Conéctate a nuestras redes

Discos

Eric Clapton – Old Sock

Publicado

en

El incombustible Eric Clapton vuelve a sorprender con un nuevo álbum de estudio, el vigésimo primero de su fructífera carrera, y sucesor del exitoso “Clapton” (2010). Esta placa está compuesta por diez versiones de las canciones favoritas de Slowhand, en donde se entremezclan toda una gama de estilos que han marcado al guitarrista desde su infancia, tales como el jazz, soul, rock, reggae y blues. Además, este trabajo incluye dos temas originales, “Every Little Thing” y “Gotta Get Over”, y cuenta con la colaboración de destacados artistas, entre los que se encuentran J.J. Cale, Paul McCartney, Chaka Khan, Steve Winwood y Jim Keltner.

ERIC CLAPTON 01La producción del álbum estuvo a cargo de Doyle Bramhall II, Simon Climie, Justin Stanley y el propio Clapton, y será distribuido bajo el sello discográfico del artista, Bushbranch Records, en formato CD y doble vinilo. Como dato anecdótico se encuentra la poco nítida imagen de la portada, la que fue tomada por el icónico guitarrista con su propio dispositivo móvil.

“Further On Down The Road”, original de Taj Mahal, es el primer tema en mostrar sus credenciales, ofreciendo una entretenida melodía con matices de reggae, donde sobresale la perfecta ejecución de la armónica. El disco continua con “Angel”, canción que cuenta con la colaboración del legendario J.J. Cale apoyando en los coros y cuerdas, estructurando una exquisita y agradable pieza, donde los pasajes de guitarra brillan con luces propias. Llega el turno de una versión remozada del clásico de los treinta “The Folks Who Live On the Hill”, en donde Clapton saca a relucir un estilo más cercano al blues, de la mano de una base rítmica relajada y tranquilizadora. En “Gotta Get Over”, Chaka Khan, la reina del funk-soul, apoya con las segundas voces, incrementando levemente las revoluciones e inyectando buenas dosis de dinamismo. El ambiente vuelve a llenarse de reggae con la versión de “Till Your Well Runs Dry”, de Peter Tosh, un tema desbordante de energía, vitalidad y sentimiento, en donde los exquisitos solos de guitarra del inglés terminan por fundamentar una de las mejores canciones de la placa. El cierre de la primera mitad del álbum es cortesía del jazz de “All Of Me”, que cuenta con la célebre colaboración de Paul McCartney en el bajo. Propio de su estilo, el corte destaca por el característico acompañamiento de piano y la solidez del sonido de la guitarra.

ERIC CLAPTON 02El blues vuelve a marcar presencia en “Born To Lose”, un tema a medio tiempo que se mueve sobre un terreno ya recorrido, no arriesgando en nuevos matices. En “Still Got The Blues”, original de Gary Moore, Clapton comparte créditos con un viejo conocido de Blind Faith, Steve Winwood, quien aporta con la exquisita ejecución del órgano. Una canción que continúa en la senda de las melodías más tranquilas, pero que saca buenos dividendos de una inmejorable interpretación. Llega el turno de “Goodnight Irene”, versión del clásico folk de la década del treinta que popularizó Huddie “LeadBelly” Ledbetter, y que revive de la mano de los tintes propios del blues que impregna Slowhand. En “Your One And Only Man” vuelve a aparecer en toda su magnitud el bello sonido de la armónica, que comparte el protagonismo con acotados, pero precisos solos de guitarra, generando una melodía rebosante de buenas vibras. “Every Little Thing”, el segundo de los temas inéditos de la placa, evidencia de inmediato la impronta de Clapton, con una hermosa melodía, llena de sentimiento y un pegajoso estribillo que saca ventaja de las voces femeninas del coro, y que alcanza su punto más importante cuando este rol es asumido por niños. El cierre del viaje tiene textura jazz con la ejecución del tema “Our Love Is Here To Stay”, propiedad de George e Ira Gershwin, y que cuenta con la colaboración de Jim Keltner en la batería.

Eric Clapton suele ser sinónimo de éxito y “Old Sock” no será la excepción a la regla, con una propuesta sólida y bien estructurada que le permite unificar diversos estilos y hacerlos funcionar en perfecta sincronía. Independiente de que hacer versiones no sea el camino más adecuado para alguien tan talentoso, resulta innegable su innata capacidad para tomar canciones clásicas, sin importar la época en que hayan sido concebidas, y hacerlas propias, inyectando esos rasgos característicos que tan buenos réditos le han traído durante sus 50 años de trayectoria. El tiempo no hace mella en Slowhand, muy por el contrario, con cada nuevo trabajo nos demuestra que su música se encuentra más vigente que nunca.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Publicado

en

Dream Weapon

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa sorpresa viniendo de una banda como Genghis Tron. Luego de más de una década de ausencia discográfica, “Dream Weapon” es un giro inesperado, que deja la sensación de reinvención por sobre la consigna de continuidad. Un trabajo donde el riesgo es alto, pero cuyo resultado es sólido y mira hacia adelante.

El factor tiempo fue uno de los primeros ingredientes que componen este nuevo álbum. Ya han pasado 13 años desde que “Board Up The House” posicionó a la banda dentro de un espacio donde convive la música extrema con los arreglos electrónicos, marcando una huella profunda, que incluso suena novedosa en la actualidad. No fue hasta principios de este año que los estadounidenses dieron las primeras luces de un tercer trabajo. Mediante los singles “Dream Weapon”, “Ritual Circle” y “Pyrocene”, Genghis Tron despertaba interés y dejaba en claro que este retorno se articularía desde una fórmula diferente. Estos adelantos son, precisamente, una ventana al concepto sonoro del disco, donde las guitarras ceden protagonismo a los sintetizadores, generando composiciones sumamente hipnóticas, en las que los guiños al ambient y el krautrock viajan con fluidez a lo largo del tracklist.

La apertura instrumental con “Exit Perfect Mind” es el inicio apropiado para generar esta idea de abstracción y luego situarse de forma brusca en “Pyrocene”, donde las voces oníricas del sencillo despiertan otro de los factores más evidentes de este regreso. Mookie Singerman ya no forma parte del proyecto, dejando atrás los alaridos y abriéndole camino a un trabajo vocal más refinado a cargo de Tony Wolski. Del mismo modo, Nick Yacyshyn marca una diferencia significativa en comparación a las producciones anteriores. Las canciones se alejan de las máquinas de ritmos, optando esta vez por un sonido orgánico donde resalta la calidad artística del baterista, reconocido también por su banda mater, Sumac.

Más allá de descansar en los cortes de adelanto, “Dream Weapon” goza de un cuidado equilibrio y cohesión, que incluye interludios tales como “Desert Strais” y extensas composiciones donde se aprecia un sólido desarrollo de esta nueva etapa. “Alone In The Heart Of The Light” destaca como uno de los momentos más altos del álbum, donde la progresión de sintetizadores y cambios de ritmo no tienen nada que envidiar a su pasado más caótico, sino que nutren la versatilidad de la banda. Mediante una fórmula bastante similar, “Great Mother” es el cierre de este viaje surreal, que no deja de ser apoteósico ni demoledor, pese a la atípica aura de templanza que lo rodea.

En definitiva, el contundente retorno de Genghis Tron con “Dream Weapon” está compuesto de una serie de elementos frescos e inusuales, considerando la trayectoria de la banda, siendo un claro ejemplo de aquellos casos donde el factor sorpresa resulta una virtud más que un desacierto. Un cambio interesante, que deja el camino abierto y donde sólo el futuro dirá si se trata de una nueva faceta o tan sólo es un aire de experimentación por paisajes nebulosos y espaciales.


Artista: Genghis Tron

Disco: Dream Weapon

Duración: 45:31

Año: 2021

Sello: Relapse


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 4 semanas

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 1 mes

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas