Conéctate a nuestras redes

Discos

Errante – Punto de Quiebre

Publicado

en

En tiempos donde internet nos da acceso a conocer la música de bandas pertenecientes a los lugares más recónditos del orbe, todavía no somos capaces de poner verdadera atención a los nuevos trabajos que salen de nuestro propio territorio. Peor aún, la mayoría de los músicos emergentes del país presentan su material en los medios digitales de forma gratuita, esperando que algún oyente ponga atención en un registro que, muchas veces, pasa colado entre la gran cantidad de música que circula por el mundo. Las dificultades se acrecientan en un país sumamente centralizado; si ya es difícil para una banda capitalina el poder hacerse notar, para una de provincia la tarea se vuelve algo titánico. Una de las agrupaciones que ha querido ir contra la corriente es Errante, oriundos de Rancagua, quienes celebran el lanzamiento de su nuevo larga duración titulado “Punto de Quiebre”, el tercero de una carrera que comenzó a fines de la década pasada y que, a pesar de su corta vida, ha sabido labrarse un prometedor camino de la mano de una propuesta interesante, que merece ser rescatada del mar de discos olvidados.

ERRANTE 01Errante bebe de las influencias del nü metal, teniendo a bandas como Deftones como uno de sus principales referentes, y cuya influencia sonora se hace notar en gran parte de los cortes presentes en “Punto de Quiebre”. El trío, conformado por Jebu (guitarra y voz), Felipe Rebolledo (bajo y coros), y Gustavo Pinto (batería), se la juega por hacer rock/metal alternativo en un país que pide a gritos un recambio en la escena musical. Con este disco, Errante se erige como un grupo que puede aportar elementos interesantes para lograr ese recambio.

A pesar de que comienza tibio, “Punto de Quiebre” va mostrando de a poco sus cartas, sosteniéndose principalmente en las poderosas secciones instrumentales, que se transforman en la mayor virtud de este disco. Dejando a los instrumentos fluir, es cuando Errante muestra lo mejor de su propuesta. Ya en “Terapia”, el segundo corte del LP, se puede disfrutar el poder del trio en su plenitud, rememorando obligatoriamente a agrupaciones de la talla de Tool, y enganchando por el poder e intensidad que logran. “Sin Pies Ni Cabeza” es un claro ejemplo de esto, comenzando como una canción que no sale del canon que nos ofrecen el resto de las bandas del género, pero que en su sección final explota y se convierte en uno de los mejores temas del disco. Este desequilibrio es un problema que se mantiene a lo largo de todo el disco, y en muchas ocasiones se siente aún más notoria debido a lo plano de las líneas vocales cantadas por Jebu, cuya voz parece no calzar con todas las composiciones del álbum. “Planeta Distante” adolece de estos dos problemas, sintiéndose fuera de lugar, plana y no consecuente con la virtud que se muestra en el resto de las canciones. Por otra parte, “Caminata Lunar” se deja escuchar con un coro efectivo y donde la voz y los instrumentos logran encontrar una armonía. Así también ocurre en la poderosa “Deus Ex Machina”, donde podemos escuchar a Jebu en un registro mucho más duro y directo, que da ese plus al corte. Sería bueno que, en futuros lanzamientos, se estudie con mayor detalle el tema de la voz, ya que es uno de los elementos vitales para marcar la identidad de una banda.

ERRANTE 02Ese sería el único reparo con una placa que en su segunda mitad tira toda la carne a la parrilla. “Nunca Es Tarde Para Aprender A Volar” se mete por terrenos stoner, psicodélicos, y hasta espaciales, dando paso al clímax del álbum con “Punto de Quiebre”, la canción que da nombre al disco y se levanta como “la” gran canción del registro, suficiente para justificar una escucha a un grupo de jóvenes músicos que están haciendo un trabajo más que interesante.

Para terminar, “Cuando Me Perdí En Tus Ojos (Y Nunca Regresé)” es una composición íntegramente instrumental (sólo disponible en el disco físico a modo de bonus track), donde podemos encontrar las mismas atmósferas espaciales que maravillosamente recrean bandas como Explosions In The Sky, fusionadas con los pasajes más desérticos y furiosos de Kyuss. Un gran tema para cerrar un álbum que goza de numerosas virtudes, las cuales aplastan cualquier defecto perfectamente corregible. Bien por Errante que, jugándosela como muchas otras bandas de nuestro país, ha logrado hacerle frente a los obstáculos y dar a luz a un conjunto de canciones que vale la pena escuchar y, mejor aún, conservar en la memoria.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Ulthar – “Providence”

Publicado

en

Providence

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a los artistas a pulir sus habilidades para no limitarse a crear una mera entrega de blast beats, riff filosos y guturales por doquier, sin sustancia alguna. Mezclar dos de los subgéneros más extremos dentro del metal no es tarea sencilla, debido a su complejidad en ejecución y el manejo de características particulares que posee cada uno. Los músicos que integran la banda Ulthar tienen una vasta experiencia en sonidos extremos, y después del monstruoso “Cosmovore” (2018), el trío de California libera “Providence”, larga duración que los lleva a otro nivel de bestialidad.

Canalizar la atención a los detalles de “Providence” es una prueba. Desde el arranque, “Churn” es puro salvajismo heredado del death metal de antaño, y por más primitivo que resulte, la claridad de la instrumentación es abrumadora. Las variaciones que ejecuta Justin Ennis en la batería son un asalto sonoro sin misericordia para el breve inicio, que conduce a la intrigante atmósfera del siguiente track. Guitarras acústicas empiezan a armar la turbulencia de “Undying Spear”, con una esencia indudable del black metal más tradicional, el que Ulthar aborda con destreza. En lugar de mostrarse sólo como una banda de un género con ciertos arreglos de otra variante, la escucha de “Providence” va mutando con naturalidad entre la oscuridad y densidad, sobrecogedoras en toda su extensión.

El apartado vocal es compartido entre el bajista Steve Peacock y el guitarrista Shelby Lermo, este último también detrás de samplers que son inquietantes al adentrarse en “Through Downward Dynasties” y “Cudgel”, canciones vertiginosas con una muralla vocal portentosa. Aspereza, desesperación y viscerales guturales, engrandecen la estructura más técnica de estos tracks, que no escatiman en brutalidad. Bajando un poco la intensidad, “Furnace Hibernation” es una cruda progresión donde Ennis castiga a la batería con una arrolladora interpretación, dando espacios a disonantes acordes y un trémolo espeluznante.

Al revisar los créditos de Ulthar, se puede dilucidar que el sonido extremo concebido dentro del underground es lo que nutre a la banda. Esta propuesta, inspirada estéticamente en Howard Phillips Lovecraft, consigue en “Humanoid Knot” un notable cierre, alejándose totalmente de lo ceremonioso y optando por una canción sin riendas, sin reglas y con lacerantes quiebres en las cuerdas de Lermo. La voracidad vocal del último tramo es inclemente, al igual que la rítmica que no cesa su hosquedad.

Para superarse a sí mismos, limitarse a crear un trabajo mucho más pesado que el anterior podía ser una alternativa, pero Ulthar no sólo consigue esto. “Providence” desborda calidad y ferocidad, pero, sobre todo, irrumpe con alguna suposición sonora asociada a géneros musicales más letales. Con su nuevo opus, Ulthar desencadena una experiencia extrema garantizada, pero a medida que cada track llega, será difícil vaticinar el impacto de la embestida.


Artista: Ulthar

Disco: Providence

Duración: 36:33

Año: 2020

Sello: 20 Buck Spin


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 24 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 5 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 2 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas