Conéctate a nuestras redes

Discos

Errante – Punto de Quiebre

Publicado

en

En tiempos donde internet nos da acceso a conocer la música de bandas pertenecientes a los lugares más recónditos del orbe, todavía no somos capaces de poner verdadera atención a los nuevos trabajos que salen de nuestro propio territorio. Peor aún, la mayoría de los músicos emergentes del país presentan su material en los medios digitales de forma gratuita, esperando que algún oyente ponga atención en un registro que, muchas veces, pasa colado entre la gran cantidad de música que circula por el mundo. Las dificultades se acrecientan en un país sumamente centralizado; si ya es difícil para una banda capitalina el poder hacerse notar, para una de provincia la tarea se vuelve algo titánico. Una de las agrupaciones que ha querido ir contra la corriente es Errante, oriundos de Rancagua, quienes celebran el lanzamiento de su nuevo larga duración titulado “Punto de Quiebre”, el tercero de una carrera que comenzó a fines de la década pasada y que, a pesar de su corta vida, ha sabido labrarse un prometedor camino de la mano de una propuesta interesante, que merece ser rescatada del mar de discos olvidados.

ERRANTE 01Errante bebe de las influencias del nü metal, teniendo a bandas como Deftones como uno de sus principales referentes, y cuya influencia sonora se hace notar en gran parte de los cortes presentes en “Punto de Quiebre”. El trío, conformado por Jebu (guitarra y voz), Felipe Rebolledo (bajo y coros), y Gustavo Pinto (batería), se la juega por hacer rock/metal alternativo en un país que pide a gritos un recambio en la escena musical. Con este disco, Errante se erige como un grupo que puede aportar elementos interesantes para lograr ese recambio.

A pesar de que comienza tibio, “Punto de Quiebre” va mostrando de a poco sus cartas, sosteniéndose principalmente en las poderosas secciones instrumentales, que se transforman en la mayor virtud de este disco. Dejando a los instrumentos fluir, es cuando Errante muestra lo mejor de su propuesta. Ya en “Terapia”, el segundo corte del LP, se puede disfrutar el poder del trio en su plenitud, rememorando obligatoriamente a agrupaciones de la talla de Tool, y enganchando por el poder e intensidad que logran. “Sin Pies Ni Cabeza” es un claro ejemplo de esto, comenzando como una canción que no sale del canon que nos ofrecen el resto de las bandas del género, pero que en su sección final explota y se convierte en uno de los mejores temas del disco. Este desequilibrio es un problema que se mantiene a lo largo de todo el disco, y en muchas ocasiones se siente aún más notoria debido a lo plano de las líneas vocales cantadas por Jebu, cuya voz parece no calzar con todas las composiciones del álbum. “Planeta Distante” adolece de estos dos problemas, sintiéndose fuera de lugar, plana y no consecuente con la virtud que se muestra en el resto de las canciones. Por otra parte, “Caminata Lunar” se deja escuchar con un coro efectivo y donde la voz y los instrumentos logran encontrar una armonía. Así también ocurre en la poderosa “Deus Ex Machina”, donde podemos escuchar a Jebu en un registro mucho más duro y directo, que da ese plus al corte. Sería bueno que, en futuros lanzamientos, se estudie con mayor detalle el tema de la voz, ya que es uno de los elementos vitales para marcar la identidad de una banda.

ERRANTE 02Ese sería el único reparo con una placa que en su segunda mitad tira toda la carne a la parrilla. “Nunca Es Tarde Para Aprender A Volar” se mete por terrenos stoner, psicodélicos, y hasta espaciales, dando paso al clímax del álbum con “Punto de Quiebre”, la canción que da nombre al disco y se levanta como “la” gran canción del registro, suficiente para justificar una escucha a un grupo de jóvenes músicos que están haciendo un trabajo más que interesante.

Para terminar, “Cuando Me Perdí En Tus Ojos (Y Nunca Regresé)” es una composición íntegramente instrumental (sólo disponible en el disco físico a modo de bonus track), donde podemos encontrar las mismas atmósferas espaciales que maravillosamente recrean bandas como Explosions In The Sky, fusionadas con los pasajes más desérticos y furiosos de Kyuss. Un gran tema para cerrar un álbum que goza de numerosas virtudes, las cuales aplastan cualquier defecto perfectamente corregible. Bien por Errante que, jugándosela como muchas otras bandas de nuestro país, ha logrado hacerle frente a los obstáculos y dar a luz a un conjunto de canciones que vale la pena escuchar y, mejor aún, conservar en la memoria.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

Publicado

en

EVEN IN EXILE

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país, esto porque, si bien es considerado un ícono de nuestra historia musical y cultural, el inmenso legado que dejó como activista trascendió las barreras incluso del idioma. Bajo este contexto, no resultaría tan extraño que un artista como James Dean Bradfield, acostumbrado a un rock de guitarras más convencionales en Manic Street Preachers, decidiera concentrarse en la vida y obra del hombre de “Manifiesto” para entregar “EVEN IN EXILE”, un trabajo que, mediante 11 composiciones, aborda diferentes episodios de Jara y su inmenso legado.

En poco más de 48 minutos, el artista entrega una colección de canciones recopilando distintos pasajes de la vida de Jara, mostrando su inmensa capacidad como compositor con diversos elementos sacados del pop, el rock progresivo, e incluso la música latinoamericana, descifrando diversos mensajes en una clave fresca y bastante radial para tratarse de un álbum conceptual. Dicho eso, basta sólo el inicio con “RECUERDA” para ir comprendiendo las diversas postales de la historia chilena que Bradfield entrega desde el arranque, con “THE BOY FROM THE PLANTATION”, el single principal del LP, introduciéndonos al viaje que nos contará la historia de Víctor Lidio Jara Martínez.

Todos los elementos sonoros que James incorporó en el desarrollo de “EVEN IN EXILE” se funden en una obra que permite analizar una mirada externa de una figura tan importante como la de Víctor Jara, todo esto gracias a las sublimes palabras del poeta galés Patrick Jones, quien es el encargado de cada uno de los poemas musicalizados en este trabajo. Desde ahí radica cómo un disco en homenaje a la figura de Jara puede transformarse a la vez en un detallado ejercicio de su música y legado, sobre todo abordando la importancia que tuvieron en la vida del intérprete personas como su madre Amanda Martínez, su esposa Joan Jara o la influencia de Violeta Parra, todas ellas encontrando su momento en el disco para abordar dichos lazos, como en “UNDER THE MIMOSA TREE”, “FROM THE HANDS OF VIOLETA” o “WITHOUT KNOWING THE END (JOAN’S SONG)”, completamente dedicada a la viuda de Víctor.

Por supuesto que otros hitos del período más complejo de nuestro país también se hacen presente en varios tracks, desde la desolación de “THERE’LL COME A WAR” o la profunda inmersión en el relato que logra “SEEKING THE ROOM WITH THE THREE WINDOWS”. Asimismo, “LA PARTIDA”, una canción donde lo primero que uno podría identificar es la vibra del italiano Alessandro Alessandroni, se centra en las viudas de los Detenidos Desaparecidos y su incansable búsqueda por el desierto de Atacama, fundiendo la historia hacia “THE LAST SONG”, en la que, mediante una indudable sensación de derrota, Bradfield narra una prosa que bien representa los últimos días de Jara, así como los del presidente Salvador Allende.

Las canciones de Jara seguirán sonando siempre, incluso para las nuevas y futuras generaciones, pero nunca es tarde para reflexionar en el sentido de cómo su obra ha sido tan relevante incluso, en lugares tan lejanos como Europa. “No hay ningún cantante de protesta como él”, ha dicho Bradfield en reiteradas ocasiones, y evidentemente tanto él como Patrick Jones lo comprendieron muy bien, abriendo así una puerta a que el legado de Víctor llegue a influenciar aún más gracias a este documento de historia viva, de palabras que cobran una fuerza por sobre el recuerdo de un artista excepcional, donde de alguna u otra forma su influencia se sentirá en cada cantar que vaya desde el corazón. “Ahí donde llega todo, y donde todo comienza. Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva”.


Artista: James Dean Bradfield

Disco: EVEN IN EXILE

Duración: 48:20

Año: 2020

Sello: MontyRay


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas