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Epica – The Quantum Enigma

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Fiel a su estilo, pero con un sonido más curtido que de costumbre, Epica vuelve a las pistas tras la recuperación del primer parto de su vocalista y la incorporación de Rob van der Loo en el bajo. “The Quantum Enigma”, su sexto álbum de estudio, exhibe muchas cualidades que dejan ver un admirable trabajo tras bambalinas, relacionable, en primer lugar, con la mismísima portada. Aquí ya no vemos la figura de Simone Simons acaparando la atención, sino que un diseño más conceptual, a cargo de Stefan Heileman –el mismo de “Design Your Universe” (2009) y “Requiem For The Indifferent” (2012)-, que quiere decirnos algo que sólo comprendemos tras escuchar el disco en su totalidad.

EPICA 01El viaje empieza con “Originem”, la clásica introducción a modo de prólogo en latín, que prepara el camino para lo que se viene. El fin de este preámbulo da inicio a “The Second Stone”, la canción más potente del disco, y que destaca por las rápidas y vibrantes ejecuciones de guitarra y batería. La voz de Simons se oye tan dulce como siempre, y las intervenciones de Mark Jansen sonpoderosas y enérgicas. “The Essence Of Silence” es la tercera pista en el recorrido, y en ella Simons se luce con melodías muy líricas, que contrastan con la ferocidad de los guturales de Jansen. El canto de la bella y la bestia se ampara en el teclado de Coen Janssen, quien hace maravillas con el toque sinfónico de la composición. Cuando suena “Victims Of Contingency”, ya hay familiarización con la fuerza de la música y sus letras pegadizas.

Otra de las destacadas es “Sense Without Sanity (The Impervious Code)”, que inicia con un sonido orquestal muy equilibrado, para luego dar paso a las guitarras pesadas que  relucen de principio a fin. La letra de esta canción es un lujo compositivo, que hace referencia a lo que vemos en la portada. Nos invita a “mirar a través del velo”, pues “nuestra perspectiva sobre la muerte define cómo gastamos nuestros días. Todos interpretamos las cosas de diferentes formas”.

El disco hace una pausa con “The Fifth Guardian”, un interludio particular e inusual, ya que incorpora sonidos orientales, pero de todas formas es una pieza muy bien lograda, que suaviza el ánimo de quien escucha. Sin embargo, el descanso dura poco, y con “Chemical Insomnia” volvemos a la carga, una canción poderosa y oscura desde el principio, un tanto violenta y gótica, cuyas melodías vocales rememoran a trabajos iniciales, con riffs bien marcados y un trabajo orquestal perfecto. Durante la segunda parte del disco las intervenciones de Jansen se reducen al mínimo, dejando que la voz de Simons brille en su amplitud, como es el caso de “Canvas Of Life”, una balada llena de dulzura y muy ligada a la emotividad (y que viene además en versión acústica).

EPICA 02“The Quantum Enigma” es la última canción antes del bonus track, “In All Conscience”, y la encargada de darle nombre al álbum. Dura alrededor de doce minutos y se caracteriza por ser muy versátil debido a esa duración, navega de un extremo a otro, de la fragilidad a lo vertiginoso, con coros pegadizos y una letra fascinante que resume la vida como una búsqueda constante. Es, además, la segunda parte de “Kingdom Of Heaven” de “Design Your Universe” (2009).

El disco parece tener mucha influencia de trabajos anteriores, especialmente del mencionado “Design Your Universe”, por sus melodías vocales e instrumentales, así como el contenido científico y filosófico de las letras. Sin embargo, “The Quantum Enigma” se percibe musicalmente más penetrante, aunque sin dejar de lado nunca el toque sinfónico que han cultivado desde sus inicios. Es, en definitiva, una actualización de todos los elementos que componen Epica, pero con un sonido más moderno y fresco. Una gran obra a nivel compositivo que, si bien ya no posee la originalidad del concepto que estrenaron con “The Phantom Agony” (2003), logra una renovación importante y deja a la vista la maduración de la banda como tal, demostrándonos por qué han logrado sobrevivir a su género siendo exitosos en ese largo camino, que ya supera la década de recorrido.

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The Afghan Whigs – “How Do You Burn?”

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How Do You Burn?

¿Cuál es la motivación detrás del arte? Es una incógnita inabarcable porque tiene tantas variaciones como personas en el planeta, e incluso más allá cuando lo colaborativo acaece. Por eso, cuando Mark Lanegan le preguntó a Greg Dulli “How Do You Burn?”, que podría traducirse a “¿Qué te prende?”, no sólo le entregó el título del noveno disco de The Afghan Whigs, sino también materializa lo que está detrás de esta segunda vida de la agrupación de Cincinatti: lo que enciende las pasiones y motivaciones de Dulli, quien a estas alturas maneja la caravana, y en esta ocasión lo hace a alto octanaje.

No es raro que el primer track y single, “I’ll Make You See God”, entregue el tono más incendiario de la banda en décadas, sino que además sea una llamarada que traspasa sensibilidades. Tan raro como suena, The Afghan Whigs en 2022, con esta canción que fue lanzada este año, aparece en el soundtrack de Gran Turismo 7, y sin duda que calza con el perfil lleno de velocidad y acción de una franquicia de carreras de autos. Pero sí es extraño porque, en general, las bandas que se dan una segunda oportunidad pierden fuerza o foco, y en este álbum pareciera que Dulli estuviera más atento a los detalles que nunca.

Puede ser que la sombra de Lanegan cuide como ángel de la guarda el alma de este trabajo, así como la pérdida de Dave Rosser lo hizo sobre el lanzamiento de “In Spades” (2017), y es que el fallecido partner de Greg en The Twilight Singers irrumpe como una capa extra de intriga en “The Getaway” (pese a que no aparece explicitado en los créditos) y en forma más evidente en “Jyja” y “Take Me There”. Esta última en especial, tiene mucho de bohemio, oscuro, atribulado y todos esos adjetivos que siempre se le asignaron a Mark Lanegan, mientras en medio, como un eco, se asoma una melodía que recuerda a la gran “Oriole” del álbum anterior. Asimismo, hay esquirlas de Spoon y su “Do I Have To Talk You Into It” en la fresquísima y vibrante “A Line Of Shots”.

Donde brilla y quema este disco es en la variedad de sonidos presentados. Este año se cumple una década desde que The Afghan Whigs se reuniera para hacer shows en vivo y, aunque este trabajo fue hecho muy a distancia, con Dulli tomando el comando, la cantidad de colores engaña la primera escucha. Pareciera que no hay tanta coherencia o foco, pero, a diferencia de “In Spades”, aquí existe una vocación de ideas muy distintas entre sí, que se reúnen en texturas similares. El hilo conductor viene a través de la voz de Dulli, o de la forma de producir que mantiene la cadencia sensual que siempre ha acompañado a los Whigs incluso en los momentos más tristes y arrojados, como ocurre con el magnánimo cierre de “In Flames”, que poco a poco va dejando el plano terrenal para llevar a lo indefinido, casi como el vuelo de las cenizas que deja este disco a su paso.

Imposible no mencionar el reencuentro casi 30 años después con Marcy Mays, quien vuelve tras su aparición en “My Curse” del álbum esencial “Gentlemen” (1993) en “Domino And Jimmy”, una canción donde se ahonda en los traumas de estos mismos personajes, golpeados por el tiempo y la resignación, pero quizás viviendo por primera vez. Un deleite que no juega desde la nostalgia, sino desde la reflexión, sin perder pie y mente en el presente.

¿Qué te prende? ¿Qué te lleva a hacer lo que haces, y bien? A diferencia de los autos, la creatividad no tiene un motor o un combustible únicos, y por ello, más que una respuesta, este disco de The Afghan Whigs entrega un ánimo, un alma, una alternativa incluso, porque más que fuego, calor o explosiones, “How Do You Burn?” termina siendo una bocanada de aire fresco que puede servir para muchas cosas, ya sea para avivar los fuegos y estos quemen todo más rápido, o también para respirar hondo y seguir adelante, vivos y sin mirar atrás.


How Do You Burn?Artista: The Afghan Whigs

Disco: How Do You Burn?

Duración: 39:35

Año: 2022

Sello: Royal Cream / BMG


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