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Eric Clapton – “I Still Do”

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Eric Clapton ya no tiene nada que probar. Se puede dar el lujo de hacer lo que quiera porque ya logró prácticamente todo en su carrera musical. Clapton siempre se ha mantenido cercano al blues, y es en este su vigesimotercer disco en solitario donde el guitarrista nos viene a confirmar que, después de todos sus caminos musicales, lo suyo es precisamente ser un bluesman. “I Still Do” destaca por su atmósfera profundamente sentimental y su calmada energía, la que fluye en doce canciones donde sólo un par son autoría de Clapton: “Spiral” y “Catch The Blues”; las otras son personales versiones de JJ Cale, Robert Johnson (uno de sus principales héroes bluseros de todos los tiempos) y Bob Dylan, por citar algunos nombres. No obstante, todos los tracks de la placa dan la impresión de haber sido hechos a la medida del guitarrista.

ERIC CLAPTON 01“Alabama Woman Blues” es el tema que abre el disco. Una viejísima canción de Leroy Carr, reformulada con las características del sonido Clapton, llena de sentimientos y de blues eléctrico de ejecución precisa y perfecta. A partir de ahí, el metrónomo baja unos puntos y resaltan especialmente las blues ballads “I Will Be There”, una declaración de amor de sonido claro y prolijo, sin más adornos que resaltar su intención de promesa, y “Spiral”, donde la guitarra del músico es una sutil exquisitez, con un fraseo marcado y reconocible, de lo mejor del álbum. En “Catch The Blues” Clapton es más sentimental aún, pero en un sentido existencial; en un dúo vocal armonizado admite estar viviendo en un mundo de dolor, mientras abraza la música de manera suave y acogedora. Acá su sonido acústico recuerda mucho a su notable MTV Unplugged de 1992.

“Cypress Grove”, de Skip James, es un blues clásico de guitarra, piano y batería, todo en ritmo tradicional y arrastrado, con la cadencia blusera invariable pero que se puede escuchar mil veces sin que se transforme en una monotonía. “Stones In My Passway” es especialmente brillante y eléctrica: una cuidadosa reverencia de una joya del repertorio del legendario Robert Johnson. Pero cuando se trata de versiones, el punto destacado del disco es “I Dreamed I Saw St. Augustine”, de Bob Dylan, acá el británico aprovecha la oportunidad y se abre camino a través una memoria musical personal del estilo Dylan y de la sonoridad del folk norteamericano. Es una versión simple y de guitarra principalmente acústica, donde Clapton deja clara su admiración y respeto por la música de Bob.

ERIC CLAPTON 02En “I’ll Be Seeing You”, la canción que cierra el álbum, y usando la poesía de una canción de los años cuarenta y con nada más que la compañía del piano y percusión, Clapton cierra la entrega con simpleza, esperanza y clase. Si la idea era darle término al álbum con el ánimo en alto, con una canción del repertorio tradicional y muchas veces versionada por diferentes músicos, lo consigue.

“I Still Do” fue producido por Glyn Johns (“Slowhand” de 1977 y “Blackless” de 1978), hombre de reconocida experiencia e historia en el mundo del rock clásico, y esto repercute de forma positiva en el sonido preciso, directo y familiar del álbum en su totalidad. En definitiva, la escucha de esta nueva entrega de Eric Clapton deja en claro que las habilidades del guitarrista a sus 71 años siguen intactas, que es capaz de entregar un puñado de nuevas canciones propias y versiones a la altura de su talento, y que, si bien es el mismo blues de siempre, cuando lo ejecuta un tipo que sabe no es necesaria mayor innovación, la magia está presente y no hace falta mucho más. “I Still Do” es música sentida y madura de quien siempre da lo mejor de sí en sus trabajos musicales.

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Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

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Down In The Weeds Where The World Once Was

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a la banda que lo vio convertirse en uno de los compositores insignia de la mirada adolescente apocalíptica de los noventa. A más de veinte años de su debut, junto a los multiinstrumentistas Mike Mogis y Nate Walcott, la prosa de Oberst ha crecido inevitablemente junto al cantante, quien en “Down In The Weeds, Where The World Once Was” vuelve a su zona de confort para examinar un presente que pareciera haber advertido durante años.

Parece difícil continuar con un proyecto tras casi una década de pausa, en especial para uno encargado de retratar la angustia del presente, pero “Down In The Weeds, Where The World Once Was” logra retomar desde donde se dejaron las cosas, con una química entre el trío difícil de replicar. “Pageturners Rag” sitúa rápidamente la ambientación del disco, con un sutil y melancólico inicio representando los inicios de bar de la banda, con voces familiares como la de la ex esposa de Oberst, quien introduce al grupo y una conversación con la madre del vocalista. Desde este punto, no se alejan de los espacios conocidos, pero logran reflejar el paso de los años a través de una composición madura.

A diferencia de los sonidos de su trabajo en solitario, el regreso de Bright Eyes trae consigo el dramatismo en sonido y composición que los destacó desde un comienzo. “Dance And Sing” presenta triunfantes cuerdas a cargo de Walcott, contrastando con desgarradoras vocales. Adornado con una orquesta y un coro, el tema presenta a la pérdida como temática fundamental y la necesidad de avanzar a pesar de esta: “Ahora todo lo que puedo hacer es seguir bailando”, canta con un optimismo no presente antes. Y es que la madurez alcanzada con los años se refleja en sus letras, donde su pesar ya no lo consume, sino que es comprendido como uno de naturaleza universal.

“Mariana Trench” trae un sonido contemporáneo y de rock convencional, en otra mirada positiva mientras relata los altos y bajos de la vida. En este sencillo brillan los invitados, con Flea (Red Hot Chili Peppers) y Jon Theodore (Queens Of The Stone Age) destacándose como colaboradores. Musicalmente el disco fluye entre las composiciones vulnerables y acústicas de Oberst, y la grandiosidad de los instrumentos a cargo de los otros dos miembros. “Just Once In The World” comienza con un desnudo instrumental acústico, que rápidamente es acompañado por percusión y una melódica segunda voz a cargo de la cantautora Miwi La Lupa. Para el final, la canción se acerca a la ambientación festiva y barroca que recorre el resto del álbum, con cítaras, pianos y la percusión de Theodore cobrando protagonismo. “Stairwell Song” representa de mejor manera la paleta sonora del disco, con un cinemático final adelantado por el mismo compositor, en un guiño a sus oyentes que reconocen sus clichés.

Durante el disco, Oberst batalla por no caer en el autodesprecio y mantener la universalidad de los dolores, pero sus pérdidas son palpables, como la imagen de su ex esposa presente en el inicio y en “Hot Car In The Sun”, donde el compositor confiesa sus pensamientos suicidas en el corte más simple y honesto. La muerte de su hermano también pesa en el álbum, donde su fantasma lo visita en “Tilt-A-Whirl”, siendo una meditación de la soledad en un sonido reminiscente de los comienzos del conjunto. “Calais To Dover” es un homenaje al fallecido Simon Wright, amigo de la banda, en un contaste choque entre la tristeza y la brillante melodía. Mientras que “One And Done” presenta uno de los momentos más oscuros del disco, tanto en lírica como en musicalización, y donde la participación de Flea le agrega dinamismo a los continuos breaks barrocos.

“Comet Song” cierra “Down In The Weeds, Where The World Once Was” de la forma circular que Conor deseaba, representando a través de la metáfora de la vida de un cometa los dolores en común, en otro explosivo instrumental que se consume tal como la figura retratada. “Te estás acercando, incluso mientras desapareces”, se repite así mismo y a los oyentes en un eufórico cierre antes de regresar a la escena del bar del inicio. Para el final, es claro que Bright Eyes sigue un sonido cómodo y pulido, confirmando que su esencia está lejos de perderse, pero el paso del tiempo les ha permitido evolucionar su mirada del mundo, donde la pérdida y la angustia son imposibles de ignorar, aunque su naturaleza es tan colectiva como personal.


Artista: Bright Eyes

Disco: Down In The Weeds, Where The World Once Was

Duración: 54:45

Año: 2020

Sello: Dead Oceans


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