Conéctate a nuestras redes

Discos

Explosions In The Sky – The Wilderness

Publicado

en

Junto con Mogwai y Sigur Rós, Explosions In The Sky completa la triada de bandas más representativas y exitosas en el panorama del post rock, ese género incomprendido y rechazado incluso por quienes son sindicados como cultores insignes del movimiento. Lo cierto es que, si hay algo en común entre muchas las bandas adscritas al estilo, es su capacidad excelsa de desarmar el rock y rearmarlo desde una perspectiva estética por un lado, pero principalmente sensorial por otro, y en eso Explosions In The Sky ha dictado cátedra durante más de quince años de carrera y seis discos de estudio. El séptimo lleva por nombre “The Wilderness” y ha aparecido este año.

EXPLOSIONS IN THE SKY 01Lo que caracteriza a Explosions In The Sky es esa capacidad cinemática de pintar paisajes, evocar situaciones y recrear momentos con el simple poder de la música, sin apoyo de voz alguna y, por lo mismo, han sido requeridos para varios soundtracks de películas y sus canciones han musicalizado unas cuantas series de televisión. “The Wilderness” sigue esa senda cinemática, pero con varias diferencias, la más significativa sin haber escuchado ninguna canción es la extensión de las mismas, donde la que más dura sobrepasa escasamente los siete minutos, en circunstancias que en trabajos anteriores nueve minutos es algo así como el promedio. Sin ir más lejos, “Wilderness”, la canción que abre el álbum, roza el estándar de poco menos de cinco minutos.

Otra cosa que sorprende gratamente, es el afán de incluir sonidos más sintéticos y con ello enriquecer aún más la propuesta sonora de los tejanos. Ahí asoma como ejemplo claro “The Ecstatics”, una amalgama preciosa entre las pretensiones orgánicas y la inclusión de pulsiones más electrónicas, lo mismo que “Tangle Formations”, que incluye un inusitado piano y, asimismo, un inusitado ritmo urgente en la batería, poco usual en el catálogo de la banda. Un nuevo cambio asalta los sentidos en “Logic Of A Dream”, una canción sutil y hasta lánguida con elementos clásicos del sonido de la banda, desembocando en un ritmo envolvente y marcial, que contiene una de las fórmulas clásicas del post rock como se le suele conocer: la dinámica “calma-tormenta-calma”, pasajes melódicamente tranquilos, intercalados con momentos desbocados de guitarra y batería.

EXPLOSIONS IN THE SKY 02Sin duda alguna la catalogación de ópera magna de este disco recae en “Disintegration Anxiety”: sonidos recortados y una exquisita y bella oscuridad imperializan esta canción que va en un in crescendo envidiable para cualquier banda. “Losing The Light” le pone freno de mano al álbum, siendo aún más densa y oscura que la anterior, con ambientes comandando un track que a veces le hace un saludo de mano al krautrock y a veces se sumerge en el ambient sin reparos. “Infinite Orbit” es una canción breve (para los parámetros de Explosions In The Sky), en una especie de interludio, pero con vida propia y que no bebe de lo que le antecede, ni de la que le sucede en el disco. En “Colors In Space” de nuevo acuden a los colchones sonoros mientras ejecutan lo orgánico; una explosión onírica y sensorial, algo para encauzar un buen sueño.

“Landing Cliffs” cierra el álbum, logrando una unión entre el post rock y la música más “radial”, algo que Sigur Rós había aplicado en su catálogo con una sapiencia supina y que Explosions In The Sky logra incorporar de forma magistral. Se podría decir que “The Earth Is Not A Cold Dead Place” (2003) es el mejor álbum de Explosions In The Sky hasta la fecha, pero “The Wilderness” le pelea el puesto y hasta lo gana en varios frentes, principalmente en el hecho que lograron fusionar un elemento actualmente importante, como es lo sintético con la crudeza abrumadora de su sonido, para crear una obra nueva, cautivadora y por sobre todo propositiva, algo que a todos los estilos le hace falta.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Gabriel Sánchez González

    10-Abr-2016 en 5:05 pm

    súper buen review. cuático como se metieron en la onda ambient, creo que amplia harto la gama de cosas que pueden explorar. quizá eché de menos un poco el proponer alguna amalgama nueva, todo me sonó a ya conocido, pero a estas alturas ya es como difícil seguir innovando en un estilo donde ellos mismos fueron pioneros.

    disco bacán.

Responder

Discos

Deftones – “Ohms”

Publicado

en

Ohms

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado nü metal, que vio nacer y morir a variados proyectos, quedó atrás y es nada más que un rótulo para una banda que rápidamente expandió sus horizontes. Así ha sido el recorrido de Deftones que, con nueve discos, se sacudió del estereotipo para desembocar en álbumes como “Ohms”.

Y es que su último trabajo va más allá de lo etéreo y las atmósferas. O, al menos, desde otra perspectiva. Pese a ser una banda que transita por intensas sensaciones, nunca había estado tan clara la línea entre aquellos elementos. Gracias al reencuentro con Terry Date, un viejo conocido en la producción (“Adrenaline”, “Around The Fur”, “White Pony”, “Deftones”), la banda plantea un interesante equilibrio: los arreglos conviven –y se escuchan– sin quitarse protagonismo. No sobran, no son caprichosos, no son antojadizos.

“Genesis” y “Ceremony” representan un poco aquella relación. La primera, como single, elevó las expectativas y cumplió. Por su parte, el segundo track, mucho más melódico y limpio, permite apreciar mejor los matices que estarán presentes a lo largo del álbum. Es difícil exigirles siempre un poco más a bandas como Deftones, ya que a estas alturas el conjunto no necesita demostrar más que calidad; su sonido se encuentra tan arraigado, que toda sorpresa es un detalle más de una meticulosa producción.

Resulta curioso que aquellos detalles esta vez no quedaron a cargo de las cuerdas y un par de efectos, sino que pasaron a ser administrados con mayor protagonismo por Frank Delgado en los sintetizadores y máquinas. Así, todo dialoga orgánicamente a la par de un inspirado Stephen Carpenter, que se atreve a jugar con los compases, como en “Urantia”, y se desata con estridencia en los ensordecedores pasajes de “Error” y la bella “Pompeji”, quizá la canción más completa del disco. Toda esa potencia y densidad puede responder a muchas variantes y posibilidades. ¿Cómo hacer contrapeso y acompañar a Carpenter? ¿Es más que una decisión estética que en cada disco sume más cuerdas a la guitarra principal?

La seguridad que entrega Sergio Vega en el bajo ha sido un aporte de frescura y actitud, como queda demostrado en “Radiant City”. Si bien, su participación en la banda ya cumple cuatro álbumes, hoy más que nunca se trata de su disco, y “Ohms” debería ser revisado bajo su prisma. Su presencia es aglutinante, está sumamente marcada y funciona en complicidad. Según entrevistas, Vega aportó activamente en la composición y con los riffs más potentes, asumiendo ese rol de compañía y contraparte. Su estilo no pasa inadvertido y ha potenciado varias virtudes del grupo. Por un lado, las guitarras más graves de Carpenter y, por otro, las baterías de un Cunningham menos atrevido, pero manteniéndose igual de intenso.

Con “Ohms”, más allá del cliché que puede significar volver a los orígenes, Deftones ha sabido administrar un concepto más que robusto, que no descansa tan sólo en un desfile de distorsiones para riffs profundos y veloces. Su complejidad radica en las posibilidades que exploran con el pasar del tiempo, dotando a sus canciones de una sensibilidad e intimidad que dialoga con una experiencia oscura y agresiva.


Artista: Deftones

Disco: Ohms

Duración: 46:17

Año: 2020

Sello: Reprise


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 2 días

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 semana

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 4 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: