Conéctate a nuestras redes

Discos

Epica – The Quantum Enigma

Publicado

en

Fiel a su estilo, pero con un sonido más curtido que de costumbre, Epica vuelve a las pistas tras la recuperación del primer parto de su vocalista y la incorporación de Rob van der Loo en el bajo. “The Quantum Enigma”, su sexto álbum de estudio, exhibe muchas cualidades que dejan ver un admirable trabajo tras bambalinas, relacionable, en primer lugar, con la mismísima portada. Aquí ya no vemos la figura de Simone Simons acaparando la atención, sino que un diseño más conceptual, a cargo de Stefan Heileman –el mismo de “Design Your Universe” (2009) y “Requiem For The Indifferent” (2012)-, que quiere decirnos algo que sólo comprendemos tras escuchar el disco en su totalidad.

EPICA 01El viaje empieza con “Originem”, la clásica introducción a modo de prólogo en latín, que prepara el camino para lo que se viene. El fin de este preámbulo da inicio a “The Second Stone”, la canción más potente del disco, y que destaca por las rápidas y vibrantes ejecuciones de guitarra y batería. La voz de Simons se oye tan dulce como siempre, y las intervenciones de Mark Jansen sonpoderosas y enérgicas. “The Essence Of Silence” es la tercera pista en el recorrido, y en ella Simons se luce con melodías muy líricas, que contrastan con la ferocidad de los guturales de Jansen. El canto de la bella y la bestia se ampara en el teclado de Coen Janssen, quien hace maravillas con el toque sinfónico de la composición. Cuando suena “Victims Of Contingency”, ya hay familiarización con la fuerza de la música y sus letras pegadizas.

Otra de las destacadas es “Sense Without Sanity (The Impervious Code)”, que inicia con un sonido orquestal muy equilibrado, para luego dar paso a las guitarras pesadas que  relucen de principio a fin. La letra de esta canción es un lujo compositivo, que hace referencia a lo que vemos en la portada. Nos invita a “mirar a través del velo”, pues “nuestra perspectiva sobre la muerte define cómo gastamos nuestros días. Todos interpretamos las cosas de diferentes formas”.

El disco hace una pausa con “The Fifth Guardian”, un interludio particular e inusual, ya que incorpora sonidos orientales, pero de todas formas es una pieza muy bien lograda, que suaviza el ánimo de quien escucha. Sin embargo, el descanso dura poco, y con “Chemical Insomnia” volvemos a la carga, una canción poderosa y oscura desde el principio, un tanto violenta y gótica, cuyas melodías vocales rememoran a trabajos iniciales, con riffs bien marcados y un trabajo orquestal perfecto. Durante la segunda parte del disco las intervenciones de Jansen se reducen al mínimo, dejando que la voz de Simons brille en su amplitud, como es el caso de “Canvas Of Life”, una balada llena de dulzura y muy ligada a la emotividad (y que viene además en versión acústica).

EPICA 02“The Quantum Enigma” es la última canción antes del bonus track, “In All Conscience”, y la encargada de darle nombre al álbum. Dura alrededor de doce minutos y se caracteriza por ser muy versátil debido a esa duración, navega de un extremo a otro, de la fragilidad a lo vertiginoso, con coros pegadizos y una letra fascinante que resume la vida como una búsqueda constante. Es, además, la segunda parte de “Kingdom Of Heaven” de “Design Your Universe” (2009).

El disco parece tener mucha influencia de trabajos anteriores, especialmente del mencionado “Design Your Universe”, por sus melodías vocales e instrumentales, así como el contenido científico y filosófico de las letras. Sin embargo, “The Quantum Enigma” se percibe musicalmente más penetrante, aunque sin dejar de lado nunca el toque sinfónico que han cultivado desde sus inicios. Es, en definitiva, una actualización de todos los elementos que componen Epica, pero con un sonido más moderno y fresco. Una gran obra a nivel compositivo que, si bien ya no posee la originalidad del concepto que estrenaron con “The Phantom Agony” (2003), logra una renovación importante y deja a la vista la maduración de la banda como tal, demostrándonos por qué han logrado sobrevivir a su género siendo exitosos en ese largo camino, que ya supera la década de recorrido.

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Publicado

en

A Dawn To Fear

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo impredecible está la belleza de la vida. Hay que dejarse sorprender por esta con todo lo que conlleve, tal como este viaje dirigido por Cult Of Luna, una agrupación que no se casa con la accesibilidad dentro de la propuesta en su extenso nuevo episodio, donde sólo las expectativas y comparaciones pueden obstaculizar el verse inmerso en “A Dawn To Fear”.

Encumbrados en lo alto por la valoración de su excelente colaboración con la cantante estadounidense Julie Christmas, llamada “Mariner” (2016), retornan con un sentido registro que abre con “The Silent Man”, canción que posee una abrasiva carga de sludge y se mantiene galopante en su extensión. Nada puede ser asegurado y lo predecible es relegado por las sutiles capas que ejecutan para ensamblar una pieza épica y versátil. Lo grandilocuente de las secciones no opacan la voz de Kristian Karlsson, exaltando su salvaje registro como parte del clima de “Lay Your Head To Rest”, la cual sufre novedosas variaciones sin abandonar su propio sello dentro de la constante sonoridad que sorprende, y puede decantar a las hipnóticas melodías de “Nightwalkers”, una retumbante composición poseedora de bellos matices que juegan con la intensidad a su antojo.

Para redondear sus ideas, el tiempo deja de ser un punto a considerar, ya que para los oriundos de Suecia esto sólo sería una limitación para desplegar su obra. “Lights On The Hill” posee su propio universo dentro del entramado; su extensión se encuentra libre de agobio, donde los valles son cálidos y lo prominente potencia cada pasaje en un cuidado equilibrio que, sin barreras, conecta con la melancólica “We Feel The End”, ejecutada con voces limpias y delicados arreglos, que contienen el desarrollo de este particular y exquisito trabajo, expandiendo aún más la atmósfera mostrada por Cult Of Luna.

La claridad que percibida se relaciona con la ausencia de la posible e inevitable comparativa, en un intento bajo presión por superarse a sí mismos, evitando una competencia que pondría un objetivo que puede nublar la creación de algo fresco dentro de su carrera. La fluidez que envuelve este nuevo larga duración lleva a cada sección a un nivel de independencia de previas entregas y, a su vez, se siente como un todo, cohesionado, complejo, interesante y áspero cuando se requiere.

“The Fall” es la elegida para cerrar una travesía cautivadora, y este plano desborda potencia y urgencia, con quiebres repentinos que sólo son bálsamos para lo atronadora que se torna la canción. Contando con un excelente trabajo en percusión y el bajo de Andreas Johansson, que no se ve oculto por los robustos riffs que progresan a una sutil disonancia que juega con advertir el final, en un álgido espacio donde no dan oportunidad para vaticinar, y tan sólo queda meditar sobre lo atestiguado en la introspectiva muestra a la que en “A Dawn To Fear” hemos sido invitados.


A Dawn To FearArtista: Cult Of Luna

Disco: A Dawn To Fear

Duración: 79:06

Año: 2019

Sello: Metal Blade Records


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

A Dawn To Fear A Dawn To Fear
DiscosHace 4 días

Cult Of Luna – “A Dawn To Fear”

Lo inequívoco, por más que pareciera mantenerse estático, puede ser radicalmente arrancado por un vendaval de circunstancias, y en lo...

Memory Memory
DiscosHace 4 días

Vivian Girls – “Memory”

No todos los retornos son buenos y no todas las segundas partes son de lo peor, o al menos así...

Birth Of Violence Birth Of Violence
DiscosHace 4 días

Chelsea Wolfe – “Birth Of Violence”

Diez años cargan con una simbología que acerca más a lo divino que a lo terrenal. No sólo hay un...

Beneath The Eyrie Beneath The Eyrie
DiscosHace 4 días

Pixies – “Beneath The Eyrie”

Luego de dos apuestas mal logradas, Pixies vuelve al estudio y lanza su mejor disco desde su retorno en 2004....

Chastity Belt Chastity Belt
DiscosHace 2 semanas

Chastity Belt – “Chastity Belt”

Saudade es un vocablo portugués cuyo significado se acerca a la definición de melancolía; un estado afectivo estimulado por la...

Shaped By Fire Shaped By Fire
DiscosHace 2 semanas

As I Lay Dying – “Shaped By Fire”

Durante la primera década del siglo XXI, hubo un estallido de agrupaciones que tomaron variaciones más melódicas para combinar el...

Jamie Jamie
DiscosHace 2 semanas

Brittany Howard – “Jaime”

Cuando Brittany Howard anunció su primer proyecto como solista, alejada de sus compañeros de Alabama Shakes, las reacciones de sorpresa...

RainViento RainViento
DiscosHace 2 semanas

Cevladé – “RainViento”

A estas alturas, no debiera ser sorpresivo que Cevladé saque un disco de alta relevancia, calidad y arrojo no sólo...

Free Free
DiscosHace 4 semanas

Iggy Pop – “Free”

Puede parecer extraño que un artista que ha hecho literalmente lo que se le ha antojado a lo largo de...

DiscosHace 1 mes

Diego Lorenzini – “De Algo Hay Que Morir”

El ingenio de la cultura chilena es algo que se ha instaurado como característica generalizada, como también la capacidad de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas