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Explosions In The Sky – The Wilderness

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Junto con Mogwai y Sigur Rós, Explosions In The Sky completa la triada de bandas más representativas y exitosas en el panorama del post rock, ese género incomprendido y rechazado incluso por quienes son sindicados como cultores insignes del movimiento. Lo cierto es que, si hay algo en común entre muchas las bandas adscritas al estilo, es su capacidad excelsa de desarmar el rock y rearmarlo desde una perspectiva estética por un lado, pero principalmente sensorial por otro, y en eso Explosions In The Sky ha dictado cátedra durante más de quince años de carrera y seis discos de estudio. El séptimo lleva por nombre “The Wilderness” y ha aparecido este año.

EXPLOSIONS IN THE SKY 01Lo que caracteriza a Explosions In The Sky es esa capacidad cinemática de pintar paisajes, evocar situaciones y recrear momentos con el simple poder de la música, sin apoyo de voz alguna y, por lo mismo, han sido requeridos para varios soundtracks de películas y sus canciones han musicalizado unas cuantas series de televisión. “The Wilderness” sigue esa senda cinemática, pero con varias diferencias, la más significativa sin haber escuchado ninguna canción es la extensión de las mismas, donde la que más dura sobrepasa escasamente los siete minutos, en circunstancias que en trabajos anteriores nueve minutos es algo así como el promedio. Sin ir más lejos, “Wilderness”, la canción que abre el álbum, roza el estándar de poco menos de cinco minutos.

Otra cosa que sorprende gratamente, es el afán de incluir sonidos más sintéticos y con ello enriquecer aún más la propuesta sonora de los tejanos. Ahí asoma como ejemplo claro “The Ecstatics”, una amalgama preciosa entre las pretensiones orgánicas y la inclusión de pulsiones más electrónicas, lo mismo que “Tangle Formations”, que incluye un inusitado piano y, asimismo, un inusitado ritmo urgente en la batería, poco usual en el catálogo de la banda. Un nuevo cambio asalta los sentidos en “Logic Of A Dream”, una canción sutil y hasta lánguida con elementos clásicos del sonido de la banda, desembocando en un ritmo envolvente y marcial, que contiene una de las fórmulas clásicas del post rock como se le suele conocer: la dinámica “calma-tormenta-calma”, pasajes melódicamente tranquilos, intercalados con momentos desbocados de guitarra y batería.

EXPLOSIONS IN THE SKY 02Sin duda alguna la catalogación de ópera magna de este disco recae en “Disintegration Anxiety”: sonidos recortados y una exquisita y bella oscuridad imperializan esta canción que va en un in crescendo envidiable para cualquier banda. “Losing The Light” le pone freno de mano al álbum, siendo aún más densa y oscura que la anterior, con ambientes comandando un track que a veces le hace un saludo de mano al krautrock y a veces se sumerge en el ambient sin reparos. “Infinite Orbit” es una canción breve (para los parámetros de Explosions In The Sky), en una especie de interludio, pero con vida propia y que no bebe de lo que le antecede, ni de la que le sucede en el disco. En “Colors In Space” de nuevo acuden a los colchones sonoros mientras ejecutan lo orgánico; una explosión onírica y sensorial, algo para encauzar un buen sueño.

“Landing Cliffs” cierra el álbum, logrando una unión entre el post rock y la música más “radial”, algo que Sigur Rós había aplicado en su catálogo con una sapiencia supina y que Explosions In The Sky logra incorporar de forma magistral. Se podría decir que “The Earth Is Not A Cold Dead Place” (2003) es el mejor álbum de Explosions In The Sky hasta la fecha, pero “The Wilderness” le pelea el puesto y hasta lo gana en varios frentes, principalmente en el hecho que lograron fusionar un elemento actualmente importante, como es lo sintético con la crudeza abrumadora de su sonido, para crear una obra nueva, cautivadora y por sobre todo propositiva, algo que a todos los estilos le hace falta.

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The Mars Volta – “The Mars Volta”

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The Mars Volta

Difícilmente exista banda que lo haya inventado o interpretado todo, pero es complejo poder renovarse cuando prácticamente se ha abarcado todo lo permitido dentro de las posibilidades. Ese dilema es algo que, tarde o temprano, termina aquejando a las mentes maestras del progresivo, y si Steven Wilson ha sido capaz de cambiar su orientación sonora en su material solista al diferenciarse de Porcupine Tree, Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala han hecho lo mismo para no mancillar la etiqueta de rock progresivo de The Mars Volta al adentrarse en otros sonidos con proyectos como At The Dive-In, De Facto, Antemasque, Kimono Kult, Bosnian Rainbows y un sinfín de agrupaciones. Ahora, ambos músicos deciden renovar el sonido de un nombre tan querido como este, al romper cualquier parámetro preestablecido de su fórmula y hacer algo que se diferencie considerablemente de lo ofrecido hasta ahora.

Unos cuantos adelantos bastaron para alegrar a los fans respecto al regreso de The Mars Volta, pero no así para generar muchas expectativas ante su eventual nuevo disco de estudio. La última placa del conjunto hace ya una década, “Noctourniquet”, cumplió correctamente con los estándares esperables para un disco de la dupla Rodríguez-López y Bixler-Zavala, pero se alejó de ser una de las obras más recordadas de un proyecto cuyo catálogo ha entregado joyas sonoras y creativas. Incluso en un terreno tan extenso como el progresivo, la banda ya había abarcado bastante entre las múltiples opciones posibles, por lo que este regreso discográfico da en el clavo al adentrarse en algo que, hasta ahora, no habían explorado del todo: su propia versión del pop, como asegura la banda a la hora de etiquetar las radiales y estructuralmente accesibles melodías que ofrece este trabajo homónimo.

Es curioso que, siendo su séptimo álbum, recién sea el primero titulado sencillamente con el nombre de la agrupación, pero esa decisión se justifica al desentramar lo que refleja el disco, exponiendo un ejercicio de cómo The Mars Volta es una entidad que deconstruye, analiza y reestructura los cánones de diferentes géneros para ofrecer una versión de ellos con un giro de tuerca propio, ya sea en la intensa “Graveyard Love” o las reminiscencias latinas que ofrecen tracks como “Blacklight Shine” o “Que Dios Te Maldiga Mi Corazón”, cantada en español e inglés con una sutileza propia de la voz de Cedric, capaz de invocar una fuerza interpretativa que deambula entre distintos conceptos y metáforas, muchas veces de una explicación más compleja que la necesaria, como todo brillante trabajo abstracto. Aunque las letras sean mucho menos crípticas que de costumbre, el misterio de las oraciones recitadas casi como mantras repercute perfectamente en la impecable sección instrumental del disco.

De igual forma, esa propia versión del pop que menciona el dúo es algo que no termina de cuajar en algo derechamente mainstream, y esto se debe principalmente a la influencia de artistas como David Bowie o Peter Gabriel que han citado para este trabajo, centrándose en la capacidad que ambos tienen de crear un área gris en donde se mantengan en una posición al filo de la orientación más popular, pero con los elementos viejos de su etapa progresiva siempre ahí. “Shore Story” es, por ejemplo, una composición que perfectamente puede sonar en una radioemisora junto a artistas de música más alternativa, como Beach House, The xx o el icónico proyecto Bosnian Rainbows del propio Omar, mientras que “Cerulea” podría ser el track de descanso dentro de toda la intensidad contenida en un álbum de At The Drive-In. Y si bien no es una inspiración directa, el rock alternativo moderno se puede escuchar en canciones como “Flash Burns From Flashbacks” o “No Case Gain”, donde la elegancia de The Mars Volta evita que caigan en cualquier tipo de cliché o parodia. Finalmente, ejemplos como “Palm Full Of Crux”, “Equus 3” o el cierre con “Collapsible Shoulders” y “The Requisition”, evidencian algo concreto: la banda es capaz de refrescarse sin tomar prestado de manera excesiva.

Como todo buen disco de progresivo, la séptima placa de The Mars Volta es un trabajo de cocción lenta y una digestión incluso más pausada, debido a que los más reacios a salirse de la fórmula de guitarras, batería y cambios de ritmo a toda velocidad les costará enganchar con un trabajo que no transita entre la calma y la tempestad, sino que entre la intensidad y la elegancia de la interpretación, dando como resultado un sonido más aterrizado y robusto, sin exponer muchas fracturas en el camino. La fuerza creativa del dúo está más desatada que nunca y, aunque esos elementos comunes que se encuentran en todos sus proyectos siguen inevitablemente ahí, sí se desmarca por una serie de factores como un disco de The Mars Volta, donde la mejor forma en que la banda comprueba su identidad es en demostrar su inigualable manera de interpretar.


The Mars VoltaArtista: The Mars Volta

Disco: The Mars Volta

Duración: 44:45

Año: 2022

Sello: Clouds Hill


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