Conéctate a nuestras redes

Discos

Europe – War Of Kings

Publicado

en

Europe es responsable de una discografía que, ante a la prejuiciosa visión del colectivo, parece querer salir de la sombra de su más grande y reconocible éxito. El disco “The Final Countdown” (1986) es lo primero que viene a la mente de muchos al escuchar mención de la agrupación sueca, pero lo cierto es que esa no es la intención de la banda, pues desde su regreso, hace ya más de una década, ha entregado una serie de álbumes frescos e inventivos, renovando constantemente su sonido, pero sin desligarse del estilo que los hizo grandes.

EUROPE 01Esta trayectoria alternante a lo largo de su carrera, comenzó cimentada en el hard rock con su disco homónimo (1983), para derivar en sonidos más modernos cargados de sintetizadores en los 80. Tras un receso e inactividad discográfica que duro 13 años, Europe regreso tanteando un rock más dinámico, dando inicio a una progresión evolutiva que hizo guiños al blues en su penúltima entrega, “Bag Of Bones” (2012), y recientemente hizo un cambio diametral para regresar a sus raíces con “War Of Kings”. Se podría decir que, a estas alturas, Europe es otra de esas bandas de antaño que, más que buscar encajar en la escena musical actual, intenta sobrevivir, por eso sorprende este álbum, debido a que entrega confianza y deja entrever a una banda con propósito y determinación. “War Of Kings” se podría sintetizar en un álbum que homenajea al hard rock y metal más primigenios, una sutil reverencia a bandas como Led Zeppelin y Deep Purple, complementada con el toque distintivo de Europe.

El cambio de producción se nota inmediatamente. Regresan con un sonido más pesado y orgánico, derivado del rock y metal setentero, y equilibrándolo con una producción moderna. La canción homónima que abre el disco lo deja claro: un riff contundente y una vibra metálica, la voz de Joey suena más gastada, pero no mal, demostrando que ha llevado el envejecimiento de manera inteligente. Siguiendo la línea de este corte, se encuentran canciones que aluden a los ya mencionados patriarcas del hard rock, como “Praise You”, que entra con un sonido zeppeliano, elegante, parecido a lo que sucede con “Nothin’ To Ya” y “Second Day”, una canción algo plana y oscura, con un sonido claro de Black Sabbath, al igual que “Children Of The Mind”.

EUROPE 02“Hole In My Pocket” acelera el ritmo con una composición eficiente. A su vez, “California 405” muestra un lado más psicodélico, en un corte bien logrado que abre terreno para “Days Of Rock N’ Roll”, cuyas armonías de guitarra la plantean como una canción directa y comercial, siendo un punto alto y significativo, que seguramente apunta a complacer al público que busca el sonido ochentero. Cabe destacar “Raibow Bridge” por su composición más desligada del resto del álbum, con patrones melódicos medio orientales, y “Angels (With Broken Hearts)”, la balada del disco que, con su groove, representa fielmente la evolución musical y la madurez de la banda. El trabajo cierra con “Light Me Up”, mostrando a Ian Haugland muy inspirado en la batería.

La progresión musical que ha forjado Europe remata en “War Of Kings”, completando un ciclo que quedó plasmado en una sucesión de constantes entregas discográficas. Europe no sólo demuestra ser una banda que ha sabido madurar y que tiene mucho para seguir, sino que su consistente carrera deja en claro que no ha cedido ante el peso de su propio legado, aunque podría ser que es este mismo peso, de haber sido insignes de una época, lo que aún los mantiene a flote y dando entregas de calidad. Sin ser la piedra angular de su carrera, “War Of Kings” continua el legado, y sólo el tiempo dirá si es un clásico que vio la luz en una época no correspondida, o una joya más en la sólida discografía de Europe.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Alain Johannes – “Hum”

Publicado

en

Hum

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un sonido único, presente en diversos proyectos icónicos y también legendarios a esta altura. Sin embargo, su presencia fuera de ese cascarón es más rica, atractiva e intensa, debido a su gran capacidad para construir melodías y sentimientos que comunica con fuerza a través de la pequeña cigarbox guitar que lo ha acompañado con identidad y como estampa.

Ahora da vida a “Hum”, su tercer disco como solista y uno de sus trabajos más íntimos. Inspirado en la muerte y la pérdida de sus seres queridos, Johannes se sobrepone al dolor refugiado en la reflexión y en un escape casi catártico. La sombría introducción de “Mermaid’s Scream” es vital para ello y afirma que el trabajo lírico se moverá directo en esa línea, permitiendo tenues espacios para la interpretación.

Es aquella experiencia la que nutre de referencias todo el álbum; un claroscuro que habla mucho del autor y su interior. Johannes se abre con facilidad y deja entrar la luz entre las capas de “If Morning Comes”, o bien se sumerge en un sonido profundo y oscuro con “Sealed”. Es posible sentir y compartir la energía que transmite este disco, grabado en apenas doce días. Desde el encierro, la terapia liberadora de la música queda como manifiesto en lo que el narrador pretende: “Aquí, en el silencio / Aquí viviremos otro día, se oye entre las capas de “Here In The Silence”.

Como ha sido la tónica desde “Spark” (2010), Alain toma las cuerdas con especial atención y dedicación. A esta altura, un músico que se relacionó de cerca con importantes figuras del rock, deja de lado los cables y el volumen para enfocarse en la sencillez de los arreglos acústicos y explorar todo tipo de instrumentos de cuerda. En “Hum” abundan los matices y las texturas gracias al abanico que incluye guitarras resonadoras, de 12 cuerdas, e incluso instrumentos no convencionales.

La imponente presencia de lo acústico hace que “Hum” transite en una línea más allá del folk o del rock. La facilidad con la que alcanza los arpegios en tracks como “Someone” o “Free”, incluyendo cada uno de los detalles de la cautivadora interpretación de Johannes a cargo de esas cuerdas, se hace cada vez más interesante hasta el quiebre en el penúltimo track, “Nine”, donde aquello se funde con bases electrónicas, dando paso a una experimentación que bien le sienta al álbum en aquel momento de su desarrollo, sin carencias ni una sobrecarga de detalles para seguir dejando a la placa como un ejercicio desnudo y directo.

¿Dónde se encuentran las claves de “Hum”? Más allá de atreverse y tomar ese riesgo, el álbum apuesta con seguridad a acompañar y complementar un imaginario junto a lo melódico. El pasado, y cómo conecta la música hacia diferentes experiencias, pareciera dar en el punto de este renacer cálido, íntimo y personal de Alain Johannes; un zumbido que necesita del silencio del confinamiento para resonar aún con más fuerza.


Artista: Alain Johannes

Disco: Hum

Duración: 2020

Año: 34:47

Sello: Ipecac Recordings


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Hum Hum
DiscosHace 3 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 6 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 7 días

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 3 semanas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas