding The Mirage

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a creer; que nos levanten del sillón y nos hagan recordar los buenos momentos. En esa categoría entra el lanzamiento de “Imploding The Mirage”, trabajo que vuelve a poner a The Killers al tope de su capacidad creativa. Un disco lleno de canciones pegajosas y que sigue puliendo la fórmula de la banda de Las Vegas: hacer música para llenar estadios y corazones.

El inicio es inmediatamente una inyección de energía, los sintetizadores se roban la película y la atmósfera de “himno” está por todos lados. “My Own Soul’s Warning” es una canción que no sólo demuestra el camino que optó seguir la banda para este lanzamiento, sino que también muestra que aún tienen mucho por dar, algo que, tras dos discos flojos como “Wonderful Wonderful” (2017) y “Battle Born” (2012), había dejado de ser una obviedad.

Este nuevo acierto discográfico llega en un momento clave de la banda, y es que, además de tener que responder a las expectativas habituales de un lanzamiento, los creadores de “Somebody Told Me” tuvieron que asumir la marcha definitiva de Dave Keuning. Sin el guitarrista, quien comenzó su distanciamiento en 2017 para pasar más tiempo con su familia, Flowers y compañía decidieron arroparse de un plantel de primera para grabar su sexto disco. Comandados por Shawn Everett y Jonathan Rado (Foxygen), la banda sumó a figuras como Weyes Blood, Adam Granduciel y Lindsey Buckingham de Fleetwood Mac. En la colorida “Blowback” aparecen los teclados del líder de The War On Drugs, en “Caution” Buckingham se apodera de las guitarras, y en “Lightning Fields” Brandon Flowers se deja acompañar por la grandiosa Kathryn Dawn Lang. Llevándolo a un terreno deportivo, pareciera que The Killers entendió no podría suplir a Keuning con otro guitarrista, por lo que prefirió cambiar la forma de trabajo. Jugada que, tras escuchar este disco, parece más que acertada.

Otra cosa que asoma al escuchar “Imploding The Mirage” es la ya asentada propuesta de The Killers. La banda, pese a probar cosas distintas de vez en cuando, siempre ha tenido una columna vertebral en sus creaciones. Mientras muchas bandas de los 2000 han probado suerte en otros géneros, los chicos de “Spaceman” han mantenido una postura muy ligada al synth pop y al rock de estadios. Esa capacidad de mezclar los sintetizadores con los himnos de arenas recuerda inmediatamente a ciertas etapas de U2 y al lado más popero de los ya mencionados The War On Drugs. De esa etiqueta nacen canciones como “Fire In Bone”, “Running Towards A Place” y el track homónimo, piezas que muestran el lado más ochentero de Brandon Flowers, Mark Stoermer y Ronnie Vannucci Jr.

En un año de grandes regresos, los oriundos de Nevada firman un disco excepcional, retomando el paso perdido en sus trabajos anteriores, y demostrando también que no es necesario vivir en constante cambio para sacar un buen disco, sino que basta con sonar bien. Ahora sólo habrá que esperar que “Imploding The Mirage” pueda ser escuchando en vivo, donde sus canciones sin duda crecerán aún más, porque si este disco ya suena bien en pandemia, con la banda girando llegará a otro nivel.


Artista: The Killers

Disco: Imploding The Mirage

Duración: 41:59

Año: 2020

Sello: Island Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 21 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 2 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 3 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: