Conéctate a nuestras redes
Earth Earth

Discos

EOB – “Earth”

Publicado

en

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario luego de años de trabajo y dudas en torno a su publicación. Siguiendo los pasos de Jonny Greenwood, Phil Selway y Thom Yorke, EOB –como se autodenominó para este álbum– se abre a nuevos sonidos y exploraciones lejos de su banda madre, sumándose a las inquietudes de base sinfónica, acústica y electrónica de sus compañeros.

“Earth” de EOB entrega pequeños y sutiles chispazos de un sinfín de piezas que su autor bien ha sabido integrar y mostrar a lo largo de su carrera. Conocido por ser el hombre de los efectos y las texturas en Radiohead, aquí se encarga de llevar aquello a un nuevo e interesante nivel. Los entretenidos loops de caja de ritmo de “Shangri-La” introducen los nueve tracks de este álbum. Su falsete y su voz fuera de los coros se acompaña de pequeñas dosis de guitarras, hasta un contundente coro de riffs sucios en clave rock & roll clásico. ¿De qué va la idea de Ed? Bastan minutos para entender cómo se conjugarían aquellos elementos. O’Brien sabe manejar los tiempos y las atmósferas y es capaz de introducir pizcas de muchísimas influencias, que hacen de este álbum una experiencia ecléctica.

Así suena en “Brasil”, single inspirado en el año que vivió en el país sudamericano, donde se empapa de ritmo y color para dar vida a una completa balada de ocho minutos. En dicho tema, EOB moderniza aquellos conceptos y, gracias a su experiencia, no teme mezclar y conjugar arpegios acústicos con densos y repetitivos beats electrónicos para quebrar el orden natural del álbum en apenas el segundo track. Otro ejemplo de ello es la transición a “Deep Days”, una canción oreja, bailable y de pegadas líneas de bajo.

Esa dualidad está presente permanentemente en el álbum. Por un lado, “Mass” se abre en un crescendo que reverbera para llegar a unos golpes de shoegaze hasta uno de los puntos altos, “Long Time Coming”, una muestra de su destreza desnuda con la guitarra acústica, la que se complementa con “Cloak Of The Night”, donde lo acompaña la suave voz de Laura Marling para cerrar. “Earth” es una completa receta de las mayores influencias de O’Brien, sus guiños a Johnny Marr en la guitarra y las dosis justas que entrega de electrónica, prefiriendo un sonido más análogo, pero ruidoso en canciones como “Banksters”, la única que remotamente puede evocar una vibra Radiohead en letra y sonido.

O’Brien tuvo miedo de lanzarse en solitario. Un músico de su talla debería tener más que confianza en, al menos, el hype de un disco con nombre propio. Sin embargo, para él “Earth” significó un desafío de años de ir y venir, componer, desechar y almacenar. Habría que comprender que bastaron años para saber cómo sonaba la cabeza de Ed fuera de una súper banda y digerir muy lentamente estas composiciones que ahora se atreve a entregar.

Discos así son un ejercicio de confianza, pasión y amor por la música; una invitación a su interior, sus temores y su intimidad. La madurez sonora que ha alcanzado aquí se refleja en aquellas sutilezas y elementos que hacen que “Earth” sea una producción gigantesca, pero también que suene cálida y hogareña.


Artista: EOB

Disco: Earth

Duración: 46:00

Año: 2020

Sello: Capitol Records


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Discos

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

Publicado

en

Making A Door Less Open

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el auto de Will Toledo, a convertirse en uno de los proyectos emblemas de la escena indie contemporánea. En su cuarto álbum bajo el sello Matador, “Making A Door Less Open”, la banda mira hacia el futuro, enfocándose en un nuevo sonido que incomodará a más de un fanático. Han pasado dos años desde el último lanzamiento de Toledo y compañía, una reedición de “Twin Fantasy” (2018), y un adelanto de lo que se vendría: dejar atrás los elementos lo-fi para ofrecer un rock característico de una banda consagrada.

“Weighlifters”, introduce los nuevos sonidos que formarán parte del disco, pero sin dejar atrás la intimidad. Una bien pensada apertura que conecta los sonidos conocidos con la experimentación se encarga de dividir el protagonismo, permitiendo que las guitarras de Ethan Ives y la percusión de Andrew Katz tengan su momento para brillar. Temáticamente, es una introspectiva mirada al paso del tiempo y sus efectos en la formación del individuo. Múltiples sencillos se lanzaron para apaciguar la espera del disco, siendo “Can’t Cool Me Down” la encargada de dar la primera impresión, un corte indie pop que detalla la batalla con la ansiedad. Con una relajada percusión, el clásico tono de Toledo logra brillar y expresar los sentimientos de angustia, a los que se suma una gama de sintetizadores que crean una lustrosa instrumentación.

Sencillos como “Martin” y “There Must Be More Than Blood” son algunos de los puntos más altos del disco. En el primero, los elementos electrónicos presentes en “Making A Door Less Open” se relajan y dan espacio a uno de los momentos más dulces, donde las melodías van avanzando junto a la voz de Toledo, en una exitosa mixtura de la intimidad característica y los sonidos electrónicos. El segundo es un clásico de la banda, el tema más largo del LP y que no presenta sutilezas en su intento de contrastar los sonidos, pero que les permite brillar por separado con un loop electrónico que acompaña toda la canción, aunque sin opacar las cuerdas ni la percusión.

No todos los cortes logran una combinación libre de fallas. “Hollywood” es ambas partes, crítica y superficial, motivada por el disgusto cliché hacia la industria del entretenimiento; un ida y vuelta entre Toledo y Katz con una disonante interpretación vocal ante un instrumental con menos potencia que sus voces. “Deadlines (Hostile)” y “Deadlines (Thoughtful)” presentan distintas versiones del original vinilo, la primera una versión más pulida en su mezcla, pero alejada de los sintetizadores, mientras que la segunda golpea con elementos electrónicos y dance de frente, siendo una fuerte discrepancia del track anterior, incluyendo un drop que la acerca al EDM.

Sin embargo, quien haya escuchado detenidamente la carrera de Toledo verá este cambio como una evolución orgánica. Para este disco, el cantante se presenta bajo una nueva persona, Trait, en referencia a su proyecto “1 Trait Danger”. Este disco es fruto de la colaboración con Katz, y el punto de vista del baterista se hace escuchar con más fuerza. Y es que Toledo se ha llevado la atención de amplia manera, por lo que Trait funciona para alejar los focos de su persona, no obstante, arriesga ver su punto de vista desplazado. A diferencia de los proyectos que le cobraron su aclamación, el disco no posee un concepto narrativo que lo guíe, aunque los temas conviven en una narración sonora que apunta hacia el futuro de la banda. Pese a los tropiezos, la autenticidad no se ha perdido. “What’s With You Lately?” es una pequeña pieza a cargo de Ives, el único momento acústico del disco, funcionando como un descanso de la electrónica y dando paso a “Life Worth Missing”, otra mixtura exitosa de los elementos característicos del proyecto, con sintetizadores que le agregan espacialidad a la melodía y potencian el trabajo del resto de la banda.

Es difícil predecir el siguiente sonido de Car Seat Headrest, sobre todo cuando la intención de “Making A Door Less Open” pareciera buscar el siguiente paso. Es claro que sus ideas los han convertido en un sonido fundamental de la escena actual y su autenticidad esta lejos de desaparecer, pero la búsqueda por no quedarse atrapados en su propia nostalgia se hace presente. Lo cierto es que, independiente de los altos y bajos, sus miembros parecen estar divirtiéndose más que nunca con esta exploración.


Artista: Car Seat Headrest

Disco: Making A Door Less Open

Duración: 47:28

Año: 2020

Sello: Matador


Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 2 días

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 3 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 4 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 1 semana

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 2 semanas

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 3 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas