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Fall Out Boy – Save Rock And Roll

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Fall Out Boy, el cuarteto de Illinois, vuelve a las pistas tras cinco años desde el lanzamiento de “Folie à Deux” (2008), y lo hacen de la mano de su quinto álbum de estudio, “Save Rock And Roll”, el que fue grabado en completo secreto durante 2012 y que cuenta con las colaboraciones de Courtney Love (viuda de Kurt Cobain y vocalista de Hole), el rapero Big Sean y el carismático Elton John. Este lanzamiento coincidirá con el décimo aniversario de “Take This To Your Grave”, placa debut de los nativos de Wilmette, y será distribuido por el sello Island Records.

FALL OUT BOY 01En lo que respecta al arte de la portada, la banda ha declarado que cuando comenzaron el proceso de creación del álbum estaban en busca de imágenes inspiradoras, y fue precisamente en esta exploración que se toparon en Internet con la imagen de un punk y un monje, fotografía que englobaba el pensamiento que deseaban transmitir: la idea del viejo y nuevo choque, tradición y cambio que se unen. Estos niños representan la juventud, el cambio y la irreverencia que es justamente lo que incluye este disco.

Una base rítmica de violines marca el potente y decidido comienzo de “The Phoenix”, el segundo sencillo en darse a conocer, que destaca por sus excelentes cambios de ritmo y dinámica melodía. Un pegajoso estribillo termina por configurar una inmejorable forma de comenzar el viaje a través del álbum. “My Songs Know What You Did In The Dark (Light Em Up)”, el primer single de la placa, mantiene una buena intensidad, basándose en una precisa instrumentación y coros a múltiples voces. En “Alone Together” asume el protagonismo la voz de Patrick Stump, con una base a medio tiempo y tintes mucho más cercanos al pop. El bajo de Pete Wentz marca el contagioso riff de “Where Did The Party Go”, con una entretenida y muy bien lograda melodía, donde la combinación de voces y batería funciona a la perfección, estructurando una pieza lúdica y atractiva. Con “Just One Yesterday” bajan levemente las revoluciones, con un exquisito aporte de voces femeninas y mayor preponderancia del sonido sintetizado de la guitarra.

“The Mighty Fall”, cuenta con la colaboración del rapero Big Sean, inyectando inmediatamente un estilo más cercano al rock alternativo, con mucho protagonismo de las cuerdas de Joe Trohman y los inconfundibles matices rap que aporta el oriundo de Detroit. En “Miss Missing You” el ambiente se llena de elementos electrónicos y una melodía mucho más liviana que el resto del álbum, tendiendo nuevamente hacia una corriente pop. La batería de Andy Hurley marca el pulso en el comienzo de “Death Valley”, para dar paso al sonido acústico de la guitarra, una curiosamente bien lograda mixtura que sube rápidamente la velocidad e intensidad con interesantes cambios de ritmo, plagados de mucha energía y vitalidad. “Young Volcanoes”, el tercer sencillo que se desprende del disco, destaca por el uso de tambores y por la preponderancia de sonidos acústicos, con una melodía muy propia del estilo folk. En “Rat A Tat”, aporta con las voces la polémica Courtney Love, en una colaboración que no Fall Out Boy Visits fusecayó muy bien entre los fanáticos de la banda, pero que ofrece agresividad y dinamismo, complementándose muy bien con la instrumentación del tema, que destaca por la potente percusión y la precisa ejecución de cuerdas. El cierre del álbum corre por cuenta de “Save Rock And Roll”, donde inmediatamente destaca la hermosa ejecución del piano por parte de Sir Elton John, quien también aporta con su característica voz, fundamentando una de las mejores canciones de la placa.

Lo primero que habla muy bien de “Save Rock And Roll” es que, a pesar de la amalgama de estilos que conviven a través de los once cortes que conforman el álbum, ninguna de las canciones pareciese estar fuera de lugar, muy por el contrario, cuesta trabajo encontrar algún punto bajo dentro del tracklist. Quizás pueda parecer una discordancia que un disco tan cercano al sonido pop pretenda “salvar el rock & roll”, pero su aporte es innegable, destacando por su frescura y dinamismo, que lo sitúa como uno de los mejores lanzamientos de este 2013. Qué buena noticia que los cinco años de espera no hayan sido en vano, los muchachos de Fall Out Boy se lo tomaron con calma y ahora vuelven con uno de sus mejores trabajos bajo el brazo.

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2 Comentarios

2 Comments

  1. Karina

    16-Abr-2013 en 10:51 pm

    ooooh wn! fué mi banda favorita hace años, y escuchar lo que salió ahora es como *_________*, la zorra que estén juntos de nuevo <3

  2. serge

    23-Jun-2013 en 8:42 pm

    extraño al viejo FOB :C

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El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

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Corazones

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de que Claudio Narea abandonara la banda un año antes del lanzamiento de su lanzamiento y sólo Miguel Tapia permaneciera a su lado, sumando a la alineación oficial a Cecilia Aguayo, miembro del grupo performático Las Cleopatras, quien ni siquiera era músico, pero González decidió hacerla parte del grupo por su carisma, alegando que, si no sabía tocar, podía aprender a hacerlo. Aguayo se sumó a Los Prisioneros como la encargada de los teclados durante la época en que la emblemática banda de la comuna de San Miguel dejó de lado el rock y el punk para caer de lleno en el pop y la electrónica, dando vida a un conjunto de canciones que sembró el camino para una serie de artistas que en la actualidad son referentes absolutos del pop chileno.

Alex Anwandter, Javiera Mena, Ases Falsos, Gepe, entre otros, deben su sonido a lo que hizo González en “Corazones”, una placa que se adelantó a su tiempo y, de forma maestra, dio un giro a la fórmula de Los Prisioneros para realizar un disco que es pura visceralidad y sentimientos. No es que antes no hayan jugado con estos sonidos; ya en “Muevan Las Industrias” o en la mismísima “El Baile De Los Que Sobran” los sintetizadores tenían gran presencia dentro de la mezcla, pero en esta ocasión los teclados, samples y percusiones digitales tomaron la batuta para secundar las desgarradoras líricas de Jorge González, que van desde la amargura del desamor hasta la crítica a una sociedad que cada día busca parecerse –hasta el día de hoy– a la imagen idealizada de la sociedad yankee. Como siempre, Jorge González dio en el clavo en cada uno de sus descargos, en composiciones cuyo mensaje se mantiene vigente hasta nuestros días, como ocurre con casi todas las canciones de Los Prisioneros.

El LP abre con “Tren Al Sur”, uno de los cortes más memorables en la historia de la agrupación, el que además funciona como transición perfecta entre el pasado y el presente del grupo, dejando que el charango acompañe a la melodía principal y a un coro honesto y conmovedor, del que es imposible no hacerse parte. Durante los próximos dos cortes el viaje se vuelca completamente hacia lo romántico, entre postales de amor ideal en la bella “Amiga Mía” o imágenes llenas de pasión e intimidad, como en la bailable “Con Suavidad” y el suspirado “preciosa” con el que González da la partida a una de las canciones más representativas de la revolución sonora que significa para el pop chileno el disco “Corazones”.

Si se echaba de menos la crítica dura y sin pelos en la lengua, “Corazones Rojos” puede ser considerada uno de los manifiestos más duros que el grupo ha parido. Como una especie de crudo discurso machista, la canción sirve como un llamado a las mujeres para que despierten y hagan valer su rol dentro de la sociedad. En su época sacó chispas entre quienes no entendieron el mensaje detrás de líneas como “En la casa te queremos ver, lavando ropa, pensando en él / Con las manos sarmentosas y la entrepierna bien jugosa”, pero finalmente “Corazones Rojos” se erigió como una de las canciones más sólidas y poderosas en la historia de Los Prisioneros.

Sigue en la lista “Cuéntame Una Historia Original”, cuyo coro juega con el cinismo de aquellos que dicen sufrir como nadie y saber cómo es la vida, pero son los más ilusos. Otro gran hito del larga duración lo marca “Estrechez De Corazón”, quizás la canción romántica más recordada de la banda junto a “Para Amar”. Dueña de otro coro brutal, esta composición muestra la faceta más melodramática y visceral de Jorge González, acompañada de sintetizadores grandilocuentes que dan un aire de romance fatal, tal como lo hacían personajes como Raphael en sus sufridas composiciones, del que Jorge González era un ferviente admirador. Sin lugar a dudas, uno de los himnos inmortales del trío. “Por Amarte” va por los mismos senderos: doliente y quejumbroso.

“Noche En La Ciudad (Fiesta!)” es el Jorge González de “Lo Estamos Pasando Muy Bien” o el de “Brigada De Negro”: ácido y lleno de ironía y sarcasmo, mofándose duramente de la sociedad conservadora que quiere pintarlo todo color de rosa, apartando “al descarriado” con tal de mantener una imagen ordenada y pulcra. “¡Orden, moral!”, gritaba el vocalista, en una época donde los militares habían abandonado el país, pero su doctrina seguía más presente que nunca. Lamentablemente, a la fecha las cosas no han cambiado mucho.

De la fiesta artificial pasamos a la canción más extraña de la placa y de toda la discografía de Los Prisioneros. “Es Demasiado Triste” es el corte más desgarrador, más sufrido, incluso patético, que ha salido de la mente y alma de Jorge González. El último tema que presenta “Corazones” es tan real y gemebundo, que hasta musicalmente suena a un espiral en descenso, como un castillo que se derrumba y cuya destrucción no conoce final, mientras el fade out y el descarnado verso “Este maldito amor le gusta reírse, reírse en tu cara”, que González repite una y otra vez hacia el final de la canción, dan por finalizado un disco donde el baile y el llanto se encuentran constantemente a lo largo de nueve memorables canciones.

“Corazones” y su legado se mantienen vigentes en la música de numerosos artistas chilenos contemporáneos, músicos que se alimentaron de su sonido y liricas para dar vida a una escena que hoy vive su mejor momento. A pesar de que el grupo terminó su época de gloria con este LP, “Corazones” se mantiene en la historia como uno de los mejores lanzamientos de la música popular chilena, cuyas canciones contienen un mensaje que aún se encuentra vigente y un sonido que, pese a los años, se sigue oyendo fresco y lleno de energía. Para nosotros, “Corazones”, la obra magna de Jorge González, es un álbum esencial.


Artista: Los PrisionerosCorazones

Disco: Corazones

Duración: 45:26

Año: 1990

Sello: EMI Records / Odeon


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