Conéctate a nuestras redes
Sol Invictus Sol Invictus

Discos

Faith No More – “Sol Invictus”

Publicado

en

Faith No More parece nunca envejecer. Terminaron bordeando los veinte años de inactividad creativa y, aun en la reminiscencia, la brecha entre cualquiera de sus discos lanzados previamente, y el que nos convoca, es prácticamente invisible. La magia en todo esto posiblemente radique en la dirección vanguardista por la que siempre han optado estos norteamericanos, y es impresionante el punto de inflexión que cada una de sus etapas creativas ha experimentado, incluso en un mismo período, como pudimos apreciar y disfrutar en su “Album Of The Year” (1997), con patrones tan disímiles entre sí como los presentes en “Collision” y “She Loves Me Not”. Y es que es importante tener este concepto latente en mente. Son dieciocho años; un receso que cumplió su mayoría de edad, y que se desarrolló en base a un criterio que destacó por lo vertiginoso y cadencioso en la misma medida.

FAITH NO MORE 01Cuando se realizó “The Second Coming Tour”, el ánimo de muchos sólo se enfocó en estar presente en esta reunión, que los más resignados asumían como una ocasión para sellar con broche de oro la gran trayectoria de Faith No More, pero ¿quién hubiese pensado que realmente estaban conspirando una nueva placa? Según lo que Billy Gould comentó en una entrevista hecha para el portal web de Marvel, este disco ya llevaría más de dos años en proceso de incubación. El hermetismo fue parte fundamental para que esto se llevara a cabo. Sin especulaciones en torno a su trabajo, la presión fue inexistente. Cuando ya se sentían listos, decidieron trasladarse desde la sala de ensayos hasta el estudio para realizar las mezclas, y esto no es menos relevante, ya que contaron con la ayuda del mismo productor que estuvo presente en sus cuatro primeros registros, hablamos de Matt Wallace. Además de esto, “Sol Invictus” fue producido por Billy Gould en Reclamation Records y distribuida por Ipecac Records (fundada por Patton). Más independientes imposible.

“Sol Invictus” se titula este nuevo registro, y también es el nombre de la canción que nos da la bienvenida a este tan ansiado trabajo. En dos minutos y medio, se nos entrega una clase magistral, un perfecto epítome de su impronta. Estremecedora, tétrica y muy apacible, son los adjetivos que mejor describen esta pieza. Velocidad y energía es lo que encontramos en el single promocional “Superhero”, que cuenta con el pulso desenfrenado que tan hipnóticamente manejan Billy Gould y Mike Bordin (bajista y baterista, respectivamente), sin subestimar la rítmica “Sunny Side Up”, que se transforma en un área de descanso antes de que “Separation Anxiety” irrumpa nerviosamente. Esta última es una pieza inquietante, donde las cuerdas de Billy Gould configuran una atmósfera intimidante, muy parecida a la que provoca “Path Of Glory”.

FAITH NO MORE 02La guitarra de Jon Hudson articula “Cone Of Shame”, otorgándole un carácter híbrido tipo spaghetti western/gangster. “Rise Of The Fall” se desarrolla por una línea muy similar a la pista anterior, y es donde también se advierte, a la mitad de su reproducción, el estilo demencial característico de Mr Bungle. Con una configuración más distendida, ligera y con mucho groove, se presenta “Black Friday”, a la que le sigue el primer adelanto de este “Sol Invictus”, “Motherfucker”, poseedor de una estructura sónica envolvente y reiterativa, marcada por el teclado de Roddy Bottum y por una especie de martilleo bélico a manos de ‘Puffy’ Bordin. “Matador” evidencia la versatilidad vocal de Mike Patton, adicionado a los magnéticos slaps ejecutados por Billy Gould, y un leve sesgo industrial aplicado por Bottum. Con una guitarra acústica y la voz de Patton ya no tan desenfrenada, aparece la eufónica “From The Dead”, cerrando esta séptima –y esperemos no última– entrega de esta prodigiosa banda llamada Faith No More.

Con una reputación cargada de genialidad, no es de extrañar que, hasta el seguidor más fiel a este conjunto, termine contrastando sus expectativas con la experiencia que se ha ido acumulando con tanto proyecto paralelo que ha lanzado el hiperactivo Mike Patton. Con esto, el prejuicio más inmediato sería el calificar a este como un disco elaborado únicamente con las influencias pattonianas. No obstante, es necesario declarar que aquella concepción queda sólo como una percepción apresurada, puesto que cada miembro cumple un rol vital a la hora de componer, y esto se evidencia por completo en “Sol Invictus”. Un disco uniforme y bien matizado, que está lejos de ser un intento de revivir éxitos pasados, o de aprovechar el éxito de otros. Aquí estamos ante una placa que se nota está en sincronía con los registros que le anteceden. Evolucionar sin perder la identidad, eso es madurar con estilo, y Faith No More lo sabe.


Artista: Faith No More

Disco: Sol Invictus

Duración: 39:30

Año: 2015

Sello: Ipecac / Reclamation!


Publicidad
13 Comentarios

13 Comments

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 6 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas