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Fear Factory – Genexus

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Hablar de Fear Factory, es hablar de una institución pionera en el metal moderno. Quizás, sin saberlo, hordas de bandas surgidas con posterioridad al año 2000 son tributarias de los riffs filosos de Cazares, del doble bombo asesino de Raymond Herrera y del fraseo desgarrador, matizado con la voz melódica aplicada en los coros, de Burton C. Bell, siendo esta quizás la contribución más emulada durante los últimos 15 años, y que muy pocos de quienes la utilizan saben que nació en un álbum de death metal llamado “Soul Of A New Machine”, en un ya lejano año 1992. Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces y, tras cambios de alineación, separaciones tortuosas y caminos errados, desde el año 2010 con el espléndido “Mechanize”, la máquina del miedo parece haber encontrado su camino para consolidar su legado, aunque en el mismo se encuentre con más de un bache.

FEAR FACTORY 01En efecto, su último disco, “Genexus”, toma el testimonio de su antecesor “The Industrialist” (2012) en lo que a fuerza y estructura se refiere, mejorando el sonido y la orgánica del álbum, pues en el antecesor la batería fue programada y, aún cuando dicho aspecto no es extraño en la historia de la banda, su uso fue desmedido, restándole vitalidad. En esta ocasión cuentan con Mike Heller (Malignancy), el que cumple con su cometido airosamente. No obstante, esto no alcanza para darle el carácter de “fundamental” a este trabajo, principalmente por la fisonomía monocorde que adoptan las cuerdas de Cazares y una menor compenetración en la creación de la batería, algo que no pasaba en los tiempos de “Obsolete” (1998) o el mítico “Demanufacture” (1995). Si debemos categorizar este álbum, podemos incluirlo dentro de la lista de los trabajos correctos de este año. Tiene casi todo lo que un fan de Fear Factory espera: guitarras pesadas y agresivas, melodías pegajosas, baterías coléricas, y una base industrial acertada, entre otros elementos. En ese sentido, cabe preguntarse: ¿que faltó? La respuesta ya fue anticipada: la innovación prácticamente es inexistente. Esto no es sinónimo de que “Genexus” sea un mal opus, muy por el contrario, no es arriesgado decir que está por sobre la media de las producciones de hoy en día. Empero, tal hecho debe medirse con la historia de la banda y los hitos que ha logrado, y es en dicho cotejo en donde cae.

Existen varios temas que cumplen con lo que uno espera del grupo. El comienzo arrollador con “Autonomous Combat System” evoca los mejores pasajes de la mitad de la década de los noventa, pero actualizado con la producción prístina moderna. Lo mismo ocurre con “Dielectric” y “Soul Hacker”, que suenan como vetas descolgadas del disco “Obsolete”, lo cual es muy positivo. Otros temas como “Anodized” o “Regenerate” parecen tomar el concepto más simple de “Digimortal” (2001), pero mejor trabajado, reforzando su pesadez y conjugando mejor las partes melódicas en la construcción de la canción, sin que suenen forzadas como en aquél trabajo. Pero otros temas muestran un rollo distinto: “Promotech” parece un reciclado de la fórmula exprimida en “Mechanize”, en donde la guitarra sólo se limita a seguir el tiempo del doble bombo, algo básico para lo que nos tiene acostumbrado el simple, pero innovador trabajo de Cazares; siendo necesario destacar, con FEAR FACTORY 02todo, que la sección que comienza después de los dos minutos y medio de canción, es una de las más potentes escritas en el último tiempo por la banda.

La deficiencia compositiva reseñada en el apartado anterior se repite en “Genexus”, en la que sólo el profundo coro y el trabajo en los sintetizadores de Rhys Fulber la convierte en algo interesante. Peor es el caso de “Battle For Utopia” cuyo verso está al borde del autoplagio de “Slave Labor” del álbum “Archetype” (2004) y donde las ideas corren por cuenta de la hondonada que imprimen las máquinas del productor. “Expiration Date” aporta levedad y tranquilidad final, extrayendo la savia industrial de Fulber al máximo, pero sin un punto de inflexión que la haga memorable.

Y así, esta versión de Fear Factory se posiciona como un acto sólido dentro de la escena metalera, pues su música y su mensaje suena actual en un mundo cada vez más dominado por la tecnología, cuestión que han venido pregonando desde sus inicios. En tal sentido, “Genexus” es un disco entretenido de escuchar e interesante de comprender; sin embargo, falla en un aspecto que era central en los años mozos de la banda: la capacidad de innovar. Por eso, queda como un buen trabajo de los californianos, pero nada más.

