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Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television) Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

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Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

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Pareciera que durante toda su carrera Explosions In The Sky está haciendo la misma canción una y otra vez. Los recursos de los de Texas son marca registrada de lo que podría denominarse la escuela norteamericana del post rock, y luego de cinco años de silencio, pareciera confirmarse la tónica. No es que hayan perdido originalidad, pero el atrevimiento es poco.

Si bien, “Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)” está pensado y diseñado para el documental de la PBS sobre el parque nacional del mismo nombre, las 20 canciones trabajan en conjunto y en función de las imponentes imágenes de la cinta, pero también como un álbum completamente separado de la agrupación, esto porque Explosions In The Sky explota y explora los recursos cinemáticos en cada una de sus composiciones, creando la ilusión de una banda sonora constante. Acompañados de elementos hasta ahora atípicos en su propuesta, como guitarras acústicas, el uso de slide, arreglos de cuerda, diversas percusiones y otros artilugios (como campanas o timbres), Explosions In The Sky toma un riesgo interesante al incorporarlos, más allá del uso práctico para ciertos pasajes del film.

Por eso las canciones de la banda funcionan de aquella manera práctica: muchas veces necesitan del apoyo visual debido a su naturaleza, haciendo que sirvan para musicalizar lo que sea. En este caso, Explosions In The Sky aprovecha de buena forma lo que ofrece el documental para transmitir sensaciones en los acordes de “Spring” o “Nightfall”, y recurre a sus recursos clásicos para emocionar en “Owl Hunting”, “Cubs” y “Pallid Bats”.

Esos recursos, tan únicos y ya clásicos de Explosions In The Sky, son un punto a considerar: si bien, hace un par de canciones se valían de artilugios como agregados nuevos a su propuesta, esta jugada pareciera no servir más que para adornar sus pasajes, pero proponen poco. Resulta poco motivante a ratos escuchar los mismos acordes y guitarras que la banda viene haciendo desde “The Earth Is Not A Cold Dead Place” (2003) o “All Of A Sudden I Miss Everyone” (2007), las mismas baterías en tono de marcha, crescendos, y los delay y loops del guitarrista Munaf Rayani y su gusto por las atmósferas.

Este 2021 marcó el regreso de bandas importantes del post rock, como Mogwai con “As The Love Continues” y MONO con el excelente “Pilgrimage Of The Soul”, dos íconos del género con una vasta trayectoria y un punto en común en sus últimos trabajos: la capacidad de proponer algo más allá de sus posibilidades y mantenerse como estandartes del género. Lamentablemente, la escuela norteamericana con Explosions In The Sky a la cabeza pareciera quedarse en el uso del lugar común y, pese a tener todas las herramientas a su favor, no es capaz de dar un giro más peligroso a su propuesta con “Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)”.

Explosions In The Sky opta por romper cinco años de silencio con un soundtrack que bien podría ser un calco de cualquiera de sus otros trabajos. Si bien, este tipo de trabajos puede disfrutarse por sí solo, vale la pena echar un ojo al correcto documental y complementar la experiencia que sólo Explosions In The Sky puede brindar, pero sin mucha sorpresa, variedad, ni actitud en lo musical.


Explosions In The Sky – Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)Artista: Explosions In The Sky

Disco: Big Bend (An Original Soundtrack For Public Television)

Duración: 56:33

Año: 2021

Sello: Temporary Residence


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Weyes Blood – “And In The Darkness, Hearts Aglow”

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Tres años pasaron desde que Natalie Mering estrenara el cuarto trabajo de estudio de su proyecto Weyes Blood, llevándose el reconocimiento general y un sinfín de aplausos con una obra tan completa como “Titanic Rising” (2019). Aunque la artista se acostumbraba a las buenas críticas, las expectativas serían aún mayor al momento de enfrentarse a un próximo larga duración, misión que tiene pendiente con la llegada de “And In The Darkness, Hearts Aglow”, un trabajo donde la premisa de oscuridad absorbe gran parte de la trama, pero que la interpretación desde el corazón la transforma en una obra con una belleza e intensidad por partes iguales, haciéndole justicia a su título, más allá de las palabras. Todo esto se debe a la manera en que el disco se desarrolla, así como las capas que resisten el análisis o de cualquier prejuicio a la profundidad y efectividad de dichas composiciones.

Desde las distintas aristas que podamos darle a este disco, el principal factor que resalta es la capacidad de Natalie Mering a la hora no sólo de componer canciones, sino que también de la impronta que aplica en la producción, con una serie de colaboradores cooperando en aquella misión. Y es que desde la apertura con “It’s Not Just Me, It’s Everybody” demuestra cómo las cosas siguen su curso desde donde quedaron la última vez y, así, poder identificar de entrada los elementos que hacen de esta obra una sucesora de “Titanic Rising”, ya que es la propia intérprete quien describe este LP como el segundo en una trilogía que comenzó con su lanzamiento anterior. Si bien, prácticamente todas las canciones tienen la intervención de un arreglista externo, todo esto debido al trabajo que los músicos Ben Babbitt y Drew Erickson aplican en gran parte de los tracks, el componente personal se siente no sólo desde la interpretación, sino también desde donde Mering estructura su obra.

De esa forma de estructurar es cómo podemos ver el funcionamiento secuencial de inmensas composiciones, como “Children Of The Empire” o “Grapevine”, en las que Weyes Blood se luce en una interpretación muy rica en detalles, donde su voz logra tomar primer plano incluso con una sección instrumental tan cuidadosa y robusta como la que implementan en la guitarra y batería los hermanos Brian y Michael D’Addario, ampliamente reconocidos como el dúo The Lemon Twigs. Entre el sinfín de influencias y comparaciones que recibe la artista, los nombres de Brian Wilson y Karen Carpenter siempre estarán presentes en la manera compositiva e interpretativa, respectivamente, pero lo cierto es que Natalie ha sabido nutrirse de esos elementos para entregar un enfoque fresco y de manera más directa, evitando plagios o reminiscencias tan explicitas en su música. Un ejemplo de ello es la melancólica “God Turn Me Into A Flower”, donde la hipnótica presencia vocal de Mering se toma cada espacio con una delicadeza e intensidad que ha transformado en sello propio.

“Hearts Aglow”, por otra parte, encierra un poco los tópicos y componentes sonoros de esta quinta obra de estudio de Weyes Blood, aplicando correctamente términos líricos y musicales de la melancolía y contemplación personal, pero a la vez dejando entrever esas fisuras que permiten entrar a un plano más luminoso y optimista. Los arreglos siguen tan impecables como en cualquiera de las canciones de este disco, pero su desarrollo inminente hacia el interludio “And In The Darkness” le dan una cara única, con el carácter más ligado al pop barroco, poniendo énfasis en la experimentación, sobre todo considerando la presencia de una canción como “Twin Flame” que, contraria a la mayoría, carece de arreglistas externos y se centra en las propias ideas de la intérprete. Luego del tormentoso paso de “In Holy Flux”, el disco cierra con “The Worst Is Done” y “A Given Thing”, sumando 10 minutos donde tenemos desde el lado más juguetón hasta el más apasionado, aristas opuestas en el amplio rango interpretativo de Mering.

Siempre es complejo analizar una obra cuando se pueden tomar tantas referencias a la hora de desmantelar su estructura, pero lo cierto es que es en ese ejercicio donde verdaderamente podemos notar cuánto hay de inspiración y de reinterpretación, o si, en el peor de los casos, existe algún atisbo de plagio. Los artistas más nuevos enfrentan el gran problema de un panorama musical a veces desgastado, donde todo fue inventado y nadie puede ser el primero a la hora de querer aplicar sus ideas o entregar una versión más fresca de algo que ya esté arraigado en el oído colectivo. Lo de Weyes Blood no es por ninguna parte algo novedoso o diferente a muchos discos que podamos oír previamente, pero su principal gracia se encuentra en cómo esos elementos se presentan e interpretan, y ahí es donde la artista se desmarca de sus pares y logra salir adelante como una compositora que tiene mucho que ofrecer con su arte. Cinco discos y sólo aciertos es algo que pocos pueden contar, sobre todo a una edad tan temprana, donde el legado musical no puede hacer otra cosa que reforzarse de aquí en adelante.


Artista: Weyes Blood

Disco: And In The Darkness, Hearts Aglow

Duración: 46:22

Año: 2022

Sello: Sub Pop


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