Conéctate a nuestras redes
I Love You Honeybear I Love You Honeybear

Discos

Father John Misty – “I Love You, Honeybear”

Publicado

en

Dentro de los variados temas existentes para escribir en la música, el amor siempre logra mantenerse vigente. Aferrándose a la relación con su mujer, además de algunas historias de vida, Josh Tillman se aventura en su nuevo álbum de estudio, el segundo bajo el seudónimo de Father John Misty y que lleva al ex Fleet Foxes a explorar variados sonidos, pasando desde el folk con tintes psicodélicos, a baladas con un tempo más romántico. Estructurado bajo los parámetros de un álbum conceptual, “I Love You, Honeybear” nos lleva por un viaje repleto de historias inspiradas en cosas simples de la vida, hasta dramas personales de carácter más complejo.

FATHER JOHN MISTY 01El track que inicia y da nombra al álbum, sirve como buen puntapié para la historia en cuestión. La sección de cuerdas le entrega una magistral atmósfera, la cual se funde con la apasionada interpretación de Tillman, quien declara su amor incondicional con desgarradoras y profundas líricas. Como una sucesión perfecta de emociones e instrumentos, “Chateau Lobby #4 (In C For Two Virgins)” presenta un lado más folk, con letras igual de románticas que la pista anterior, pero centradas en lo más simple del amor.

De manera más dispar con los estilos presentes a lo largo del disco, “True Affection” se desarrolla mediante arreglos electrónicos que se justifican en su temática, ya que nos habla de una relación en los tiempos modernos, con las redes sociales, smartphones y todo lo que hace del amor hoy en día algo muy distinto a otros tiempos. “The Night Josh Tillman Came To Our Apartment” calma las aguas con un ritmo parejo y agradable. El folk vuelve a hacerse presente como en la mayor parte del álbum, mientras la guitarra adorna la voz de Tillman que, con cierta tristeza, narra un complejo escenario de desamor, en el tono intrigante y profundo que engloba a la obra. Las influencias no están del todo claras, pero sí se pueden deducir con los coros en “When You’re Smiling And Astride Me”, donde las voces femeninas nos llevan por una balada que perfectamente pudo ser obra de Sir Elton John. Solos de guitarra relajados, una batería marcando el tempo preciso, y una voz desplegando emoción y solidez durante los cuatro minutos y medio de esta maravillosa composición, uno de los puntos más altos de todo el disco.

Con la sección de cuerdas siempre presente, el country llega con algunos slides al comienzo de “Nothing Good Ever Happens At The Goddamn Thirsty Crow”, la que se transforma después en una balada con un ritmo calmado que mantiene una perfecta sincronía con el resto de las composiciones. En ese punto del álbum, “Strange Encounter” hace soltar una ligera sonrisa, cuando se descubre la notable continuidad que hay entre todas las canciones que logran formar una buena historia como tal. En un tono más moderno, “The Ideal Husband” cuenta la historia de un divorcio con una batería en plan indie rock y un teclado con la cuota de psicodelia que le da una notable energía. Una desnuda “Bored In The USA”, con nada más que un piano y la voz de Tillman, nos hace reflexionar acerca de la vida, con algunos planteamientos a la sociedad americana, tal como reza su titulo. La calma sólo se ve interrumpida por risas y aplausos, las que Tillman declaró haber puesto para “neutralizar ideas FATHER JOHN MISTY 02negativas”. La transición del piano a la guitarra se presenta en “Holy Shit”, balada igual de desnuda que la anterior, pero con algunos arreglos de teclado y violines que le dan la intensidad perfecta para ir cerrando el disco. Y ese punto final llega con “I Went To The Store One Day”, balada con tintes de Don McLean, que cuenta la historia de cómo él y su esposa Emma se conocieron e iniciaron su historia de amor, responsable de las maravillosas once canciones que entrega este álbum.

La premisa general en todo el álbum son los sentimientos, el amor y la vida misma, conceptos que fueron muy bien abordados por Father John Misty. Aunque quizás peque en lo monótono, las letras son justificadas por el carácter conceptual del disco, además, estas son justificadas con una impecable instrumentación, notablemente mejor que la de su antecesor “Fear Fun” (2012). Lo logrado por Tillman en este disco es claro: se pueden tomar elementos clásicos y poco recurrentes hoy en día y transformarlos en baladas desgarradoras, las que nos dejan un mensaje de lo cotidiano, de lo simple y lo complejo de vivir la vida.


Artista: Father John Misty

Disco: I Love You, Honeybear

Duración: 44:54

Año: 2015

Sello: Bella Union / Sub Pop


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 11 horas

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 6 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas