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Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century

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Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

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El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a un momento específico. El presente se moldea por la visión de futuro existente en un pasado, y lo más complejo es que eso es sobre una obra, o sobre el cultor de esta. Father John Misty logra un sonido atemporal en su disco de regreso, tras casi cuatro años de silencio, pero lo bello de lo estilístico hace que ciertos detalles de su trabajo anterior se extrañen, lo que ha demostrado visiones dicotómicas frente a “Chloë And The Next 20th Century”. El gran problema es cómo la mirada sobre la obra se distorsiona a lo que se esperaba que esta fuera.

“Chloë And The Next 20th Century” es un disco de belleza sobrecogedora, con arreglos orquestales que reemplazan guitarras y pose de banda rock, llevando a Josh Tillman a sonar más calmo y en control, sin perderse en el camino. El show de lanzamiento del álbum, el 7 de abril en el teatro Barbican de Londres, denotaba esta postura del artista: menos estridencia, menos gestualidad y más dejar que las canciones hablen. Pero claro, eso es extraño para un intérprete y creador que ganó espacio saliéndose de lo común, siendo estridente y gestual, lanzándose al escenario, bailando al borde del quiebre en espacios como SNL o nuestro Teatro Teletón, y cantando de cosas ridículas, intensas, elaboradas y llenas de referencias intrigantes. En su quinto disco no hay mucho de eso, y habrá gente que extrañará eso, pero en el mérito de este trabajo aquella es una faceta no explorada por el artista, permitiendo que otros elementos brillen, como su privilegiada voz o la variedad de composiciones que logran coherencia, como si este fuera un musical de Broadway.

Las relaciones con referentes de Father John Misty, como Randy Newman o Harry Nilsson, son más claras que nunca, pero no tapan la complejidad de los personajes y emociones descritas por él. Aunque, a simple vista, canciones como “Goodbye Mr. Blue” o “(Everything But) Her Love” tengan letras sencillas y románticas, existen acertijos y metáforas que advierten un mundo detrás de este blanco y negro que hasta la portada anticipa. Más directa es “Buddy’s Rendezvous” con una historia de reproches, llena de detalles que crecen en cada escucha al pintar en la cabeza el cuadro completo y complejo. En este tema en particular vive el espíritu de Norman Rockwell, el mismo al que Lana Del Rey hizo remembranza hace un par de discos, y cuán sorpresivo es que en la versión deluxe del disco es ella quien hace su propia versión, agregando aún más detalles a este cuadro detallista sobre las contradicciones de lo “estadounidense”.

Luego de la vibrante “Q4”, con sus melodías cautivantes, “Olvidado (Otro Momento)” sorprende con su ritmo de bossanova, y “Funny Girl” explota al máximo la impresión de una orquesta completa a disposición de estas canciones. La ligereza de la superficie lírica sí resulta llamativa, pero tras la oscuridad de “We Could Be Strangers”, en el track que cierra el disco (y tiene la otra mitad de su título), “The Next 20th Century”, irrumpen elementos minimalistas y electrónicos, y la aparente entrada a otro espacio musical en la obra de Father John Misty. Con una construcción paulatinamente más emotiva, más adictiva y más detallista, descripciones y observaciones agudas se suceden para darle un cierre que quita el aliento a un disco que encuentra respuestas en su final, cantando “No sé tú, pero me quedaré con las canciones de amor y la gran distancia que ellas han recorrido”.

Detrás de la aparente dulzura del romanticismo, si hay alguien que entiende cómo ahí se esconden las violencias, las mentiras, la verdad y la bondad más profunda, ese es Father John Misty, quien con “Chloë And The Next 20th Century” despacha un disco necesario de escuchar y reescuchar, dejándose llevar, pero siempre con ojos y mente abierta para descubrir lo que los sentidos no logren captar.


Chloë And The Next 20th CenturyArtista: Father John Misty

Disco: Chloë And The Next 20th Century

Duración: 50:37

Año: 2022

Sello: Sub Pop / Bella Union


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Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

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Zeal & Ardor

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no fue hasta 2017 que se consagró como un grupo propiamente tal. El proyecto comenzó a partir de un ejercicio creativo en el que Gagneux pedía a usuarios de un foro online dos géneros musicales para combinarlos en una composición que realizaría en sólo media hora. Le sugirieron mezclar black metal con “música de negros” y, en el álbum homónimo lanzado este año (el tercero de la banda), esa fusión sigue igual de vigente. Además, aquella identidad dual es sazonada con pequeños vistazos a otros estilos, generando combinaciones inesperadas y resultados sonoros frescos.

En “Zeal & Ardor” la banda es también coherente con su pasado en los aspectos líricos, ya que las letras del álbum continúan con lo propuesto en “Devil Is Fine” (2016) y “Stranger Fruit” (2018), relatando una historia alterna en la que los esclavos estadounidenses no se hubieran convertido al cristianismo, sino que habrían volteado hacia el satanismo. Esto permite contextualizar de mejor manera títulos como “Death To The Holy” o “Church Burns”, y es precisamente esta orientación anti-religiosa, junto con la técnica vocal (de gritos agudos), lo que permite a Gagneux enlazarse con la historia del black metal, aun cuando su proyecto no es demasiado dogmático en relación con la música, ya que recoge gestos característicos del djent (“Death To The Holy”) e incluso del nu metal (“I Caught You”). El otro pilar del disco, la música de raíz africana, se manifiesta a través del canto soul, los coros de influencia gospel y el énfasis en los ritmos sincopados.

En términos globales, el álbum refleja una notable mejora en su producción comparado con los discos anteriores, con un timbre moderno, tanto de guitarras como baterías, y profundidad en los arreglos de voces y sintetizadores, alcanzando un sonido que llena el espectro, es decir, sonando pesado, pero con una buena dosis de agudos. En relación con su estructura, la primera canción, “Zeal & Ardor”, funciona como una sinopsis, exponiendo el contraste entre las distintas voces que usará Gagneux, y la postrera “A-H-I-L (All Hope Is Lost)” cumple el rol de outro al ser una pista instrumental de timbres electrónicos, que no tiene mayor relación con el resto del disco. Pese a ello, durante sus 43 minutos de duración, el álbum transita por varios niveles de energía sin establecer ningún patrón particular, lo que permite oír las canciones de manera desordenada sin perderse de mucho.

Por lo anterior, sin un concepto o un título que unifique el contenido del disco, la cohesión recae en la característica sonoridad derivada del cruce del metal y el soul.  Desde un punto de vista compositivo, el desafío de congeniar dos géneros tan distintos es resuelto a través de dos caminos: la yuxtaposición (o contraste directo entre los dos géneros) y la síntesis. Como ejemplos de la primera, encontramos a “Feed The Machine” y “Hold Your Head Low”, donde se recurre a un violento contraste entre los dos mundos sonoros sin que estos se integren con posterioridad. En el caso de la síntesis, “Erase” y “Run” son algunas de las piezas más logradas, ya que consiguen superponer los elementos característicos de cada género de manera efectiva. Por otro lado, hay otras canciones que no se quedan en la dualidad ya mencionada, entre las que destaca “J.M.B. (Jazz Metal Blues)”, que incorpora acordes extendidos característicos del jazz, pero cuyo ritmo y energía la asemejan más al math-rock, o “Emersion” donde se revelan influencias del post-rock.

Pese a ser considerada una banda avant-garde, la propuesta de Zeal & Ardor en este álbum es bastante accesible, e incluso llega a transitar por sonoridades casi publicitarias, gracias a la mezcla de melodías sin letra y ritmos basados en bombo y aplausos. De todos modos, la banda logra situarse dentro del linaje del black metal, encontrando un interesante punto de equilibrio entre novedad y familiaridad. No obstante, cuando prefieren la yuxtaposición de “momentos soul” y “momentos metal” por sobre la síntesis de ambos géneros, las canciones bordean el pastiche, generando a veces un efecto cómico por lo brutal del contraste, que parece ser indeseado, debido a la seriedad con que se comprometen en materia lírica. De todas formas, la impresión global que deja el álbum es positiva y demuestra coherencia con las placas anteriores de la banda.


Zeal & ArdorArtista: Zeal & Ardor

Disco: Zeal & Ardor

Duración: 43:57

Año: 2022

Sello: MVKA


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