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Meshuggah – “Immutable”

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Immutable

Seis años pasaron desde “The Violent Sleep Of Reason” (2016) para que Meshuggah volviera a publicar un nuevo disco, y la banda sueca regresa con “Immutable”, una obra que se enfrenta al paso del tiempo y a un catálogo que ya los tenía con ocho trabajos de estudio en el cuerpo. Sin embargo, eso no parece ser un impedimento para desarrollarse creativa e interpretativamente con el mismo ímpetu de siempre, centrándose en hacer andar su visión creativa y llevar adelante una maquina que destruye todo a su paso. El concepto es simple y se desarrolla sutilmente desde el sonido, con las letras como un adorno a lo que Meshuggah realmente prioriza en su precisa forma de tocar. Como no era de extrañar, es la sección rítmica donde el peso de un disco como este más se hace sentir.

Mediante una idea central de inmutabilidad –aludiendo al título, por supuesto–, es que la banda toma el volante para avanzar a través de una carretera de sonidos y formas que a veces se siente sin rumbo. ¿Es eso algo malo? Para nada, Meshuggah tiene una calidad de interpretación y composición a la que saben sacarle partido desde los primeros acordes de “Broken Cog”, la canción que abre el disco y que dirige la senda de un ejercicio que pareciera un constante loop. Guitarras estridentes, precisión matemática y una batería que marca el ritmo de cada canción son los elementos principales en que el conjunto va sustentando el peso de su sonido, la tenacidad de sus letras y la naturaleza avasalladora y destructora de sus composiciones. Bajo ese contexto, golpes como “The Abysmal Eye” y “Light The Shortening Fuse” no hacen más que acrecentar esa destrucción de frentón que impregna el disco.

No cabe duda de que la sección instrumental es la que finalmente le da el enfoque a “Immutable”, ya que son las visiones creativas del guitarrista Mårten Hagström, el bajista Dick Lövgren y, sobre todo, el baterista Tomas Haake, las que se encargan de establecer los parámetros por los que desfila este noveno larga duración, que también cuenta con la participación en algunos solos de Fredrik Thordendal, guitarrista de Meshuggah que regresa luego de una pausa. Esto permite que todo el aspecto instrumental logre separarse y destacar de la parte vocal a cargo de Jens Kidman y, aunque exista una coherencia que permite hacer convivir ambas veredas, a su vez logra que cobren una fuerza propia que se une por el bien mayor de la obra. Es eso lo que también permite que los interludios instrumentales con “They Move Below”, “Black Cathedral” o el cierre del disco con “Past Tense”, funcionen tan impecablemente para dosificar la agresividad impoluta y constante del álbum.

Aunque la inmutabilidad como concepto no es necesariamente el tema central, el hecho de que el apartado lírico se vincule con el concepto permite que la banda se desarrolle con bases propias y una completa libertad creativa dentro de su visión, haciendo que esa naturaleza ajena de cambios se aplique a su sonido e interpretación, siempre pendientes de lo que ocurra a su alrededor. Desde ahí también cobra sentido la portada con el hombre en llamas, representando la violencia y la lenta destrucción de la sociedad en ciertos aspectos, mientras que el cuchillo empuñado en su mano habla de que aún se recurre a la violencia como una forma de comunicación, así como una herramienta completamente válida en un contexto ya empapado por la misma violencia. Con todo eso a cuestas, “I Am That Thirst”, “The Faultless” y “Ligature Marks” muestran perfectamente eso: la banda manteniendo su mismo sello y naturaleza de siempre, expandiéndose creativamente para mostrar más de lo mismo, por muy contradictorio que aquello suene.

Podríamos decir que hace mucho rato Meshuggah inventó la rueda, en cierta forma, pero regañarle que se quede en lo mismo es simplemente negarse a enfrentar su propuesta. La calidad de interpretación y las posibilidades que se pueden desprender desde una configuración como la que entrega la banda, son los elementos que deben priorizarse cuando se analice la calidad y valor que pueda tener una obra a estas alturas del partido. Llegar al noveno álbum no es una tarea menor, algo que muchas agrupaciones dentro del metal no logran resistir, pero la manera en que Meshuggah se enfoca en hacer lo suyo y crear su propio nicho es lo que les permite mantenerse estables ante el paso del tiempo. Fueron seis años desde su último trabajo y el hype no fue un impedimento para apreciar lo que logran. Aunque “Immutable” esté lejos de ser su mejor álbum, sí es una buena muestra de que esta banda sabe lo que hace, y no dejará de hacerlo por miedo o incertidumbre a que su obra no sea comprendida.


ImmutableArtista: Meshuggah

Disco: Immutable

Duración: 66:43

Año: 2022

Sello: Atomic Fire


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