Conéctate a nuestras redes

Discos

Father John Misty – I Love You, Honeybear

Publicado

en

Dentro de los variados temas existentes para escribir en la música, el amor siempre logra mantenerse vigente. Aferrándose a la relación con su mujer, además de algunas historias de vida, Josh Tillman se aventura en su nuevo álbum de estudio, el segundo bajo el seudónimo de Father John Misty y que lleva al ex Fleet Foxes a explorar variados sonidos, pasando desde el folk con tintes psicodélicos, a baladas con un tempo más romántico. Estructurado bajo los parámetros de un álbum conceptual, “I Love You, Honeybear” nos lleva por un viaje repleto de historias inspiradas en cosas simples de la vida, hasta dramas personales de carácter más complejo.

FATHER JOHN MISTY 01El track que inicia y da nombra al álbum, sirve como buen puntapié para la historia en cuestión. La sección de cuerdas le entrega una magistral atmósfera, la cual se funde con la apasionada interpretación de Tillman, quien declara su amor incondicional con desgarradoras y profundas líricas. Como una sucesión perfecta de emociones e instrumentos, “Chateau Lobby #4 (In C For Two Virgins)” presenta un lado más folk, con letras igual de románticas que la pista anterior, pero centradas en lo más simple del amor.

De manera más dispar con los estilos presentes a lo largo del disco, “True Affection” se desarrolla mediante arreglos electrónicos que se justifican en su temática, ya que nos habla de una relación en los tiempos modernos, con las redes sociales, smartphones y todo lo que hace del amor hoy en día algo muy distinto a otros tiempos. “The Night Josh Tillman Came To Our Apartment” calma las aguas con un ritmo parejo y agradable. El folk vuelve a hacerse presente como en la mayor parte del álbum, mientras la guitarra adorna la voz de Tillman que, con cierta tristeza, narra un complejo escenario de desamor, en el tono intrigante y profundo que engloba a la obra. Las influencias no están del todo claras, pero sí se pueden deducir con los coros en “When You’re Smiling And Astride Me”, donde las voces femeninas nos llevan por una balada que perfectamente pudo ser obra de Sir Elton John. Solos de guitarra relajados, una batería marcando el tempo preciso, y una voz desplegando emoción y solidez durante los cuatro minutos y medio de esta maravillosa composición, uno de los puntos más altos de todo el disco.

Con la sección de cuerdas siempre presente, el country llega con algunos slides al comienzo de “Nothing Good Ever Happens At The Goddamn Thirsty Crow”, la que se transforma después en una balada con un ritmo calmado que mantiene una perfecta sincronía con el resto de las composiciones. En ese punto del álbum, “Strange Encounter” hace soltar una ligera sonrisa, cuando se descubre la notable continuidad que hay entre todas las canciones que logran formar una buena historia como tal. En un tono más moderno, “The Ideal Husband” cuenta la historia de un divorcio con una batería en plan indie rock y un teclado con la cuota de psicodelia que le da una notable energía. Una desnuda “Bored In The USA”, con nada más que un piano y la voz de Tillman, nos hace reflexionar acerca de la vida, con algunos planteamientos a la sociedad americana, tal como reza su titulo. La calma sólo se ve interrumpida por risas y aplausos, las que Tillman declaró haber puesto para “neutralizar ideas FATHER JOHN MISTY 02negativas”. La transición del piano a la guitarra se presenta en “Holy Shit”, balada igual de desnuda que la anterior, pero con algunos arreglos de teclado y violines que le dan la intensidad perfecta para ir cerrando el disco. Y ese punto final llega con “I Went To The Store One Day”, balada con tintes de Don McLean, que cuenta la historia de cómo él y su esposa Emma se conocieron e iniciaron su historia de amor, responsable de las maravillosas once canciones que entrega este álbum.

La premisa general en todo el álbum son los sentimientos, el amor y la vida misma, conceptos que fueron muy bien abordados por Father John Misty. Aunque quizás peque en lo monótono, las letras son justificadas por el carácter conceptual del disco, además, estas son justificadas con una impecable instrumentación, notablemente mejor que la de su antecesor “Fear Fun” (2012). Lo logrado por Tillman en este disco es claro: se pueden tomar elementos clásicos y poco recurrentes hoy en día y transformarlos en baladas desgarradoras, las que nos dejan un mensaje de lo cotidiano, de lo simple y lo complejo de vivir la vida.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas