Contáctanos

Discos

Eric Clapton – Old Sock

Publicado

en

El incombustible Eric Clapton vuelve a sorprender con un nuevo álbum de estudio, el vigésimo primero de su fructífera carrera, y sucesor del exitoso “Clapton” (2010). Esta placa está compuesta por diez versiones de las canciones favoritas de Slowhand, en donde se entremezclan toda una gama de estilos que han marcado al guitarrista desde su infancia, tales como el jazz, soul, rock, reggae y blues. Además, este trabajo incluye dos temas originales, “Every Little Thing” y “Gotta Get Over”, y cuenta con la colaboración de destacados artistas, entre los que se encuentran J.J. Cale, Paul McCartney, Chaka Khan, Steve Winwood y Jim Keltner.

ERIC CLAPTON 01La producción del álbum estuvo a cargo de Doyle Bramhall II, Simon Climie, Justin Stanley y el propio Clapton, y será distribuido bajo el sello discográfico del artista, Bushbranch Records, en formato CD y doble vinilo. Como dato anecdótico se encuentra la poco nítida imagen de la portada, la que fue tomada por el icónico guitarrista con su propio dispositivo móvil.

“Further On Down The Road”, original de Taj Mahal, es el primer tema en mostrar sus credenciales, ofreciendo una entretenida melodía con matices de reggae, donde sobresale la perfecta ejecución de la armónica. El disco continua con “Angel”, canción que cuenta con la colaboración del legendario J.J. Cale apoyando en los coros y cuerdas, estructurando una exquisita y agradable pieza, donde los pasajes de guitarra brillan con luces propias. Llega el turno de una versión remozada del clásico de los treinta “The Folks Who Live On the Hill”, en donde Clapton saca a relucir un estilo más cercano al blues, de la mano de una base rítmica relajada y tranquilizadora. En “Gotta Get Over”, Chaka Khan, la reina del funk-soul, apoya con las segundas voces, incrementando levemente las revoluciones e inyectando buenas dosis de dinamismo. El ambiente vuelve a llenarse de reggae con la versión de “Till Your Well Runs Dry”, de Peter Tosh, un tema desbordante de energía, vitalidad y sentimiento, en donde los exquisitos solos de guitarra del inglés terminan por fundamentar una de las mejores canciones de la placa. El cierre de la primera mitad del álbum es cortesía del jazz de “All Of Me”, que cuenta con la célebre colaboración de Paul McCartney en el bajo. Propio de su estilo, el corte destaca por el característico acompañamiento de piano y la solidez del sonido de la guitarra.

ERIC CLAPTON 02El blues vuelve a marcar presencia en “Born To Lose”, un tema a medio tiempo que se mueve sobre un terreno ya recorrido, no arriesgando en nuevos matices. En “Still Got The Blues”, original de Gary Moore, Clapton comparte créditos con un viejo conocido de Blind Faith, Steve Winwood, quien aporta con la exquisita ejecución del órgano. Una canción que continúa en la senda de las melodías más tranquilas, pero que saca buenos dividendos de una inmejorable interpretación. Llega el turno de “Goodnight Irene”, versión del clásico folk de la década del treinta que popularizó Huddie “LeadBelly” Ledbetter, y que revive de la mano de los tintes propios del blues que impregna Slowhand. En “Your One And Only Man” vuelve a aparecer en toda su magnitud el bello sonido de la armónica, que comparte el protagonismo con acotados, pero precisos solos de guitarra, generando una melodía rebosante de buenas vibras. “Every Little Thing”, el segundo de los temas inéditos de la placa, evidencia de inmediato la impronta de Clapton, con una hermosa melodía, llena de sentimiento y un pegajoso estribillo que saca ventaja de las voces femeninas del coro, y que alcanza su punto más importante cuando este rol es asumido por niños. El cierre del viaje tiene textura jazz con la ejecución del tema “Our Love Is Here To Stay”, propiedad de George e Ira Gershwin, y que cuenta con la colaboración de Jim Keltner en la batería.

Eric Clapton suele ser sinónimo de éxito y “Old Sock” no será la excepción a la regla, con una propuesta sólida y bien estructurada que le permite unificar diversos estilos y hacerlos funcionar en perfecta sincronía. Independiente de que hacer versiones no sea el camino más adecuado para alguien tan talentoso, resulta innegable su innata capacidad para tomar canciones clásicas, sin importar la época en que hayan sido concebidas, y hacerlas propias, inyectando esos rasgos característicos que tan buenos réditos le han traído durante sus 50 años de trayectoria. El tiempo no hace mella en Slowhand, muy por el contrario, con cada nuevo trabajo nos demuestra que su música se encuentra más vigente que nunca.

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Discos

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

Publicado

en

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto y así esclarecer las ideas para dar el siguiente paso. Bajo ese escenario, Lee Ranaldo optó por alejarse de todo lo que ya había hecho, intentando encontrar un sonido más acústico y dándole un pequeño giro a su proyecto Lee Ranaldo And The Dust. Así fue como el músico lanzó “Acoustic Dust” (2014), donde versionó de un modo más desnudo las canciones de “Last Night On Earth” (2013), único LP de este proyecto. Ese último período supuso un tiempo en España, donde el ex guitarrista de Sonic Youth comenzó a trabajar con el productor Raúl Fernández para trazar las líneas de su siguiente trabajo de estudio, “Electric Trim”, que refleja todo lo aprendido durante este viaje musical.

El sentido introspectivo y personal se siente de inmediato: canciones como “Moroccan Mountains”, “Uncle Skeleton” o “Let’s Start Again” demuestran la melancolía característica en la música del cano guitarrista, quien se apoyó en muchos de sus amigos y colaboradores recurrentes para concebir este trabajo de estudio. Una de esas colaboradoras es la cantante Sharon Van Etten, quien acompaña a Lee en la canción “Last Looks”, con una armonía natural que fluye muy bien, recordando mucho el intercambio que Lou Reed y Nico realizaban en The Velvet Underground. Esto último no es al azar, el propio Ranaldo ha establecido al autor de “Perfect Day” como una de sus inspiraciones más grandes a nivel musical y artístico.

Pese a muchos significados, el título del álbum se puede traducir como “ajuste eléctrico”, algo que refleja muy bien lo que realiza Lee mediante estas composiciones. “Circular (Right As Rain)”, “Electric Trim” y “Purloined” se entreven como un ajuste de la furiosa y estridente composición que el músico deja caer regularmente dentro de sus canciones. Ranaldo siempre fue la parte más “limpia” de Sonic Youth, más melódico y calmo que su compañero Thurston Moore, pero cuando se trataba de meter ruido, lo hacía sin mayores problemas, y lo siguió haciendo también en “Between The Times And The Tides” (2012), el que es, técnicamente, el trabajo que antecede a “Electric Trim” dentro de su carrera solista.

Con un cierre a la altura, “Thrown Over The Wall” se presenta como una canción tranquila y bien estructurada, que va progresando hasta un estado más psicodélico y místico, dando el paso perfecto a la más convencional “New Thing”, donde cada integrante luce perfectamente en lo suyo, con cierto toque de emotividad por su bajo ejecutado por el fallecido Tim Lüntzel, compañero de Ranaldo tanto en The Dust como en su faceta solista. Esta “nueva cosa” puede tener muchos significados, pero lo cierto es que lo referente a internet y los nuevos tiempos en que vivimos es el mensaje principal de una composición que se adorna hermosamente de la voz de Sharon Van Etten, el toque más delicado y dulce dentro de toda esta tempestad tecnológica.

El viaje para auto encontrarse de Ranaldo logra llegar a buen puerto finalmente, ya que se nota claro, seguro y muy conciso en el relato que desarrolla durante el álbum. La madurez musical es evidente y, a pesar de que su trayectoria ya acumula varias décadas, es bueno notar cómo todavía es capaz de hacer fluir su creatividad mediante sus composiciones. Quizás este sea el inicio de un período más melódico y elaborado del músico, dejando un poco atrás el ruido y distorsión de las guitarras afiladas que suele interpretar. No obstante, el resultado es consistente y muy bien estructurado, tanto así, que Ranaldo demostró poder salir de su zona de confort explorando nuevas vías y reglas para entregar su música.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 13 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas