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Fear Factory – “Aggression Continuum”

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No pudo existir mejor nombre para el noveno álbum de estudio de Fear Factory. El término “Aggression Continuum” resume muy bien no tan solo la música del grupo, sino que además su historia, plagada de desencuentros feroces y peleas intestinas que hasta el día de hoy mantienen enfrentados a sus ex miembros con Dino Cazares y entre los primeros. Batallas judiciales, declaración de bancarrota, posibles fraudes, compra de derechos a espaldas de otros, afirmaciones de odio y abogados carroñeros, por nombrar algunos aspectos, sintetizan los sucesos vividos entre los cuatro miembros originales: una lucha que, al parecer, ha culminado con la salida de Burton C. Bell, dejando a Cazares con el control absoluto de la máquina del miedo.

Sin embargo, aquellos traumas, y problemas judiciales y personales, dieron origen a lo que sería el mejor álbum del grupo desde la vuelta del guitarrista mexicano-estadounidense. “Aggression Continuum” originalmente se lanzaría a fines de 2017 o principios de 2018, pero la bancarrota de Burton C. Bell, provocada por los ex integrantes Raymond Herrera y Christian Olde Wolbers, y el remate de sus derechos sobre la marca y la sociedad “Fear Factory”, que adquiere judicialmente Dino Cazares, retrasó la salida. Este hecho infligió la herida mortal en el vocalista, quien, luego de 31 años en la banda, decide retirarse dolido de la misma. Lo anterior es una paradoja, por cuanto “Aggression Continuum” es un álbum que pone nuevamente al grupo en la vitrina de los imprescindibles del metal. Si bien, ya no son la novedad como en los noventa, demuestran que la calidad compositiva y narrativa está intacta, y es una lástima, considerando que la salida de Bell sería definitiva. En todo caso, es una excelente forma de decir adiós.

En el opus existen temas sobresalientes, excelentes, que muestran a Fear Factory como en sus mejores tiempos, al mismo nivel de los ya clásicos “Demanufacture” (1995) y “Obsolete” (1998). Sin ir más lejos, “Recode” muestra los clásicos riffs filosos de Cazares que sirven de base a la atmósfera distópica que crean los sintetizadores. Burton C. Bell, por su parte, aplica muy bien el juego agresivo melódico, con un coro muy bien logrado, bastante pegadizo. En esta última línea es imperioso destacar “Monolith” como un tema diferente, que deja la embestida pesada a un lado para dar paso a una banda que es capaz de incorporar a su sonido cadencias más cercanas al rock. Sin duda uno de los puntos altos. Sigue esa senda “Purity”, que distingue por su groove pausado, pero intenso, y que descansa sobre una batería elegante y viva de Mike Heller, cuya incorporación fue un acierto, dejando de lado la batería programada, dotando al álbum de un sonido más orgánico. En esta tanda de elogios se suma el que quizás sea el mejor tema del disco: “End Of Line”, una amalgama perfecta de las dos almas que siempre han convivido en la máquina. Todo acá cuaja bien, en su tiempo, sobresaliendo el coro que exhibe la mejor música que ha creado la banda desde los provechosos años noventa.

Como elementos más clásicos se puede mencionar “Fuel Injected Suicide Machine”, un tema que evoca “Self Bias Resistor” o cualquiera de dicha época, con riffs interesantes de Cazares. Lo mismo ocurre con “Cognitive Dissonance” y el tema que le da el nombre al álbum, “Aggression Continuum”, ambos son pesados, con una guitarra que lleva todo el peso, pero matizada muy bien con los sonidos de Igor Khoroshev y las melodías en los coros de Bell. Es decir, todo lo que un fan de la banda espera. “Manufactured Hope”, sigue este derrotero tradicional, pero alcanzando ribetes grandiosos, principalmente porque demuestra que la banda fue capaz de desentrañar su núcleo más poderoso.

Si bien el disco no tiene puntos bajos, sí hay temas que no están a la altura de sus mejores, como el caso de “Disruptor”, primer single elegido y que cumple su trabajo de ser una pieza demostrativa del estilo cultivado en la última década. “Collapse”, por su parte, estando muy bien pensado en su arquetipo, profita de la séptima cuerda, provocando que suene más convencional a un djent, algo repetido por miles de bandas y que en Fear Factory no provoca mucho. No obstante, son meras notas al pie de un gran disco. Y así, los problemas y conflictos vividos en el seno del grupo moldearon el talento de Cazares y Bell para dar vida a este gran álbum. Aun cuando su sonido es industrial, se pueden sentir esas tribulaciones de sus dos integrantes esenciales, lo que podría ser el factor determinante para considerar a “Aggression Continuum” un indispensable de este año.


Artista: Fear Factory

Disco: Aggression Continuum

Duración: 48:34

Año: 2021

Sello: Nuclear Blast


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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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