Conéctate a nuestras redes
Ecdisis Ecdisis

Discos

Errante – “Ecdisis”

Publicado

en

Con estridencia, intensidad y catarsis, el cuarto álbum de Errante saca a relucir con claridad el estado actual de la banda. Tomando como inspiración el proceso de cambio de piel en reptiles y artrópodos, “Ecdisis” plantea un camino hacia la madurez y el crecimiento artístico, donde se dejan algunos elementos atrás para dar paso a nuevos rumbos. Mediante un sonido que se aloja en el metal alternativo como eje central, el conjunto de Rancagua recoge influencias de otros géneros, en un trabajo que entrega una muestra coherente de crecimiento.

Junto con su fuerza instrumental, la propuesta lírica es otro aspecto que llama la atención: a través de letras que pueden ofrecer más de una interpretación, se atraviesan reflexiones con matices introspectivos, los cuales se posicionan en terrenos más concretos a medida que avanza el álbum. Dentro de los ejemplos más evidentes, “Mutilación” revisa la historia reciente de la sociedad chilena; aludiendo a la violencia de Estado, la canción toma como contraparte el poder de la resiliencia. En la misma línea, “Iniciativa Del Cambio” es otro análisis de contingencia, apuntando a la importancia detrás de las luchas sociales como motor de cambio.

En aquellos momentos donde la música adquiere mayor protagonismo, “Dinámica Autodestructiva Social” es un inicio certero, trazando los intentos por forjar un sonido propio, que se aleja de recursos excesivamente visitados, al menos dentro de la escena metal local. Además de ser el sencillo elegido para presentar este álbum, la canción recoge elementos del post-hardcore (tales como la disonancia y la agresividad), además del peso rítmico propio del sludge metal. Apostando por un comienzo acelerado, “Estudio De Mercado” aumenta la velocidad y se acompaña de una crítica simbólica hacia el poder económico y político.

Dentro de aquellas decisiones imprevistas, “Capturando Luz En Una Botella” es un giro que cambia el pulso de “Ecdisis”, retornando la introspección, e incluso orientando las voces hacia una interpretación más melódica. Ya en la segunda mitad del álbum, las composiciones se sostienen en una mayor duración. El ritmo denso y pausado de “Refugio” reitera las influencias del sludge, alcanzado uno de los momentos mejor logrados en cuanto al desarrollo de la tensión, ofreciendo un clímax contundente. Situación similar ocurre con “Sísifo”, donde el mito griego es la médula de un track que atraviesa por un constante altibajo de intensidades. Ya hacia su cierre, “La Eterna Repetición” logra unificar el concepto que da nombre al disco. Con una letra concisa pero reflexiva, el conjunto ofrece un cierre abierto, cuyo foco recae en el peso instrumental.

Mediante una propuesta que recoge distintas influencias, Errante consolida aquellas inquietudes creativas que se posicionan dentro de los parámetros de lo “alternativo”. Como si se tratase de un punto medio hacia la madurez, “Ecdisis” logra depurar la experiencia acumulada y se configura como un hito de transición. Un paso prometedor, donde el interés por tomar riesgos puede impregnarlos de un sello propio y robustecer su sonido.


EcdisisArtista: Errante

Disco: Ecdisis

Duración: 36:51

Año: 2022

Sello: Independiente


Discos

OFF! – “Free LSD”

Publicado

en

Free LSD

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza diferencias notorias con su concepto clásico, impulsado anteriormente por un sonido rudimentario y directo. Lo que parecía ser un camino irrestricto, ahora se cruza con relatos lisérgicos, contactos alienígenas y teorías conspirativas. Adoptando matices “espaciales”, la banda replantea aquel revival a la génesis del hardcore punk, marcando su disco más experimental hasta la fecha.

El tercer trabajo de los californianos se posiciona en un escenario distópico, donde la frontera entre realidad y ficción es difusa. A pesar de que la agresividad en su interpretación se mantiene, el punk purista de OFF! se mezcla con elementos nuevos y, acoplándose a un sonido más pesado, también se da espacio para influencias como el noise o el jazz. En esta fórmula híbrida, la fuerza en el concepto es lo que brinda cohesión a la obra. “Free LSD” se plantea desde un presente en crisis, donde el contacto con seres extraplanetarios es inminente, tal como refleja el trabajo gráfico de Raymond Pettibon, quien ha acompañado a Keith Morris desde sus juveniles años con Black Flag.

En términos técnicos, se trata de un álbum muy bien estructurado. La fluidez en las transiciones y la congruencia en el contenido lírico generan la percepción de una gran composición unitaria de 38 minutos, la cual viaja por un rumbo vertiginoso de intensidades. En este mismo sentido, “Free LSD” se compone de cuatro partes. Utilizando una distribución que recuerda al debut “First Four EPs” (2010), cada sección de cuatro canciones finaliza con un interludio (“F”, “L”, “S” y “D”), donde luce la colaboración de Jon Wahl en el saxofón y la virtuosidad de Justin Brown, el nuevo baterista de la banda. Junto a los arreglos de sintetizadores y ruidos de interferencia, estos cuatro instrumentales logran su propósito y ahondan en la inmersión a los planteamientos dibujados por el disco.

Desde el campo de las guitarras, este trabajo también ofrece nuevas perspectivas. Sin soltar la crudeza propia de los inicios del hardcore, Dimitri Coats añade una técnica donde prima la disonancia, la velocidad y los cambios continuos. Por otro lado, el rol vocal es la arista que otorga mayor sustancia al álbum. Con 67 años, Keith Morris se mantiene fiero y enérgico, asumiendo la posición de un punk curtido, escéptico y fatalista, quien augura los últimos años de la raza humana. “War Above Los Angeles”, “Worst Is Yet To Come”, o la que da el nombre al disco, son algunas canciones donde la confluencia de los elementos construye de manera concreta aquel imaginario caótico y apocalíptico.

En proyectos artísticos, la innovación suele ofrecer oportunidades interesantes, y en esta ocasión, el paso hacia nuevas propuestas es una decisión inesperada y exitosa en sus pretensiones. Con “Free LSD”, OFF! logra superar una de sus principales debilidades, añadiendo códigos propios a una sonoridad con características casi exactas a las de Black Flag durante sus primeros años. Frente a un presente crítico e impredecible, hacer música desde una óptica punk sideral, donde se une la distopía capitalista con la invasión extraterrestre, parece ser una idea muy oportuna.


Free LSDArtista: OFF!

Disco: Free LSD

Duración: 38:13

Año: 2022

Sello: Fat Possum Records


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Free LSD Free LSD
DiscosHace 4 días

OFF! – “Free LSD”

Luego de ocho años de pausa discográfica, OFF! vuelve a las pistas con un álbum que, de primera impresión, traza...

Ritmos En Cruz Ritmos En Cruz
DiscosHace 5 días

La Ciencia Simple – “Ritmos En Cruz”

Desde “Hacia El Mar” (2014), La Ciencia Simple ha propuesto una reconfiguración de su sonido, pasando por el post rock...

Cool It Down Cool It Down
DiscosHace 2 semanas

Yeah Yeah Yeahs – “Cool It Down”

A casi 20 años de la explosión del post-punk, o garage revival (que cada uno le ponga la etiqueta que...

II II
DiscosHace 2 semanas

Dead Cross – “II”

Con tantos proyectos que posee Mike Patton, no es difícil perder la pista de cada cosa que hace el frontman...

The Car The Car
DiscosHace 3 semanas

Arctic Monkeys – “The Car”

El lanzamiento de su séptimo disco no era un paso más en la carrera de Arctic Monkeys. Tras un “Tranquility...

The End So Far The End So Far
DiscosHace 3 semanas

Slipknot – “The End, So Far”

Fuerte y claro fue el mensaje que Slipknot entregó con “We Are Not Your Kind” (2019), una obra que vio...

As The Moon Rests As The Moon Rests
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “As The Moon Rests”

Bastó solo el lanzamiento de “Forever Blue” (2020) para que la música de A.A. Williams comenzara a ser destacada por...

Luz Figura y Sombra Luz Figura y Sombra
DiscosHace 4 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “Luz, Figura y Sombra”

Cómo Asesinar A Felipes nos tiene mal acostumbrados a sembrar expectativas en la espera de cada uno de sus lanzamientos,...

Aethiopes Aethiopes
DiscosHace 1 mes

Billy Woods – “Aethiopes”

En “La Odisea” de Homero, África subsahariana era llamada Aethiopia, hoy conocida como Etiopía; mientras que Aethiope se transformó en...

God's Country God's Country
DiscosHace 1 mes

Chat Pile – “God’s Country”

El ejercicio de escuchar música en formato álbum es una experiencia que se puede abordar de muchas maneras. Ya sea...

Publicidad
Publicidad

Más vistas