Conéctate a nuestras redes

Discos

Errante – Punto de Quiebre

Publicado

en

En tiempos donde internet nos da acceso a conocer la música de bandas pertenecientes a los lugares más recónditos del orbe, todavía no somos capaces de poner verdadera atención a los nuevos trabajos que salen de nuestro propio territorio. Peor aún, la mayoría de los músicos emergentes del país presentan su material en los medios digitales de forma gratuita, esperando que algún oyente ponga atención en un registro que, muchas veces, pasa colado entre la gran cantidad de música que circula por el mundo. Las dificultades se acrecientan en un país sumamente centralizado; si ya es difícil para una banda capitalina el poder hacerse notar, para una de provincia la tarea se vuelve algo titánico. Una de las agrupaciones que ha querido ir contra la corriente es Errante, oriundos de Rancagua, quienes celebran el lanzamiento de su nuevo larga duración titulado “Punto de Quiebre”, el tercero de una carrera que comenzó a fines de la década pasada y que, a pesar de su corta vida, ha sabido labrarse un prometedor camino de la mano de una propuesta interesante, que merece ser rescatada del mar de discos olvidados.

ERRANTE 01Errante bebe de las influencias del nü metal, teniendo a bandas como Deftones como uno de sus principales referentes, y cuya influencia sonora se hace notar en gran parte de los cortes presentes en “Punto de Quiebre”. El trío, conformado por Jebu (guitarra y voz), Felipe Rebolledo (bajo y coros), y Gustavo Pinto (batería), se la juega por hacer rock/metal alternativo en un país que pide a gritos un recambio en la escena musical. Con este disco, Errante se erige como un grupo que puede aportar elementos interesantes para lograr ese recambio.

A pesar de que comienza tibio, “Punto de Quiebre” va mostrando de a poco sus cartas, sosteniéndose principalmente en las poderosas secciones instrumentales, que se transforman en la mayor virtud de este disco. Dejando a los instrumentos fluir, es cuando Errante muestra lo mejor de su propuesta. Ya en “Terapia”, el segundo corte del LP, se puede disfrutar el poder del trio en su plenitud, rememorando obligatoriamente a agrupaciones de la talla de Tool, y enganchando por el poder e intensidad que logran. “Sin Pies Ni Cabeza” es un claro ejemplo de esto, comenzando como una canción que no sale del canon que nos ofrecen el resto de las bandas del género, pero que en su sección final explota y se convierte en uno de los mejores temas del disco. Este desequilibrio es un problema que se mantiene a lo largo de todo el disco, y en muchas ocasiones se siente aún más notoria debido a lo plano de las líneas vocales cantadas por Jebu, cuya voz parece no calzar con todas las composiciones del álbum. “Planeta Distante” adolece de estos dos problemas, sintiéndose fuera de lugar, plana y no consecuente con la virtud que se muestra en el resto de las canciones. Por otra parte, “Caminata Lunar” se deja escuchar con un coro efectivo y donde la voz y los instrumentos logran encontrar una armonía. Así también ocurre en la poderosa “Deus Ex Machina”, donde podemos escuchar a Jebu en un registro mucho más duro y directo, que da ese plus al corte. Sería bueno que, en futuros lanzamientos, se estudie con mayor detalle el tema de la voz, ya que es uno de los elementos vitales para marcar la identidad de una banda.

ERRANTE 02Ese sería el único reparo con una placa que en su segunda mitad tira toda la carne a la parrilla. “Nunca Es Tarde Para Aprender A Volar” se mete por terrenos stoner, psicodélicos, y hasta espaciales, dando paso al clímax del álbum con “Punto de Quiebre”, la canción que da nombre al disco y se levanta como “la” gran canción del registro, suficiente para justificar una escucha a un grupo de jóvenes músicos que están haciendo un trabajo más que interesante.

Para terminar, “Cuando Me Perdí En Tus Ojos (Y Nunca Regresé)” es una composición íntegramente instrumental (sólo disponible en el disco físico a modo de bonus track), donde podemos encontrar las mismas atmósferas espaciales que maravillosamente recrean bandas como Explosions In The Sky, fusionadas con los pasajes más desérticos y furiosos de Kyuss. Un gran tema para cerrar un álbum que goza de numerosas virtudes, las cuales aplastan cualquier defecto perfectamente corregible. Bien por Errante que, jugándosela como muchas otras bandas de nuestro país, ha logrado hacerle frente a los obstáculos y dar a luz a un conjunto de canciones que vale la pena escuchar y, mejor aún, conservar en la memoria.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Gojira – “Fortitude”

Publicado

en

Fortitude

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde sus jóvenes inicios en 2001 con “Terra Incognita”, los franceses han trabajado en torno a tópicos como el extractivismo, la depredación humana o el peligro medioambiental inminente. Un discurso que, a diferencia de los diversos elementos sonoros que han quitado o agregado durante su carrera discográfica, parece inamovible. Así lo demuestra “Fortitude”, un trabajo que se enmarca en una época de crisis, donde encontrar un punto de equilibrio con el planeta toma un carácter urgente.

Partiendo por la carátula, que ilustra un guerrero amazónico portando una vistosa armadura, el concepto del séptimo disco de Gojira es claro, posicionando a los pueblos ancestrales como los principales y más importantes protectores de lo natural. Canciones como “The Chant”, inspirada en la resistencia tibetana a la ocupación china, o “Amazonia”, en denuncia de la alarmante deforestación de la selva, sostienen estos cuestionamientos, que se han hecho constantes y cada vez más sólidos con el paso del tiempo, colaborando recientemente con la organización Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) como una forma de pasar de la palabra a la acción.

Junto con el enfoque activista de sus líricas, los franceses desarrollan otras reflexiones, como la perspectiva de la muerte como un proceso más de la vida, el ocaso de la humanidad, la desobediencia civil o el encuentro con experiencias que conllevan a nuevos propósitos personales. En relación a este último planteamiento, hay otro elemento que se hace evidente en este séptimo trabajo. Hace ya algunos años que la técnica vocal de Joe Duplantier ha mutado de un acérrimo tono death metal hacia un registro abierto a más posibilidades. Un aspecto que, irónicamente, le ha costado varios cuestionamientos por parte de sus fanáticos, y que acá continúa evolucionando de forma paulatina al trabajo con voces limpias. Lejos de se ser una debilidad, más bien es el signo de una banda que apunta a componer canciones adaptables a presentaciones con amplias convocatorias.

En términos musicales, “Fortitude” ofrece un panorama variado y menos orientado a un sonido extremo permanente. Una decisión que, al igual que la evolución del vocalista, puede provocar opiniones divididas, pero que en ningún caso resta de matices sonoros al presente de la banda. Desde aquellos momentos donde se aprecian sus guiños característicos, en canciones como “Sphinx”, “Grind”, “Another World” o “Born For One Thing”, hasta pasajes que apelan tanto a los brasileños de Sepultura (“Amazonia”) como también a melodías étnicas, como el caso de “Hold On” o “Fortitude”. El resultado completo da cuenta de un álbum que explora a través de intensidades y mantiene la apuesta de definir un sello que sigue sumando elementos.

“Fortitude” manifiesta el ímpetu de Gojira por mantenerse firme en la senda de una evolución constante y que los distinga dentro del panorama extremo, pero que también vaya separando etapas en comparación con sus trabajos anteriores. Atípicos como suelen ser, este disco conserva la convicción que, para una banda de metal, sonar más fuerte no es el único camino por el cual avanzar, sin miedo a sonar diferentes y, más importante aún, sin miedo a tratar los temas que realmente les preocupan.


Artista: Gojira

Disco: Fortitude

Duración: 51:58

Año: 2021

Sello: Roadrunner


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 12 horas

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 6 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 1 semana

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas