Conéctate a nuestras redes

Discos

Explosions In The Sky – The Wilderness

Publicado

en

Junto con Mogwai y Sigur Rós, Explosions In The Sky completa la triada de bandas más representativas y exitosas en el panorama del post rock, ese género incomprendido y rechazado incluso por quienes son sindicados como cultores insignes del movimiento. Lo cierto es que, si hay algo en común entre muchas las bandas adscritas al estilo, es su capacidad excelsa de desarmar el rock y rearmarlo desde una perspectiva estética por un lado, pero principalmente sensorial por otro, y en eso Explosions In The Sky ha dictado cátedra durante más de quince años de carrera y seis discos de estudio. El séptimo lleva por nombre “The Wilderness” y ha aparecido este año.

EXPLOSIONS IN THE SKY 01Lo que caracteriza a Explosions In The Sky es esa capacidad cinemática de pintar paisajes, evocar situaciones y recrear momentos con el simple poder de la música, sin apoyo de voz alguna y, por lo mismo, han sido requeridos para varios soundtracks de películas y sus canciones han musicalizado unas cuantas series de televisión. “The Wilderness” sigue esa senda cinemática, pero con varias diferencias, la más significativa sin haber escuchado ninguna canción es la extensión de las mismas, donde la que más dura sobrepasa escasamente los siete minutos, en circunstancias que en trabajos anteriores nueve minutos es algo así como el promedio. Sin ir más lejos, “Wilderness”, la canción que abre el álbum, roza el estándar de poco menos de cinco minutos.

Otra cosa que sorprende gratamente, es el afán de incluir sonidos más sintéticos y con ello enriquecer aún más la propuesta sonora de los tejanos. Ahí asoma como ejemplo claro “The Ecstatics”, una amalgama preciosa entre las pretensiones orgánicas y la inclusión de pulsiones más electrónicas, lo mismo que “Tangle Formations”, que incluye un inusitado piano y, asimismo, un inusitado ritmo urgente en la batería, poco usual en el catálogo de la banda. Un nuevo cambio asalta los sentidos en “Logic Of A Dream”, una canción sutil y hasta lánguida con elementos clásicos del sonido de la banda, desembocando en un ritmo envolvente y marcial, que contiene una de las fórmulas clásicas del post rock como se le suele conocer: la dinámica “calma-tormenta-calma”, pasajes melódicamente tranquilos, intercalados con momentos desbocados de guitarra y batería.

EXPLOSIONS IN THE SKY 02Sin duda alguna la catalogación de ópera magna de este disco recae en “Disintegration Anxiety”: sonidos recortados y una exquisita y bella oscuridad imperializan esta canción que va en un in crescendo envidiable para cualquier banda. “Losing The Light” le pone freno de mano al álbum, siendo aún más densa y oscura que la anterior, con ambientes comandando un track que a veces le hace un saludo de mano al krautrock y a veces se sumerge en el ambient sin reparos. “Infinite Orbit” es una canción breve (para los parámetros de Explosions In The Sky), en una especie de interludio, pero con vida propia y que no bebe de lo que le antecede, ni de la que le sucede en el disco. En “Colors In Space” de nuevo acuden a los colchones sonoros mientras ejecutan lo orgánico; una explosión onírica y sensorial, algo para encauzar un buen sueño.

“Landing Cliffs” cierra el álbum, logrando una unión entre el post rock y la música más “radial”, algo que Sigur Rós había aplicado en su catálogo con una sapiencia supina y que Explosions In The Sky logra incorporar de forma magistral. Se podría decir que “The Earth Is Not A Cold Dead Place” (2003) es el mejor álbum de Explosions In The Sky hasta la fecha, pero “The Wilderness” le pelea el puesto y hasta lo gana en varios frentes, principalmente en el hecho que lograron fusionar un elemento actualmente importante, como es lo sintético con la crudeza abrumadora de su sonido, para crear una obra nueva, cautivadora y por sobre todo propositiva, algo que a todos los estilos le hace falta.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Gabriel Sánchez González

    10-Abr-2016 en 5:05 pm

    súper buen review. cuático como se metieron en la onda ambient, creo que amplia harto la gama de cosas que pueden explorar. quizá eché de menos un poco el proponer alguna amalgama nueva, todo me sonó a ya conocido, pero a estas alturas ya es como difícil seguir innovando en un estilo donde ellos mismos fueron pioneros.

    disco bacán.

Responder

Discos

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Publicado

en

The Ghost Inside

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un evento que escape totalmente de nuestro control ocurra, por lo tanto, nuestra capacidad para sobreponerse puede verse constantemente a prueba. ¿Cómo continuar después de caer? La confianza en una fuerza interior, independiente de las creencias, puede ser una luz de esperanza y/o guía durante los episodios más obscuros que enfrentamos, y los integrantes de la banda The Ghost Inside son prueba viviente de la convicción en esa fortaleza.

Tras un accidente durante 2015, que afectó críticamente a la mayoría de la tripulación del bus donde la banda viajaba en el marco promocional del disco “Dear Youth” (2014), se anula abruptamente toda planificación debido al desafortunado percance. Con un futuro incierto, tanto en lo profesional como en lo personal, y después de cinco vertiginosos años de rehabilitación y con breves acercamientos a un retorno a las pistas, los oriundos de California lanzan un nuevo álbum cargado con el poder de la resiliencia.

TGI, desde las cenizas, traídos de vuelta a la vida“, es el verso certero que el vocalista Jonathan Vigil exclama en el brutal breakdown de la canción que abre el disco, “1333”. Es breve, pero desborda la carga emocional que potencia el larga duración en su totalidad, lleno de vigor y plena autoridad, debido a que el mensaje de este álbum llamado “The Ghost Inside” no es ajeno. No se trata de acomodar un discurso para conectar con la audiencia intencionalmente, pues las letras de este disco sangran y manifiestan el impacto en sus vidas, posterior a su experiencia cercana a la muerte. La composición de esta placa se orienta, sin titubeos, hacia el hardcore y metalcore más machacante, con ciertos arreglos melódicos funcionando muy bien para la construcción de secciones explosivas en “The Outcast”, “Make Or Break” y en el cuestionamiento presente de “Unseen”, con resultados realmente apabullantes.

El baterista Andrew Tkaczyk también participó activamente en el proceso creativo de “The Ghost Inside”, y su devastadora experiencia tras perder una pierna por motivo del accidente se plasma en “Phoenix Rise”, sacando lo mejor gracias a un aprendizaje consciente por haber lidiado con la amargura de la frustración y sensación de estancamiento, mostrando también la etapa de asimilación en la frenética “Begin Again”. Como cierre llega “Aftermath”, la cual fue, contra todo pronóstico, el single promocional para este resurgimiento de la agrupación, enfrentando el miedo a tener que abandonar una parte importante de cada uno, pero saliendo victoriosos, expresando esto en un gran cierre para esta etapa que se erige en superación y alienta el positivismo, mirando hacia adelante.

Sin duda, los miembros de The Ghost Inside no volverán a ser los mismos. Podemos llamarlo destino o suerte, pero lo doloroso de una experiencia que marcará siempre sus vidas se convirtió en una oportunidad para tomar las riendas nuevamente, en una versión mejorada con una visión afilada, transformando un largo proceso en valentía para hacer de este quinto trabajo discográfico un triunfo sobre la tragedia.


Artista: The Ghost Inside

Disco: The Ghost Inside

Duración: 39:11

Año: 2020

Sello: Epitaph Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 2 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 1 semana

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: